• Like
Qué tan desiguales son
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Qué tan desiguales son

  • 32 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
32
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Nivel socioeconómico: descendencia indígena,lugar. Políticas educativas favorables: Finlandia,Corea y Singapur. No dependencia con nse. ALC muestra la mayor desigualdad de losaprendizajes para los estudiantes dediferentes niveles socioeconómicos.
  • 2.  Prueba coordinada por la OCDE mide el conocimiento y lashabilidades de los jóvenes de 15 años para poderdesempeñarse efectivamente ante los retos que impone lasociedad actual. Para ello, se evalúan los conocimientos yhabilidades en tres áreas: lectura, ciencias y matemáticas. 2000 2009 El segundo grupo de comparación incluye a todos los países dela OCDE; su comparación con ALC es interesante dado el altodesempeño económico de estos países que los convierte en unreferente para el resto de las regiones. Finalmente el tercergrupo, incluye a los cinco sistemas educativos con mejordesempeño en la prueba de PISA 2009 convirtiéndolos enreferencia para quienes buscan mejorar sus resultados enestas pruebas.
  • 3. América Latina y elCaribeArgentina, Brasil, Chile, Colombia,México, Panamá, Perú, Trinidad yTobago, Uruguay, Costa Rica y Miranda,Venezuela.PIB per cápitasimilarAzerbaiyán, Bulgaria, Croacia, Hungría,Latvia, Lituania, Montenegro,Polonia, Rumania, Rusia, Serbia,Tailandia, Túnez y Turquía.OCDE Alemania, Australia, Austria, Bélgica,Canadá, Chile, Corea del Sur,Dinamarca, Eslovenia, España, EstadosUnidos, Estonia, Finlandia,Francia, Grecia, Holanda, Hungría,Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón,Luxemburgo, México, Noruega, NuevaZelanda, Polonia, Portugal, ReinoUnido, Rep. Checa, Rep. Eslovaca, Suecia,Suiza y Turquía.Mejor desempeño Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong,Shanghai y Singapur.
  • 4.  11 sistemas educativos de ALC que participaronen PISA 2009 están entre los 32 de peordesempeño en la prueba, y dos de ellos se ubicanentre los últimos seis. Para toda la región, soloel 54% de los estudiantes muestra tener lashabilidades esenciales para participar efectiva yproductivamente en la sociedad, es decir, lograal menos el nivel 2 de habilidad en PISA. el 38% de los estudiantes de ALC obtienenpuntajes superiores al puntaje promedio de lospaíses de similar PIB, que asciende a 445 puntosy corresponde a un nivel de competencia 2 de los7 niveles de referencia que fija PISA2.
  • 5.  21% de los estudiantes de ALC obtienepuntajes superiores al promedio obtenido porlos estudiantes de la OCDE, que asciende a493 puntos y se corresponde con un nivel decompetencia 3. solo el 10% de los estudiantes de ALC logranpuntajes superiores al promedio de los cincosistemas educativos de mejor desempeño,cuyo puntaje promedio llega a 538 puntos y secoloca en el límite superior de en un nivel decompetencia 3
  • 6.  La primera medida compara directamente eldesempeño promedio de los estudiantes de bajo nivelsocioeconómico y cultural, conrespecto al desempeño promedio de los estudiantes demayor nivel socioeconómico ycultural. La segunda medida presenta la probabilidad que tienenlos estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos yculturales de obtener un puntaje satisfactorio (nivel 2o más).
  • 7.  En tercer lugar, se mide el porcentaje de lavarianza explicada por el nivelsocioeconómico y cultural de los estudiantes. Se presenta el porcentaje de estudiantesresilientes. Índice de status socioeconómico y cultural(ISEC) que construye PISA: Entorno familiar del estudiante Años de educación alcanzados por el padre ola madre, la situación laboral de los padres Y el nivel de riqueza del hogar, aproximadopor la tenencia de activos en el hogar
  • 8.  Promedio: lectura de PISA 2009 de diferentescuartiles según su nivel socioeconómico ycultural para los diferentes grupos de países. Cuartil 1 (menor nivel socioeconómico y cultural)y el cuartil 4 (mayor nivelsocioeconómico y cultural).73 puntos cambio de un nse a otro.39 puntos un año escolarJoven cuartil más bajo: 368 / más alto: 471103 puntos [2 años] 81 para los países de similar PIB y 70 para los de mejor desempeño
  • 9.  Este indicador describe la probabilidad quetienen los estudiantes pertenecientes adiferentes cuartiles de nivel socioeconómico ycultural de obtener un puntaje satisfactorio. El 34% de los estudiantes más pobres en ALClogra el nivel 2 o más comparado con el 77% delos más ricos 5 sistemas educativos de mejor desempeño:96% de sus estudiantes más ricos y 86% de susestudiantes más pobres logran al menos elnivel 2.
  • 10.  En ALC, un joven rico tiene una probabilidad2.3 veces mayor de obtener el tipo dehabilidades demandadas por la sociedad, queun niño pobre.
  • 11.  Costa Rica :estudiantes del cuartil 1 obtienen unamayor probabilidad (53%) de obtener nivel 2 enlectura, mientras que sus pares en el cuartil más altodel ISEC tienen una probabilidad del 87%. Chile: 51%entre los jóvenes más pobres de obtener puntajesatisfactorio. En el otro extremo está Perú donde soloel 9% de los estudiantes más pobres logra el nivel 2,el menor valor para este grupo de estudiantes de todala región.
  • 12.  Los sistemas educativos que obtuvieron losmejores resultados promedio (Chile, CostaRica, Uruguay y México) son tambiénaquellos donde los estudiantes quepertenecen al cuartil más pobre del ISECtienen una mayor probabilidad de obtenerresultados satisfactorios
  • 13.  Cuán fuerte es la asociación entre elresultado en la prueba de PISA y elnivel socioeconómico y cultural de losestudiantes medido a través de laproporción de la varianza en elpuntaje del estudiante que se puedeexplicar por su nivel socioeconómico ycultural. Mientras menor es la asociación entrelos aprendizajes y el nivelsocioeconómico de los estudiantes,mayor es el rol que juega el sistemaeducativo en moldear losaprendizajes.
  • 14.  Reportados para cada país por la OCDE en suinforme de PISA 2009, y en este informe sonagrupados para ALC y los grupos decomparación. Este indicador para losresultados de PISA 2009 comienza con elcálculo de la relación entre el nivelsocioeconómico del estudiante y su puntajeen la prueba utilizando todos los estudiantesen todos los países que participan en laprueba. El puntaje de cada estudiante en laprueba se compara luego con el puntaje quepredeciría su ISEC.
  • 15.  Desempeño residual. Desventajado Los cinco países de mejor desempeño enPISA, logran que casi el 60% de susestudiantes más pobres logren aprendizajessuperiores a los que predice su condiciónsocioeconómica y cultural Los países de ALC, en promedio, presentan elmenor número de estudiantes resilientescomparado con los otros grupos de países.