• Like
Medidas de_ocurrencia_asociacion_e_impacto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Medidas de_ocurrencia_asociacion_e_impacto

  • 408 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Epidemiología molecular de las enfermedades infecciosas. Bases en epidemiología. Jaiberth Antonio Cardona Arias MB MSc Epidemiología
  • 2. Contenido de la presentación  Definición y objetivos de la epidemiología.  Epidemiología – Clínica – Prevención.  Medidas de ocurrencia (frecuencia): Morbilidad y mortalidad.  Medidas de asociación e impacto.  Diseños básicos en epidemiología: Tipos de estudios.  Abordaje de las enfermedades infecciosas.
  • 3. 3 “La epidemiología es el estudio de la distribución y determinantes de los problemas de salud en una población específica y la aplicación de este estudio al control de estos problemas de salud. Es un cúmulo de conocimientos y un método de estudio”. John Last Estudia los fenómenos del proceso salud enfermedad atención con base en la medición de la enfermedad y su distribución en la población antes, durante y después de la implementación de acciones preventivas u otras intervenciones.
  • 4. Objetivos del abordaje del proceso Salud – Enfermedad - Atención  Identificar la etiología y los factores de riesgo de las enfermedades.  Determinar la extensión de la enfermedad en la comunidad.  Estudiar la historia natural y el pronóstico de la enfermedad.  Evaluar medidas terapéuticas y preventivas.  Evaluar la prestación de los servicios de atención en salud.
  • 5.  Ayudar a comprender la causa de la enfermedad a partir del conocimiento de:  Su distribución.  Sus determinantes en variables de tiempo, lugar y persona (describe y analiza sus relaciones).  Su historia natural.  Posibilitar la planeación y evaluación de acciones de intervención y prevención, a través del conocimiento de:  La distribución de la enfermedad.  Sus determinantes en variables de tiempo, lugar y persona (mediciones controladas, experimentales).
  • 6. Pre-Individuo Curso de la enfermedad Agente Huésped Amb. Social y Fco. Muerte Patología Discapacidad Signos Síntomas Horizonte clínicoEstímulo Pre-patogénico Patogénico Daño precoz Enfermedad Prev. 1ria Prev. 2ria Prev. 3ria Promoción de la salud Protección específica Diagnóstico precoz Tratamiento oportuno Rehabilitar Discapacidad
  • 7.  Prevención primaria Promoción de la salud: Educación en salud, buena nutrición, atención al desarrollo, vivienda adecuada, recreación, trabajo, fomento de estilos de vida saludables. Protección específica: Inmunización, acción higiénica, sanidad ambiental, seguridad industrial – salud ocupacional, control de riesgos, nutrición específica.
  • 8. Prevención terciaria Limitar discapacidad: Manejo adecuado, chequeo y seguimiento, oferta de servicios. Rehabilitar: Educación al público, oferta de servicios. Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno: Individual o comunitario, encuestas, tamizajes, grupos de riesgo. Prevención secundaria
  • 9. CLÍNICA EPIDEMIOLOGÍA Interés Enfermo Enfermedad Diagnóstico Decisión clínica individual Identificación de problema poblacional Etiología Causa Aparición Individuo Causa Propagación Población Objetivos Prevenir ocurrencia Prevenir transmisión Notificación Identificar fuente Identificar contactos Tamización Identificación temprana Establecer prevalencia Acceso a servicios Consejería, Tto. Educación Investigación etiológica FR susceptibilidad Progresión individual FR transmisión poblacional
  • 10. Morbilidad  Proporción: El numerador se incluye en el denominador. Prevalencia, Incidencia.  Tasa: El denominador incluye el tiempo. Incidencia. Expresa la velocidad de aparición del evento por unidades de tiempo de exposición. Pueden ser brutas, específicas o ajustadas.  Razón: El numerador es diferente del denominador. Índices.  QALY: Quality Adjusted Life Years.  DALY: Disability Adjusted Life Year.
