• Like
  • Save
Cap. 2 normas profesionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cap. 2 normas profesionales

on

  • 127 views

Libro Principios de Auditoria (Mcgraw hill) - Fundamentos de Auditoria: Cap 2 - Normas Profesionales de Auditoria

Libro Principios de Auditoria (Mcgraw hill) - Fundamentos de Auditoria: Cap 2 - Normas Profesionales de Auditoria

Statistics

Views

Total Views
127
Views on SlideShare
127
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cap. 2 normas profesionales Cap. 2 normas profesionales Presentation Transcript

    • NORMAS PROFESIONALES DE AUDITORIA CAPÍTULO 2
    • 2.1. Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGA) El American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), creó el marco básico de 10 normas (NAGA)
    • Cuadro: Definición de cada norma NORMAS GENERALES:  La auditoría será realizada por personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores.  En todos los asuntos concernientes a ella, los auditores mantendrán su independencia de actitud mental.  Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear y efectuar la auditoría y al preparar el informe. NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO:  El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados rigurosamente.  Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, el alcance y la extensión de otros procedimientos de la auditoría.  Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, la observación y la confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros auditados.
    • NORMAS DE INFORMACIÓN:  El informe indica si los estados financieros están presentados conforme a las normas contables o PCGA (NIFF)  El informe especificará las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior (Uniformidad en la aplicación).  Las revelaciones informativas de los estados financieros se considerarán razonablemente adecuadas salvo que se especifique lo contrario en el informe. (suficiencia de revelación)  El informe contendrá una expresión de opinión referente a los estados financieros tomados en su conjunto o una aclaración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, se indicarán los motivos.
    • 2.2. Organismos responsables de la emisión de normas de auditoría - ANTECEDENTES R.O. 30 de septiembre del 2002 – NEA emitidas por la Super Cias.  La Federación Nacional de Contadores del Ecuador, decidió adoptar los contenidos básicos de las Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría del Consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y las adaptó a las necesidades del país,  Con ello se mejoró el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados.  La adaptación de las 31 Normas Ecuatorianas de Auditoría, fue realizada por el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador (aplicación octubre de 1999), como organismo técnico de la Federación Nacional de Contadores Públicos del Ecuador, con la colaboración de los principales socios de siete importantes firmas de contadores públicos: Arthur Andersen, BDO Stern, Deloitte & Touche, KPMG, PricewaterhouseCoopers, Romero & Asociados y Willi Bamberger.  Además, se contó con la participación de los delegados de las Superintendencias de Bancos y Compañías, y del Servicio de Rentas Internas.
    • Diagnóstico del Banco Mundial en base a revisión efectuada en Quito y Guayaquil entre octubre y diciembre de 2003 (ROSC) - (Revisar informe BM en clases) Hallazgos:  Sector público es esencial para aplicacion normas contables  Normas contables desactualizadas  No es obligatoria la publicacion de E/F  Comites de auditoria son poco habituales en las companias Recomendaciones:  Adoptar NIIF (IFRS) y de uso obligatorio  Publicacion de E/F  Aplicacion obligatoria de las ISA (NIA) para auditorias de E/F  Establecer un Consejo de Fiscalizacion de Auditoria (Super Cias, Super Bancos, SRI)
