La metamorfosis

7,701 views
7,137 views

Published on

Análisis de La metamorfosis de Franz Kafka

Published in: Education
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,701
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,743
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La metamorfosis

  1. 1. La metamorfosisANÁLISIS LITERARIO• Autor: Franz Kafka• Género: épico - narrativo• Especie: novela• Publicación: 1912• Narrador : omnisciente• Estilo: descripciones detalladas• Historia: lineal• Lenguaje: sencillo• Tema principal: la deshumanización del hombre en el mundo contemporáneo• Temas secundarios: el autoritarismo, la soledad, el arte, la inteligencia, la explotación, la esperanza.
  2. 2.  Personajes: – Gregorio Samsa: joven viajante de comercio que sostiene a su familia, es quien sufre la metamorfosis al convertirse en un escarabajo, reservado y trabajador. – El padre: un hombre de avanzada edad, debido a su situación laboral inactiva ha ido ganando peso y perdiendo agilidad, trataba a Gregor con indiferencia luego de la transformación, cruel y violento. – La madre: es la madre de Gregor, con una salud irregular, se cansa con facilidad y le falla la respiración, frágil e injusta. – Grete Samsa: joven de 17 años, hermana de Gregor, se encargaba del cuidado de su hermano, es el personaje que sufre el cambio de personalidad más evidente, alegre e interesada. – La sirvienta: una señora muy anciana y delgada, encargada de los quehaceres domésticos, sarcástica e inhumana. – Los tres inquilinos: vivían con los Samsa, eran exigentes y compartían solo entre ellos.
  3. 3.  Tópicos: El absurdo: Término que indica la postura intelectual que admite la existencia de elementos no racionales en la realidad o en el conocimiento. Significa incoherencia, irracionalidad, falsedad, contrario o irreductible a la razón. “Cuando una mañana Gregor Samsa despertó de sueños intranquilos, se encontró en su cama transformado en un enorme insecto.” La vida como algo mediocre: Es ver la vida como algo sin sentido, ni valor alguno. Mostrar desinterés por todo como consecuencia de la baja autoestima. “Gregor soltaba siempre la puerta y se arrojaba sobre el fresco sofá de cuero que se encontraba al lado, pues estaba ardiendo de vergüenza y tristeza.”
  4. 4.  La muerte como única salida: Es una consecuencia de la soledad, el abandono, la depresión, la insensibilidad, la falta de atención y cuidados, y en general, la frustración. La ignorancia e indiferencia de las personas que nos rodean ocasionan una masiva melancolía: “Su convicción de que tenia que desaparecer era, si cabe aun, mas firme que la de su hermana.” El desinterés por todo: Se refiere al desprendimiento moral, psicológico, físico, material y personal que el individuo adquiere debido al rechazo recibido por parte de la sociedad. “Al escuchar las palabras de su hermana, Gregor se estremece y descuida su alimentación, pues para el su vida ya no tenia sentido.”
  5. 5.  La desilusión: Es definida como el conocimiento de la verdad con la cual se sale del engaño. Además, son lecciones recibidas por experiencias amargas donde se pierden las esperanzas e ilusiones. “Al oír estas palabras de su madre, Gregor comprendió que la falta de contacto directo con los seres humanos, unido a la vida monótona que llevaba en medio de la familia, debía haber trastornado su mente en aquellos dos meses.” La insensibilidad: Consiste en la carencia de facultad sensitiva, es decir, que no es capaz de sentir las cosas que causan dolor o mueven a lástima. “Tenemos que tratar de deshacernos de él, dijo la hermana, dirigiéndose ahora exclusivamente al padre.”
  6. 6.  La rutina diaria: La uniformidad, falta de variedad y repetición de constante actividad nos conlleva al agotamiento y la pesadez para con las actividades diarias. “¡Que profesión tan agotadora he elegido! Día tras día de viaje, los problemas comerciales son mayores que en el mismo almacén, estoy sometido a este suplicio de los viajes, a la preocupación de los trenes, comida mala y unas relaciones humanas siempre cambiantes.” El aislamiento o la soledad: El abandono, el desinterés, la indignación, el rechazo, la insensibilidad y la rutina son factores que traen como resultado la desilusión en todos los ámbitos de la vida humana. “En su habitación, una habitación humanamente normal tal vez un poco pequeña, seguía allí tranquilamente entre las cuatro paredes de siempre.”

×