Brando

413 views
338 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
413
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • A ley le otrogaba
  • Brando

    1. 1. LA PERSONA EN ELLA PERSONA EN ELDERECHO ROMANODERECHO ROMANO
    2. 2. PERSONAPERSONAAl sujeto se le denominadaAl sujeto se le denominadapersona, término que derivabapersona, término que derivabade la palabrade la palabra personaepersonae (voz(vozlatina que significa máscara delatina que significa máscara deactores).actores).No todos los hombres eranNo todos los hombres eranpersonas o sujetos de derechopersonas o sujetos de derechoen la sociedad romana.en la sociedad romana.La persona era el hombre queLa persona era el hombre quereunía ciertas condiciones:reunía ciertas condiciones:1. Ser libre1. Ser libre2. Ser ciudadano romano.2. Ser ciudadano romano.3.3. PaterfamiliasPaterfamilias oo sui iurissui iuris..
    3. 3. Persona en RomaPersona en Roma1.1. LibresLibres2.2. CiudadanosCiudadanosromanosromanos3.3. Sui iuris oSui iuris opaterfamiliaspaterfamiliasCapacidad jurídicaCapacidad jurídicaTotal aptitud para ser titular deTotal aptitud para ser titular dederechos y contraer obligacionesderechos y contraer obligaciones
    4. 4. Nacimiento y existencia del hombreNacimiento y existencia del hombreLa legislación romana exigía en lo relativo alLa legislación romana exigía en lo relativo alnacimiento ciertos requisitos:nacimiento ciertos requisitos:1.Que estuvieran efectivamente1.Que estuvieran efectivamente separado del claustroseparado del claustromaterno.materno.2. Que el2. Que el nacimiento se hubiera producido con vidanacimiento se hubiera producido con vida::a. Que haya respiradoa. Que haya respiradob. Que gritarab. Que gritaraJustiniano prefiere la primera opción.Justiniano prefiere la primera opción.3. Se requiere3. Se requiere que tenga forma humanaque tenga forma humana..
    5. 5. Nacimiento y existencia delNacimiento y existencia delHombreHombreNaciturus:Naciturus:El que había de nacer, el ser concebido y no nacido.El que había de nacer, el ser concebido y no nacido.Así, en el Derecho romano el concebido no era considerado sujetoAsí, en el Derecho romano el concebido no era considerado sujetode derecho.de derecho.Sin embargo la ley le otorgaba anticipada protección, en losSin embargo la ley le otorgaba anticipada protección, en lossiguientes casos:siguientes casos:1. En el caso de que el concebido se beneficie con una herencia1. En el caso de que el concebido se beneficie con una herencianombrándose unnombrándose un curador ventriscurador ventris..2.2. Cuando la condición jurídica del nacido se remontaba a suCuando la condición jurídica del nacido se remontaba a suconcepción. P.e. cuando para determinar la condición de libre.concepción. P.e. cuando para determinar la condición de libre.3. D3. Diferir la aplicación de la pena capital impuesta a la madre paraiferir la aplicación de la pena capital impuesta a la madre paradespués que el concebido hubiera nacidodespués que el concebido hubiera nacido
    6. 6. Extinción del ser humanoExtinción del ser humanoEl hombre se extingue conEl hombre se extingue conla muerte.la muerte.MuerteMuerte..-- Cese definitivo deCese definitivo delas funciones de respiraciónlas funciones de respiracióny corazón.y corazón.Sí varias personas unidasSí varias personas unidaspor lazos parentalespor lazos parentalesperecían en una mismaperecían en una mismacatástrofe y no era posiblecatástrofe y no era posibledeterminar quien habíadeterminar quien habíamuerto primero se lesmuerto primero se lesconsideraba muertas a laconsideraba muertas a lavez.vez.
