Mario vargas (línea de tiempo)

  • 26,878 views
Uploaded on

Línea de tiempo sobre la vida de Mario Vargas Llosa, así como la descripción de sus novelas más importantes.

Línea de tiempo sobre la vida de Mario Vargas Llosa, así como la descripción de sus novelas más importantes.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
26,878
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
5
Likes
18

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En 1953 regresa a Lima.Nació un domingo La familia se muda de Ingresa a la UNMSM, dondedel 28 de marzo Cochabamba a Piura. Estrenará estudia Letras y Derecho.en Arequipa. Sus su primera obra teatral “La huida Su opción no fue aceptadapadres son del inca” (1952) en el teatro por su padre, por lo que fueErnesto Vargas Variedades. Javier Silva Ruete, una etapa sumamenteMaldonado y Dora compañero en el Colegio difícil, más aún cuando aLlosa Ureta. Tiene Nacional San Miguel, perifonea el los 18 años decidedos medios estreno como “un contraer matrimonio con suhermanos acontecimiento mundial”. Su tía política Julia Urquidi, lomenores: Enrique colegio y la ciudad aparecerán que aumentó sus urgenciasy Ernesto Vargas. en la colección “Los jefes” económicas1936 1937 1946 1947 1953 Viaja a Lima a estudiar el Con su madre se muda a sexto año de primaria en el Cochabamba (Bolivia). colegio La Salle. El encuentro Estudio en el Colegio La Salle con su padre, a quien creía de esa ciudad. muerto, le cambió la vida. Vive Nace su vocación por el en Magdalena del Mar, pero teatro tras asistir por primera pasa los fines de semana en vez a una obra en el teatro Miraflores, en casa de sus tíos. Acha. Ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado.
  • 2. En 1959 parte rumbo a Viaja a La Habana, dondeEspaña gracias a la forma parte del jurado debeca de estudios los Premios Casa de las"Javier Prado" para Américas y del Consejo dehacer un doctorado en Redacción de lala Universidad revista Casa de las Fue conductor delComplutense de Américas; hasta que el programaMadrid; así, obtiene el caso Padilla marca su televisivo ”La Torre detítulo de Doctor en distanciamiento definitivo Babel”, transmitidoFilosofía y Letras. de la revolución cubana en por PanamericanaLuego de un año se 1971. Televisión.instala en París.1959 1964 1965 1967 1981 trabaja como traductor para En 1964 regresa al la Unesco en Grecia, junto a Perú, se divorcia de Julio Cortázar; hasta 1974 su Julia Urquidi y realiza vida y la de su familia su segundo viaje a la transcurre en Europa, selva donde recoge residiendo alternadamente en material sobre el París, Londres y Barcelona. Amazonas y sus habitantes.
  • 3. Participa como candidato a la presidencia de laA pedido expreso del República por el Frentepresidente Fernando Democrático-FREDEMO.Belaúnde Terry, Luego de dos peleados Recibió la condecoraciónpreside la Comisión procesos electorales Orden El Sol de Perú en elInvestigadora del (primera y segunda vuelta), Grado de Gran Cruz concaso Uchuraccay para pierde las elecciones y Diamantes, la más altaaveriguar sobre el regresa a Londres, donde distinción que otorgaasesinato de ocho retoma su actividad literaria. el Estado Peruano.periodistas.1983 1987 1990 1993 2001 Obtiene la nacionalidad Se perfila como líder española, sin renunciar a la político al mando del nacionalidad peruana. Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
  • 4. Entrega del galardón en la Sala de ConciertosSe le concedió el de Estocolmo, por el rey Juan Carlos dePremio Nobel de Suecia. Durante el banquete de gala posteriorLiteratura a la recepción de los Premios Nobel, Vargas Llosa pronunció un brindis de agradecimiento en forma de cuento. 7 de octubre 7 de diciembre 10 de diciembre 15 de diciembre El discurso de El Gobierno del Perú le otorgó aceptación del Premio la Orden de las Artes y Las Nobel, titulado "Elogio Letras por su "extraordinaria de la lectura y la contribución a la literatura ficción", lo ofreció en universal y el aporte al la Gran Sala de desarrollo cultural del la Academia Sueca. paìs",85 en ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Gobierno de Lima.
  • 5. Se publica en el BOE (Boletín Oficial delEstado Español) el Real Decreto con elcual el Rey Juan Carlos I le concede eltítulo de Marqués de Vargas Llosa, quede acuerdo con la legislación nobiliariaespañola es hereditario, mencionandocomo fundamento "su extraordinariacontribución, apreciada universalmente,a la Literatura y a la Lengua española,que merece ser reconocida de maneraespecial". El rey y el marqués 4 de febrero de 2011 ¡Larga vida, Maestro! Los nobles son grandes amigos
  • 6. 1959Los jefes Libro que consta de 6 relatos: “Los jefes”, “El desafío”, “El hermano menor”, “Día domingo”, “Un visitante” y “El abuelo”. Todos se desarrollan alrededor de la violencia como reacción frente a un entorno agresivo. _________________________________ Premio Leopoldo Alas 1959
  • 7. 1962La ciudad y los perros La Ciudad y los perros no solo es una diatriba contra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, también es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida. _________________________________ Premio Biblioteca Breve de Novela 1962
