Your SlideShare is downloading. ×
Case Study / Ranchera México
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Case Study / Ranchera México

308
views

Published on

Partiendo de un nombre propiedad del cliente "Ranchera M*xico" el reto era encontrar un posicionamiento que le permitiera constituirse en una marca líder en su segmento. …

Partiendo de un nombre propiedad del cliente "Ranchera M*xico" el reto era encontrar un posicionamiento que le permitiera constituirse en una marca líder en su segmento.

Galardonado en los Creativity International 40th Annual Awards.

Published in: Marketing

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
308
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. www.branward.com RANCHERABarcelona.Rbla. Catalunya 75 3º2ª / Bcn. 08007Ph. +34 934 883 036 / fx. +34 934 883 083Madrid. MÉXICO.Lagasca 95 CN / Mad. 28006Ph. +34 914 230 982 / fx. +34 911 410 144Buenos Aires.General Paz 440 3ºA / San Isidro 1642 Comercial Masoliver.Prov. BsAs. / ph. +54 11 4742 9689CASE STUDY. BRANDING, PACKAGING & COMUNICATIONS Las marcas auténticas viven su propia historia, capaz de construir confianza, conectar con su audiencia y generar lealtad. La nueva gama étnica Ranchera México consigue destacar su carácter genuino.
  • 2. CASE STUDY / RANCHERA. SITUACIÓN. SECTOR / ALIMENTACIÓN. SERVICIOS / BRAND CONSULTING. BRAND Comercial Masoliver es uno de los líderes del sector de la distribución de reconocidas marcas IDENTITY. PACKAGING. COMUNICATIONS. internacionales de alimentación y bebidas en España. Durante estos últimos años el crecimiento de la empresa está siendo constante, innovando y adaptándose a las nuevas exigencias del mercado. Fruto de esta constante, la Compañía ha iniciado un proceso de creación de un portfolio de marcas de su propiedad, bajo las que explota directamente una extensa gama de productos de calidad. Para garantizar el mejor servicio poseen un avanzado sistema logístico que garantiza la entrega media inferior a 48 horas en todo el territorio nacional. FIG 01. PORTAFOLIO DE MARCAS DEL GRUPO MASOLIVER ALIMENTACIÓN BEBIDAS DESAYUNO / PANADERÍA ZUMOS CERVEZAS VINOS / CAVAS GALLETAS / CHOCOLATES / DULCES LICORES ESPECIALIDADES PRODUCTOS BIOLÓGICOS SALSAS / VINAGRES / MOSTAZAS PRODUCTOS ÉTNICOS02 © 2010 Branward® All rights reserved.
  • 3. CASE STUDY / RANCHERA. EL RETO.SECTOR / ALIMENTACIÓN.SERVICIOS / BRAND CONSULTING. BRAND Crear la Identidad de una nueva marca para el sector gran consumo y hostelería, con laIDENTITY. PACKAGING. COMUNICATIONS. capacidad de competir en un mercado maduro, dominado por multinacionales. Partiendo de un nombre propiedad del cliente “Ranchera M*xico”, encontrar un posicionamiento que le permita constituirse en una marca líder en su segmento. El nuevo lanzamiento requiere la creación de unos códigos de identidad propios, la generación de unos valores de marca que conecten con el público, el diseño de packaging, la comunicación del lanzamiento y la promoción de ventas. La gama inicial se compone de 13 referencias que forman la base de las recetas tipicamente méxicanas: totopos, salsas, tortillas y frijoles. FIG 02. PRINCIPALES COMPETIDORES SOLUCIONES. Inicialmente Branward® realizó una investigación y auditoría sobre la realidad de los productos étnicos y de las gamas de snacks en general. Cuestionamos el concepto México vs. Tex-Mex, generamos un conjunto de hipótesis y obtuvimos una serie de resultados que nos ayudaron a definir el posicionamiento de la nueva marca. Sabemos que para que una marca sea creíble debe poder vivir su propia historia y generar un vínculo emocional con su audiencia. Debe ser una historia cautivadora y que inspire un significado que permita vivir una experiencia de lo que la marca realmente es. Debe reflejarse