• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Drogadiccion y alcoholismo
 

Drogadiccion y alcoholismo

on

  • 246 views

 

Statistics

Views

Total Views
246
Views on SlideShare
242
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

1 Embed 4

http://tecnocienciasmith.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Drogadiccion y alcoholismo Drogadiccion y alcoholismo Presentation Transcript

    • DROGADICCION Y ALCOHOLISMOIntegrantes: Brayan Perdomo Jeison Marín Mateo Gómez Cristian Ortiz Emanuel Enrriquez
    • DROGAS SEDANTES Se llaman sedantes porque una dosis de alguna de estas drogas deprime el sistema nervioso, es decir, reduce la eficacia de sus funciones. En realidad, cualquiera de estas sustancias en dosis elevadas puede causar la muerte debido a la casi inevitable insuficiencia respiratoria que provoca como consecuencia de la depresión del sistema nervioso central (SNC). El grupo de sedantes incluye los alcoholes (principalmente etanol, narcóticos (opiáceos), inhalantes (solventes u otros agentes volátiles), barbitúricos (sedantes) y benzodiazepinas (agentes ansiolíticos). El mecanismo generalizado utilizado por estas drogas para generar la estimulación es la desinhibición o superación de la inhibición. El alcohol y los derivados del opio (morfina y cocaína) se encuentran entre los sedantes más antiguos. El alcohol se obtiene por el método de fermentación. El hombre conoce la levadura desde hace mucho tiempo y aprendió a trabajarla en sus distintas variedades para producir diferentes bebidas alcohólicas, como la cerveza.
    • DERIVACIONES Los opiáceos son derivados de la amapola. Desde que se descubrieron los efectos de sus ingredientes activos, muchas partes de esta planta han sido utilizadas durante millones de años. El opium látex, un fluido blanco lechoso producido por una vaina de semillas verdes es, todavía hoy la fuente de morfina y codeína. También se la utiliza para la producción de derivados semi-sintéticos. El grupo de los inhalantes se compone de sustancias diferentes y difíciles de localizar históricamente. El éter etílico, normalmente conocido como éter, surgió alrededor del siglo XVI y fue, probablemente, el primer inhalante que se utilizó en forma abusiva. Los barbitúricos y las benzodiazepinas son productos sintéticos de la química medicinal que datan de los siglos XIX y XX, respectivamente. Al contrario de lo que sucede con otras drogas sedantes, algunos efectos del alcohol en el SNC pueden no involucrar receptores específicos. Por ejemplo, existen grupos específicos de receptores para los narcóticos como la morfina, y otros para drogas como el diazepan (Valium). El hecho de que el diazepan y los narcóticos actúen en diferentes receptores para provocar el mismo efecto genérico, la depresión del SNC, acrecienta sus efectos. Por eso resulta tan peligroso el consumo combinado de drogas sedantes. Estas interacciones son la principal causa de muerte accidental por sobredosis.
    • ALCOHOLISMO El alcohol y algunos inhalantes tienen efectos nocivos únicos para el organismo, hasta para el SNC. debido a su consumo crónico. Algunos de estos efectos pueden ser el resulta do de la alta solubilidad en lípidos que caracterizan al alcohol y a parte de los inhalantes. Una elevada solubilidad en lípidos (grasas) facilita el movimiento y la distribución de las drogas por todo el cuerpo. En el caso del alcohol y de los inhalantes, es probable que esta circunstancia también facilite los efectos en la membrana celular. Las consecuencias en las membranas no receptoras pueden hasta matar a cierto tipo de células. El metabolismo del alcohol y o sus efectos en el metabolismo celular generan, a largo plazo, secuelas dañinas en órganos como el corazón y el hígado. El daño al hígado es una de las consecuencias potenciales bien conocidas del abuso crónico del alcohol que está relacionada con el metabolismo del alcohol por el hígado. El daño a este órgano también puede ser causado por alguno de los inhalantes que se metabolizan en el hígado.
