• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
César vallejo (línea de tiempo)
 

César vallejo (línea de tiempo)

on

  • 30,708 views

Línea de tiempo sobre la vida y obra de César Vallejo.

Línea de tiempo sobre la vida y obra de César Vallejo.

Statistics

Views

Total Views
30,708
Views on SlideShare
30,028
Embed Views
680

Actions

Likes
19
Downloads
0
Comments
5

6 Embeds 680

http://elcazadordetortugas.blogspot.com 650
http://www.perueduca.pe 22
http://www.elcazadordetortugas.blogspot.com 5
http://elcazadordetortugas.blogspot.com.es 1
https://twitter.com 1
http://elcazadordetortugas.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 5 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    César vallejo (línea de tiempo) César vallejo (línea de tiempo) Presentation Transcript

    • Nace en una fecha noprecisa de marzo, en lasierra norte de Santiagode Chuco (3.115m.s.n.m). Sin embargolo celebramos el 16 demarzo porque unainvestigación de André Cursa estudios primariosCoyné estimó que esa en Santiago de Chuco yera la fecha de secundarios ennacimiento. Eran doce Huamachuco.hermanos.1892 1905 - 1908 1910 - 1912 Ocupa varios empleos administrativos: en un centroSus padres querían dedicarlo minero, en una haciendaal sacerdocio, lo que él en su azucarera… Piensa estudiarprimera infancia aceptó de Medicina.muy buena gana: de ahí queexistan tantas referenciasbíblicas y litúrgicas en susprimeros versos.
    • No bien llega a Lima, entablaEstudia letras en la amistad con el célebre Se une al grupo y narrador y periodistaUniversidad de Trujillo, literario y artístico Abraham Valdelomar.graduándose de “Norte”, que Completa Los heraldosbachiller con su tesis “El encabezan Antenor negros. En agosto muere suRomanticismo en la Orrego y Eulogio madre. Honda crisis anímica ypoesía castellana”, Garrido. económica.publicada en 19151913 - 1915 1915 - 1917 1918 Escribe muchos de los poemas que integrarán Los heraldos Colabora en Cultura infantil, negros, publicando algunos en La revista editada por un centro Industria y La Reforma de cultural donde trabajó, antes Trujillo. de ingresar en le Colegio Nacional de San Juan.
    • Trabaja en el ColegioNacional Guadalupe. Sale libre en febrero. En marzo publica EscalasEn julio publica Los Vuelve a Lima. Su cuento melografiadas; en mayo,heraldos negros. Más allá de la vida y de la Fabla salvaje. En junio seEscribe las primeras muerte le vale un premio embarca para Francia.versiones de muchos literario. Llega a París el 13 de julio.poemas de Trilce.1919 1920 1921 1922 1923 En octubre publica Trilce, En julio viaja a Santiago de con un visionario y Chuco, donde resulta memorable prólogo de envuelto en violentos Antenor Orrego. incidentes que oponen a los dos bandos que dominan la ciudad. Se oculta un tiempo, pero en noviembre cae preso y queda detenido en la cárcel de Trujillo.
    • Trabaja para los Grandes Periódicos Iberoamericanos. Inicia su colaboración en Publica en la revista peruana Mundial de Lima. Viaja por primera vez a Amauta, Sabiduría, capítulo España, a cobrar el monto de una beca. En de una novela que nunca realidad, Vallejo no frecuenta la universidad continuará. Renuncia a su para estudiar Derecho – como suponía la puesto en los Grandes beca -, y dos años después renuncia a ella Periódicos Iberoamericanos. por antagonizar con la política de la Conoce a Georgette dictadura del general Primo de Rivera. Phillippart.1924 1925 1926 1927 1928 Cae enfermo, y va a pasar el verano en compañía dePasa meses muy difíciles. Su Con Juna Larrea edita dos Henriette. Se ha puesto apadre muere en Santiago. Él números de Favorables París estudiar a la luz del marxismosufre una dolorosa operación poemas. Vive con Henriette los fenómenos sociales y.Escribe varios de los poemas en Maisse. Manda sus primeras políticos de la época. Enprosa que figuran al final de crónicas a Variedades, en octubre con el monto de uno dePoemas humanos y escribe la Lima. Borges, Huidobro e los pasajes que solicitó de sunovela Hacia el reino de los Hidalgo lo incluyen en su embajada para regresar al Perú,Sciris (1924 – 1928). Conoce a índice de la Nueva Poesía realiza su primer viaje a laVicente Huidobro. Americana. Unión Soviética. Vuelve en noviembre a París.