    • Ratificación de la aplicación obligatoria de las "NIAA" y "NIIF" 10-07-08 Pedro Solines Chacón SUPERINTENDENTE DE COMPAÑÍAS Considerando: Que los artículos 222 de la Constitución Política de la República y 430 de la Ley de Compañías establecen que la Superintendencia de Compañías es el organismo técnico y con autonomía administrativa, económica y financiera, que vigila y controla la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las compañías y otras entidades, en las circunstancias y condiciones establecidas en la ley; Que mediante resoluciones Nos. 06.Q.ICL003 y 004, de 21 de agosto del 2006, la Superintendencia de Compañías adoptó las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento “NIAA” y de Información Financiera “NIIF”, respectivamente, cuya aplicación será obligatoria a partir del 1 de enero del 2009 para quienes ejercen funciones de auditoría y para las entidades sujetas a control y vigilancia de la entidad, en lo que se refiere al registro, preparación y presentación de estados financieros; Que para este fin, la Superintendencia de Compañías ha conformado una comisión técnica encargada de coordinar la implementación y difusión de este proyecto, así como la capacitación de los funcionarios de la entidad que ejerzan labores de control financiero y auditoría a las compañías sujetas a la vigilancia del Organismo de Control y de los usuarios en general; y, En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de Compañías, Resuelve: ARTICULO PRIMERO.- RATIFICAR el cumplimiento de las Resoluciones Nos. 06.Q.ICI.003 y 004 de 21 de agosto del 2006, que ordena la aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento "NIAA" y de Información Financiera "NIIF", respectivamente, a partir del 1 de enero del 2009. ARTICULO SEGUNDO.- COMUNICAR el contenido de esta resolución al Ministerio de Coordinación de la Política Económica, Ministerio de Finanzas, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos y demás instituciones públicas y privadas que tengan relación con la aplicación de la citada normativa. ARTICULO TERCERO.- PUBLIQUESE la misma en el Registro Oficial. Dada y firmada, en la Superintendencia de Compañías, en el Distrito Metropolitano de Quito, a 3 de julio del 2008. Fuente: Resolución No. ADM – 08199. R.O.-S 378 de 10 de julio de 2008.
    • 2.3 Declaraciones sobre normas de auditoría  Las Normas Internacionales sobre Auditoría (NIA) se deben aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NIA deberán también aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a servicios relacionados.  Las NIA necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes.  Las NIA contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales  En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. En este caso, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.
    •  Es poco práctico establecer normas de auditoría y servicios relacionados que apliquen universalmente a todas las situaciones y circunstancias que pueda encontrar un auditor.  Por lo tanto, los auditores deberán considerar las NIA como los principios básicos que deberán seguir en la realización de su trabajo  Los procedimientos precisos requeridos para aplicar estas normas se dejan al juicio profesional del auditor en particular y dependerán de las circunstancias de cada caso.  el cumplimiento de las SAS (NAGA) (Statements on Auditing Standards) no representa el nivel ideal de la ejecución de una auditoria, sino el estándar mínimo de un trabajo
    • Marco de referencia para auditoría y servicios relacionados Auditoría Servicios relacionados Naturaleza del servicio Nivel comparativo de certeza provisto por el auditor Informe proporciona El marco de referencia no aplica a otros servicios proporcionados por los auditores como impuestos, consultoría, y asesoría financiera y contable. CompilaciónProcedimientos convenidos RevisiónAuditoría No certezaNo certezaCerteza moderada Certeza alta pero no absoluta Identificación de información compilada Descubrimien- tos actuales de procedimientos Certeza o seguridad negativa sobre aseveraciones Certeza positiva sobre aseveraciones Expresado en forma de certeza negativa –(para colectar, clasificar, y resumir información financiera) (es contratado para llevar a cabo procedimientos de auditoría sobre los que han convenido con la entidad) (sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que sería requerida en una auditoría)
    • NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA · Las Nías se adoptan según el siguiente detalle: INFORMACION INTRODUCTORIA 110 "Marco referencial de las Normas Internacionales de Auditoria" ASUNTOS GENERALES 200 "Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros". 210 "El compromiso de Auditoria". 220 "Control de calidad para el trabajo de auditoría" 230 "Documentación". 240 "Fraude y error". 250 "Las Leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros". PLANEAMIENTO 300 "Planeación". 310 "Conocimiento del negocio". 320 "La Materialidad en Auditoria". CONTROL INTERNO 400 "Evaluación de riesgos y control interno". 401 "Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora (SIC`s)". 402 "Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios.
