Trabajo Práctico de Economía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo Práctico de Economía

on

  • 875 views

 

Statistics

Views

Total Views
875
Views on SlideShare
780
Embed Views
95

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

10 Embeds 95

http://carolinaperrotta.blogspot.com.ar 21
http://www.brunellaorsini.blogspot.com 17
http://www.carolinaperrotta.blogspot.com 15
http://brunellaorsini.blogspot.com 15
http://carolinaperrotta.blogspot.com 11
http://brunellaorsini.blogspot.com.ar 11
http://translate.googleusercontent.com 2
http://carolinaperrotta.blogspot.com.br 1
http://carolinaperrotta.blogspot.com.es 1
http://brunellaorsini.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo Práctico de Economía Trabajo Práctico de Economía Presentation Transcript

  • Trabajo Práctico de Economía Integrantes: Orsini Brunella - Perrotta Carolina - Pedro Yanina
    • 1) ¿Cuáles son los hechos económicos y sociales que pueden explicar las diferencias entre los Neoclásicos y los Keynesianos?
    • 2) ¿Los Neoclásicos fueron los continuadores de los Clásicos o además expusieron conceptos importantes?
    • 3) ¿Cuál es la explicación de los Neoclásicos sobre el origen de la economía de mercado?
    • 4) ¿Cuáles son los aportes económicos de los Neoclásicos?
    • 5) ¿Qué es el Keynesianismo y que es el sistema Neoliberal?
    • 6) ¿En qué consiste el modelo económico de Keynes? ¿Cuál es su ecuación?
    • 7) ¿Qué tomó y qué rechazó Keynes de la teoría económica clásica?
    • 8)  ¿Qué tomó y qué rechazó Friedman de la teoría económica de Keynes?
    • 1)
    • La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó politica fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la  demanda agregada .
    • La economía neoclásica partía del principio de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina malthusiana sobre la población. A partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.
    • 2)
    • La escuela neoclásica se originó a partir de los marginalistas quienes, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx. Mucha de esta crítica se centró en el reemplazo de los conceptos de la teoría del valor-trabajo por la de teoría del valor subjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el individualismo metodológico. El término “neoclásico” mismo se originó en una crítica global de Thorstein Veblen quien lo utilizó para referirse a quienes el consideraba compartían las percepciones no científicas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoría del valor, incluyendo la tentativa marginalista de reemplazarla con la teoría del valor subjetivo y la percepción que “más es necesariamente mejor”.
    • 3)
    • La realidad economía, mas alla de toda su complejidad, puede reducirse a una red de transacciones comerciales en el mercado. Los fenómenos a explicar son la oferta, la demanda y el precio. Todo se resume en compras y ventas en diferentes mercados. Asi al considerar al sistema económico como un conjunto enorme de mercados interdependientes, el problema a estudiar es el proceso de la formación de precios. Para los neoclásicos, los bienes arriban al mercado sin un valor establecido de antemano , sino que este se confunde con el precio, se define precisamente en el mercado.
    Carl Menger. Leon Walras. Paul Samuelson.
    • 4)
    • El concepto de Utilidad Marginal significó para la Ciencia Económica una verdadera revolución que permitió comprender mucho mejor el proceso de Intercambio, así como la forma en que realizan sus elecciones económicas los Consumidores y productores y el modo en que se determinan los Precios en el Mercado.Principios de economía, 1890(Marshall): El elemento Tiempo es la principal causa de aquellas dificultades que en las investigaciones económicas hacen necesario que el hombre, con sus facultades limitadas, vaya avanzando paso a paso, dividiendo una cuestión compleja en diversas partes, estudiando sólo una de éstas a un Tiempo y combinando finalmente las soluciones parciales en una solución más o menos completa de todo el problema. Al dividirla, segrega aquellas causas perturbadoras dejándolas, por el momento, en una especie de Depósito que podría denominarse Ceteris Paribus. El estudio de algún grupo de tendencias se aísla mediante el supuesto de que las demás cosas permanecen iguales: no se niega la existencia de otras tendencias, pero se deja a un lado por el momento el efecto perturbador.Teoría de l interés, 1930(Fisher):Si el principal objeto de este libro es mostrar la forma en que se comportaría el tipo de Interés si el poder del Dinero fuera estable, hay que señalar que no ha habido nunca ningún período largo de Tiempo en el que dicha condición se haya cumplido, ni siquiera de forma aproximada. Cuando no se cumple, el tipo monetario de interés y más aún el tipo real de Interés están más afectados por la inestabilidad del Dinero que por las otras causas más fundamentales y más normales relacionadas con la impaciencia de la Renta y con las oportunidades, causas éstas a las que está principalmente dedicado este libro.