    • Publica Un Reportaje En enero escribe a Larrea:a Rusia, en la revista “Comparto mi vida entre mi Federico de Onís incluye almadrileña Bolívar. En inquietud política y social y autor de Trilce en sujulio sus amigos mi inquietud introspectiva y Antología de la Poesíaconcretan, también personal y mía, para Española eMadrid, una reedición adentro”. En febrero vuelve Hispanoamericana. Ende Trilce, con prólogo clandestinamente a Francia, octubre Vallejo ose casade José Bergamín y donde no tarda en conseguir con Georgette. Escribe elpoema liminar de permiso para quedarse. drama Colacho hermanos.Gerardo Diego.1930 1931 1932 1933 1934 Colabora en Germinal, deEn Madrid, Vallejo presencia el nacimiento de París, con una serie dela República – abril. Ingresa en el Partido artículos sobre el temaComunista de España. Escribe para la “¿Qué pasa en el Perú?”.editorial Cenit una novela proletaria – ElTungsteno – en la cual incluye con ligerasmodificaciones, texto Sabiduría. No lograpublicar su cuento para niños Paco Yunque,pero su reportaje Rusia en 1931 / Reflexionesal pie del Kremlin publicado por la editorialUlises conoce un éxito rotundo.
    • En enero escribe a Larrea: Los soldados republicanos “Comparto mi vida entre mi publican la edición príncipeAño negro, en que se inquietud política y social y de España aparta de mícierran todas las mi inquietud introspectiva y este cáliz. En julio, aparecepuertas. Varios personal y mía, para en París, como homenajeintento para publicar adentro”. En febrero vuelve póstumo, la edición deun volumen que clandestinamente a Francia, Poemas humanos hechareunieran las prosas donde no tarda en conseguir por Raúl Porraspoéticas y los poemas permiso para quedarse. Barrenechea y Georgetteescritos en 1923. de Vallejo.1935 1936 1937 1938 1939 En marzo Vallejo enferma. Lo trasladan a laEstremecido por la tragedia que estalla en Clínica Arago, de París, donde nadie va aEspaña, Vallejo colaborada denodadamente determinar cuál es el mal físico que loen la ayuda del pueblo y a la causa consume. El 29 de marzo le dicta arepublicana. En diciembre viaja a Barcelona Georgette: “Cualquiera que sea la causa queya Madrid. Redacta artículos en los que tenga que defender ante Dios, más allá de lasubraya “el desorden genial de gesta antigua” muerte tengo un defensor: Dios”. Muere en lade los primeros meses de la guerra civil mañana del 15 de abril: Viernes Santo. Susespañola: un hecho que constituye “una restos se hayan en el Cementerio deepopeya única en la historia”. Montparnasse de París.
    • 1919Los heraldos negros Poemario que fue publicado en julio de 1919, aunque con fecha de 1918. Contiene 69 poemas divididos en seis secciones: “Plafones ágiles” (11 poemas), “Buzos” (4 poemas), “De la tierra” (10 poemas), “Nostalgias imperiales” (13 poemas), Truenos (25 poemas) y “Canciones de hogar” (5 poemas).
    • 1922Trilce Poemario que da inicio al Vanguardismo peruano. Lleva en la portada un retrato del poeta hecho a la lápiz por Víctor Morey Peña. Está formado por 77 poemas sin título, numerados con dígitos romanos.
    • 1939España , aparta de mí este cáliz Consta de 15 poemas: “Himno a los voluntarios de la República”, “Batallas”, “Solía escribir con un dedo grande”, “Los mendigos pelean por España”, “Imagen española de la muerte”, “Cortejo tras la toma de Bilbao”, “Varios días al aire, compañeros”, “Aquí”, “Pequeño responso a un héroe de la República”, "Invierno en la batalla de Teruel”, “Miré el cadáver, su raudo orden visible“, “Masa”, “Redoble fúnebre a los escombros de Durango”, “¡Cuídate, España, de tu propia España!”, y “España, aparta de mí este cáliz".
    • 1939Poemas humanos Forman un grupo de 76 poemas póstumos, diferenciados de los “Poemas en prosa” (19 poemas que aparecieron englobados en la primera edición) que posteriormente se publicarían en forma independiente.