    • EVIDENCIA DE AUDITORIA 500 "Evidencia de auditoría". 501 "Evidencia de auditoría - aspectos específicos adicionales". 510 "Trabajos iniciales - balances de apertura" 520 "Procedimientos analíticos". 530 "Muestreo de auditoría". 540 "Auditoría de estimaciones contables". 550 "Partes relacionadas (Filiales)". 560 "Hechos posteriores". 570 "Empresa en marcha". 580 "Representaciones o Manifestaciones de la administración". UTILIZACION DEL TRABAJO DE OTROS 600 "Utilización del trabajo de otro auditor". 610 "Consideración del trabajo del auditor interno". 620 "Utilización del trabajo de expertos". EL DICTAMEN DE AUDITORIA 700 "El dictamen del auditor sobre los estados financieros". 720 "Otra información en documentos que contienen estados financieros auditados". AREAS ESPECIALIZADAS 800 "El dictamen del auditor sobre trabajos de auditoría con propósito especial". 810 "El examen de información financiera proyectada". SERVICIOS RELACIONADOS 910 "Compromiso de revisión de estados financieros". 920 "Compromiso de procedimientos bajo acuerdo en relación con información financiera. 930 "Compromiso de compilar información financiera". DECLARACIONES DE AUDITORIA 1001 "Entornos CIS-Microcomputadoras Independientes". 1002 "Entornos CIS-Sistemas de computadoras en línea". 1003 "Entornos CIS-Sistemas de bases de datos". 1004 "La relación entre supervisores de bancos y auditores externos". 1005 "Consideraciones particulares en la auditoría de pequeñas empresas". 1007 "Comunicaciones con la administración". 1008 "Evaluación de riesgos y control interno - características y consideraciones de CIS" 1009 "Técnicas de Auditoría con ayuda de computadora“.
    • 2.4. Responsabilidad de los auditores para detectar fraudes u omisiones -  Los auditores tienen la responsabilidad de planear y efectuar la auditoria para lograr una seguridad razonable de que los estados financieros no contengan errores materiales  La seguridad razonable consiste al mantener en un nivel bajo el riesgo de auditoria, es decir, el riesgo de que el auditor no modifique debidamente la opinión de los estados financieros pese a existir errores materiales  Los EF pueden incluir omisiones por varias causas como errores, fraudes y actos ilegales Fraude y Error- (Ref. Sección 240A o NIA # 11) Define el término “Fraude” como un acto intencional por parte de uno o más individuos de entre la administración, empleados, o terceros, que da como resultado una exposición errónea de los estados financieros. y, El término “error” se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros
    • El fraude puede implicar:  Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos (informes financieros fraudulentos).  Malversación de activos.  Supresión u omisión de los efectos de transacciones en los registros o documentos.  Registro de transacciones sin respaldo.  Mala aplicación de políticas contables. El error puede implicar:  Equivocaciones matemáticas o de oficina en los registros subyacentes y datos contables.  Omisión o mala interpretación de hechos.  Mala aplicación de políticas contables.
    • Responsabilidad de la administración  La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la administración por medio de la implementación y permanente operación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuado. Tales sistemas reducen pero no eliminan la posibilidad de fraude y error.
    • Responsabilidad del auditor  Evaluación del riesgo Al planificar la auditoría el auditor debe evaluar el riesgo de que el fraude y error puedan causar que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa Además, averiguar con la administración sobre cualquier fraude o error importante que haya sido descubierto.  Detección Basado en la evaluación del riesgo, el auditor debería diseñar procedimientos de auditoría para obtener certeza razonable de que son detectadas las representaciones erróneas que surgen de fraude o error que son de importancia relativa a los estados financieros.
    • Limitaciones Inherentes a una Auditoría  El riesgo de no detectar representaciones erróneas resultantes de fraude es más alto que el riesgo de no detectar una representación errónea resultante de error, porque el fraude ordinariamente implica actos que tienen la intención de ocultarlo, tales como colusión, falsificación, falla deliberada en el registro de transacciones  cualquier sistema de contabilidad y de control interno puede ser poco efectivo contra el fraude que implica colusión entre los empleados, o el fraude cometido por la administración.