    • TEMAS A RELACIONAR Un poco menos familiar pero igualmente perjudicial para la salud, es el efecto nocivo del alcohol y de ciertos inhalantes para el corazón. El abuso crónico del alcohol puede provocar una cardiomiopatía (debilitamiento y disfunción del músculo cardíaco) que puede llegar a ser fatal. Ciertos inhalantes también afectan el corazón pero producen más trastornos agudos en el ritmo cardíaco que perjuicios a largo plazo. Ambos, alcohol e inhalantes, pueden atrofiar el cerebro, lo que está asociado al debilitamiento de sus funciones, como la memoria y la cognición, por ejemplo. Una característica importante que parece ser compartida por todos los sedantes es la de activar el Circuito de Recompensa dentro del cerebro. La mayor parte de las drogas parece afectar este circuito, al menos aumentando el efecto del neurotransmisor GABA (ácido gama aminobutírico). que actúa como inhibidor disminuyendo la excitabilidad de las neuronas en las que están localizados sus receptores.
    • DROGAS DEONOMINANDAN LOS DEPRESORES Los depresores son drogas sedantes que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) que pueden reducir la ansiedad, inducir al sueño y hasta anestesiar. Los barbitúricos y las benzodiazepinas son los principales compuestos depresores. Ninguno de los dos se basan en productos naturales: ambos contienen sustancias químicas sintéticas. El primer barbitúrico fue sintetizado a fines del siglo XIX por el químico alemán Alfred von Baeyer. El primer componente, el ácido dietilbarbitúrico. es un derivado del ácido barbitúrico. Los efectos y duración imprevisibles de los primeros barbitúricos fueron consecuentemente perfeccionados: sin embargo, aún hoy mantienen una característica en común: existe una leve diferencia entre una dosis que puede provocar la sedación y una que puede producir la muerte. Una de las preocupaciones asociadas al uso de los barbitúricos es la muerte accidental por sobredosis. sobre todo cuando hay, además, ingestión de alcohol; la otra es el suicidio.
    • DROGAS Y CONSECUENCIAS El fenobarbital o luminal es un barbitúrico de acción prolongada eficaz en el tratamiento de la epilepsia. Debido a sus efectos de larga duración, esta sustancia puede generar un tipo de "resaca" al despertar ya que la droga todavía sigue actuando. Los barbitúricos sintetizados a partir del fenobarbital provocan efectos más rápidos con una duración más corta, lo que resulta menos efecto y menos "resaca". Entre los barbitúricos de acción menos prolongada se encuentran el buta, el penta, el hexa y el secobarbital. Las benzodiazepinas son considerablemente más utilizadas que los barbitúricos. El primer compuesto benzodiazepínico, el dordiazepóxido (Librium), fue accidentalmente descubierto en la década del 60. Muchas drogas de la misma familia todavía se siguen utilizando: ejemplos conocidos son el diazepam (Yalium) y el triazolam (Halcion). Las benzodiazepinas y los barbitúricos pueden inducir a la tolerancia, aumentando el metabolismo, generando la adaptación de .as células y provocando síntomas al suspenderse el consumo de estas drogas. La suspensión de los barbitúricos se asemeja a la del alcohol, que pueden ser bastante grave y resulta hasta riesgosa para la salud.
    • COMPLICIDADES Al contrario de lo que sucede con los barbitúricos. la característica más saliente de las benzodiazepinas es la seguridad. Hay una gran diferencia entre una dosis que reduce la ansiedad, induce al sueño o relaja los músculos y una dosis letal, al punto que existe muy poca posibilidad de muerte accidental o deliberada por el consumo exclusivo de estas drogas. Sin embargo, la ingestión de benzodiazepinas acompañada de alcohol, altera esta situación. Las benzodiazepinas son solubles en grasa y, con frecuencia, son transformadas metabólicamente en otros compuestos.
