Diapositivas Mantenimiento de PC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositivas Mantenimiento de PC

on

  • 14,699 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,699
Views on SlideShare
14,307
Embed Views
392

Actions

Likes
11
Downloads
573
Comments
0

7 Embeds 392

http://winfosystemperu.com 362
http://www.scoop.it 22
http://mantenimientodecomputadorajose.blogspot.com 3
http://brissabuscar.blogspot.com 2
http://karencoronadoinfante.blogspot.com 1
http://www.facebook.com 1
https://www.facebook.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diapositivas Mantenimiento de PC Diapositivas Mantenimiento de PC Presentation Transcript

  • MANTENIMIENTO DE
    EQUIPOS DE COMPUTO
  • COMPUTACION E
    INFORMATICA
    VI SEMESTRE
    Briseida Aliaga Huaylla
  • PRESENTACION
    EL PRESENTE TRABAJO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO SE HA TRATADO DE HACER CLARO Y CONSISO PARA SU MEJOR ENTENDIMIENTO.
    VEREMOS DE FORMA TEXTUAL Y GRAFICA COMO SE REALIZA EL MANTENIMIENTO O LIMPIEZA DE UNA COMPUTADORA
    TANTO DEL SISTEMA OPERATIVO COMO DEL HARDWARE
  • ¿A QUE LE LLAMAMOS MANTENIMIENTO DE UNA PC?
    Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento.
    De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador.
  • CLASES DE MANTENIMIENTO
    El Mantenimiento Predictivo
    Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier equipo.
  • El mantenimiento preventivo
    Es el mantenimiento de limpieza que se le hace a la maquina y sus partes.
    Este tipo de mantenimiento sirve para prevenir posibles desperfectos.
    La periodicidad que se haga este tipo de mantenimiento depende del medio ambiente en que se encuentre, sí esta expuesta al polvo y al sol será necesario limpiarlo 2 veces al mes de lo contrario 1 vez al mes.
  • Mantenimiento Correctivo:
    El mantenimiento correctivo como su nombre lo indica sirve para la corrección de una falla. A este mantenimiento también se le conoce con el nombre de mantenimiento por rotura también nos dice que esta orientado a diagnosticar y reparar cualquier tipo de falla que se encuentre en una computadora
    El mantenimiento o servicio correctivo de una PC se realiza para la solución de un problema el cual se puede localizar en software y en el hardware o simplemente por la aparición de un virus que afecta el rendimiento de nuestra computadora.
  • Para dar mantenimiento correctivo se debe tomar en cuenta lo siguiente:
    1.-Respaldo de base de datos
    El respaldo de datos es la transferencia de toda la información que existe en nuestra computadora (archivos, carpetas, programas, etc.) a un medio externo de respaldo de información (USB, otro disco duro ,CD/ron, etc.) .
    2.-Formateo en alto nivel;
    Es la eliminación total de datos del disco duro sin dejar ningún archivo ni programa.
    3.-Eliminacion de virus
    Es un procedimiento que sirve para desinfectar la computadora de programas que perjudican su buen funcionamiento .
    4.-Instalacion del S.O.
    Como su nombre lo dice es el paso en el cual se instalara un sistema operativo y de otros programas para la computadora .
  • DANDO MANTENIMIENTO A LA PC
    Para que nuestra computadora y el sistema operativo funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.
    Este mantenimiento se debe hacer tanto en el sistema lógico o software, como en el sistema físico o hardware.
    tanto en la parte interna como externa mas importantes como la tarjeta madre, procesador, disco duro, unidades lectoras, fuente de poder, tarjetas, etc.
  • Limpieza interna de la PC
    La acumulación de polvo dentro de la computadora puede traer muy graves consecuencias, casi todas ellas relacionadas con el exceso de temperatura, y pueden ir desde un mal funcionamiento del equipo, hasta que se estropeen componentes tales como el procesador, la tarjeta gráfica, el disco duro e incluso los módulos de memoria y la placa base.
  • Limpieza interna de la PC
    Para la limpieza de nuestro PC no necesitamos ninguna herramienta rara ni cara, aunque sí es conveniente disponer de un bote de aire comprimido o bien de cualquier aparato que nos permita enviar aire a presión a los sitios donde no podamos llegar.
    Las herramientas que usaremos:
    Un destornillador tipo Philips (de estrella). Una brocha de pintar (que no sea muy grande ni con el pelo muy duro). Un trapo limpio (a ser posible de algodón). Una goma de borrar. Un poco de alcohol. Un tubito de pasta térmica (la venden en tiendas de informática y de electrónica).