    7. 7. CAPACIDAD JURÍDICA YCAPACIDAD JURÍDICA YCAPACIDAD PARA OBRARCAPACIDAD PARA OBRARCAPACIDAD JURÍDICACAPACIDAD JURÍDICA..Es la aptitud legal oEs la aptitud legal ojurídica para ser titular yjurídica para ser titular ycontraer obligaciones.contraer obligaciones.CAPACIDAD DECAPACIDAD DEOBRAR O EJERCICIOOBRAR O EJERCICIO..Aptitud o capacidad queAptitud o capacidad quele permitiera ejercer porle permitiera ejercer porsí mismo los derechos.sí mismo los derechos.La capacidad jurídica seLa capacidad jurídica secomplementa con lacomplementa con lacapacidad para obrar.capacidad para obrar.
    8. 8. Causas modificativas de laCausas modificativas de laCapacidadCapacidadHonor civilHonor civil.. En Roma el honor del ciudadanoEn Roma el honor del ciudadanodebe mantener sin mancha para que puedadebe mantener sin mancha para que puedagozar plenamente de los derechos.gozar plenamente de los derechos.La infamiaLa infamia implicaba una disminución de laimplicaba una disminución de lacapacidad jurídica P.e. Una persona acusada decapacidad jurídica P.e. Una persona acusada deinfamia no podía presentarse a juicio o ejercerinfamia no podía presentarse a juicio o ejercerla abogacía.la abogacía.
    9. 9. Causas modificativas de laCausas modificativas de laCapacidadCapacidadReligiónReligión.-.- Existía diferencias deExistía diferencias dederechos en las personas segúnderechos en las personas segúnla religión que profesaban.la religión que profesaban.Tales diferencias se hicieronTales diferencias se hicieronnotorias con la llegada delnotorias con la llegada delcristianismo como culto oficial delcristianismo como culto oficial delimperio.imperio.P.e. Los herejes estabanP.e. Los herejes estabanprivados del derecho de serprivados del derecho de sertestigos, contraer matrimonio,testigos, contraer matrimonio,adquirir títulos.adquirir títulos.
    10. 10. La profesiónLa profesión.-.- Influía en la capacidad de las personasInfluía en la capacidad de las personasla profesión.la profesión.Unas merecían ciertos privilegios como las profesionesUnas merecían ciertos privilegios como las profesionesliberales.liberales.Otras traían la tacha de infamia.Otras traían la tacha de infamia.Los magistrados provinciales, como los gobernadores,Los magistrados provinciales, como los gobernadores,que mientras ejercían su jurisdicción no podían adquirirque mientras ejercían su jurisdicción no podían adquiririnmuebles, casarse con la mujer del lugar.inmuebles, casarse con la mujer del lugar.Causas modificativas de laCausas modificativas de laCapacidadCapacidad
    11. 11. Causas modificativas de laCausas modificativas de laCapacidadCapacidadEdadEdad.-.- La pubertad era la etapa de laLa pubertad era la etapa de lavida a partir de la cual se obteníavida a partir de la cual se obteníacapacidad de obrar (se determinaba lacapacidad de obrar (se determinaba lapubertad si tenía condiciones depubertad si tenía condiciones deprocrear). Doce años para las mujeres yprocrear). Doce años para las mujeres ycatorce para los varones.catorce para los varones.
    12. 12. Causas modificativas de laCausas modificativas de laCapacidadCapacidadSexoSexo..-- La mujer se encontraba enLa mujer se encontraba ensituación de inferioridad al hombre,situación de inferioridad al hombre,cuando no se hallaba bajo la proteccióncuando no se hallaba bajo la proteccióndel padre, no se encontraba bajo ladel padre, no se encontraba bajo laprotección del esposo, se le sometía aprotección del esposo, se le sometía atutela perpetua.tutela perpetua.La mujer tenía una incapacidad relativa,La mujer tenía una incapacidad relativa,le estaba permitida realizar actos quele estaba permitida realizar actos quepudieran producirle beneficio.pudieran producirle beneficio.
