ERGONOMÍA
Actividad Desafío 6 : Análisis de Posturas
Valentina Canto
Bruno Demuro
Mariquena González
Leticia Martínez
Leti...
Página 1
Introducción
La bicicleta, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio
via...
Página 2
Empuñadura
Un manillar demasiado bajo y/o alejado hace que gran parte del peso del cuerpo recaiga en los
brazos y...
Página 3
E: Su longitud es resultante del resto, suele ser entre 96 y 100cm. Cumple con la mismas
características que la d...
Página 4
Tubo horizontal :Una medida correcta sería cuando la espalda del usuario forma un ángulo de
45º con el suelo al i...
Página 5
Bibliografía
 Amigos del Ciclismo. Tallas, geometrías y posiciones. [En línea].
<http://www.amigosdelciclismo.co...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tarea 6 - 2A - Producto - Ergonomía EUCD - Demuro Segundo

327 views

Published on

Tarea 6 Ergonomía EUCD

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea 6 - 2A - Producto - Ergonomía EUCD - Demuro Segundo

  1. 1. ERGONOMÍA Actividad Desafío 6 : Análisis de Posturas Valentina Canto Bruno Demuro Mariquena González Leticia Martínez Letizia Olmos Luciana Sarazola
  2. 2. Página 1 Introducción La bicicleta, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Está claro que utilizar este medio de transporte no es difícil pero requiere de algunas habilidades, especialmente para mantener el equilibrio conduciendo la bicicleta por donde queremos. Las características de una bicicleta deben adaptarse o facilitar su manejo en función de su uso. Los ciclistas urbanos, o sea, los que apuestan por la bicicleta como sistema de transporte pueden permanecer hasta más de 200 horas montados en la bicicleta por lo que debemos aceptar que un uso inadecuado puede incitar determinadas lesiones. Partes de la Bicicleta Para que una persona pueda encontrar comodidad, seguridad y mayor rendimiento en una bicicleta debe saber elegir la talla adecuada, teniendo en cuenta las dimensiones y geometría de la misma. Si una bicicleta es más pequeña o más grande a la talla de la persona hará que sienta mayor dolor, cansancio y posiblemente ocasione importante lesiones en zonas del cuerpo que se ven forzadas al usarla. Sillín El sillín es el elemento de la bicicleta con el que se tiene mayor contacto. Es fundamental elegir correctamente el sillín ya que llevar uno inadecuado puede producir dolor e irritaciones. Para distribuir el peso en la mayor superficie posible, y reducir así la presión, se debe maximizar el área de contacto. Los huesos de la cadera tienen una forma diferente en el esqueleto femenino y masculino, y es en el hueso isquion en donde recae todo el peso, es por esto que los sillines tienen formas diferenciadas para hombres y mujeres. La zona genital debe quedar lo menos presionada posible. Para los hombres, son mejores los sillines que tienen ranuras o agujeros en el centro, porque no presionan la zona prostática y evitan adormecimiento de los genitales. Los sillines de mujer tienden a ser más anchos en la parte trasera para adaptarse a las caderas femeninas por lo general más anchas, y de punta más corta. Sin embargo los sillines exageradamente anchos y blandos en muchos casos hacen que rocen los muslos al pedalear y que para evitarlo se adelante la posición, con lo que se termina sentado sobre la punta del sillín y concentrando toda la presión en la zona genital (lo opuesto a lo deseado).
