Your SlideShare is downloading. ×
éTica profesional
éTica profesional
éTica profesional
éTica profesional
éTica profesional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

éTica profesional

199

Published on

Published in: Design, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
199
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ética Profesional Ley 1090 de 2006 La tarjeta profesional. Solo podrá obtener la tarjeta profesional de psicólogo, ejercer la profesión y usar el respectivo titulo dentro del territorio colombiano, quienes:  Hayan adquirido o adquieran el titulo de psicólogo, otorgado por universidades o instituciones universitarias, oficialmente reconocidas.  Hayan adquirido o adquieran el titulo de psicólogo en universidades que funcionen en países en los cuales Colombia haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de títulos.  Hayan adquirido o adquieran el titulo de psicólogo en universidades que funcionen en países con los cuales Colombia no haya celebrado tratados o convenios sobre equivalencia de títulos, siempre que se solicite convalidación del titulo ante las autoridades competentes de acuerdo con las normas vigentes. También podrán ejercer la profesión:  Los extranjeros con titulo equivalente que estuviesen en transito en el país y fueran oficialmente requeridos en consulta para asunto de su especialidad. La autorización para el ejercicio profesional será concedida por un periodo de seis meses, pudiéndose prorrogar por un año como máximo.  Los profesionales extranjeros contratados por instituciones públicas o privadas con fines de investigación, docencia y asesoramiento.  Esta habilitación no autoriza al profesional extranjero para el ejercicio independiente de su profesión, debiendo limitarse a la actividad para la que ha sido requerido. Derechos del psicólogo.  Ser respetado y reconocido como profesional científico.  Recibir protección especial por parte del empleador que garantice su integridad física y mental, en razón de sus actividades profesionales como lo establece la Constitución.  Ejercer la profesión dentro del marco de las normas de ética vigentes.  Proponer innovaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • 2.  Contar con el recurso humano, tecnología e insumos adecuados y necesarios para el desempeño oportuno y eficiente de su profesión Deberes y Obligaciones del Psicólogo:  Guardar completa reserva de la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales.  Responsabilizarse de la información que el personal auxiliar pueda revelar sin previa autorización.  Llevar registros en las historias clínicas y demás acervos documentales de losa casos que le son consultados.  Mantener en sitio cerrado y con la debida custodia las historias clínicas y demás documentos confidenciales.  Llevar registro escrito que pueda sistematizar de las prácticas y procedimientos que implementen en ejercicio de su profesión.  Guardar el secreto profesional sobre cualquier prescripción o acto que realizare en cumplimiento de sus tareas especificas, así como de los datos o hechos que se les comunicare en razón de su actividad profesional.  Cumplir las normas vigentes relacionadas con la prestación de servicios en las áreas de la salud, el trabajo, la educación, la justicia y demás campos de acción del psicólogo.  Respetar los principios y valores que sustentan las normas de ética vigentes para el ejercicio de su profesión y el respeto por los derechos humanos. Prohibiciones.Queda prohibida q los profesionales que ejerzan la psicología sin perjuicio de otras prohibiciones establecidas en la presente ley:  Participar honorarios entre psicólogos o con otro cualquier profesional, sin perjuicio del derecho a presentar honorarios en conjunto por le trabajo realizado en equipo.  Anunciar o hacer anunciar la actividad profesional como psicólogo publicando falsos éxitos terapéuticos, estadísticas ficticias, datos inexactos; prometer resultados en la curación o cualquier otro engaño.  Revelar secreto profesional sin perjuicio de las restantes disposiciones que al respecto contiene la presente ley.  Omitir o retardar el cumplimiento de las actividades profesionales.
  • 3.  Solicitar o aceptar prebendas o beneficios indebidos para realizar sus actividades.  Realizar actividades que contravengan la buena practica profesional. Ética Profesional en Venezuela Normas, leyes y deberes del psicólogo en Venezuela  Esta prohibido al psicólogo dar informes tendenciosos, otorgar certificaciones y prescripciones de complacencia y en todo caso, expedir certificaciones e informes sin estudio previo basada en observación directa y personal.  Afecta contra la ética profesional del psicólogo aceptar más de un cargo remunerado en un mismo instituto o reemplazar a colegas injustificadamente separados de sus cargos. Se reputa separación injustificada del cargo el solo hecho de que al psicólogo se le haya removido sin expediente contradictorio en que sea cabal el derecho a la defensa.  El psicólogo, en su trabajo con la comunidad, debe procurar desarrollar programas e implementar técnicas y procedimientos para la solución de problemas comunitarios.  Se considera reñido con la ética que el psicólogo ejerza al mismo tiempo que esta profesión, cualquiera otra ocupación incompatible en la dignidad profesional.  Es un derecho del profesional de la psicología la formación de clientela por medios lícitos.  Es deber de todo psicólogo avalar sus informes psicológicos con su firma y numero de la federación.  El investigador deberá garantizar el anonimato de las respuestas de los sujetos sometidos a investigaciones y evitar aminorar la posibilidad de cualquier daño moral a aquellos.
  • 4. Ética Profesional en el Perú Responsabilidad.  Como profesional reconoce la responsabilidad social implicada en su trabajo, ya que puede afectar íntimamente la vida de otros, por ello permanece alerta frente a situaciones o profesiones, sociales. Institucionales, económicas o políticas, que pueden conducirlo a un abuso de su prestigio o influencia. Normas legales y morales  El psicólogo como ciudadano, debe respetar las normas éticas jurídicas de la comunidad social en la que se desenvuelve.  Como funcionario, el psicólogo no aprueba práctica inhumana o discriminatoria en función de raza, edad, sexo, religión o ideología, para efectos de contratación, promoción o adiestramiento. Confidencialidad  El psicólogo esta obligado a salvaguardar la información acerca de un individuo o grupo, que fuera obtenida en el curso de su práctica, enseñanza o investigación.  El psicólogo mantiene el secreto profesional con la preservación y ordenamiento final de los informes confidenciales. Bienestar del cliente  El psicólogo reconoce su posición de prestigio frente a sus clientes, y por ello evita hacer mal de la confianza depositada en el.  Cuando el cliente no esta capacitado para evaluar una situación, se informa a la persona responsable del cliente, acerca de la situaciones que pueden influir sobre la relación.  Normalmente, el psicólogo no entra en relación profesional con miembros de su propia familia, amigos íntimos, colaboradores cercanos u otros, cuyo bienestar podría verse afectado por una relación de este tipo. Ética Profesional en Costa Rica Responsabilidades en la práctica profesional  El profesional en psicología que participa en cursos, seminarios, u otras actividades similares para impartir conocimientos propios de su profesión deberá:
  • 5. 1. Tener una preparación adecuada de la materia de que se trate. 2. Elaborar un esquema de trabajo con sus objetivos y cumplirlos. 3. Evitar la propaganda personal.  Todo acto profesional que se haga en forma apresurada y deficiente con el trabajo de cumplir con una obligación administrativa o por motivos personales, debe considerarse como una conducta reñida con la ética. Secreto profesional  Es obligación del profesional en psicología guardar el secreto profesional. Ello implica mantener siempre bajo reserva absoluta tanto la información que en su desempeño recibe directamente como la que haya podido observar, interpretar o deducir.  El profesional en psicología deberá guardar el secreto profesional a pesar del cese del servicio. Relaciones entre profesionales en psicología  Las relaciones entre profesionales en psicología deberán estar inspiradas por el respeto mutuo, la sana competencia, la solidaridad profesional, la cooperación.  Es contrario a la ética, calumniar o tratar de perjudicar a un colega por cualquier medio.

×