Marcos, Bautista, Ian, Segundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
592
On Slideshare
592
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Eco-regiones Argentinas
    Marco Ventola
    Bautista Orlando
    Ian Schmale
    Segundo Fregonese
  • 2. El World Wide Fund for Nature (WWF) define una ecorregión como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamante de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.
    Definición De Ecorregion
  • 3. El Parque Nacional Iguazú es un área protegida de la Argentina creado en 1934 con el objetivo de conservar el entorno y la biodiversidad de las Cataratas del Iguazú. Se halla en el extremo norte de la provincia de Misiones, cuenta con una superficie de 67.720 ha, y se encuentra a 17 km de Puerto Iguazú; frente a ella se encuentra el Parque Nacional do Iguaçu, formando entre ambos un área conjunta de más de 2.000 km² protegidos, a los que se suman otras reservas contiguas como Puerto Península
    Parques Nacionales De Selva Paranense
  • 4. Hace sólo cien años se extendía por más de un millón de kilómetros cuadrados cubriendo ininterrumpidamente zonas dentro de los territorios de Paraguay, Brasil y Argentina. Pero hoy es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, la tala indiscriminada y la explotación de su fauna han reducido su superficie a sólo unos 54 mil kilómetros cuadrados, o sea 20 veces menos de lo que solía ser hace una centuria. Sólo un 10% de estas áreas están protegidas, y en algunos casos esa protección solo existe en el papel. Las áreas de jungla que permanecen hoy en día están fragmentadas en islas verdes aisladas entre granjas, plantaciones de cultivos y pinos, caminos, ciudades en expansión.
    La World Wide Fund For Nature ha organizado un proyecto de protección al cual se han unido muchas organizaciones: el gobierno, no gubernamentales, universidades, técnicos independientes y hasta residentes locales. La idea es crear un Corredor Verde en las tres naciones donde pervive la Selva Misionera (Argentina, Brasil, y Paraguay), en el cual se le permita volver a crecer y permanecer protegida.
    Especies en Extinción De La selva Paranense
  • 5. La región mesopotámica se caracteriza por el predominio de la llanura, no obstante Misiones está comprendida en una subregión amesetada, que se halla limitada por los ríos Paraná y sus afluentes Iguazú y San Antonio, y el río Uruguay y sus afluentes Pepirí Guazú y el Aguapié. El relieve se caracteriza por ser rocoso, duro, compacto y resistente. El color de la roca es rojo intenso y procede de la descomposición de los meláfiros, que son rocas ricas en hierro. Se los llama suelos lateríticos, cubren todo el basamento, excepto los perfiles rocosos y acantilados verticales de las márgenes de los ríos, y están a su vez cubiertos de humus vegetal, cuyas características naturales favorece el desarrollo de la exuberante selva misionera. La meseta presenta forma abovedada, su mayor elevación se da en el centro de la provincia, recibiendo el nombre de Serranías del Imán, Misiones y de la Victoria, sierras que dividen en dos secciones a Misiones, siendo el pico culminante el cerro Rincón de 800 metros de altura. Es en el eje central de la meseta donde se originan los numerosos ríos que aportan sus aguas a los ríos Paraná y Uruguay. La meseta asciende gradualmente hacia el Noreste para culminar en las proximidades de la localidad de Bernardo de Irigoyen con 821 metros de altura. El descenso del terreno desde los 520 metros en el centro de la provincia, se detiene junto a los dos grandes ríos en forma de barrancas de 50 a 80 metros de altura. La sierra de la Victoria se encuentra en el norte, tiene orientación Noroeste Sureste, y cuando alcanza el río, forma las cataratas del Iguazú. Sus saltos son de areniscas endurecidas y de mantos basálticos.
    Relieve Caracteristico
  • 6. El clima de la provincia de Misiones es Subtropical sin estación seca, por lo que la transforman en una de las regiones más húmedas de la república Argentina.
    Los vientos son principalmente del este -también del sureste y noreste-.
    La provincia se caracteriza por ser lluviosas cálidas, con temperaturas medias de 16 grados centígrados en invierno y 25 en épocas de verano, logrando tiempos de 40 grados centígrados.
