• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Private Content
Digital tips miami-amcentralcaribe_burson-marsteller
 

Digital tips miami-amcentralcaribe_burson-marsteller

on

  • 606 views

 

Statistics

Views

Total Views
606
Views on SlideShare
606
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

Digital tips miami-amcentralcaribe_burson-marsteller Digital tips miami-amcentralcaribe_burson-marsteller Presentation Transcript

  • 50B-M DIGITAL TIPS – FLORIDA, AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE30 consejos y 20 razones para que las empresas participende las redes sociales
  • 50 B-M Digital Tips Burson-Marsteller, consultora internacional de Comunicación y Relaciones Públicas, líder en innovación, conocimiento y calidad de servicio, ha elaborado un conjunto de consejos para acercarse y participar en el mundo digital desde una perspectiva corporativa. 50 B-M Digital Tips reúne una serie de recomendaciones elaboradas por el equipo digital de B-M Latinoamérica (http://latam.bm.com).
  • ESCUCHARY PLANIFICAR
  • Escuchar y Planificar1. Escuchar es el primer paso para trabajar exitosamente con los medios sociales. Escucha a tus personajes clave; controla el buzz en línea para conocer las opiniones de los consumidores y prever las vulnerabilidades que una crisis pudiera acarrear.2. Desarrolla un diagnóstico en línea en profundidad, para comprobar y evaluar tu imagen de marca y reputación en medios sociales, en comparación con la de la competencia. Un chequeo digital completo nos permite identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a la imagen corporativa, y ofrecer información precisa para desarrollar una estrategia de medios sociales.3. Elige un departamento (relaciones públicas, marketing, o un equipo multidisplinario) o identifica/contrata a un estratega en comunicación digital, para coordinar tu estrategia en medios sociales y promover la relación de la empresa con el público.
  • Escuchar y Planificar4. Pon todas las manos a la obra (relaciones públicas, mercadeo, jurídico, recursos humanos, atención al cliente y otras áreas) para asegurarte de que todos entiendan la importancia de los medios sociales y su impacto en las metas de negocio.5. Prepara a la organización para que sea transparente, y ofrezca una solución ágil en las respuestas a sus stakeholders ​en medios sociales.6. Desarrolla políticas de medios sociales para empleados, que reflejen la cultura de tu organización, involucra y capacita a las personas para obtener mejores resultados.
  • Escuchar y Planificar7. Elabora directrices para la gestión de perfiles de la empresa en medios sociales, de acuerdo con los objetivos estratégicos y las mejores prácticas para la gobernabilidad global y local.8. Establece un plan de crisis para estar preparados en caso de que se produzca una.9. Desarrolla un FAQ que esté a mano para responder a las preguntas más frecuentes dentro de las plataformas de redes sociales.10. Capacita a tus equipos que tienen contacto directo con el público, para que se expresen de forma agradable en aquellos momentos en que no tengan una respuesta.
  • PARTICIPACIÓNY COMPROMISO
  • Participación y Compromiso1. Antes de abrir un canal en redes sociales, asegúrate de identificar las preguntas más comunes que tu público está haciendo. Escuchar es el primer paso para abordar los medios sociales.2. Nunca, nunca uses escritores fantasma. Déjale claro al público quién está hablando con ellos: una persona, un equipo o un departamento. En Twitter, puedes utilizar hashtags para identificar el origen de cada post, cuando tu perfil sea administrado por personas diferentes.3. Considera la posibilidad de convergencia de la experiencia de marca en los medios sociales, cada vez que comuniques algo relacionado acerca de ésta.4. No hables sólo sobre tu marca; presenta también contenido que agregue valor a la vida de los usuarios.5. La transparencia lo es todo. Si cometes un error, asúmelo y deja clara la posición de la empresa.
  • Participación y Compromiso6. Construye tus mensajes de la forma más clara, directa y atractiva posible. Recuerda que la información de búsqueda y las redes sociales son las principales vías de la gente para llegar a tu marca; pero la diversión es también un factor importante.7. Promueve la relación con tus públicos por medio de un diálogo abierto y aprovecha el potencial de los medios sociales para mejorar la atención al cliente. Asegúrate de que tu empresa tiene la estructura adecuada y el enfoque correcto para responder a todas las demandas antes de empezar a interactuar.8. Los llamados ‘nativos digitales’ y los ‘inmigrantes’ son más visuales y lectores de iconografía que textuales. Considera la posibilidad de producir videos, imágenes y aplicaciones para agregarle valor a tus mensajes.9. Entiende la diferencia entre "trolls" (personas que se quejan constantemente en busca de notoriedad) y asuntos legítimos importantes que merecen más atención.10. Identifica los factores clave de influencia en línea de tu marca para fortalecer relaciones.