  3. 3. Página 2 Empuñadura Un manillar demasiado bajo y/o alejado hace que gran parte del peso del cuerpo recaiga en los brazos y manos, ejerciendo así presión sobre los mismos causando molestias y dolores. Al momento de agarrar el manillar se debe hacer con firmeza pero sin aplicar fuerza, sobre la bici se debe andar relajado, para no agarrotar los músculos, pero también se debe mantener una tensión muscular. Los dolores de mano suelen darse por el apoyo incorrecto de estas en la manilla. La presión que realizan los huesos sobre el puño de la bicicleta oprimen el nervio ulnar causando molestias y adormecimiento. Al aumentar la superficie de apoyo, ya sea mediante la utilización de guantes o por la sustitución de los puños, la presión se reduce y de igual modo las molestias. Cuadro Para facilitar la explicación de las dimensiones y geometría se tomará el ejemplo de una de las bibliografías utilizadas, en la que explica las medidas de los tubos y ángulos que conforman el cuadro y a su vez, diferencia entre bicicletas de montaña y de carretera:  A = tubo vertical o de sillín.  B = tubo horizontal.  C = tubo o pipa de dirección.  D = vainas.  E = distancia entre ejes.  F = ángulo del tubo vertical o de sillín.  G = ángulo del tubo o pipa de dirección.  H = avance de la horquilla. Bicicleta de Carretera A: su longitud se relaciona con la talla de la bicicleta. Por lo general se expresa en centímetros. B: Coincide con la longitud A, pero puede ser 2 ó 3 cm más extensa. C: Su longitud es proporcional a la del tubo del sillín. Permite que el tubo B quede horizontal D: Cuanto menor sea su longitud más escalonada es la bicicleta, esto hace que sea menos estable en curvas rápidas, en cambio cuanto mayor longitud tenga le dará más estabilidad a la bicicleta. Su longitud suele ser entre 39 a 42.5 cm.
  4. 4. Página 3 E: Su longitud es resultante del resto, suele ser entre 96 y 100cm. Cumple con la mismas características que la de D a menor y mayor longitud, haciéndola más o menos estable. F: El ángulo ronda entre los 72.5º y 78.5º. Con menor ángulo se obtiene mayor estabilidad, de lo contrario se produce un mayor peso sobre la rueda trasera, transmitiéndose la fuerza de los pedales G: Su medida varia de la longitud E, oscila entre 71.5º y 76,5º. H: Corresponde a la distancia entre la línea imaginaria prolongada desde el tubo de dirección, y el centro de la puntera de la horquilla. Su medida oscila entre 2,5 y 4 cm. Menos avance hace que la dirección pueda controlar nuestros movimientos, de lo contrario serán más lentos los movimientos pero harán que no sea tan nerviosa la bicicleta. Por otra parte al elegir una bicicleta hay que tener en cuenta dos medidas, la longitud del tubo vertical y la longitud del tubo horizontal; que se hallan de la siguiente manera: Tubo vertical: Talla (longitud de entrepierna x 0,65) Altura del sillín (longitud de entrepierna x 0.885) Tubo horizontal: Posición del sillín (1-4cm de puño a potencia apoyando el codo en la punta del sillín) Longitud de potencia (1-4cm de puntas de los dedos a manillar apoyando el codo en la punta del sillín) Bicicleta de Montaña A: La longitud determina la talla de la bicicleta. Se suele expresar en Pulgada. Su longitud oscila entre los 7,5 y 12,5 cm B: La longitud es mayor que la A, y baja inclinado desde el tubo de dirección hasta el vertical. Permite que el cuadro sea más rígido, dando mayor libertan de movimientos. D: Su longitud varía entre 39.5 a 44cm. Cuanto menor sea la longitud, más escalonada es la bicicleta y menos estable. E: Es el resultado de las demás longitudes y ángulos del cuadro y la horquilla. Su medida oscila entre 100 y 115cm. Cumple con la mismas características que la de D a menor y mayor longitud, haciéndola más o menos estable F: El ángulo ronda entre los 67.5º y 77,5º. Cuanto más grande sea el ángulo mayor va a ser el peso que recaiga sobre la rueda trasera, provocando más tracción en subidas complicadas, con menor ángulo mayor estabilidad. G: El ángulo varía directamente con la distancia de E. Su medida oscila entre 67,5º y 72,5º H: Corresponde a la línea imaginaria prolongada desde el tubo de dirección, y el centro de la puntera de la horquilla. La medida varía entre 3 y 4,5 cm. Para el caso de la longitud del tubo vertical y la longitud del tubo horizontal de las bicicletas de montaña hay que tener en cuenta las siguientes medidas: Tubo vertical: Talla en centímetros (longitud de entrepierna x 0,50) Talla en pulgadas (longitud de entrepierna x 0,21) Altura de sillín en centímetros (longitud de entrepierna x 0,885)