  • 11. Tipos de tasas  Brutas o crudas: Calculadas para población total, afectadas por factores que se distribuyen de manera heterogénea en la población (edad, sexo, condiciones sociales), no comparables por la heterogeneidad de sus determinantes.  Específicas: Calculadas para un estrato (grupo considerado homogéneo), en algunos casos pueden ser comparables.  Estandarizadas o ajustadas: Transformadas de acuerdo con un criterio común de ponderación que las hace comparables; carecen de sentido por sí mismas, sólo sirven para compararlas con otras obtenidas bajo
  • 12. Prevalencia  Prevalencia= Casos / Población a riesgo.  Es la medida de ocurrencia más básica en epidemiología y se expresa como una proporción. Es como mirar a “una foto” de la situación de la enfermedad en la población a riesgo.  Puede ser de corte, de periodo o acumulada. Incidencia  Incidencia= Casos nuevos / Población a riesgo en el tiempo.  La incidencia considera el paso del tiempo. Se puede expresar como proporción o una tasa  Incluye tres componentes:  Casos nuevos.  Población a riesgo.
  • 13. Tipos de incidencia Incidencia acumulada (IA): Proporción de incidencia.  IA = Casos nuevos durante el periodo establecido Número de personas a riesgo  Cada persona solo puede ser contada como caso una vez, aunque experimente más de un episodio. Densidad de incidencia (DI): Tasa de incidencia.  DI = ______Casos nuevos _______ Tiempo-persona de observación  Indica la velocidad con la cual aparecen los casos nuevos de una enfermedad en una población.
  • 14. Ejemplo  DI= 15 casos nuevos / (3 años x 200 personas).  DI= 15 casos/600 años-persona.  DI= 0,025 casos por año-persona.  DI= 2,5 casos /100 años-persona.  Interpretación: En esta población la tasa de incidencia de la enfermedad es de 2,5 casos por cada 100 años-persona de exposición, asumiendo que la velocidad de transmisión de la enfermedad es constante y la población se mantiene estable a lo largo de los 3 años de observación.
  • 15.  Se conoce tiempo promedio para cada sujeto.  Se desconoce tiempo promedio para cada sujeto:  Tiempo-persona= Población promedio durante el periodo x Duración del periodo de observación (del grupo de estudio y no de cada sujeto).  Población promedio= N0 + N1 2  N1= N0 – casos – muertes – perdidas  Población promedio= N0 + (N0 - C - M - P) 2
  • 16.  200 personas a riesgo de sufrir una enfermedad, es decir libres de la enfermedad, son observadas durante un periodo de 3 años. Quince personas desarrollan la enfermedad durante ese tiempo, 18 se perdieron y 4 murieron por otras causas.  Población promedio= N0 + N1 2  N1= N0 – Casos – Muertes – Perdidas  Población promedio= 200 + (200- 15 - 4 - 18) / 2 = 181,5  181,5 x 3 años = 544,5 años-persona.  DI (Tasa incidencia)= 15 / 544,5 años-persona.  DI= 2,7 casos por 100 años-persona.
  • 17. Mortalidad  Tasas de mortalidad:  General: # total de muertes por todas las causas en 1 año # personas en la población en la mitad de año  Específicas: # de muertes por X causa en 1 año # personas en la población en la mitad de año  Tasa de letalidad: # de muertes por X causa en 1 año # personas con X enfermedad  Mortalidad proporcional: # muertes por ECV
  • 18.  Uno de los principales usos de la prevalencia es en la planeación de acciones en salud.  La prevalencia se usa en la medición de la morbilidad.  La incidencia se utiliza en la medición de la morbilidad y la mortalidad.  La incidencia es más aceptada que la prevalencia para estudiar la etiología de una enfermedad y evaluar medidas preventivas.
  • 19. ¿Cómo saber si un exposición está asociada con un evento? Asociación Permite ir más allá de la comparación de medidas de ocurrencia o frecuencia entre grupos. Hay dos estrategias:  Medir la ocurrencia (incidencia) del evento en los expuestos y compararla con los no expuestos.  Medir la ocurrencia (prevalencia) de la exposición en aquellos con el evento (enfermos) y compararla con los que no tienen el evento (no enfermos).