  • MIDE LOS RESULTADOS
  • Mide los Resultados1. Uno de los mayores errores de las corporaciones en los medios sociales es implementar el programa en línea o la primera campaña, y sólo después pensar en cómo medir los resultados. Medir los resultados de una manera efectiva requiere planificación. Por eso, explora todas las posibilidades de medición y define tus objetivos, las metas y resultados específicos que necesitas para medir según tus metas de negocio.2. Mide los resultados semanalmente. Plataformas como Twitter mantienen un registro de los datos por un corto período de tiempo, 7 días en el caso del microblog. Para que se midan efectivamente los resultados completos es necesaria una evaluación constante.3. Comprende y explora las diferentes formas de medición de cada medio social y opta por las que mejor se adapten a tu estrategia, montando un grupo de métricas que puedan usarse para construir un índice de evaluación de imagen y reputación de la empresa o del retorno obtenido por el compromiso. Cuenta con la ayuda de especialistas.
  • Mide los Resultados4. Cuando eres el gestor del perfil o de la cuenta, tienes la posibilidad de obtener datos analíticos proporcionados por la propia plataforma, como es el caso de Facebook, de YouTube o de Slideshare, entre otros espacios.5. Existen centenares de plataformas gratuitas o con bajo costo de suscripción en internet; que facilitan el proceso de medir resultados, tales Como TweetReach, TwitterCounter y SocialBakers. Herramientas de generación de nube de etiquetas, como Wordle, o plataformas de Análisis de palabras clave de Google y muchas otras. Habla con un especialista para entender el potencial de estas herramientas y desarrollar tu índice de medición.6. Además de las plataformas gratuitas, busca en el mercado herramientas de gestión y métricas a gran escala, que puedan integrar datos de diferentes medios sociales y facilitar el seguimiento y análisis de los resultados de tu estrategia.
  • Mide los Resultados7. Compara los índices mensualmente con los datos originalmente obtenidos por medio del diagnóstico/ chequeo de imagen y reputación de la empresa (Digital Check-Up), para evaluar su evolución y los resultados de las iniciativas. En caso de necesidad, revisa la planificación.8. Integra la medición de los resultados en línea con la medición de las iniciativas fuera de línea, para tener una visión global del Programa de Comunicación en términos de alcance, exposición, compromiso de los públicos objetivo e influencia sobre cambios en las percepciones y actitudes de los stakeholders.9. Medir el impacto y el alcance de los mensajes publicados por terceros es fundamental en el proceso de prevención y gestión de crisis. Haz un mapa de los asuntos y temas principales de la empresa, y sigue los índices de manera permanente por medio de monitoreo y de métricas.10. Las investigaciones ad-hoc y auditorías de imagen, tradicionalmente usadas en los programas de relaciones públicas, también son herramientas valiosas para medir resultados cualitativos del plan de medios sociales, integrando las facilidades de las investigaciones basadas en herramientas en línea y por los propios medios sociales.
  • 20 RAZONES PARA PARTICIPAREN LOS MEDIOS SOCIALESEN FLORIDA, AMÉRICACENTRAL Y EL CARIBE
  • 20 Razones para Participar América Latina1. La población en línea de América Latina creció un 927% en 10 años. Más de 182 millones de personas acceden a Internet, lo que representa un 32,1% de la población de la región. [Internet World Stats, jun/11]2. El uso de los medios sociales en América Latina es mucho mayor que el promedio mundial. En la región, un 88% de los usuarios de Internet mayores de 15 años acceden a los medios sociales. Ese porcentaje es de un 70% a nivel mundial. [Comscore Latin America, mar/11]3. Por región, la penetración de los medios sociales en América Latina fue sólo menor que en América del Norte, con un 90%. Europa ocupa el tercer lugar, con un 84%, y Asia-Pacífico tiene un 48%. [Comscore Latin America, mar/11]4. Internet es un factor importante en las decisiones de compra en América Latina. En un plazo de tres meses, el 91,6% de los encuestados por la investigación de Comscore dijeron que la información en la web les ayudó a tomar la decisión antes de una compra. [Comscore Latin America, mar/11]
  • 20 Razones para Participar América Latina5. La región de América Latina es la única donde la mayoría de los usuarios de Internet acceden más a blogs (el 62,9%) que a sitios Web y portales de noticias en línea (el 56,5%). [Comscore Latin America, mar/11]6. En cuanto a la variedad de blogs, América Latina ocupa el segundo lugar, con una penetración del 61,6% entre la población mayor de 15 años, en comparación con América del Norte (del 62,7%). El promedio mundial es de un 51%.7. Facebook es la red social más visitada de la región. Cinco de los 20 países más grandes de Facebook, por el número de usuarios, son de América Latina: México (26 MM, 6 º en el ranking), Brasil (20,4 MM, 9º en el ranking), Argentina (15,4 MM, en el puesto número 13), Colombia (14,4 MM, 14 º lugar) y Venezuela (9 MM, puesto 20). Chile está en el puesto 21, con 8,4 millones, y Perú, en el 24, con 6,1 millones. [SocialBakers, jun/11]
