Teatro ibsen

401 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro ibsen

  1. 1. IBSEN: PROSCRITO CASA DE MUÑECAS
  2. 2.  Nació el 20 de marzo de 1828 en Skien. Pasó una infancia difícil debido a la quiebra de negocios familiares y a la separación de sus padres. En 1844 viaja a Grimstad para trabajar como ayudante de un farmacéutico. Cursó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro. Durante su período como estudiante universitario escribe Catilina (1850). Director de escena y autor del Teatro Nacional de Bergen de 1851 a 1857 y director del teatro de Christiania (hoy Oslo) entre 1857 y 1862. En el año 1864 se exilió a causa de la invasión prusiana.
  3. 3.  Durante su exilio escribe el poema dramático llamado Brand (1866) seguido por Peer Gynt (1867). Hasta 1891 residió en Italia y Alemania gracias a una beca y, más tarde, a una pensión anual concedida por el Storting, el parlamento noruego. Publicó su última obra dramática "Cuando despertemos los muertos" en 1899, llamándola epílogo dramático. La enfermedad le impidió escribir más. A lo largo de medio siglo había dedicado su vida y empeño en el arte dramático, y había conquistado una posición internacional como el dramaturgo más grande e influente de su época. En 1891 regresó a Christiania, donde el 23 de mayo de 1906, falleció.
  4. 4. Acerca de Casa De Muñecas La acción de Casa de muñecas (1879) tiene como protagonista a Nora, una mujer que simula estúpida frivolidad pero que en verdad es inteligente y aguda. Nora se vio forzada años atrás a recurrir a una artimaña financiera para costear un viaje en salvaguarda de la salud de Helmer, su marido, al tiempo que su padre se hallaba moribundo. A medida que la tensión del conflicto va in crescendo, la monotonía burguesa de la protagonista se va convirtiendo en un nudo corredizo que va dejándola sin aire. Ante su impotencia, observa la imposición de todo un mundo de valores contradictorios que amenazan su idea de felicidad.
  5. 5.  El tema de la insatisfacción es, pues, uno de los más complejos y delicados a los que se enfrenta el ser humano en la existencia. Es más, quizá se encuentre por encima del amor, la muerte y tantos otros conceptos que la literatura ha colocado en los peldaños más elevados de su torre. Esto Ibsen lo supo ver con gran clarividencia y lo desarrollo en un drama de construcción y lenguaje impecables, por el que no ha pasado el tiempo. Nora, su gran creación, tenía por fuerza que hacerse universal, aunque no sepamos qué hizo cuando se marchó. El portazo de la insatisfacción aún resuena en nuestras conciencias.

×