  • Primero desconectamos todos los cables del ordenador y buscamos un bien sitio donde hacer la limpieza, ya que vamos a ensuciar bastante (dependiendo de cómo este el ordenador). A continuación quitamos la tapa de la caja para acceder a la placa base y demás componentes del ordenador y nos aseguramos de que estamos libres de electricidad estática
    Luego limpiaremos el interior del chasis con una aspiradora y algún trapo con líquido limpiador, ya que si no lo hacemos, los componentes se volverán a ensuciar.
  • Importante: la limpieza de los contactos realízala solo cuando ya hayassopleteado el CPU para evitar que a los conectores les caiga polvo en su interior.
    Normalmente puedes remover el polvo soplando con aire comprimido por todo el interior del CPU teniendo cuidado con los dispositivos interiores y asi puedas proceder a desconectar los conectores
  • Procedemos a desconectar los cables IDE y de la disquetera (los anchos, normalmente grises) del ordenador, tomando buena nota de cómo están conectados para volver a conectarlos después correctamente. No es necesario quitar todos los cables, solo los que estén muy sucios y los que nos impidan acceder a algunos elementos que tengamos que limpiar. Una vez quitados estos cables, desmontamos las tarjetas VGA y PCI que tengamos (hay que recordar donde estaban puestas para volver a colocarlas después)
  • Fuente de Poder: o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa.
    Este equipo electrónico tiende a atraer el polvo del aire, en la parte trasera de la fuente de poder hay un abanico, que jala el aire de las ventilas de la parte delantera del gabinete, a través de los componentes de la PC, y sale por la parte trasera de la fuente de poder
    Una acumulación excesiva de polvo y suciedad puede provocar diferentes problemas en su funcionamiento como fallas en el cooler, cortocircuito y recalentamiento. La manera correcta de limpiar la fuente es desmontarla del gabinete, abrirla y utilizar aire comprimido y la brocha para retirar todo el polvo que encontremos. En cuanto al cooler de la fuente, lo limpiaremos de la misma manera que a los demás ventiladores del equipo.
  • Ahora vamos con la limpieza del disipador del microprocesador. Por supuesto, lo ideal es quitar el disipador para limpiarlo, pero hay algunos disipadores que no son nada fáciles de quitar por estar bien sellados.
    Si no podemos quitar el disipador, quitamos el ventilador, que suele estar cogido con 4 tornillos al disipador, y lo limpiamos muy bien con la brocha y con aire a presión. A continuación, con la brocha, limpiamos muy bien las laminas del disipador para dejarlas totalmente libres de pelusas y de polvo, terminando esta operación también con aire a presión si tenemos luego procedemos a colocarlo como estaba.
  • Luego procederemos a limpiar muy bien la placa base con la brocha y el aire a presión, haciendo hincapié en los zócalos de la memoria y en los zócalos PCI y VGA, asegurándonos de que quede toda la placa libre de polvo y de pelusas.
    Hemos de tener mucho cuidado con los condensadores (esa especie de tubitos negros), ya que son bastante frágiles y solo van soldados a la placa base por dos patillas.
    No debemos olvidar limpiar bien la parte trasera de la placa base para que quede libre de polvo.
  • A continuación procedemos a limpiar las memorias. Primero les quitamos el polvo con la brocha y después limpiamos bien los contactos. Para limpiar los contactos, primero les damos con suavidad con la goma de borrar, quitamos los restos de goma que puedan quedar y les damos con el trapo humedecido en alcohol. Cuando estén los contactos brillantes, los secamos muy bien con un trapo y volvemos a colocar las memorias en sus zócalos.
    Con la VGA procedemos de igual modo que con las memorias.
  • Después limpiamos las tarjetas PCI que tengamos, dejándolas bien libres de suciedad y limpiando bien los contactos y las colocamos en las ranuras que les corresponda a cada una de ellas.
  • Una buena idea es retirar uno a uno los conectores del disco duro, lectoras floppy para limpiarlas utilizando aire comprimido, lo que nos librara de la posibilidad de falsos contactos en un futuro cercano.
    Una buena idea es retirar uno a uno los conectores del disco duro, lectoras floppy para limpiarlas utilizando aire comprimido, lo que nos librara de la posibilidad de falsos contactos en un futuro cercano.
    Una buena idea es retirar uno a uno los conectores del disco duro, lectoras floppy para limpiarlas utilizando aire comprimido, lo que nos librara de la posibilidad de falsos contactos en un futuro cercano.