  • 20 Razones para Participar América Latina8. Cuando se llega a la línea de los datos de la población mayor de 15 años, la cifra es de 6 países de América Latina entre los 15 primeros: Chile (el 89,5%, 4 º lugar), Argentina (el 88,3%, 6º lugar), Venezuela (el 87,8%, 7º lugar), Colombia (el 86,7%, 10º), Perú (83,4%, 11º) y México (82,6%, 12º). [Comscore Latin America, mar/11]9. En Twitter, la presencia en América Latina también es importante. Seis mercados se encuentran en el top 15 de estos sitios en penetración entre la población adulta en línea de más de 15 años: Brasil (un 22%, ocupando el 2º lugar), Venezuela (21%, 3 º), Argentina (13%, 8 º) Chile (12%, 13º), México (11%, 14º) y Colombia (10%, 15º). [Comscore Latin America, mar/11]10. Existe ya un teléfono celular activo por cada habitante de América Latina. La densidad por cada 100 habitantes pasó de 55,4 en 2006 a 99,9 en 2010. [Teleco]
  • 20 Razones para Participar Florida, América Central y el Caribe1. Los hispanos en EE.UU. constituyen un 16% de la población total de EE.UU. (aproximadamente 1 de cada 6 estadounidenses es de ascendencia o de origen hispana). La población hispana representó la mayor parte del crecimiento de la nación (un 56%) de 2000 a 2010 y se conecta más que la población en general.2. Los hispanos de EE.UU. usan más los teléfonos inteligentes que la población en general, teniendo en cuenta los mensajes de texto (un 64% contra un 56% de la población en general), el acceso a redes sociales (un 12% versus un 10%), la comparación de precios (un 32% versus un 23%) y la compra de un producto/servicio (un 16% versus un 11%).3. Los hispanos en EE.UU. también se conectan más que la población en general: un 18% de los hispanos en línea son usuarios de Twitter, frente a los blancos no hispanos (un 5%) y los negros no hispanos (un 13%), y un 10% utilizan servicios como Foursquare y Facebook Places, frente a los blancos no hispanos (un 3%) y los negros no hispanos (un 5%).
  • 20 Razones para Participar Florida, América Central y el Caribe4. La población hispana es más joven que la población blanca no-hispana: un tercio de los hispanos son menores de 18 años. Más de la mitad son menores de 26 años y, para el año 2020, se espera que aumente el número de adolescentes hispanos en un 62 por ciento, en comparación con un crecimiento de un 10 por ciento en el número de adolescentes en general.5. El mercado hispano de EE.UU. tiene el peso de US$ 1 billón y está creciendo más rápido que el poder adquisitivo de cualquier otro grupo. El ingreso familiar promedio de los hogares de hispanos en EE.UU. es de más de US$ 43.000, el segundo mayor ingreso de los hogares en EE.UU.6. La mayoría de los países del Caribe se presentaron algunas de las tasas más elevadas de crecimiento de internet en América Latina en los últimos 10 años: 5.354%, en la República Dominicana; 2.915%, en Guatemala; 2.337%, en El Salvador; 2.316%, en Cuba; 2.296%, en Honduras; 1.977%, en Panamá, y 1.100%, en Nicaragua.
  • 20 Razones para Participar Florida, América Central y el Caribe7. En Costa Rica se registró un crecimiento de un 500% en los últimos 10 años, con un 35,3% de la población usuaria de Internet.8. Puerto Rico, Guatemala y Costa Rica son los principales países de América Central y el Caribe en cuanto a uso de Facebook, con cerca de 1,4 millones de usuarios en cada mercado.9. La mayoría de los usuarios de internet en Puerto Rico están solteros y representan el 64,7% del total de usuarios.10. El 18,6% de las personas mayores de 50 años en Puerto Rico tienen acceso a internet. Esto es significativo, porque nuestra población tiene una tendencia a envejecer; el aumento de 2010 a 2011 fue del 3,2%. Fuentes: WiredLatinos, 2010; Hispanics Increase Use of Cell Phones/Smartphones, 2010; U.S. Census, Pew Internet & American Life Project, 2010; comScore, 2010, Share of Wallet: Hispanics - US - February 2010; CDC: U.S. Life Tables by Hispanic Origin, 2010 ; Internet World Stats, Social Bakers.
  • Brasil ColômbiaCONTACTOS Mila Marques Digital Strategist, Brasil mila.marques@bm.com Silvia Restrepo Digital Champion, Colombia silvia.restrepo@bm.comAmérica Latina Miami, U.S. Venezuela Jonathan Sanchez Leonor RodriguezCely Carmo Giraldes Digital Strategist, Miami Digital Champion, VenezuelaLead Digital Strategist, Latin America jonathan.sanchez@bm.com leonor.rodriguez@bm.com+55 11 3094-2256 Mexico Perucely.carmo@bm.com Itzel Castellanos Marjorie Mclauchlan Digital Strategist, México Digital Champion, Peru itzel.castellanos@bm.com marjorie.mclauchlan@bm.com Chile Porto Rico Luis Alberto Ovalle Michelle Gonzalez Digital Strategist, Chile Digital Champion, Porto Rico luisalberto.ovalle@bm.com michelle.gonzalez@bm.com Argentina Uruguai Sonia Andrusiak Mariana Piriz Digital Strategist, Argentina Market Leader, Uruguai sonia.andrusiak@bm.com mariana.piriz@bm.com