Tema 14 escaleras (1)

90,776 views

Published on

Published in: Business, Technology
2 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
90,776
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
371
Actions
Shares
0
Downloads
1,734
Comments
2
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 14 escaleras (1)

  1. 1. ESCALERAS GEOMETRIA Primer Semestre 2010 M s. Arq. Juan García Gatica
  2. 2. ESCALERAS• CONCEPTOS: Una escalera es un medio de acceso a los pisos de trabajo, que permite a las personas ascender y descender de frente sirviendo para comunicar entre sí los diferentes niveles o plantas de un edificio. Consta de planos horizontales sucesivos y equidistantes llamados escalones (peldaños) que están formados por huellas, contrahuellas y descansos (rellanos).
  3. 3. PARTES DE UNA ESCALERA
  4. 4. Caja de la Escalera:
  5. 5. LINEAS DE UNA ESCALERA• Línea de Huella: Es la línea imaginaria que pasa por el centro de cada tramo de la escalera y sobre la cual todas las huellas tienen idéntica medida. Lo expuesto se sujeta a escaleras que no sobrepasen el 1.20 m de ámbito. Para anchos mayores que el señalado, la línea de huella se trazara a sesenta centímetros (0.60m) de la línea de zanca o limón interior. Sobre la línea de huella, se indicara con una flecha el sentido ascendente de la escalera, habiéndose establecido convencionalmente que la misma estará siempre hacia donde sube cada tramo.
  6. 6. LINEAS DE UNA ESCALERA• Línea de Zanca o Limón Interior: Es la que limita interiormente el ancho (ámbito) de un tramo y que separa a este, del ojo de la escalera. Ojo de la Escalera: Es el espacio vació que queda entre dos tramos de la escalera en la parte central y que no puede medir menos de 0.50 m. También la escalera puede no tener ojo de la escalera en cuyo caso se llama ciega. Línea de zanca o limón Exterior: Es la que limita exteriormente a los tramos de la escalera y que se confunde con el perímetro de la caja de la misma.
  7. 7. DESCANSOS• Descanso (MESETA): Es la prolongación horizontal de una huella y ubicado entre dos tramos consecutivos de la escalera, o bien en los extremos de la misma y tienen el objeto de proporcionar descanso al que sube o baja, tendrá una longitud que sea múltiplo del paso del hombre de 0.60 a 0.75 mas el ancho de una huella, para poder entrar suavemente al tramo siguiente. Los descansos pueden ser principales o secundarios.
  8. 8. DESCANSOS• Descanso Principal: Es un descanso alargado y o ensanchado, que señala la llegada de un tramo de la escalera, a un piso determinado. La parte donde se apoya la escalera en su comienzo se llama ARRANQUE. La parte final a la que llega una escalera a un piso determinado se llama DESEMBARCO.• Descanso Secundario: Es que se halla entre dos pisos sucesivos y limitado por dos tramos inmediatos.
  9. 9. PARTES DE UNA ESCALERA Ámbito: Se conoce así al ancho de la escalera y se determina según el flujo de personas a desalojar. Tramo: Es toda sucesión de escalones, comprendidos entre descansos. En todo tramo deberá limitarse el número de escalones y nunca será mayor a 15 escalones corridos y en escaleras rectas no debe de haber mas de 18 escalones corridos en escaleras principales y 21 en escaleras secundarias.
  10. 10. ESCALÓN es cada una de las partes en que se compone un tramo de la escalera que permite avanzar por ella, esta constituido por dos parte una vertical, denominada CONTRA HUELLA, cuyo valor ideal debe ser 0.175m en escaleras principales y que en escaleras secundarias puede llegar a ser hasta de 0.20m,