    13. 13. Causas modificativas de laCausas modificativas de laCapacidadCapacidadEnfermedades Corporales y mentalesEnfermedades Corporales y mentales::También influencia en el derecho de las personas lasTambién influencia en el derecho de las personas lasenfermedades corporales y las alteraciones mentales.enfermedades corporales y las alteraciones mentales.Los dementes debían tener un curador para tutelar susLos dementes debían tener un curador para tutelar susbienes.bienes.Los eunucos estaban impedidos de contraer matrimonioLos eunucos estaban impedidos de contraer matrimonioy adoptar.y adoptar.ProdigalidadProdigalidad:: El pródigo es aquél que tenía la maníaEl pródigo es aquél que tenía la maníade dilapidar sus bienes podía ser privado de sude dilapidar sus bienes podía ser privado de sucapacidad de obrar.capacidad de obrar.
    14. 14. CAPITIS DEMINUTIOCAPITIS DEMINUTIODefinición.-Definición.- Significaba o implicaba un cambio en losSignificaba o implicaba un cambio en losestados de libertad de ciudadanía o deestados de libertad de ciudadanía o de sui iurissui iurisTres clase de clases deTres clase de clases de capitis deminutiocapitis deminutio::-- MáximaMáxima.- Cuando la persona pierde la libertad y se.- Cuando la persona pierde la libertad y seconvierte en esclavo.convierte en esclavo.-- MediaMedia.-.- Cuando se pierde la ciudadanía romanaCuando se pierde la ciudadanía romana-- MínimaMínima.- Cuando cambia su situación en relación con.- Cuando cambia su situación en relación conla familia bien por pasar a depender de unla familia bien por pasar a depender de un paterfamilias,paterfamilias,o ser liberado de la patria potestad y hacerse sui iuris.o ser liberado de la patria potestad y hacerse sui iuris.
    15. 15. 1. ESTATUS LIBERTATIS Y LOS1. ESTATUS LIBERTATIS Y LOSESCLAVOSESCLAVOSStatus libertatisStatus libertatis.-.- SuSudegeneración provocaba unadegeneración provocaba unamáxima disminución de cabezamáxima disminución de cabezaque extinguía la personalidad.que extinguía la personalidad.Los esclavosLos esclavos.-.- Los que noLos que noposeían el atributo natural de laposeían el atributo natural de lapersonalidad y estabanpersonalidad y estabancolocados bajo el poder decolocados bajo el poder dedominio.dominio.
    16. 16. CAUSAS DE ESCLAVITUDCAUSAS DE ESCLAVITUD1. El nacimiento:1. El nacimiento: El hijo de mujer esclava nacíaEl hijo de mujer esclava nacíaesclavo, aunque el padre fuera hombre libre.esclavo, aunque el padre fuera hombre libre.El derecho clásico decía que si la mujer habíaEl derecho clásico decía que si la mujer habíasido libre en algún momento de la concepciónsido libre en algún momento de la concepciónel hijo también sería libre.el hijo también sería libre.2. Cautividad de guerra.-2. Cautividad de guerra.- Los extranjerosLos extranjerosprisioneros de Roma pasan a ser propiedadprisioneros de Roma pasan a ser propiedaddel Estado.del Estado.
    17. 17. CAUSAS DE ESCLAVITUDCAUSAS DE ESCLAVITUD3. Los hombres que se hicieran vender como3. Los hombres que se hicieran vender comoesclavos para dividir el precio con el fingidoesclavos para dividir el precio con el fingidovendedor.vendedor.4. Las mujeres que tuvieran relaciones con4. Las mujeres que tuvieran relaciones conesclavos y no atendieran por tres veces laesclavos y no atendieran por tres veces lapetición del amo para que cesara la irregularpetición del amo para que cesara la irregularsituación.situación.Otras causasOtras causasFalta de pago de impuestos.Falta de pago de impuestos.Eludir el servicio de las armasEludir el servicio de las armasSustraerse del censo.Sustraerse del censo.Desertar del ejército.Desertar del ejército.
