Bíodigestor

13,166 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,166
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,113
Actions
Shares
0
Downloads
508
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bíodigestor

  1. 1. BIODIGESTOR.
  2. 2. Marco referencial.¿Por qué del proyecto?El motivo por el cual vamos a realizar un biodigestor es para tener unainnovación como adolescentes la cual pueda ayudar a los demás, teniendouna iniciativa de ayudar al país principalmente evitando la contaminacióndel planeta y nosotros la evitamos con disminuir el gas LP que provoca ungran índice de contaminación y realizando un gas natural (orgánico) conalgo orgánico que es los desechos de los animales, estamos iniciando esteproyectoque es realizar un biodigestor, dentro de la institución EscuelaPreparatoria Oficial 141, el porque del proyecto es sencillamente paradisminuir la contaminación y lograr una innovación que biodigestor, quépueda servir para futuras generaciones para ya no destruir este planeta quecada día esta mas deteriorado por causa nuestra, con esto creemos quetendríamos una gran ventaja y ayuda porque reutilizaríamos todo lo quenos rodea que son los desechos orgánicos que en este casoserán(excremento de vaca) metal laminas que ya no utilicen. Nosdedicamos a reciclar.Esta es una propuesta realizada por la materia de Innovación
  3. 3. Justificación.Lo que nosotros pretendemos es que en nuestra institución laEscuela Preparatoria Oficial 141 se logre ocupar este tipo degas natural, por el riesgo de que el gas LP común, afecte a losestudiantes o peor aun, pueden correr un mayor riesgo y ocurraalgún tipo de accidente o desastre provocado por el gas LP.
  4. 4. Objetivo General.• Realizar un biodigestor produciendo gas natural a partir dedesechos orgánicos (excremento de animales), para no teneruna contaminación del gas LP que normalmente se utiliza yasea para cocinar o calentaren los talleres.
  5. 5. Objetivo particular.*Disminuir el riesgo por el gas LP* Mayor confiabilidad en el uso dentro del laboratorio de la escuelaPreparatoria Oficial 141 *Que los alumnos obtengan gas de una manera reciclada y sobretodo resalte la parte de reutilizar las cosas que nos rodean sobre todoorgánicas.*Lograr que en la Escuela Preparatoria Oficial 141 se obtenga gas pordesechos orgánicos y sobretodo que reutilicemos la defecación de lavaca.*Reducir los riesgos de incendios.*Ser capaces de ser innovadores, desarrollar este proyecto paraponerlo en práctica en toda la escuela y si es posible llevarlo afuera dela institución para cualquier uso como en las grandes empresas.*Disminuir la contaminación.
  6. 6. Hipótesis.A través del biodigestor, de la recolección de excremento deanimales (de vaca), posiblemente obtendremos biogás parauna mejora ecológica y económica.
  7. 7.  Variable Dependiente: cantidad de gas metano obtenido. Variable Independiente: cantidad de residuos orgánicos utilizados.
  8. 8. Universo de trabajo. Este proyecto se llevará a cabo en la institución Escuela Preparatoria Oficial 141 “EPOEM” en el laboratorio de ciencias del plantel, el proyecto se iniciará en la tercera semana del mes de Abril del 2012 una vez que ya se hay entregado todo lo teórico, continuaremos con llevar a la práctica el proyecto del biodigestor.
  9. 9. MARCO TEORICO.Tema: BIODIGESTOR1¿Que es un biodigestor?Es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual está herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los cítricos ya que éstos acidifican). Los materiales orgánicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno. Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y pos tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
  10. 10. El proceso se da porque existe un grupo demicrorganismos bacterianos anaeróbicos en losexcrementos que al actuar en el material orgánicoproduce una mezcla de gases (con alto contenido demetano) al cuál se le llama biogás. El biogás es unexcelente combustible y el resultado de este procesogenera ciertos residuos con un alto grado deconcentración de nutrientes el cuál puede ser utilizadocomo fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por eltratamiento anaeróbico los malos olores son eliminados.En pocas palabras es un generador de energía ya seaeléctrica, calorífica, etc. por medio de gas natural quees generado por la descomposición de el material fecal.
  11. 11. Condiciones para la biodigestiónLas condiciones para la obtención de metano en el digestorson las siguientes:1. Temperatura entre los 20°C y 60°C2. pH (nivel de acidez/ alcalinidad) alrededor de siete.3. Ausencia de oxigeno.4. Gran nivel de humedad.5. Materia orgánica6. Que la materia prima se encuentra en trozo máspequeños posible.7. Equilibrio de carbono/ nitrógeno.