  11. 11. ESCALÓN otra Horizontal denominada HUELLA, la cual acusara una medida mínima de 0.30m en escaleras principales y de 0.23m en escaleras secundarias. Estas medidas se tomaran de filo a filo de nariz, o bien de plomo a plomo de contra huella a contrahuella. La nariz del escalón, o saliente del mismo, la cual rebasara el plomo de la contrahuella en no mas de 0.03m. Esta nariz puede o no existir en algunos tipos de escalera.
  12. 12. PENDIENTE DE LAS ESCALERAS: Relación entre contrahuella y huella; se puede indicar en grados (gradiente), y en porcentaje. La pendiente adecuada define una escalera como cómoda y segura. Para el trazado de escaleras, se adopta como norma general una huella extensa en pendientes poco pronunciadas; en cambio, en subidas empinadas, se realizan huellas mas cortas.
  13. 13. CLASIFICACIÓN DE LAS ESCALERAS:por su pendiente las podemos clasificar en: Rampas: Estas pueden ser, tendidas, inclinadas y empinadas, la variación de la pendiente de estos tres tipos puede ser de 0° a 20°. Escalinatas: Generalmente se ubican frente a los edificios y se caracterizan por tener pocos peldaños o escalones, su pendiente esta comprendida entre los 20° y los 24°.
  14. 14. CLASIFICACIÓN DE LAS ESCALERAS: Escaleras: Están comprendidas entre los 24° y los 45°, si se excede de los 38° solo se les debe dar un uso de poco transito. Escaleras de servicio: Están comprendidas entre los 45° y los 75°. Escalas: Su inclinación varía entre los 75° y los 90°, debiéndose alejarse de la pared como mínimo 0.75m. Como medida de seguridad.
  15. 15. CÁLCULO Y DISEÑO DE ESCALERAS El paso normal de una persona sobre terreno horizontal mide entre 55 y 65 cm. de longitud. En terrenos en subida, el paso se acorta, en ascensión vertical se reduce a la mitad. Para que una escalera sea cómoda, las huellas(H) y las contrahuellas (C) deben guardar una proporción; esto se logra aplicando fórmulas, veamos las más usuales: La Regla de la Longitud Media del Paso (RONDELET) 2Ch + 1H = 0.64 m. (entre 0.61 y 0.65); Fórmula de la Seguridad 1H (huella) + 1C (contrahuella) = 0.46 m. Fórmula de la Comodidad 1H - 1C = 0.12M.
  16. 16. ÁMBITO DE UNA ESCALERA De acuerdo a la normativa vigente, el ancho útil de una escalera, es la luz libre entre pasamano y pasamano o entre pasamano y muro. El ámbito del tramo está en relación con la cantidad de personas que la puedan utilizar al mismo tiempo; de manera que:  Para 1 persona......... 1.00 m. (mínimo 0.75 m.)  Para 2 personas........ 1.30 m. (mínimo 1.10 m.)  Para 3 personas........ 1.90 m. (mínimo 1.80 m.) Para evitar aglomeraciones con los consiguientes accidentes, las puertas de acceso a escaleras deben tener como mínimo el mismo ancho de la escalera.
  17. 17. ÁMBITO DE UNA ESCALERA Viviendas Multifamiliares con 2 plantas ó más; 1 apart. por planta:  Anchura del Tramo > o = a 1.00 m. Multifamiliares con más de 2 plantas y más de 1 apart. por planta:  Anchura del Tramo > o = a 1.10 m. Sótanos y Altillos en Casas Familiares:  Se considera anchos > o = a 0.70 m. Escuelas, Hospitales, Iglesias:  Anchura > o = a 1.30 m. Grandes Tiendas:  Anchura entre 1.50 m. y 2.00 m. Lugares de Reunión:  Anchura entre 1.25 m. y 2.50 m. Teatros y Cines:  Anchura entre 1.25 m. y 1.80 m. Cuando la anchura supera el 1.90 m., se pueden dividir por medio de una barandilla
  18. 18. LONGITUDES DE LOS DESCANSOS Los descansos se utilizan para cortar una secuencia en tramo recto, el número mínimo por tramo se considera de tres peldaños entre descansos. Se puede definir también en proporción a la cantidad de usuarios a desalojar, pudiéndose establecer en una longitud mínima de 0.64m o bien un múltiplo de 0.64m mas el ancho de una huella.
  19. 19. ALTURA DE PASO LIBRE  La altura de paso libre se mide desde el borde anterior del escalón terminado hasta el borde inferior del techo terminado. Se establece como altura mínima de paso: 2.10 m.