    18. 18. CONDICIÓN JURÍDICA DELCONDICIÓN JURÍDICA DELESCLAVOESCLAVOCon respecto al dueño en cuanto a personas yCon respecto al dueño en cuanto a personas ybienesbienes::En relación al dueñoEn relación al dueño::En la época de la Ley de las XII tablas elEn la época de la Ley de las XII tablas elesclavo no era sujeto de derecho sino tenía laesclavo no era sujeto de derecho sino tenía lacalidad de cosa “res”.calidad de cosa “res”.El dueño ejercía el derecho a la vida y muerteEl dueño ejercía el derecho a la vida y muertedel esclavo, lo sometía a trabajo, lo juzgaba ydel esclavo, lo sometía a trabajo, lo juzgaba ycastigaba.castigaba.
    19. 19. CONDICIÓN JURÍDICA DELCONDICIÓN JURÍDICA DELESCLAVOESCLAVOCon respecto al dueño en cuanto a personas yCon respecto al dueño en cuanto a personas ybienesbienes::En relación al dueñoEn relación al dueño::A los esclavos se les podía colocar un collar conA los esclavos se les podía colocar un collar conuna placa en la que se leeríauna placa en la que se leería tenemene fucia ettenemene fucia etrevo cameadomnum et viventium in aracallistirevo cameadomnum et viventium in aracallisti,,traducido como "detenedme si escapo ytraducido como "detenedme si escapo ydevolvedme a mi dueño”devolvedme a mi dueño”
    20. 20. ACTIO NOXALISACTIO NOXALISAnte la comisión de delitos privados deAnte la comisión de delitos privados departe del esclavo se concedía unparte del esclavo se concedía un actioactionoxalisnoxalis al ofendido contra el amo, quienal ofendido contra el amo, quiendebía pagar una indemnización o hacerdebía pagar una indemnización o hacerel abandonoel abandono noxalnoxal, que consistía en la, que consistía en laentrega del esclavo a la víctima.entrega del esclavo a la víctima.
    21. 21. Situación del esclavo por etapasSituación del esclavo por etapasDerecho antiguo (753 A. C. - 130 A.C.)Derecho antiguo (753 A. C. - 130 A.C.)::Los esclavos procedían de las capturas deLos esclavos procedían de las capturas deprisioneros en las guerras con las poblacionesprisioneros en las guerras con las poblacionesvecinas.vecinas.Eran objetos de especial cuidado ya que su altoEran objetos de especial cuidado ya que su altoprecio inducía a los dueños a darles un tratoprecio inducía a los dueños a darles un tratoconsiderado.considerado.