    Una buena idea es retirar uno a uno los conectores del disco duro, lectoras floppy para limpiarlas utilizando aire comprimido, lo que nos librara de la posibilidad de falsos contactos en un futuro cercano.
    EL DISCO DURO
    El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior pero solo con la brocha y el aire. En las superficies metálicas grandes podemos utilizar también un trapo seco. También se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentación como el de datos.
    Una buena idea es retirar uno a uno los conectores del disco duro para limpiarlas utilizando aire comprimido, lo que nos librara de la posibilidad de falsos contactos en un futuro cercano.
  • Los CD-ROM, DVD, CD-RW: Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.
    Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.
    También soplamos aire en la disquetera y en todo lo demás que tengamos en el frontal de la caja (lectores de tarjetas, puertos USB, tomas de audio). Igualmente limpiamos la junta de la tapa de los lectores de DVD (muchas veces este es el motivo de que no abran bien.
  • Por ultimo, limpiamos bien las fajas, tanto las IDE como la de la disquetera, pasándoles un trapo seco, después les podemos pasar un trapo humedecido en alcohol y a continuación las secamos muy bien. Una vez que estén bien secas, las colocamos tal como estaban. Es importante que estén lo mas recogidas que sea posible, ya que así conseguiremos dos objetivos. El primero, estético y el segundo y mas importante, cuanto mas libre esté el interior de la caja, mejor se ventilará.
  • PRECAUCIONES
    Si se desconectaron los cables de alimentación de la tarjeta principal, tenga mucho cuidado cuando se haga la nueva conexión. Observe en la figura el sentido correcto de los conectares. La forma fácil de orientarlos es acomodando los dos conectares de modo que los cables negros queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la tarjeta. Una equivocación en esta conexión, daña la tarjeta, conectores de alimentación en la tarjeta principal.
  • Por ultimo, cerramos la caja y la limpiamos por fuera. Para esto, podemos usar un trapo con alcohol o con cualquier limpiador, pero siempre el trapo húmedo, nunca echando el limpiador sobre las superficies de la caja, ya que podría entrar algo de líquido dentro del ordenador.
  • Limpieza de las partes externas de la computadora
    Las partes externas son las mas fáciles de limpiar, porque tienes acceso fácil a ellas. La técnica de limpieza apropiada del equipo es importante; ya que puedes ocasionar daños al equipo en vez de prevenirlos si aplicas técnicas inapropiadas.
  • LIMPIEZA DEL RATON
    Desconectar el ratón de la computadora.
    Humedecer un trapo limpio con solución limpiadora (preferentemente alcohol)
    Limpiar con el trapo la superficie externa del ratón. Teniendo cuidado con los botones.
    Cuando se limpie un ratón óptico hay que tener mucha precaución de que ningún producto limpiador haga contacto con el censor óptico.
    Mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.
  • Limpieza del Teclado
    Desconectar el teclado, voltear el teclado de cabeza y darle unos golpes para quesalga cualquier objeto atrapado, sopletear el con aire comprimido entre las teclas, para que salga cualquier partícula que no haya salido. Humedece un trapo con el alcohol isopropilico y limpia las teclas y el resto del teclado. Para restaurar el brillo natural del teclado.
    Si el teclado tiene las teclas se atoran, tal vez sea necesario quitarlas y limpiarlas una por una, se recomienda que al quitarlas se mantenga el orden de las teclas para al momento de volver a poner queden en el orden correcto, con el trapo humedecido limpiar el cable del teclado, reconectar el teclado.
  • Limpieza de el monitor
    En vez de rociar el limpiador directamente en la superficie del equipo, rocía el producto limpiador en una tela libre de pelusa (de algodón), luego limpia el Monitor (LDC o CRT) con el trapo. Esta técnica previene que el liquido escurra y penetre el interior del monitor o sea aplicado a superficies no deseadas.
    Cuando limpies el Monitor LCD de una laptop, debes de usar limpiador antiestática (limpiadores a base de vinagre) o agua , ya que los limpiadores abrasivos o a base de amonio pueden deteriorar la capa plástica del LCD.
  • MANTENIMIENTO DE SOFTWARE
    El mantenimiento de software nos permite darle una vida nueva a la PC, optimizar los recursos y aprovecharlos al máximo, es una de las tareas más importantes, ya que así la PC trabajara mucho mejor, rápido y sin problema alguno. La fase de mantenimiento de software involucra cambios al software para corregir defectos encontrados durante su uso o la adición de nueva funcionalidad mejorando la usabilidad y aplicabilidad del software.