  5. 5. Página 4 Tubo horizontal :Una medida correcta sería cuando la espalda del usuario forma un ángulo de 45º con el suelo al ir montado, llevando el manillar de 3 a 6 cm quedando por debajo de la línea del sillín. Análisis de Posición de un Usuario Urbano Real Lo que podemos observar es que esa persona usa una bicicleta que se adapta en gran parte a su cuerpo (rodado correcto), es una bicicleta que resulta apta para circular en ciudad dadas sus características, ruedas finas y con una estructura liviana. La espalda del usuario está dentro del rango de ángulos en que debe ir (que es de 60º a 90º) La postura del pie se encuentra en una posición adecuada, ya que hace el esfuerzo sobre el pedal con la parte delantera del mismo, pero no con la punta propiamente dicha Lleva las manos correctamente posicionadas, lo que provoca que al momento de frenar alcance correctamente los frenos sin ejercer demasiada presión sobre el manillar, sin provocar esfuerzos innecesarios, que luego puedan producirle molestias o dolores. El manillar generalmente va unos centímetros por encima de la altura del asiento (que tiene que estar suficientemente alto para que la persona alcance con la punta del pie el piso, pero en este caso por la forma del manillar, consideramos que está al borde de lo aceptable. Los brazos y piernas nunca deben llegar a estirarse del todo, ni ir demasiados flexionados, consideramos que al momento de realizar el pedaleo el usuario de la bicicleta está en el punto justo de la flexión y estiramiento.
  6. 6. Página 5 Bibliografía  Amigos del Ciclismo. Tallas, geometrías y posiciones. [En línea]. <http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tallasygeometrias/>. [consulta:17 junio 2014].  Bicicletateco. Ponte cómodo en la bicicleta. [En línea]. <http://bicicletateco.wordpress.com/2011/11/22/ponte-comodo-en-la-bicicleta/>. [consulta:17 junio 2014].  Biolaster. Posición sobre la bicicleta. [En línea]. <http://www.biolaster.com/ciclismo/posicion_ciclista_bicicleta>. [consulta:17 junio 2014].  MCT. Bicimotos Yucatan.- Hay que elegir un buen asiento de bicicleta. [En línea]. <http://noti-bicimotos.blogspot.com/2013/02/bicimotos-yucatan-hay-que-elegir- un.html>. [consulta:17 junio 2014].  Medina, Marcos. ¿Por qué se duermen las manos?. [En línea]. <http://bicimajes.foroactivo.com/t177-por-que-se-me-duermen-las-manos>. [consulta:17 junio 2014].  MundoBike.¿Cómo escoger un buen sillín?. [En línea]. <http://mundobikes.cl/como- escoger-un-buen-sillin/>. [consulta:17 junio 2014].  Mountainbike. Calcula tu geometría ideal. [En línea]. <http://www.mountainbike.es/bicimercado/consejos-de-compra/articulo/calcula-tu- geometria-ideal>. [consulta:17 junio 2014].  Montero, Juanma. Aprende a elegir tu talla. [En línea]. <http://warpes.com.ar/warpes/index.php/mecanica/posicion-en-bicicleta>. [consulta:17 junio 2014].  Terra, Ecología Práctica. Pedalea con una bicicleta de tu talla. [En línea]. <http://www.terra.org/categorias/comunidad-ecotransporte/pedalea-con-una- bicicleta-de-tu-talla>.[consulta:17junio 2014].  Warpes, Ciclismo de Montaña. Posición en bici. [En línea]. <http://warpes.com.ar/warpes/index.php/mecanica/posicion-en-bicicleta>. [consulta:17 junio 2014].

×