    22. 22. Situación del esclavo por etapasSituación del esclavo por etapasDerecho clásico (130 A.C. - 230 D. C.)Derecho clásico (130 A.C. - 230 D. C.) ::El número de esclavos se incrementa a consecuencia de las guerras deEl número de esclavos se incrementa a consecuencia de las guerras deconquista a finales de la República y comienzos del imperio (Africa, Asia).conquista a finales de la República y comienzos del imperio (Africa, Asia).El emperador Claudio priva de derecho de propiedad al dueño queEl emperador Claudio priva de derecho de propiedad al dueño queabandonase a su esclavo viejo y enfermo.abandonase a su esclavo viejo y enfermo.Se reconoce a los esclavos sus cultos propios que veneren a sus Dioses.Se reconoce a los esclavos sus cultos propios que veneren a sus Dioses.Se reconocen las relaciones que establezca el esclavo con tercerosSe reconocen las relaciones que establezca el esclavo con tercerosrespecto a los bienes comprometidos en su peculio (no son obligacionesrespecto a los bienes comprometidos en su peculio (no son obligacionesciviles, sino naturales)civiles, sino naturales)El dueño de los delitos privados y daños de los esclavos mediante laEl dueño de los delitos privados y daños de los esclavos mediante la actioactionoxalisnoxalis
    23. 23. Situación del esclavo por etapasSituación del esclavo por etapasDerecho postclásico y Justiniano (230 d C. 565 d.c)Derecho postclásico y Justiniano (230 d C. 565 d.c)::Se mantiene en vigor los principios de la incapacidad de losSe mantiene en vigor los principios de la incapacidad de losesclavos y su sumisión a la potestad del dueño.esclavos y su sumisión a la potestad del dueño.Continúan las tendencias a favor de la libertad, basados en ideasContinúan las tendencias a favor de la libertad, basados en ideascristianas.cristianas.Se castiga con homicidio al dueño que con malos tratos causa laSe castiga con homicidio al dueño que con malos tratos causa lamuerte del esclavo.muerte del esclavo.Las uniones entre los esclavos adquieren una mayor importanciaLas uniones entre los esclavos adquieren una mayor importanciay se prohíbe separar a las familias de los esclavos.y se prohíbe separar a las familias de los esclavos.Justiniano dispone que por el solo hecho de abandonar unJustiniano dispone que por el solo hecho de abandonar unesclavo este obtiene la libertad.esclavo este obtiene la libertad.
    24. 24. EXTINCIÓN DE LAEXTINCIÓN DE LAESCLAVITUDESCLAVITUDManumisionesManumisionessolemnessolemnesPor vindicta Por censo Por testamento
    25. 25. EXTINCIÓN DE LAEXTINCIÓN DE LAESCLAVITUDESCLAVITUDManumissioPer epistolam•Manumisiones•menos solemnesManumissiointer amicusInvitar a la mesaal esclavo
    26. 26. Condición de los manumitidosCondición de los manumitidosLibertos ciudadanos:Adquirían la libertady la ciudadanía.no tenían delius honorum.A partir de la épocade Augustose le permitióel matrimonio coningenuosLibertos latinosjunianosObtenían su libertadde forma no solemne.Carecía de derechosPúblicos.Se les concedió elIus commerciumLibertosdedicticiosNo poseían derechospolíticos, ni connubium,ni commercium.No podían internarseen Roma Bajo pena decaer en esclavitud.Esclavo con malaConducta.
    27. 27. 2. STATUS CIVITATIS2. STATUS CIVITATISEl ciudadano romano que no haya sidoEl ciudadano romano que no haya sidoincapacitado por alguna causa participa deincapacitado por alguna causa participa detodas las instituciones del derecho civiltodas las instituciones del derecho civilromano, público y particular.romano, público y particular.CivesCives eran los habitantes libres de laeran los habitantes libres de laciudad romana originalmente se les llamabaciudad romana originalmente se les llamabaquirites.quirites.Por su nacimiento se consideraba romanoPor su nacimiento se consideraba romanoal nacido de matrimonio legítimo entreal nacido de matrimonio legítimo entreromanos.romanos.También se le consideraba como tal alTambién se le consideraba como tal alnacido de madre que era ciudadana en elnacido de madre que era ciudadana en elmomento del parto.momento del parto.
    28. 28. 2. STATUS CIVITATIS2. STATUS CIVITATISLas manumisiones solemnes dabanLas manumisiones solemnes dabanorigen a la ciudadanía romana. Durante elorigen a la ciudadanía romana. Durante elderecho de Justiniano cualquier forma dederecho de Justiniano cualquier forma demanumitir.manumitir.La concesión de la autoridad podíaLa concesión de la autoridad podíabeneficiarse a una determinada persona obeneficiarse a una determinada persona oa un grupo de personas y también a losa un grupo de personas y también a loshabitantes de una ciudad o región.habitantes de una ciudad o región.