  • 8. 1965La casa verde En esta novela confluyen muchas historias que, espacial y temporalmente, se complementan y enriquecen mutuamente, sin embargo es posible distinguir tres historias “base”: la de don Anselmo, la del sargento Lituma y del bandido Fushía. _________________________________ Premio de la Crítica 1966, Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española 1967.
  • 9. 1967Los cachorros Es un novela breve que se centra en un grupo de muchachos miraflorinos de los años cincuenta, un ode los cuales es castrado (“Pichulita” Cuéllar) por un perro –de ahí el apodo-. Se profundiza en la psicología del protagonista y de quienes lo rodean..
  • 10. 1969Coversación en La Catedral Es una visión de la situación peruana durante la dictadura del general Manuel Odría, los años cincuenta, época en que el Perú estaba marcado por la corrupción, inmoralidad, discriminación, prejuicios sociales y raciales. Alguna vez el autor había comentado: “Si tuviera que salvar del fuego una sola de las (novelas) que he escrito, salvaría esta”
  • 11. 1973Pantaleón y las visitadoras La historia de la novela trata sobre un capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, el cual se ve involucrado, a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía peruana. Esta novela fue llevada posteriormente al cine..
  • 12. 1977La tía Julia y el escribidor El autor narra un periodo trascendental de su vida; es Marito o Varguitas quien vive con sus abuelos debido a que sus padres se encuentran fuera del país, así mismo trabaja en radio y empieza a orientarse en el campo de la literatura. Es en ese tiempo que empieza la relación con Julia, y termina casándose a pesar de la oposición de la familia.______________________________________ Premio Illa del Instituto Ítalo-latinoamericano de Roma 1982
  • 13. 1981La guerra del fin del mundo En esta novela se recrea la Guerra de Canudos (Brasil), acontecimiento histórico ocurrido en 1896 en el que se movilizaron más de 10,000 soldados de 17 estados brasileños _________________________________ Premio Pablo Iglesias de Literatura de la Agrupación Socialista de Chamartín 1982,
  • 14. 1984Historia de Mayta Alejandro Mayta protagoniza una intentona revolucionaria trotskista que acontece en 1958. la reconstrucción de la historia de este personaje se lleva a cabo mediante el testimonio de aquellos que lo conocieron y la posterior confrontación de este relato, cargado de subjetivismo, con la realidad..
  • 15. 1986¿Quién mató a Palomino Molero? Novela policial que se inicia con el descubrimiento del cadáver de un joven recluta llamado Palomino Molero, en una cercana base militar al norte del Perú. La estructura de esta obra analiza el lado oscuro de la naturaleza humana, los prejuicios y las desigualdades de clase de los años 1850 en nuestro país..
  • 16. 1987El hablador Dos voces se alternan para relatarnos el anverso y reverso de una historia singular. Por una parte, el narrador evoca recuerdos de un compañero de juventud, apodado Mascarita, que siente fascinación por la cultura amazónica. Por otra parte, un anónimo contador ambulante de historias –un “hablador”-, viviente memoria colectiva de los indios machiguengas..
  • 17. 1988Elogio de la madrastra Con la sabiduría del meticuloso observador que es y gracias a la seductora ceremonia del bien contar, Vargas Llosa nos induce sin paliativos a dejarnos prender en la red sutil de perversidad que, poco a poco, va enredando y ensombreciendo las extraordinarias armonía y felicidad que unen en la plena satisfacción de sus deseos a la sensual doña Lucrecia, la madrastra, a don Rigoberto, el padre, solitario practicante de rituales higiénicos y fantaseador amante de su amada esposa, y al inquietante Fonchito, el hijo, cuya angelical presencia y anhelante mirada parecen corromperlo todo.
  • 18. 1993Lituma en los Andes En un campo minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto, Tomás, viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables. _________________________________Premio Planeta 1993. Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela 1994, Premio Literario Internacional Chianti Ruffino Antico Fattore 1995.
  • 19. 1997Los cuadernos de don Rigoberto Rigoberto, un maduro empleado de una compañía de seguros, combate su banal existencia con una rica imaginación que va plasmando en cuadernos. Todo lo que Rigoberto no se atreve a hacer, no se atreve a vivir por sí mismo, sus audacias y aventuras imaginadas, sus deseos ocultos, van quedando reflejados en estas anotaciones que lo distancian cada vez más de su vulgar existencia.
  • 20. 200 0La fiesta del Chivo En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia..
  • 21. 200 3El Paraíso en la otra esquina Vargas Llosa pone de relieve en esta novela dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones. _________________________________ El Comité de bibliotecarios de The New York Public Library seleccionó esta novela para incluirse en la lista de
  • 22. 200 6Travesuras de la niña mala ¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. 
  • 23. 2010El sueño del celta La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.