Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Trabajo práctico cultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo práctico cultura

1,105

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,105
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO PRÁCTICO:o Profesora: Brenda Triulzi.o Alumnas: Daniela Abiricha y Araceli Cabaleiro.o Fecha de entrega: 27 de marzo del 2012.o Curso: 5to.o Tema: Cultura Argentina.
  • 2. CULTURAARGENTINA: El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
  • 3. LEYENDAS INDÍGENAS : Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. El Viento Zonda Flor del Ceibo
  • 4. En la región del noroesteEL VIENTO ZONDA argentino es conocida esta vieja leyenda, cuyo protagonista es Gilanco, un indio altivo y dominante, era caudillo de su tribu y temido por su gran valor. Lo consideraban el mejor cazador y por ello despertó varias veces las iras de Llastay y de la Pachamama, quienes le recriminaron la matanza despiadada de aves y guanacos. Un día, la Pachamama le anunció el castigo que le sobrevendría por ello. Para castigarlo, enviaría el Zonda, un viento cálido y seco, que incendiaría los campos, dejaría yermas las tierras entonces fértiles. A causa de la soberbia de Gilanco - dicen las consejas-: EL ZONDA ARRUINA LAS TIERRAS DEL CALCHAQUÍ. Se cuela por entre las piedras de la pirca y las quinchas de los ranchos. Le tienen miedo los nativos y se santiguan creyendo que es el alma del cacique condenado a vagar en forma de viento. Y así llega su espíritu a contarles su castigo e implorar perdón por su pecado.
  • 5. Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, deLA FLOR DEL CEIBO rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad. Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva. El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro. Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.
  • 6. PINTURAS ARGENTINAS: Fue la producción pictórica realizada en territorio de la Argentina durante todos los siglos. Algunos de sus representantes son: Antonio Berni, Alejandro Gigli, Benito Quinquela Martín, entre otros. Antonio Berni Quinquela Martin
  • 7. Antonio Berni fue un pintor argentino. Nació en RosarioANTONIO BERNI: (provincia de Santa Fe) el 14 de mayo de 1905, y murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Sus padres eran de origen italiano: su padre — Napoleón Berni— era sastre nacido en Italia, y su madre — Margarita Picco— era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo de la provincia de Santa Fe, a 30 km de Rosario. Berni nació en calle España 288 (entre Salta y Catamarca). Una placa con bajorrelieve indica el sitio. Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. Una de su obra más reconocida fue Juanito Laguna.
  • 8. Benito Quinquela Martín (1BENITO QUINQUELA MARTIN: de marzo de 1890; 28 de enero de 1977), cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino. Hijo de una madre desconocida que lo abandonó en la Casa de los Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería. Es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.
  • 9. MÚSICA REPRESENTATIVA DE ARGENTINA:ACÁ VAMOS A MOSTRAR UNOS DE LOS ARTISTAS MAS IMPORTANTES EN LAMÚSICA ARGENTINA. Charly García:Carlos Alberto García Moreno:Es uno de los más reconocidosmúsicos, compositores yproductores latinoamericanosde rock. Pianista/tecladista,compositor y vocalista, fundódos de las bandas másimportantes del rockargentino.
  • 10. Carlos Gardel fue cantante, compositor yCARLOS GARDEL: actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse Francia, el 11 de diciembre de 1890 y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de Junio de 1935 en Medellín, Colombia , en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.
  • 11. LUGARES TURÍSTICOS EN ARGENTINA: ACÁ VAMOS A MOSTRAR UNOS DE LOS LUGARES MAS TURÍSTICOS DE LA ARGENTINA: Glaciar Perito Moreno: Está ubicado enCataratas del Iguazú: Son un gran conjunto de el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en lacascadas en la frontera entre Argentina y Brasil. Se región de la Patagonia. Este glaciar se origina enpueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso,caminatas por senderos apreciando algunos animales alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frentede la selva semitropical. Un espectáculo aparte es su de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m. Por la presión de esta masasalto de mayor caudal y, con 80 m, también el más líquida se producen filtraciones en el hielo las quealto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la queen toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo finalmente se derrumba, en un inusual espectáculolas pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Losse llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por Glaciares, el cual integra. Su nombre hace honoreste salto pasa la frontera entre ambos países. a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.
  • 12. LITERATURA ARGENTINA:La literatura argentina, es decir el conjunto de obrasliterarias producidas por escritores de la RepúblicaArgentina, es una de las más prolíficas, relevantes einfluyentes de América Latina, con escritores de renombrecomo Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Lugoneso Ernesto Sabato. Jorge Luis Borges Julio Cortázar
  • 13. Jorge Francisco Isidoro LuisJORGE LUIS BORGES: Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.. Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción.. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal. Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
  • 14. Julio Florencio CortázarJULIO CORTÁZAR: Descotte (Municipio de Ixelles, en la Región de Bruselas- Capital, Bélgica, 26 de agosto de 1914 – París, Francia, 12 de febrero de 1984 ) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.
  • 15. ARTISTAS ARGENTINOS: Acá vamos a representar a los artistas que representaron a la Argentina y aún siguen representando. Algunos de ellos son: Alberto Olmedo y Guillermo Francella . Alberto Olmedo Guillermo Francella
  • 16. Conocido tambiénALBERTO OLMEDO: como El negro Olmedo (n. Rosario, Argentina, 24 de agosto de 1933 – m. Mar del Plata, Argentina, 5 de marzo de 1988) fue un humorista argentino, considerado popularmente como uno de los "capocómicos" más importantes en la historia del espectáculo de su país, por su destacada labor en televisión, cine y teatro. Durante el verano de 1988 en Mar del Plata estreno la obra Éramos tan pobres y filmó, junto a Jorge Porcel, la película Atracción peculiar, una de las mejores del dúo, que se estreno el 3 de marzo. Dos días después, en la madrugada del 5 de marzo, luego de una noche de muchos excesos junto a su pareja Nancy Herrera, cae involuntariamente desde el balcón de su departamento del piso 11 del edificio Maral 39, y fallece prácticamente en el acto. Aunque se tejen diversas hipótesis alrededor de esta tragedia, la única presente en ese momento fue su pareja, que en más de una oportunidad declaró que fue sólo un accidente, otros dicen que se suicidó.
  • 17. GUILLERMO FRANCELLA: Guillermo Francella, (Buenos Aires, Argentina, 14 de febrero de 1955) es un actor y humorist a argentino. Vivió sus primeros años en el barrio de Beccar. Fue al colegio "20 De Junio". Durante su juventud trabajó en una empresa inmobiliaria y fue periodista para la revista Gente.
  • 18. FINEste trabajo fue realizado por las alumnas DanielaAbiricha y Araceli Cabaleiro del Instituto ItalianoEnrico Fermi.

×