    • 5)
    • LA TEORÍA ECONÓMICA KEYNESIANA Con la crisis de los años treinta se puso de manifiesto la incapacidad de la a economía neoclásica para entender los nuevo fenómenos de las economías industriales. Keynes con su obra La teoría General del empleo, el interés y el dinero propone una solución factible a un cierto tipo de desempleo y destruir la creencia ciega del mecanismo autorregulador del mercado de una sociedad capitalista. Lo hizo con un planteamiento macroeconómico y con un análisis basado en el corto plazo. Keynes era partidario de reducir las desigualdades de la distribución de la renta y la riqueza para luchar contra el paro involuntario que podía erradicarse según él, con actuaciones gubernamentales importantes. El Estado debe intervenir en la economía mediante la expansión del gasto público y conseguir así un aumento neto de la demanda efectiva. El Estado puede, pues, lograr la plena ocupación. La demanda engendra renta. Las variaciones de la demanda llevan consigo variaciones en la producción que influyen en la utilización de las capacidades productivas existentes y en el empleo del trabajo.
    • El equilibrio en la medida que expresa la igualación de la oferta y la demanda se puede dar con paro y capacidad ociosa de las empresas. Sin embargo, no fue Keynes el único en plantear estas ideas, también las planteó Kalecki, que llegaron independientemente a las mismas conclusiones sobre la demanda efectiva aunque fue Keynes quien alcanzó el reconocimiento universal. La contribución de Kalecki contiene una teoría de la distribución a corto plazo relacionada con el grado de monopolio y una teoría a largo plazo del ciclo en la que se encuentran elementos de una teoría de la acumulación del capital, ha dejado su influencia sobre todo entre los economistas de Cambridge (RU). Los dos agentes esenciales del sistema keynesiano van a ser el gobierno y el mercado. El keynesianismo proporcionó una filosofía a la democracia capitalista. A finales de los sesenta la crítica a la teoría de Keynes se hizo intensa.
    • Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomia) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economia del mercado propiamente dicha.
    • Muchos economistas cuestionan el término  neoliberalismo  porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales.
    John Maynard Keynes
    • 6)
    • El modelo económico propuesto por Keynes amplió e interrelacionó diversos factores que influían en el gasto total. El economista sugirió incrementar el consumo particular y la inversión de los empresarios en sus industrias, además de pedir la participación del Estado mediante el gasto público por medio de inversiones en empresas débiles o en servicios. Esto garantizaría el empleo de todos los recursos disponibles.
    •   Keynes postuló la ecuación del consumo,  C=Co+cYd , donde  C  es el consumo total,  Co  es el consumo autónomo (aquel consumo que no depende del ingreso),  c  es la propensión marginal a consumir, e  Yd  ( Yd=Yt-T+TR , donde Yt es el ingreso total, T son los impuestos y TR son las transferencias) es el ingreso disponible.
    • 7)
    • Lo que con más vigor objeta Keynes al razonamiento clásico es la idea de que la desocupación desaparece si los obreros aceptan tipos de salarios suficientemente bajos. Rechaza el supuesto de que el mercado de trabajo es siempre un mercado de vendedores en el que puede venderse el trabajo si los obreros quieren aceptar reducciones de salarios. Hay dos aspectos en la objeción de Keynes al punto de vista de Pigou de que los tipos de salario flexibles remedian la desocupación.1) el aspecto práctico, y 2) el aspecto teórico.
    • Keynes sostiene que el volumen de empleo está determinado por la demanda efectiva y no por los contratos entre obreros y patronos. También dice que las características peculiares de una economía monetaria desarrollada explican la desocupación.
    • Reducir los salarios y los sueldos lo estimó Keynes desmoralizador y equivocado. Él buscaba un medio de prosperidad a través de la expansión monetaria, de la inversión pública y de otras formas de acción estatal
    • 8)
    • El libro mas famoso de Keynes fue la Teoría General del Empleo, del Interés y del Moneda, publicado en 1936. Para Friedman ese libro fue estimulado por la depresión mundial de los años '30. Las fábricas vacías producían poco, mientras el pueblo tenía hambre y necesitaba de ropas y techos. ¿Cómo explicar esa contradicción? Keynes la explicó por el lado de la demanda y es por eso que el gasto público juega un papel vital. La hipótesis Keynesiana era muy imaginativa e inteligente, pero la evidencia empírica no la comprobó.
    Milton Friedman.