Pub med presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
304
On Slideshare
256
From Embeds
48
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 48

http://biomedicaliteratura.blogspot.com 36
http://ebosque.unbosque.edu.co 12

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pub Med Presentado por: Briam Bello Valencia Facultada de Odontología III semestre Universidad el Bosque
  • 2. Que es Pub Med? El sistema de búsqueda PubMed es un proyecto desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM). Permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas por la NLM: MEDLINE, PreMEDLINE
  • 3. Pub Med dispone de varias modalidades de búsqueda. En la pantalla de inicio podemos buscar por términos, frases, autores etc. Los limitadores (limits), permiten acotar la búsqueda por tipo de documentos, idiomas, edad, etc. La opción de índices (Index) visualiza los términos presentes en los diferentes índices: descriptor (MeSH), autor, palabra del título o resumen, revista etc. También podemos optar por consultar directamente el descriptor pulsando en el menú mesh Browser¸ consultar una revista en ljournal Browser.
  • 4. Como iniciar una busqueda? introduzca los términos en el formulario de búsqueda y pulse el botón Go o la tecla Enter. Podemos modificar nuestra estrategia de búsqueda añadiendo o eliminando términos en el formulario de búsqueda, combinar términos mediante los operadores lógicos o booleanos (AND, OR, NOT) y truncar términos.
  • 5. Operadores boléanos o lógicos (AND, OR, NOT)
  • 6. Aplicar LIMITS acotar la búsqueda mediante la opción Limits
  • 7. Seleccionar campos Puede limitarse la búsqueda a un campo específico. Si desplegamos el menú, contiene un listado completo. All Fields("todos los campos"), localiza el término de búsqueda en cualquier parte del registro; Author name, en el campo autor;Journal name, en el de la revista, etc.
  • 8. Tipos de publicacion Puede limitarse la búsqueda según el tipo de estudio publicado (ej. Clinical Trials or Review articles). El menú desplegado contiene un listado: Clinical Trial; Editorial; Letter; Meta-Analysis; Practice Guideline; Randomized Controlled Trial; Review.
  • 9. Otras busquedas Idiomas Para seleccionar un idioma, hay que pulsar en "languages" y seleccionar todos ("All") o alguno de estos: English; French; German; Italian; Japanese; Russian; Spanish. Edades Para seleccionar un grupo de edad específico en los estudios humanos, selecciónelo desde el menú desplegable: All Infant: nacimiento-23 meses; All Child: 0-18 años; All Adult:19+ años; Newborn: nacimiento-1mes ; Infant: 1-23 meses; Preschool Child: 2-5 años; Child: 6-12 años;Adolescent: 13-18 años; Adult:19- 44 años; Middle Aged:45-64 años; Aged:65+ años; 80 and over: 80+ años. Humano o Animal: Permite la selección del grupo en estudio. Si no selecciona ninguno, PubMed no establecerá límite por este criterio. Sexo: Puede limitar los estudios humanos por sexo (mujer o varón). Si no se selecciona, no se establecerá límite por géneros.
  • 10. Subtemas El menú de Subsets (Subtemas) permite limitar la búsqueda a algunos de los subtemas contenidos en PubMed. Opciones disponibles: Aids, Bioethics, Complementary Medicine, Medline Publisher, PubRef, Core Clinical Journals, Dental journals, Nursing journals, In process, Publisher, PubMed Central.
  • 11. Como usar index El Index nos permite acceder a una lista de términos dentro de un campo específico ej.: MeSH Terms, Author Name, etc y seleccionar los términos para elaborar una estrategia de búsqueda utilizando los operadores booleanos o lógicos: AND, OR, NOT.
  • 12. Después de seleccionar un término elija el operador adecuado, AND, OR, NOT que será incorporado a la búsqueda. Para seleccionar varios términos, mantenga pulsada la tecla CTRL y seleccione con la flecha. Puede continuar ampliando la estrategia seleccionando otros términos desde el Index. Una vez finalizado pulse en Go para ver los resultados.
  • 13. Mesh El MeSH o Medical Subject Headings es un vocabulario controlado de términos biomédicos que representan el contenido de cada artículo que se ingresa a la base de datos MEDLINE. El MeSH contiene cerca de 19.000 expresiones que son revisadas anualmente y actualizadas de acuerdo con los avances de la práctica médica y de la terminología. El uso del MeSH nos permite localizar los términos apropiados que necesitamos para las pesquisas.
  • 14.  Acceso gratuito a MEDLINE sin necesidad de registro, ni inclusión de contraseñas.  Posibilidad de elegir entre varias pantallas o interfaces, con diferentes grados de dificultad y potencia de búsqueda.  Enlaces con los textos completos de algunos artículos a través de las sedes web de los editores.  Modalidades de búsqueda adicional como la posibilidad de buscar artículos relacionados a partir de un articulo encontrado en una búsqueda previa.  Búsqueda clínicas a partir de filtros metodológicos preconfigurados. VENTAJAS DE PUBMED
  • 15.  Cobertura más amplia que MEDLINE. En la actualidad la interfaz diseñada para PubMed también esta implantada para otras bases de datos no bibliográficas y para el acceso a citas de revistas no medicas. Esta previsto la incorporación de otras bases de datos en el futuro, de tal forma que este sistema se convierta en una especie de interfaz global para buscar en todas las bases de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.  Acceso simultaneo a PREMEDLINE, subbase de datos constituida por registros bibliográficos que por su fecha reciente de publicación todavía no han sido completamente indizados e incorporados a la base MEDLINE.  Presencia de registros adicionales como citas de artículos muy recientes proporcionados por los editores de las revistas y que mas tarde podrán, o no, ser incorporados a MEDLINE, pero que en cualquier caso permanecen en el sistema PubMed.  Utilizando sintaxis html se pueden configurar enlaces directos con búsquedas bibliográficas de MEDLINE desde páginas web externas al sistema PubMed.