    • Actos ilegales de los clientes  Hay leyes que tienen efecto directo en los montos de los EF y se deben considerar en todas la auditorias. Ejemplo, la ley del impuesto a la renta. La responsabilidad del auditor de descubrir la violación de esa ley es mayor que detectar actos ilegales con respecto a otras leyes que afectan indirectamente los EF del cliente  Una auditoria efectuada conforme las NAGA, debería ofrecer una seguridad razonable de detectar actos ilegales que tengan un efecto material directo al determinar las partidas de los EF.  Los auditores deben analizar si el cliente ha tomado las medidas correctivas, como imponer sanciones, establecer controles, etc., caso contrario los auditores abandonarán el proyecto para no ser cómplices
    • 2.5 El informe de auditoria – Ref. NIA # 13  El informe estándar del auditor establece que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación de la compañía, los resultados de sus operaciones, los cambios en su patrimonio y los flujos de efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.  El informe estándar del auditor identifica los estados financieros auditados en el primer párrafo (introductorio), describe la naturaleza de una auditoría en el párrafo del alcance y expresa la opinión del auditor en el párrafo de opinión.
    • El informe de auditoria (cubre 1 año) El producto final de una auditoria es el informe que contiene la opinión de los auditores sobre los EF del cliente. Informes de los Auditores Independientes Hemos auditado el balance general adjunto de Compañía X al 31 de diciembre de 2xxx, y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la Administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en el Ecuador. Estas normas requieren que una auditoría sea diseñada y realizada para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen exposiciones erróneas o inexactas de carácter significativo. Una auditoría incluye el examen, a base de pruebas, de la evidencia que soporta las cantidades y revelaciones presentadas en los estados financieros. Incluye también la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones relevantes hechas por la Administración, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoría provee una base razonable para expresar una opinión. En nuestra opinión, los estados financieros arriba mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X al 31 de diciembre de 2xxx, los resultados de sus operaciones, los cambios en su patrimonio y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Ecuador. Firma Fecha
    • tipos de opinión de auditoría:  Opinión sin salvedades. (informe estándar) Una opinión sin salvedades establece que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de la entidad de conformidad con los PCGA  Opinión con Salvedades. Una opinión con salvedades establece que, excepto por los efectos del asunto relacionado con la salvedad (es), los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de la entidad, de conformidad con los PCGA.
    • Tipos de opinión de auditoría: (cont……)  Opinión Adversa. Una opinión adversa establece que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, los resultados de operaciones, los cambios en el patrimonio o los flujos de efectivo de la entidad, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.  Abstención de Opinión. Una abstención de opinión establece que el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros.  Terminología explicativa añadida al Informe Estándar del Auditor. En ciertas circunstancias, mientras no se afecte a la opinión sin salvedades del auditor sobre los estados financieros, puede requerirse que se añada un párrafo explicativo (u otra terminología explicativa) a su informe.
    • Consideraciones de Materialidad (Ref. Sección 320 o NIA #25) - (revisar norma)  Que significa material – Los auditores no pueden emitir una opinion absoluta sobre los E/F que contengan errores materiales. Material puede definirse como suficientemente importante para influir en las decisiones que tomen los usuarios de los E/F.  La materialidad depende del tamaño de la empresa, el monto del dinero y de la naturaleza de la cuenta. Ejemplo, en la auditoría de un cliente pequeño, $1.000 podria considerarse material, en cambio $1.000.000 podria considerarse inmaterial en IBM o Microsoft
    • 2.6 Control de Calidad en las firmas de CPA – (Ref. Sección 220 o NIA #7) - (revisar norma)