Pesca'o, la canción del carnaval panameño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pesca'o, la canción del carnaval panameño

on

  • 259 views

Breve semblanza del origen de La Reina Roja, mejor conocida como Pesca'o, una de las danzas emblemáticas del carnaval panameño.

Breve semblanza del origen de La Reina Roja, mejor conocida como Pesca'o, una de las danzas emblemáticas del carnaval panameño.

Statistics

Views

Total Views
259
Views on SlideShare
249
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 10

http://www.slideee.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pesca'o, la canción del carnaval panameño Document Transcript

  • 1. Pesca'o, la canción del carnaval Thomas Rorke | Crítica en Línea, 16 de enero de 2005 http://portal.critica.com.pa/archivo/01162005/rel01.html Dos interpretaciones de la danza La Reina Roja: Banda de la Policía Metropolitana de Panamá: http://youtu.be/8vco5j1upS0 W. Colón y H. Lavoe, Aguinaldo navideño y Pesca’o: http://youtu.be/HyVGMBhU3HA El Panamá de 1919, estaba como el de hoy, en los preparativos de los carnavales, solamente que mucho más organizado. Dos candidatas se disputaban por ser la reina de las fiestas carnestolendas en la capital de inicios del siglo XX, María Teresa Vallarino, quien representaba el color rojo, y Catita Lewis, el azul.
  • 2. Los organizadores dispusieron que las comparsas de ambas candidatas sacaran las tonadas de las fiestas. Fue así que María Teresa solicitó al compositor cubano Máximo Arrates "Chichito" Boza que hiciera la canción del género danza. Este creó la melodía de "La Reina Roja", el famoso Pesca'o, según la obra "Las más bellas canciones de Panamá". Cuenta la historia que una vez culminada la música, "Chichito" Boza le dijo al poeta Mario Cajar que ideara la letra, y así lo hizo. Posteriormente, en un ensayo del tema musical en el parque de Santa Ana, los seguidores cantaban la canción y, al llegar al coro que decía ¡Viva la Reina Roja!, pasó un vendedor de mariscos y pregonó: "pesca’ooo..." en el momento en que iban a entonar al unísono todos, lo que causó risa entre los presentes y el coro se cambió. Así lo cuenta el folklorista Eleuterio "Pille" Collado y lo confirma el texto literario. De un incidente gracioso surge el himno de los carnavales panameños. LOS AUTORES Máximo Arrates "Chichito" Boza nació el 7 de noviembre de 1859, en Santiago de Cuba, y a los 21 años llegó a la tierra donde se quedó a vivir para el resto de sus días, Panamá. Es el padre del músico Armando Boza. Se le atribuyen danzas y canciones como La Botana, Ligia Elena y la Reina Roja, la más popular de todas. Por su parte, Mario Cajar, panameño, es el autor de temas musicales como La Coca Leca, Banderola, El Suspiro de una Fea, entre otras. LETRA DE LA DANZA LA REINA ROJA Amor ven a gozar, ven a gozar Canta el fiel amante aquí, Olvida para siempre esa tristeza que mora en ti. Ay, Linda quítatela, quítatela, quítatela, quítatela, quítatela ya Porque en este mundo bella urí Lo bueno se va. Ay bella quítatela, quítatela, quítatela, quítatela Mira que esta danza el tedio cruel te lo quitará. Ay, linda quítatela, quítatela, quítatela, quítatela, sí. Ay, quítatela, quítatela, quítatela, quítatela y goza junto a mí. Tepsicore nos llama con su sonora voz Ay, vamos vamos Ay linda quítatela, quítatela, quítatela, quítatela Se repite la segunda estrofa Nosotros gozaremos juntos sí Y no hay quien pueda separarnos no Porque Cúpido lo ha dispuesto así Y no hay quien pueda con el amor Bailando no se quita el dolor
  • 3. Bailaremos de esa manera: "pesca’o" Es la danza más alegre que hay y la tenemos que gozar Comencemos a bailar nosotros gozaremos juntos sí.