  12. 12. Temperatura.Factor importante en la producción de biogás, dadoque debemos simular las condiciones optimas paraminimizar los tiempos de producción. La temperaturaóptima es de 30° a 35°C aproximadamente.
  13. 13. AcidezEste factor indica cómo se desenvuelve lafermentación. Se mide con un valor numéricoLlamado pH, que en este el valor es 7, o sea esneutro. Por encima de este número significaalcalinidad; por debajo, acidez.Cuando los valores superan el pH 8, esto indica unaacumulación excesiva de compuesto alcalino. Y lacarga corre riesgo de putrefacción. Los valoresinferiores a 6 indican una descompensación entre lasfases ÁCIDAS y METANOGENICA, pudiendobloquearse esta última.
  14. 14. Metano.El gas metano es un hidrocarburo alcano más sencillo,contiene únicamente átomos de carbono e hidrógeno unidospor un enlace covalente. Es incoloro y no es soluble en agua.En la naturaleza se produce como producto final de laputrefacción anaeróbica de las plantas.
  15. 15. Tipos de biodigestorDe flujo discontinuoLa carga de la totalidad del material a fermentar sehace al inicio del proceso y la descarga del efluentese hace al finalizar el proceso; por lo generalrequieren de mayor mano de obra y de un espaciopara almacenar la materia prima si esta se producecontinuamente y de un deposito de gas (debido a lagran variación en la cantidad de gas producidodurante el proceso, teniendo su pico en la f.
  16. 16. De flujo continuo.La carga del material a fermentar y la descarga del efluente serealiza de manera continua o por pequeños baches (ej. unavez al día, cada 12 horas) durante el proceso, que se extiendeindefinidamente a través del tiempo; por lo general requierende menos mano de obra, pero de una mezcla mas fluida omovilizada de manera mecánica y de un deposito de gas (sieste no se utiliza en su totalidad de manera continua).Existentres clases de de flujo continuo.1. De cúpula fija2. De cúpula móvil3. De salchicha , Taiwán, CIPAV o familiares de bajo costo
  17. 17. Factores físicos de un biodigestor.• Localización, la ubicación si es en zona urbana, rural o sumí-urbana y la geografía aspectos como la latitud, longitud yaltitud.• Climáticos dentro de estos aspectos están las temperaturasmáximas y mínimas, la precipitación pluvial, la humedadambiental, la intensidad solar, los vientos su intensidad ydirección.• Vías de acceso.• Topografía, teniendo en cuenta el declive del suelo: si esplano, ondulado, o quebrado.• Suelos con sus características como la textura, estructura,nivel freático y capacidad agrologica.
  18. 18. Marco Metodológico.Pasos:1.- Al tener todos los materiales se va a tener que hacer el procedimiento para construir el biodigestor.2.- Al tanque se le realizan dos agujeros laterales y dos en la tapa.3.- Un agujero se realizara en la parte lateral-inferior para la válvula de 1 pulgada; otro en la parte media para la salida de efluente.4.- En la tapa uno será para la entrada del material y el otro para la salida del biogás, siempre del diámetro de la pieza que lo atraviesa.5.- Para almacenar el biogás se utiliza un depósito de campana flotante, este se construye con dos bidones; uno grande donde va el agua y otro ligeramente más angosto que se sitúa boca abajo dentro del anterior.6.- La manguera que viene del digestor se introduce al tanque mayor y burbujea de tal forma que el gas sube y queda atrapado en el tanque menor el cual tiene una válvula para la salida del gas con una manguera y una trampa de agua.
  19. 19. Recursos:AGUA. 1 LITRO DE AGUA.AIRE. 5 SEMANAS DE VENTILACION.LUZ SOLAR. 5 SEMANAS A LA LUZTIERRA. 10 KILOS
  20. 20. Materiales.Tubo de pvc de 5 pulgadas.Un bote de plástico con capacidad de 30 litros.Manguera de plástico de 1 metro de largo.Tierra 10 kilos.1 litro de agua.Defecación de vaca 10 kilos.Tornillos.Pegamento.Desarmador.
  21. 21. Materiales Humanos:Profesor: Juan Carlos V. Beltrán.Herrero.Alumnos: Gallardo Pérez Omar. Hernández Soriano Raquel Amairany. Hernández Urban Sharon Anahi Zacate Pérez Aldo Iván.
  22. 22. Económico.Materiales. Precio.Tubo de pvc $30Clavos, pegamento. $ 30Un bote de plástico $ 40Excremento de vaca. $ 60Tierra. $ 60Hojas de Zinc $ 20 = 240
  23. 23. Fuentes.*http://biodigestores.org/*http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/que_es_un_biodigestor.html*http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2006/05/22/152178.php*http://www.ruralcostarica.com/biodigestor-2.html*http://es.wikipedia.org/wiki/Biodigestor*http://anajesusa.wordpress.com/2007/06/22/biodigestor-casero/*www.youtube.com/watch?v=fx7XPebqEIc*www.cienciafacil.com/energiascapitulo1.pdf*ecoinventos.com/2011/biodigestor-casero*www.biodieselspain.com/.../biodigestores-para-producir-biogas-dom.

×