Your SlideShare is downloading. ×
0
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Historia de la educacion a distancia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia de la educacion a distancia

600

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
600
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia de la educación a distancia
    L.E.F Cerón García Briseida
    L.E.F. Gress Montiel SayraYesenia
  • 2. La Educación a Distancia es una Estrategia Educativa basada en el uso intensivo de las Nuevas Tecnologías, Estructuras Operativas Flexibles y Métodos Pedagógicos altamente eficientes en el Proceso enseñanza-aprendizaje , que permiten que las condiciones, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el Aprendizaje.” Por esta razón es importante que tengamos conocimiento acerca de su historia….
  • 3. La Educación a Distancia Organizada se remonta al Siglo XVIII, con un Anuncio Publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de Tutorías por Correspondencia.
    En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de Educación por Correspondencia. En 1843 se formó la “ PhonographicCorrespondenceSociety ” para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos…
  • 4. En la Europa Occidental y América del Norte, la Educación a Distancia empezó en las Urbes Industriales del SIGLO XIX, con el fin de atender a las minorías, que por diferentes motivos, no asistieron a Escuelas ordinarias.
    Al finalizar la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los Centros Educativos en todos los Niveles, especialmente en los Países Industrializados Occidentales, en los Centros Europeos y en las Naciones en desarrollo “Tercermundistas”. La Educación por Correo o por Correspondencia, fue usada por las Instituciones para ganar acceso a Programas Especializados o Maestros que no estaban disponibles en el recinto.
  • 5. En la década de los 60´S y 70´S se dio una marcada expansión de la Educación a Distancia , tanto en el terreno práctico como en el terreno teórico. Para los años ‘70 el concepto de Interactividad estaba ya introducido dentro del concepto de Educación a Distancia con el surgimiento de videos de una Dirección acompañada de Audio de dos direcciones.
    Durante los años 70´S se produce el gran auge de la Tecnología Educativa en la Educación en General, ya que, hay un gran desarrollo de la Educación a Distancia, el cual es utilizado para resolver los problemas puntuales que se encuentran en los Sistemas Formales. Y así, surgen los Primeros Programas de Capacitación Docente a Distancia.
  • 6. Para los años 80´s la Educación a Distancia evolucionó en una herramienta verdaderamente interactiva con la aplicación de Videoconferencias.
    En los 90´s tuvieron gran desarrollo las Redes de Computadoras de Sistemas Abiertos , puesto que, casi cualquier computadora se podía conectar a una red. Estas redes también resultaban eficaces para apoyar el trabajo en Grupo.
  • 7. A finales de los 90´s se encuentra un gran despliegue de las ofertas a Distancia en diversos ámbitos y para todos los gustos: desde una Carrera Universitaria o de Posgrado, hasta cursos para la satisfacción de un interés personal o el uso del tiempo libre.
  • 8. La primera acción formal para poder impulsar esta Modalidad Educativa en el contexto internacional, tiene lugar en 1938 en la Ciudad de Victoria (Canadá) donde se realizó la Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia .
    Y en 1960 se crea la Open University en Inglaterra (Universidad Abierta Británica) . Cabe mencionar que a esta Institución se le considera Pionera de lo que hoy en día se conoce como Educación Superior a Distancia.
  • 9. Dentro de la Educación a Distancia, México es un de los Países pioneros en esta modalidad.
    En 1968 se crearon los Centros de Educación Básica de Adultos (CEBA). En este mismo año se crea el Sistema de Telesecundaria, para así poder brindar Atención Educativa al sector de la Población apartado de los Centros Urbanos del País.
    En 1947 el Instituto Federal de Capacitación de Magisterio inicia un programa para el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio.
  • 10. También el Colegio de Bachilleres inicia en 1976 su Sistema de Enseñanza Abierto.
     
    En 1972 se iniciaron experiencias de Educación a Distancia a través del denominado Sistema Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • 11. Actualmente las nuevas Opciones Tecnológicas aplicadas a la educación como la Informática y las Telecomunicaciones, han contribuido al desarrollo de esta Modalidad Educativa a lo que hoy en día ya se conoce como la Universidad Virtual.
  • 12. Hoy en día los grandes medios de comunicación de masas no tienen público restringido, diariamente nos encontramos expuestos tanto adultos como menores, al bombardeo continuo de informaciones de todo tipo, que se transmiten a través de este medio.
  • 13. ¡¡G.R.A.C.I.A.S!!

×