Your SlideShare is downloading. ×
Derecho internacional publico   sujetos del derecho internacional publico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Derecho internacional publico sujetos del derecho internacional publico

27,265
views

Published on

Sujetos del Derecho Internacional Publico, Breve reseña.

Sujetos del Derecho Internacional Publico, Breve reseña.

Published in: Education

1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
27,265
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
305
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sujetos de Derecho Internacional Publico
  • 2. Presenta  Alumno: Jesús Fernández Hernández Catedrático: Lic. Emilene Munguía Pérez Derecho Internacional Publico I
  • 3. Personalidad ó Subjetividad Jurídica Internacional  La definición clásica del D.I.P., nos señala que únicamente los Estados eran sujetos del Derecho Internacional. Sin embargo, hoy en día existen comunidades, organismos internacionales, organizaciones religiosas y humanitarias, que poseen personalidad jurídica Internacional.
  • 4. Teoría Pura del Derecho – Hans Kelsen  Se habla en ella de los ámbitos de validez de las normas jurídicas, en especial el ámbito personal; «Se dice que un individuo es sujeto de derechos sí, su conducta, es descrita por el ordenamiento jurídico» Para Kelsen, la Persona Física es el conjunto de normas jurídicas que tienen como contenido derechos y obligaciones de un hombre determinado. Las Personas Jurídicas actúan a través de individuos con deberes y derechos colectivos que componen a dicha persona.
  • 5.  La Teoría Pura, aplica estos preceptos al D.I.P. y precisa que la conducta humana puede encontrarse regulada directa o indirectamente por el D.I.P.  Así la Teoría Pura considera Sujetos del Orden Jurídico Internacional a toda entidad (Persona Jurídica) ó individuo (Persona Física) que sea destinatario directo de una norma de dicho ordenamiento.
  • 6. Teoría De La Responsabilidad  Esta Teoría fue fundamentada por Eutathiades y por Wengler, El primero señala que un Sujeto de D.I.P. debe al menos encontrarse en alguno de los supuestos. 1.- Ser titular de un derecho y poder hacerlo valer mediante reclamación internacional. 2.- Ser titular de un deber jurídico y tener capacidad de cometer un delito internacional.En ambos supuestos según Eutathiades existe el elemento propiode la Responsabilidad.
  • 7.  Por su parte, Wengler, distingue ampliamente el acto antijurídico y la responsabilidad. El acto antijurídico es el antecedente de una sanción, en tanto, la Responsabilidad consiste en ser destinatario de una  sanción, independientemente de haber sido o no, el autor del acto antijurídico. En resumen, se puede mencionar que los Sujetos del D.I.P. son aquellos cuya conducta esta prevista directa y efectivamente por el derecho internacional como contenido de un derecho ó de una obligacion.
  • 8. Los Estados Soberanos  De acuerdo con Alfred Verdross, un Estado Soberano es, Una comunidad Humana perfecta y permanente, capaz de gobernarse plenamente a si misma en forma independiente, la cual debe tener la capacidad necesaria para imponer su propio ordenamiento Jurídico y mantener relaciones Jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional.
  • 9.  Comunidad Humana Perfecta. Verdross define al Estado así, por ser este algo mas que una simple asociación humana, siendo una civitas perfecta en realidad, persiguiendo un fin particular, sobre la cual el Estado ejerce un señorío personal.  Comunidad Permanente. La Comunidad es permanente, por que es capaz de sobrevivir a cambios políticos, golpes de Estado, revoluciones, etc. El Estado permanece, aunque se modifique su forma de Gobierno. Autogobierno. El Estado es capaz de elegir por si mismo su forma de Gobierno, sin la intervención de Terceros en sus asuntos internos.
  • 10.  Independencia. Es la facultad que tiene el Estado Soberano de decidir su política exterior de forma autónoma, sin estar sometido a la voluntad de terceros Estados, esto con apego a las normas del D.I.P.  Ordenamiento Jurídico. El Estado debe imponer un ordenamiento Jurídico interior que debe ser acatado y en caso de infringirse, el infractor será sancionado. Relaciones Internacionales. Los Estados deberán tener órganos de representación hacia el exterior, los cuales dirigirán las relaciones internacionales de este con otros Estados, con apego a los principios del D.I.P.
  • 11.  Territorio. Todo Estado soberano ejercerá su ordenamiento Jurídico dentro del ámbito espacial que le corresponda, el cual debe estar indiscutido, aunque no este bien determinado.  Sujetos Atípicos Uno de los cambios mas radicales en el D.I.P. es la plena ampliación de su esfera de aplicación, a otros sujetos que se apartan del modelo de Estado.
