Derecho romano mapa conceptual- obligaciones.

5,764 views

Published on

Mapa conceptual.

Derecho Romano II.

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,764
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho romano mapa conceptual- obligaciones.

  1. 1. Modos de Extinción de las Obligaciones Romanas Los romanos definieron la Definición de losobligación como: Una modos de extinción: obligación es el Son los hechos en vínculo jurídico que virtud de los cuales nos constriñe en la la obligación deja de necesidad de pagar existir.algo según el derecho de nuestra ciudad.
  2. 2. Modos de Extinción de las Obligaciones Romanas CLASIFICACIÓN VOLUNTARIOS NECESARIOSDefinición: se Definición: se producenproducen como inevitablemente porresultado de una circunstancias ajenas aactividad voluntaria la voluntad de lasde las partes. partes. Ejemplo:Ejemplo: El pago, la Confusión, prescripción.novación.
  3. 3. Modos de Extinción de las Obligaciones Romanas La doctrina reconoce otros medios de extinción de las obligaciones: Modo de Extinción por excepción ó Exeption Ope. Definición: Concede al deudor la facultad de oponer una Modo de Extinción de excepción pendiente a Pleno Derecho o Ipso Iure. objeto de paralizar, Definición: enervar la acción del reclamante, se Desaparecer la obligación total y caracteriza por quedefinitivamente de una procede a instancia de manera perpetua y partes; y la obligacióntotal. Ejemplo: El pago. subsiste naturalmente. Ejemplo la prescripción.
  4. 4. Modos de Extinción de las Obligaciones RomanasEn general estos hechos son, sin perjuicio de lo que pueda establecer cada legislación en particular, los siguientes: Hechos que hacen perder sus derechos al acreedor. Ejemplos: Condonación Hechos que Hechos que satisfacen destruyen la fuente Imposibilidad sobreviniente de al acreedor en sus ejecución (sólo en las obligaciones de la obligación. derechos. Ejemplos: de hacer) Ejemplos: Compensación Imprevisión contractual Muerte del deudor o del acreedor Declaración de Confusión (excepcionalmente en los contratos nulidad o de rescisión Dación en pago celebrados intuito personal) Resciliación Novación Pérdida de la cosa debida Revocación (en casos Prescripción extintiva Pago excepcionales, como Vencimiento del plazo extintivo en el Mandato)

×