  • 20. ECV No ECV TOTAL AO 30 30 60 No AO 20 70 90 TOTAL 50 100 150 Estrategia 1  Incidencia de ECV en AO: 30/60=50%  Incidencia de ECV en No AO: 20/90=22% ENFERMO SANO TOTAL OB 15 30 45 No OB 35 70 105 TOTAL 50 100 150 Estrategia 2  Prevalencia de OB en CS: 15/50=30%  Prevalencia de OB en No CS: 30/100=30%
  • 21. Formas de medir la asociación  Calcular la diferencia entre dos medidas de incidencia:  Diferencia de densidades de incidencia.  Diferencia de incidencias acumuladas.  Calcular una razón entre dos medidas:  Razón de incidencias (RR).  Razón de oportunidades (OR).  Razón de prevalencias (RP).
  • 22.  Razón de incidencias acumuladas: Riesgo relativo RIA= IA expuestos / IA no expuestos  Razón de densidades de incidencias RDI= DI expuestos / DI no expuestos Interpretación: La incidencia de X en los expuestos es __ veces la incidencia en los no expuestos.  Razón de oportunidades u oportunidad relativa (OR)  Compara la oportunidad de exposición de los quienes presentan el evento con la oportunidad de exposición de quienes no lo tienen.  Es una aproximación al RR, cuando este no se puede calcular directamente, por ejemplo en estudios de casos y controles.
  • 23.  OR: La odds de exposición de los que tienen el evento es ____ veces la oportunidad de exposición de los que no lo tienen.  La oportunidad del evento entre los expuestos es ____ veces la oportunidad del evento entre los no expuestos.  RR/OR = 1,0 : No hay asociación  RR/OR < 1,0 : Asociación negativa (calcular el inverso)  RR/OR > 1,0 : Asociación positiva Magnitud Asociación 1,1 – 1,4 Débil 1,5 – 2,9 Moderada 3,0 - (+) Fuerte
  • 24. Tipos de asociación  Espurea:  Sesgo de información (instrumento, observador, etc)  Sesgo de selección o clasificación: Grupos incomparables.  No controlaron factores de confusión:  Indirecta: por efecto de tercera variable (modificación del efecto: Interacción o confusión)  Causal: Modificación del efecto modifica el desenlace. Validar por criterios de causalidad de B. Hill.
  • 25. Medidas de impacto  Miden cual es la contribución de una exposición al riesgo de la enfermedad.  De esta información se puede deducir cual sería el impacto de eliminar la exposición, es decir, en cuanto se reduciría el riesgo.  Asumen que existe una relación causal entre la exposición y el evento.  Hay medidas de impacto absolutas y relativas.  Se pueden estimar para la población de personas expuestas y para la población general.
  • 26. Riesgo atribuible (RA)  Medida absoluta, solo aplica para la población expuesta.  Indica que parte del riesgo en los expuestos es atribuible a la exposición. Se calcula igual que la diferencia de incidencias:  RA= IA expuestos - IA no expuestos  RA= DI expuestos - DI no expuestos Proporción de riesgo atribuible en expuestos (PRAE)  Medida relativa, conocida como fracción etiológica, solo para la población expuesta. Indica la proporción del riesgo en los expuestos es atribuible a la exposición.  PRAE= (IA expuestos - IA no expuestos) PRAE = (RR- 1) / RR IA expuestos  Fracción prevenible: Riesgo en expuestos es menor que en no expuestos.
  • 27. Riesgo atribuible en la población (RAP)  Medida absoluta, aplica para la población general, indica que tanto del riesgo en la población general es atribuible a la exposición.  RAP= RA x prevalencia de exposición en población general (PE). Proporción de Riesgo atribuible en la población (PRAP)  Medida relativa, para la población general, indica la proporción del riesgo en la población general es atribuible a la exposición.  PRAP= (IA población general – IA no expuestos) IA población general  PRAP = [PE (RR -1)] / [PE (RR -1) + 1]
  • 28. ECV No ECV TOTAL AO 30 30 60 No AO 20 70 90 TOTAL 50 100 150  RA= (30/60) – (20/90) = 50 - 22= 28% El riesgo de ECV en mujeres que consumen AO atribuible a los AO es 28%  PRAE= (50 - 22) /50 = 56% 56% del riesgo de ECV en las mujeres que consumen AO es atribuible a los AO.  RAP= RA x prevalencia de exposición en población general (PE) RA= 28% PE= 15% de mujeres en edad fértil toman AO RAP= 28% x 15% = 4,2% El riesgo de ECV atribuible a AO en la población general es de 4,2%