    En el caso del mantenimiento del software podemos recurrir a una variedad de programas que se especializan en la tarea limpiar los archivos, desfragmentar el disco duro y optimizar el rendimiento de la computadora.
  • Limpieza de archivos
    Se debe tener cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario.
    En general lo que se debe realizar son estas labores:
    • Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.
    • Eliminar la información obsoleta
    • Asegurarnos de guardar de manera segura la información.
    • Eliminar las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados.
    CCleaner: Sirve para limpiar programas que ya no usamos, archivos temporales, registros, instalaciones mal terminadas, cookies, registros del Explorer.
  • Antivirus
    Esta utilidad nos sirve para Detectar intrusos que producen desperfectos y mal funcionamiento en el software.
    Dado la gran cantidad de amenazas que vienen desde Internet como Virus, Spyware y demás malware, aunque también hay que hacer tareas de mantenimiento del sistema operativo
    Los antivirus son muy buenos y hay muchos gratuitos, pero para un mejor funcionamiento, deben trabajar conjuntamente con un antispyware, para remover esos molestos programas espías y robots maliciosos.
  • DESFRAGMENTACIÓN
    El proceso de desfragmentación total consume bastante tiempo y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente la ejecución simultanea de otro programa mientras se desfragmenta el disco, debiendo desactivarse también el protector de pantalla.
    Una de las aplicaciones más básicas y más usadas de los sistemas Windows es su desfragmentador. Cuando los archivos están fragmentados, significa que diversas partes del archivo están esparcidas en el disco, cuando quieres ver ese archivo, la PC debe buscar cada fragmento hasta mostrártelo.
    Desfragmentando el disco duro se consigue que los ficheros se agrupen de manera correcta en la unidad, facilitando su acceso y mejorando la velocidad.
  • CONSEJOS PRÁCTICOS
    -Realizar todas las tareas de limpieza sobre una mesa bien iluminada.
    -Utilizar solo productos diseñados para la limpieza de componentes electrónicos.
    -Registrar la ubicación de cables, y conectores antes de retirarlos, para evitar futuros dolores de cabeza.
    -Utilizar una pulsera antiestática siempre que manipulemos los componentes internos de la PC.
    -Nunca utilizar una aspiradora para limpiar el gabinete, porque podríamos aspirar accidentalmente elementos pequeños como jumper o conectores.
    -No usar líquidos para limpiar circuitos electrónicos.
    -Solo desarmar y desconectar aquellos componentes que podamos volver a colocar en su posición original.
  • CONCLUSIONES
    Evitar la acumulacion de grandes cantidades de polvo, como habran visto resultara beneficioso para nuestra Pc, ya que, ademas de contribuir a mejorar la estetica del equipo, aumentara su vida util notablemente. Por estos motivos, y contando con la ayuda de un kit de limpieza, hemos logrado hacer una limpieza profunda.
    CONCLUSIONES
    Evitar la acumulacion de grandes cantidades de polvo, como habran visto resultara beneficioso para nuestra Pc, ya que, ademas de contribuir a mejorar la estetica del equipo, aumentara su vida util notablemente. Por estos motivos, y contando con la ayuda de un kit de limpieza, hemos logrado hacer una limpieza profunda.
    CONCLUSIONES
    Evitar la acumulacion de grandes cantidades de polvo, como habran visto resultara beneficioso para nuestra Pc, ya que, ademas de contribuir a mejorar la estetica del equipo, aumentara su vida util notablemente. Por estos motivos, y contando con la ayuda de un kit de limpieza, hemos logrado hacer una limpieza profunda.
    CONCLUSIONES
    El buen funcionamiento de la PC dependerá de:
    • organización
    • antivirus
    • limpieza
    • instalar tan solo el software necesario.
    • instalar un solo antivirus, pero actualizado una vez por semana, como mínimo.
    • instalar un programa firewall en especial es recomendable si se dispone de conexión permanente y/o de banda ancha a internet.
    La realización del mantenimiento preventivo de la PC evitara la acumulación de grandes cantidades de polvo, y resultara beneficioso para la PC, ya que, además de contribuir a mejorar la estética del equipo, aumentara su vida útil notablemente.