    • EL ALCOHOLISMO • El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga
    • CARACTERISTICAS • Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. • Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.
    • SINTOMAS • Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia: • Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia. • Beben solos/as. • Se vuelven violentos/as cuando beben. • Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. • No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. • Inventan excusas para beber. • Dejan de lado el trabajo o el colegio por beber. • Disminuye su desempeño. • Tratan de conseguirlo de cualquier manera. • Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. • Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr "estar bien". • Se descuidan para comer o no comen bien. • No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios. • Tratan de ocultar el consumo de alcohol. • Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber. • Los signos de la dependencia del alcohol abarcan: • Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente. • Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado. • Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. • Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.
    • DAÑOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL EN EL CUERPO • El uso habitual del alcohol, afecta negativamente en todos y cada uno de los órganos del cuerpo humano, pudiendo acarrear algunas de las enfermedades siguientes: Uno de los primeros órganos afectados por el alcohol, es el cerebro y el cerebelo, en el primero puede llegar a ocasionar Alucinaciones, Demencias y Delirium Tremens que pueden ocasionar la muerte y en el segundo la pérdida de coordinación, verticalidad y de memoria. El hígado es posiblemente el órgano mas afectado por el uso del alcohol, ya que es el encargado de metabolizar el 90% del mismo, llegándose a tener un hígado graso, una hepatitis alcohólica e incluso una cirrosis, que puede ser irreversible y por lo tanto ser mortal. También acarrea enfermedades muy peligrosas en el Estómago, Páncreas, Riñón, Corazón, Testículos y Ovarios, etc., etc. Una vez has entrado en la enfermedad del alcoholismo, es cuando se pone en marcha toda la burocracia de nuestra excelente Seguridad Social, que después de haber estado cotizando durante años, se desentiende de los enfermos alcohólicos
    • PRUEBAS Y EXAMENES • El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia familiar y médica, incluyendo el consumo de alcohol. • Las siguientes preguntas las utiliza el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) para evaluar el abuso o dependencia del alcohol: • ¿Alguna vez maneja cuando ha estado bebiendo? • ¿Tiene que beber más que antes para embriagarse o sentir el efecto deseado? • ¿Ha sentido que debe dejar de beber? • ¿Ha tenido alguna vez lagunas después de beber? • ¿Se ha ausentado alguna vez del trabajo o ha perdido un trabajo a causa de la bebida? • ¿Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?
    • LOS EXÁMENES QUE SE PUEDEN HACER ABARCAN: • El nivel de alcoholemia (puede indicar si alguien ha estado bebiendo alcohol recientemente, pero no necesariamente confirma el alcoholismo) • Conteo sanguíneo completo (CSC) • Pruebas de la función hepática • Examen de magnesio en sangre
    • DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. El método ideal para el tratamiento es ayudar a las personas a darse cuenta de cuánto daño le está haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas de quienes los rodean. Los estudios encuentran que más personas con problemas de alcoholismo optan por el tratamiento cuando los miembros de su familia o los empleadores son honestos con ellos acerca de sus preocupaciones y tratan de ayudarlos para hacerles ver que la bebida les está impidiendo alcanzar sus metas.