    Clima
  • 7. En la Selva Misionera se hallan unas 2.000 especies de plantas que se pueden clasificar conforme la luz penetra la vegetación, distinguiéndose así tres estratos partiendo desde la capa superior a un nivel de hasta 30 metros de altura, pasando por la capa media de 3 a 10 metros de altura hasta llegar al estrato inferior donde se encuentra la materia orgánica en proceso de descomposición.
    En la base o estrato inferior de la Selva Misionera, la superficie del suelo esta cubierto por musgos, líquenes y helechos, y entre ellos una delgada capa de humus o materia orgánica en proceso e descomposición.
    -No existe un sistema natural más fértil que el que ofrece un bosque, ya que en él se pone en juego un ciclo sustentable de generación y descomposición de la materia orgánica. Allí se depositan frutos, hojas, semillas, , troncos, ramas y animales muertos, que se descomponen y forman la capa fértil “humus”. Es característico de este nivel la humedad permanente y la escasa luminosidad retardando y limitando el crecimiento de las especies vegetales-
    El estrato medio se caracteriza por la presencia de cañas, arbustos, y árboles jóvenes con una altura que oscilan entre entre 3 y 10 metros. Algunas de las especies que se encuentran en esta capa media son: el Cocú, los espinosos yuqueríes, la ortiga brava, el parí-paroba, barba de chivo.
    Por último, nos encontramos con el estrato superior, cubierta por la copa de los árboles de van desde los 20 a 30 metros de altura, con follaje frondoso, cumple la función de una cortina para los rallos solares que intentan llegar hasta el suelo.
    En esta capa hallamos árboles como el lapacho negro, el cedro, el guatambú blanco, peteribí o loro, el laurel negro, el incienso, entre otros. Entre las especies que logran obtener 30 metros de altura se encuentran: el timbó, la grapia, el incienso o el escaso palo rosa.
    El panorama a simple vista es de una vegetación frondosa imposible de penetrar, pero entre el espeso follaje se puede observar algunos senderos más o menos visibles.
    VegetacionTipica
  • 8. La provincia de Misiones es la que posee en el país el mayor número de especies
    animales en peligro de extinción. De las 84 especies que corren un riesgo cierto de
    desaparecer por la acción humana en la Argentina, Misiones posee unas 35. De ellas unas 27 especies figuran en el Libro Rojo Internacional de las Especies en Peligro de Extinción, editado periódicamente por la unión Internacional para la Naturaleza y sus Recursos, organismo que consulta a los técnicos y conocedores en la materia en el mundo entero.
    Especies en peligro o en extincion
  • 9. El desmonte sin permiso que el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo detectó en una propiedad privada ubicada en inmediaciones de la ruta provincial 103 y el arroyo Acaraguá, entre Santa Rita y Campo Ramón, superó las 60 hectáreas, que fueron reconvertidas para destinarlas a una plantación de pinos.
    Hace dos semanas, Ecología detectó el impacto ambiental que sufrió la propiedad, donde se produjo la tala rasa de monte nativo, sin permiso, y no se respetaron las fajas ecológicas de los cursos de agua ni de los caminos, además de desmontar en pendientes de más del 20 por ciento, infringiendo las reglamentaciones vigentes.
    La inspección en el lugar detectó además la quema de gran cantidad de árboles nativos apeados en la zona, entre ellos, el Lapacho Negro, protegido por ley y convertido en Flor Provincial de Misiones. En ese sentido, el director general de Bosques Nativos, Rubén Baumgratz, alertó que se violaron las leyes provinciales 4318, que declara monumento provincial al Lapacho; la 854, que regula la explotación del material nativo y establece el mecanismo para otorgar permisos, además de exigir el máximo aprovechamiento de los materiales forestales para convertirlos en subproductos. Se infringió la ley 3426, que establece los bosques protectores, la extracción en pendientes y la protección de los cursos de agua, además de violar la ley nacional 26331 (de Presupuestos Mínimos).
    Si bien el operativo tuvo lugar hace dos semanas, cotejaron los puntos del GPS y determinaron que la superficie afectada es de 60 hectáreas, además de otras 30 que ya contaban con forestación de pinos y que fueron limpiadas nuevamente y donde se observó la implantación de pinos. Al momento de la inspección, en el predio quedaba gran cantidad de material forestal disperso, algunos quemados y otros arrastrados hacia los costados del terreno.
    Leyes vigentes de proteccion
  • 10. Imágenes de la selva paranense
    Cataratas del Iguazu
    Yaguareté
    Tucán