  • 12.  Estados con Subjetividad Jurídica Internacional En los Estados compuestos (Federaciones, Confederaciones), soloel conjunto estatal como tal es sujeto de derecho internacional. Asíen nuestro sistema Jurídico, corresponde a la Federación elejercicio de las facultades en materia internacional, obligando conla realización de las mismas a todo el Estado Mexicano.
  • 13.  Estados Con Capacidad de Obrar Limitada  Son los Estados que gozaban de plena subjetividad jurídica internacional, su comportamiento se rige por las normas del D.I., no gozan de una capacidad total de obrar, si no, que esta limitada por un Tratado Internacional.
  • 14.  La Santa Sede  El 11 de Febrero de 1929, bajo los estatutos del Tratado de Letrán, Italia hace retrocesión de poder que imperaba sobre la Santa Sede, otorgándole la plena soberanía de la Ciudad del Vaticano, así mismo establece el versículo 24 del citado Tratado, que la Santa Sede NO podrá ingresar a la Organización Mundial de las Naciones Unidas, mas le permite la participación en otras actividades Internacionales (Pacificación en Guerra, Legaciones, Etc.)
  • 15.  Ciudad del Vaticano  Es sujeto del D.I. muy limitadamente, ya que tiene demasiadas controversias en cuanto a su personalidad Jurídica respecto de la Santa Sede, Posee elementos característicos del Estado, Un territorio (44 Hectáreas), Población (400 funcionarios aproximadamente), Persigue un fin común (Servir de asiento territorial a la Santa Sede). Es irrelevante la Personalidad Jurídica que se le concede, pues los versículos 3 y 4 del Tratado de Letrán, claramente reconocen la plena Potestad de la Santa Sede sobre la Ciudad del Vaticano.
  • 16.  Soberana Orden de Malta  Comenzó como una Orden con carácter religioso – militar que gozo de una clara soberanía territorial, pero que con la sentencia cardenalicia del 24 de mayo de 1953, se le estableció como una orden religiosa y como tal dependería de la Santa Sede, regulada por el ordenamiento canónico. La Santa Sede concede a la Orden una amplia autonomía, lo cual le permite adquirir derechos y obligaciones de carácter internacional frente a terceros Estados que la reconocen.
  • 17.  Los Beligerantes  Es el reconocimiento que se da en favor de un grupo de rebeldes cuando este domina una parte importante del territorio y ejerce sobre el un dominio efectivo, para que este reconocimiento sea oportuno, se requiere:1.- Dominio sobre una parte importante del territorio.2.- Que dicho dominio sea efectivo.El reconocimiento que otros Estados o el Estado Central, otorguena este grupo debe ser discrecional, y debe exigir la existencia delos dos requisitos antes citados.Obtiene el grupo beligerante una subjetividad Jurídica Temporal,hasta estabilizar por completo la situación o sean derrocados.
  • 18.  Movimiento de Liberación Nacional  Se les reconoce Personalidad Jurídica, puesto que son un proceso de creación de Estados, y se distinguen de otros sujetos del D.I., pues el objetivo que persiguen es la autodeterminación, sus activos por lo regular son pueblos indígenas, y luchan primordialmente contra regímenes racistas, de ocupaciones extranjeras o ilegales. Los movimientos de liberación nacional poseen personalidad jurídica internacional, al ser titulares de derechos y obligaciones en el ámbito internacional.
  • 19. Los Insurrectos  Son movimientos muy parecidos a los Beligerantes, en los cuales el uso de armas, la violencia e imposición, en contra de un Gobierno ya establecido, deterioran, y en ocasiones derrocan por completo al Estado, se les da una personalidad jurídica subjetiva, con la única condición de conseguir un apoyo territorial para convertirse en Beligerantes, la única diferencia entre estos dos sujetos, es que los Beligerantes ejercen un dominio efectivo en parte del territorio y los Insurrectos, únicamente en barcos, o plazas de pequeños grupos.
  • 20.  El Individuo como Sujeto Excepcional del D.I.P.  El hombre como individuo carece de protección inmediata cuando un derecho propio es violado, ya que no podrán reclamar por si mismos, ante órganos o instancias Internacionales el derecho agraviado, será por medio de los representantes de su país de origen, en el Estado en donde se encuentren, quienes ejercitaran la acción correspondiente. Determinamos, que hay Subjetividad activa del individuo cuando el sujeto tiene acceso directo ante los órganos jurisdiccionales internacionales, Y hay Subjetividad pasiva cuando la conducta mera del mismo esta tipificada por algún ordenamiento y sancionado en el mismo.
  • 21.  Los Organismos Internacionales  En la década de 1940 se comenzó a cuestionar la personalidad Jurídica de las O.I., acerca de si su personalidad no podía trascender del interior de las mismas, mas el 11 de abril de 1949, la C.I.J. dictamino que las O.I. poseen personalidad cuando son creadas para realizar determinadas funciones, es el Elemento Funcional que otorga valor a las mismas, teniendo autonomía para expedir tratados, acuerdos etc. Con otros Estados.