en su core essence, lo que permitirá tener una experiencia de marca única, a través de sus valores y su personalidad. Partiendo de que efectivamente contamos con un producto excelente, construimos una historia relevante mediante nuestra metodología propia Branderstand®. El resultado fue apostar por un posicionamiento basado en la genuinidad y en lo realmente auténtico. Desestimamos trabajar sobre la base Tex-mex, que sirve de inspiración para los principales competidores, y definimos nuestro modelo de persuasión. Diseccionamos la cultura Méxicana para encontrar unos códigos que nos permitieran salir de los tópicos y encontrar unos valores mucho más contemporáneos. Ranchera México representa la calidad y personalidad de la gastronomía mexicana más significativa, bajo un prisma actual. FIG 03. NUEVA GRÁFICA CONTEMPORÁNEA MEXICANA03 © 2010 Branward® All rights reserved.
  • 4. LOGOTIPO.CASE STUDY / RANCHERA.SECTOR / ALIMENTACIÓN. La reinterpretación de esta cultura nos lleva a una “actualización” (puramente gráfica) de lasSERVICIOS / BRAND CONSULTING. BRAND formas antiguas (geométricas y modulares) y jeroglíficas (ave) de los aztecas. SeleccionandoIDENTITY. PACKAGING. COMUNICATIONS. una gama cromática con matices “terrosos” (y directamente relacionados con la alimentación) que nos permitan una amplia combinación de colores de casi todo el espectro luminoso alrededor de la misma. Por último, se escoge la familia tipográfica Slab serif Rockwell, ya que es geométrica y similar en forma a una tipografía sans-serif, es suficientemente grande, abundante, fuerte y visible, permite ser usada a gran escala como titular y permite jerarquizar toda la demás información relevante del packaging en cada una de las referencias. Ranchera, f. Canción y danza popular en la cual, con unlenguaje sencillo y cotidiano, hace referencia al ambiente propio del rancho y a su entorno, paisaje, tradiciones, indumentaria, gastronomía, oficios y trabajos, relaciones sentimentales, estados de ánimo, etc. Una misma foto para todos los SKU´s que es condicionada tanto por el color de la variedad, como por su nombre. Permitiendo un bajo coste de inversión y máxima diferenciación en lineal. Imaginario pictórico referente a una nueva y reinterpretada cultura mexicana. Llevado a un segundo o tercer plano para anclarla sutil y directamente a una gastronomía primordialmente condimentada.04 © 2010 Branward® All rights reserved.
  • 5. CASE STUDY / RANCHERA.SECTOR / ALIMENTACIÓN. Para cerrar el círculo en el lanzamiento de nuestra historia, todas las bolsas de productoSERVICIOS / BRAND CONSULTING. BRAND se realizaron en acabado mate que transmiten más fácilmente los valores de naturalidad.IDENTITY. PACKAGING. COMUNICATIONS. La promoción de lanzamiento vino acompañada de unas pinzas personalizadas para mejorar la consevación del producto una vez abierto. Fotografía del bodegón de ingredientes de las salsas para aportar credibilidad y naturalidad. Tipografías étnicas y variada gama cromática pensados en el entorno del país. Traducción en tres idiomas y sello que firman como aval, aportando autenticidad. RESULTADO. Ranchera México supone una apuesta importante de Masoliver por la innovación ampliando su extensa gama de productos en su búsqueda de territorios propios. Es una inyección de optimismo en una etapa marcada por la recesión general, y significa un reto para crear una marca potente a partir de una brand essence consistente en todos los aspectos de la experiencia del cliente. Desde el momento de su lanzamiento, en primavera 2010, la gama ha tenido un incremento progresivo en sus ventas que augura el éxito en la consecución de los objetivos deseados en su primera etapa. We care, we Branderstand®05 © 2010 Branward® All rights reserved.

×