    • GRUPOS QUE AYUDAN A DEJAR EL ALCOHOLISMO Los grupos de apoyo están disponibles para ayudar a las personas que están enfrentando el alcoholismo. ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA) AL-ANON El programa SMART Recovery enseña que usted tiene que cambiar sus pensamientos y comportamientos para ayudar a que las personas alcohólicas se rehabiliten. LifeRing Recovery y SOS son dos programas laicos que ofrecen apoyo para las personas que abusan del alcohol. Women for Sobriety es un grupo de autoayuda sólo para mujeres. Moderation Management es un programa para aquellas personas que desean reducir la cantidad de alcohol que beben. Este programa recomienda la abstinencia para las personas que no pueden hacer esto.
    • QUÉ SON LAS DROGAS • QUÉ SON LAS DROGAS • Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo. Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco, medicamentos...) como las ilegales (cannabis, cocaína, heroína, speed, etc.).
    • RESUMEN DEL TEXTO • : • • LAS DOGRAS SON MUY MALAS AL IGUAL QUE EL ALCOHOLISMO NOS AFECTA A NUESTRO ORGANISMO Y SI NOSOTROS LO LLEVAMOS A LOS EXTREMOS NOS PODRIA CAUSAR LA MUERTE DOLOROSA Y LENTAMENTE. • LOS EFECTOS DEL ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN SON VARIADOS Y PUEDEN LLEGAR A SER FATALES SI NO SE LE PRESTA EL TRATAMIENTO ADECUADO. REVISE LAS SIGUIENTES FORMAS EN LA QUE EL ALCOHOL PUEDE PRODUCIR: EFECTOS PSICOLÓGICOS. PARA LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN Y NUNCA PODRAN SUPERARLA. • Tenemos que empezar señalando que el alcohol es también una droga, pero se diferencia de las demás (cocaína, marihuana, etc.) porque su consumo y trafico es legal. De esta manera, todos estamos expuestos a el alcoholismo y drogadicción debido a la facilidad con que se puede conseguir esta droga. Existe una estrecha relación entre los problemas del alcoholismo y drogadicción y las drogas; de hecho, la persona con alcoholismo y drogadicción generalmente cae a las redes de la drogadicción. De esa manera se encierra dentro de un circulo en el que la alcohol y las drogas llegan a controlar la vida de la persona, incluso pueden provocar su muerte. Lea con atención la siguiente sección en la que se muestran las formas más efectivas para superar el alcoholismo y drogadicción.
    • PREGUNTAS Y SOLUCION • ¿Por qué el alcohol es un vicio? • RTA: PORQUE CONTIENE SUSTANCIAS QUE HACE QUE SE VUELVA ADICTO EL CONSUMIDOR • • ¿PORQUE ALGUNAS PERSONAS NO SALEN DE LAS DROGAS? • RTA: PORQUE NO TIENEN LA AYUDA PSICOLOGICA QUE NESESITAMOS . • • ¿Por qué LAS DROGAS SON ADICTIVAS:? • RTA: POR QUE CAUSAN UN EFECTO DE PLACER DE QUERER SENTIRSE LIBEADO DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE UNO TENGA EN ESE MOMENTO Y LOS QUE LE ESPERAN. • • ¿Pque enfermedades causa? • RTA: Distintas entre unas letales y minuciosas hasta la muerte • • ¿Por qué SE DEJA ALAS DROGAS? • RTA: POR LA VOLUNTAD PROPIA Y AYUDA DE AMIGOS Y FAMILIARES
    • ANALIZIS Y PUNTO DE VISTA • Mi punto de vista es la perjudicarían que hace a las personas y a este se le suma las consecuencias a dañar amistades daña relaciones de pareja daña vidas y ante todo ocasiona enfermedades a un largo plazo inclusive la muerte misma • El alcohol es una forma de ir gastando su propia vida, pues es muy perjudicial, produce enfermedades y te genera problemas en tu vida personal ya que mucha gente se comienza a alejar.
    • PLANTEAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL CONSUMO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS. PLANTEAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL CONSUMO DELALCOHOL Y LAS DROGAS. • : PARA QUE UNA PERSONA DEJE DE CONSUMIR DROGAS Y ELALCOHOL HAY QUE EPLICARLE PASO A PASO LAS COSAS QUE DEBE HACER Y TENER HA UNA ERSONAAPOYANDOLO PAR QUE PUEDA SALIR ADELANTE Y NO AMENAZARLO CON PALABRAS NI FISICAMENTE HAY QUE IR PASO A PASO PORQUE ES UNA PERSONA Y SI SE LE QUITA LAS DROGAS O ELALCOHOL DE UNA SOLA VES PODRIA MORIR POR LA FALTA DE CONSUMIR ESTO. • Y NOS PODRIA CONYEVAR A ESTO