La logica y el pensamiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La logica y el pensamiento

on

  • 8,962 views

Primera parte de la logica como recurso fundamental del pensamiento.

Primera parte de la logica como recurso fundamental del pensamiento.

Statistics

Views

Total Views
8,962
Views on SlideShare
8,297
Embed Views
665

Actions

Likes
2
Downloads
39
Comments
0

2 Embeds 665

http://silviahenaouniminuto.weebly.com 630
http://www.weebly.com 35

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La logica y el pensamiento La logica y el pensamiento Presentation Transcript

  • Por:Pablo Andrés castaño 10°D Brayan Herrera Valencia Santiago Posada
  • ¿Que entendemos por lógica?  La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio». La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
  • Diferentes acepciones del término «lógica»  Ciencia argumentativa y propedéutica El término «lógica», se encuentra en los antiguos peripatéticos y estoicos como una teoría de la argumentación o argumento cerrado; De este modo la forma argumentativa responde al principio de conocimiento que supone que representa adecuadamente la realidad. Por ello, sin perder su condición de formalidad, no son formalistas y no acaban de desprenderse de las estructuras propias del lenguaje.
  • Ciencia del pensar  Los filósofos racionalistas, sin embargo, al situar el origen de la reflexión filosófica en la conciencia, aportaron, a través del desarrollo del análisis como método científico del pensar, los temas que van a marcar el desarrollo de la lógica formal. Son de especial importancia la idea de Descartes de una( Mathesis universalis )y de Leibniz que, con su( Characteristica Universalis )supone la posibilidad de un lenguaje universal
  • Ciencia formal  En el último tercio del siglo XIX la Lógica va a encontrar su transformación más profunda de la mano de las investigaciones matemáticas y lógicas, junto con el desarrollo de la investigación de las estructuras profundas del lenguaje, la lingüística, convirtiéndose definitivamente en una ciencia formal.
  • La Lógica informal O Pensamiento Lateral  puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
  • Falacia  Las falacias las podemos encontrar estrechamente ligadas al pensamiento lógico, ya que es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido.
  • ¿Cuales son los tipos de Falacias?  Falacias informales Las falacias informales son aquellas cuya falta está en algo distinto a la forma o estructura de los argumentos Dentro de esta encontramos:  Falacia ad hominem  Falacia ad verecundiam  Falacia ad baculum
  • Falacias formales  Las falacias formales son aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos. Dentro de estas encontramos: Afirmación del consecuente: Un ejemplo de esta falacia podría ser: Si María estudia, entonces aprobará el examen. Generalización apresurada: En esta falacia, se intenta concluir una proposición general a partir de un número relativamente pequeño de casos particulares. Por ejemplo: Todos las personas altas que conozco son rápidas.
  • Pensamiento lógico  El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos. Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.
  • Evolución histórica del pensamiento y la lógica  Históricamente la palabra «lógica» ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego Λογικός logikós, que a su vez deriva de λόγος logos razón, palabra, discurso.18 En un principio la lógica no tuvo el sentido de estructura formal estricta.
  • Edad Media  La lógica, como un análisis explícito de los métodos de razonamiento, se desarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia, entre el siglo V y el siglo I a. C. Se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todas las ciencias. Aristóteles fue el primero en formalizar los razonamientos, utilizando letras para representar términos. También fue el primero en emplear el término «lógica» para referirse al estudio de los argumentos dentro del «lenguaje apofántico» como manifestador de la verdad en la ciencia.
  • Edad Media  Con el nombre de Dialéctica en la Edad Media la Lógica mantiene la condición de ciencia propedéutica. Así se estudia en la estructura de las enseñanzas del Trivium como una de las artesliberales pero sin especiales aportaciones en la Alta Edad Media. En su evolución hacia la Baja Edad Media son importantes las aportaciones árabes de Al- Farabí; Avicenay Averroes, pues fueron los árabes quienes reintrodujeron los escritos de Aristóteles en Europa.
  • Edad Moderna  Un nuevo enfoque adquiere esta lógica en las interpretaciones racionalistas de Port Royal, en el siglo XVII, (Antoine Arnauld; Pierre Nicole) pero tampoco supusieron un cambio radical en el concepto de la Lógica como ciencia. Kant consideraba que la lógica por ser una ciencia a priori había encontrado su pleno desarrollo prácticamente con la lógica aristotélica, por lo que apenas había sido modificada desde entonces. Pero hace un uso nuevo de la palabra «lógica» como lógica trascendental, en el sentido de investigar los conceptos puros del entendimiento o categorías trascendentales.
  • Conclusiones:  La lógica y todos sus contenidos son el principal coayudante para la formacion e interpretacion de un pensamiento logico de cada individuo Los diferentes tipos de acepciones del termino logica Como podemos encontrar y diferenciar los sistemas logicos Las diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento logico