  20. 20. PASAMANOS Y BARANDILLAS En escaleras de hasta cuatro peldaños no se necesita colocar barandilla; cuando la escalera de cinco peldaños tiene una anchura de paso menor o igual a 1.25 m., deberá contar con un pasamano a un lado. La altura de la barandilla se mide verticalmente desde la superficie de apoyo del escalón (pie) hasta la superficie de apoyo del pasamanos (mano).
  21. 21. FORMAS DE LA ESCALERA: Básicamente existen tres tipos de escaleras: 1. Rectas 2. Curvas 3. Mixtas Aunque las formas fundamentales son las mismas, por la inclusión de nuevos materiales e innovadores sistemas constructivos, muchas y muy variadas son las soluciones en materia de escaleras, dándole en muchos casos el carácter de protagonista en la estancia donde se encuentran.
  22. 22. FORMAS DE LA ESCALERA: ESCALERAS RECTAS Existen muchas variantes, por ejemplo, dentro de las rectas, hay escaleras sencillas de un solo tramo con o sin descanso intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando la dirección en los descansos intermedios.
  23. 23. FORMAS DE LA ESCALERA: ESCALERAS CURVAS Las escaleras curvas permiten diferentes combinaciones: circulares, ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no. Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la caja sea rectangular. LAS ESCALERAS CIRCULARES que definen un círculo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho (entre 0.50 y 0.70 m), con el inconveniente que son muy incómodas para descender.
  24. 24. FORMAS DE LA ESCALERA: ESCALERAS CURVAS
  25. 25. FORMAS DE LA ESCALERA: ESCALERAS COMPENSADAS: Cuando se calcula una escalera, es probable que la caja o el núcleo de la escalera no sea el adecuado por razones de tamaño se debe utilizar entonces un método para compensar escaleras, lo cual permitirá poder poner mas escalones un una longitud de desarrollo mas corta.
  26. 26. FORMAS DE LA ESCALERA: Escalera de ida y vuelta: formada por dos tramos rectos, separados por un descansillo, y en direcciones opuestas.
  27. 27. FORMAS DE LA ESCALERA: Escalera imperial: constituida por un tramo de ida y dos tramos laterales de vuelta o a la inversa.
  28. 28. FORMAS DE LA ESCALERA: Escalera de tres tramos (forma de U): tiene una planta rectangular girando en tres tramos con un descanso intermedio en cada ángulo y descanso principal largo de lado a lado en cada piso.
  29. 29. FORMAS DE LA ESCALERA: Escalera de dos tramos en escuadra (forma de L): formada por un primer tramo de peldaños, un descanso amplio y posteriormente girando en L otro tramo de escalones.
  30. 30. DIBUJO DE UNA ESCALERA: PLANIFICACIÓN DE LA ESCALERA: Agotado el conocimiento de la nomenclatura general de la escalera. Pasemos al estudio de su representación en planos constructivos de la misma, que conducirán a una clara lectura del dibujo y a una fácil ejecución de la construcción de la escalera. Comencemos fijando la escala de dibujo respectivo. Un plano de escaleras, generalmente se realiza a escala 1/20 y los detalles de escalón y descansos a 1/10.
  31. 31. DIBUJO DE UNA ESCALERA: PLANIFICACIÓN DE LA ESCALERA: El detalle de escalera debe contar con una planta acotada en dos sentidos, donde se indicara el ámbito, ancho de huella, longitud de cada tramo y longitud de descanso, así como la longitud total de desarrollo y niveles. Por lo menos dos elevaciones donde se acotara todo lo referente a las alturas. Altura de contrahuella, altura de cada tramo y altura total de la escalera, así como los niveles respectivos. Detalles específicos del escalón, donde se acotara la huella y la contrahuella. Detalles constructivos y estructurales de anclaje tanto en piso, descanso y entrepiso. Etc.
  32. 32. DIBUJO DE UNA ESCALERA:
  33. 33. GRACIAS POR SU ATENCIONMS. ARQUITECTO JUAN GARCÍA GATICA

×