San Martin

5,377 views

Published on

PC 5 Agustín, Bautista y Agustín

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
389
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

San Martin

  1. 1. La vida de San Martín
  2. 2. Nacimiento,viajes estudios José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay Al año siguiente, ingresa al Seminario de Nobles, donde aprendió artes, matemática y filosofía, y comenzó a apasionarse por la esgrima. Viaja a España. La familia San Martín se radica en la ciudad de Málaga, en Cádiz.
  3. 3. Regreso a Buenos Aires primer combate Regresa a Buenos Aires. El Triunvirato le encomienda la creación de un Escuadrón de Granaderos a Caballo. Triunfa en el combate de San Lorenzo y es designado Mayor General del Ejército Auxiliar del Alto Perú.
  4. 4. Ejercito del norte San Martín se hizo cargo del derrotado Ejército del Norte, que estaba al mando del General Manuel Belgrano, y continuo así su plan continental de libertar a América. En Yatasto (un pueblo ubicado entre Salta y Tucumán) Belgrano entrega el mando a San Martín, quien informa al gobierno sobre el estado de su tropa describiéndolo como: “tristes fragmentos de un ejército derrotado”.
  5. 5. San Martín y su ejercito libero a Chile con los soldados chilenos y fue en camino a Perú con los soldados chilenos. En agosto de 1814, San Martín fue nombrado Gobernador Intendente de la provincia de Cuyo y se trasladó a Mendoza para asumir el cargo. Era un nombramiento sumamente estratégico, porque desde allí podía planificar el Cruce de los Andes con más autoridad y poder en la toma de decisiones. Por empezar, su condición de Gobernador le permitió dictar un decreto que imponía el servicio militar obligatorio, y así empezaría a conformar la base de su ejército. Cruce de los andes libera Chile
  6. 6. Libera a Peru En agosto de 1814, San Martín fue nombrado Gobernador Intendente de la provincia de Cuyo y se trasladó a Mendoza para asumir el cargo. Era un nombramiento sumamente estratégico, porque desde allí podía planificar el Cruce de los Andes con más autoridad y poder en la toma de decisiones. Por empezar, su condición de Gobernador le permitió dictar un decreto que imponía el servicio militar obligatorio, y así empezaría a conformar la base de su ejército.
  7. 7. En septiembre de 1822 renuncia al cargo de Protector del Perú y culmina su brillante campaña militar. San Martín no tenía las ambiciones personales que sí tenía Bolívar, y al retirarse declara: "Presencié la declaración de la independencia del Perú [...] obra en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el imperio de los Incas [...] mis promesas para con los pueblos que hice la guerra están cumplidas [...] he dejado de ser un hombre público El retiro
  8. 8. Los granaderos Los granaderos eran históricamente infantes de a pie, pero los franceses los convirtieron en soldados de "a caballo", acrecentando su poderío militar. Los granaderos a caballo acompañaron a San Martín a lo largo de toda la campaña libertadora.
  9. 9. Algunos pensamientos Todo buen ciudadano tiene una obligación: sacrificarse por la libertad de su país." "Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados." "La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos." "Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo." "Es llegada la hora de los verdaderos patriotas. Desde este instante el lujo y las comodidades deben avergonzarnos. Desde hoy quedan nuestros sueldos reducidos a la mitad. Todos somos ya soldados, cada uno es centinela de su vida
  10. 10. Curiosidades San Martín sirvió al ejército español durante 22 años y al ejército americano tan sólo 10? ...en la última batalla en que participó del ejército español (Albuera, el 16 de mayo de 1811) fue herido en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo por un oficial de la caballería francesa? ...su mayor herida la recibió fuera del campo de batalla, cuando fue asaltado en un bosque cercano a Salamanca y fue acuchillado en el pecho? ...que padecía paludismo, cólera, asma, reumatismo, úlcera y cataratas? ...el Sargento Cabral no fue el primero que le salvó la vida? Un soldado español, Juan de Dios, hizo lo propio cinco años antes en el combate de Arjonilla. ...en 1794 San Martín revistaba en el Regimiento de Murcia y dos hermanos suyos, Manuel Tadeo y Juan Fermín, en el regimiento de Soris? Juntos lucharon exitosamente contra los franceses en Pont Vendrés, Saint Elme y Colliure.

×