    29. 29. 2.2. STATUS CIVITATISSTATUS CIVITATISElEl status civitatisstatus civitatis concedía los siguientesconcedía los siguientesderechos:derechos:-- Ius commerciiIus commercii-- Ius commubiumIus commubium-- Ius sufragiiIus sufragii-- Ius honorumIus honorum-- Provocatio At populumProvocatio At populum-- Ius gentilitatisIus gentilitatis
    30. 30. 2.2. STATUS CIVITATISSTATUS CIVITATISLatinos veteres:Latinos veteres:Habitantes de región conocida como Lacio.Habitantes de región conocida como Lacio.Gozaban delGozaban del Ius CommerciumIus Commercium yy Ius ConnubiumIus Connubium..Ius suffragiiIus suffragii si se encontraban en Roma al momento de la votación.si se encontraban en Roma al momento de la votación.Latinos colonarii:Latinos colonarii:Habitantes de las colonias fundadas en los territorios conquistados. SeHabitantes de las colonias fundadas en los territorios conquistados. Seles concedió lo mismo que a los latinos veteres.les concedió lo mismo que a los latinos veteres.Gozaban delGozaban del Ius CommerciumIus CommerciumExcepcionalmente lo hacían delExcepcionalmente lo hacían del Ius ConnubiumIus Connubium..Latinos Junianos.Latinos Junianos.Aquellos manumitidos por alguno de los modos no solemnes.Aquellos manumitidos por alguno de los modos no solemnes.Gozaban delGozaban del Ius CommerciumIus Commercium..Excepcionalmente lo hacían delExcepcionalmente lo hacían del Ius ConnubiumIus Connubium..
    31. 31. 2.2. STATUS CIVITATISSTATUS CIVITATISCada ciudadano tenía un nombre queCada ciudadano tenía un nombre queidentificaba su situación privilegiada.identificaba su situación privilegiada.Marco Tulio CicerónMarco Tulio CicerónMarco: NombreMarco: NombreTulio : Apellido ( nombre gentilicio o familiar)Tulio : Apellido ( nombre gentilicio o familiar)Cicerón: Rama de familia dentro del grupo de lasCicerón: Rama de familia dentro del grupo de lasgenes o apodogenes o apodo
    32. 32. 3.3. STATUS FAMILIAESTATUS FAMILIAESui Iuris:Sui Iuris:- Patria potestad- Patria potestad- Dominica potestas- Dominica potestas- Manus maritalis- Manus maritalis- Manicipium- ManicipiumAlieni IurisAlieni IurisDescendienteDescendientelegítimo o adoptivo delegítimo o adoptivo deun paterfamilias.un paterfamilias.Mujer sujeta aMujer sujeta a manusmanus..Hombre en causaHombre en causamancipimancipi..
    33. 33. Personas jurídicasPersonas jurídicas
    34. 34. Personas jurídicasPersonas jurídicasEntidades incorporales, a las que el DerechoEntidades incorporales, a las que el Derechoromano les reconoció el carácter de personas.romano les reconoció el carácter de personas.Son entes susceptibles de adquirir derechos ySon entes susceptibles de adquirir derechos ycontraer obligaciones.contraer obligaciones.No son personas de existencia visible oNo son personas de existencia visible ocorporal.corporal.Son agrupaciones de hombres (asociaciones) ySon agrupaciones de hombres (asociaciones) yordenaciones de bienes (fundaciones) a las queordenaciones de bienes (fundaciones) a las quela ley les reconoce en esfera patrimonialla ley les reconoce en esfera patrimonialcondición de sujetos de derecho.condición de sujetos de derecho.
    35. 35. Personas jurídicasPersonas jurídicasCorporaciones o asociacionesCorporaciones o asociaciones::Éstas ya se conocían en la Ley de las XII Tablas según la cual losÉstas ya se conocían en la Ley de las XII Tablas según la cual losasociados “podían establecer los pactos que quisieran con tal de noasociados “podían establecer los pactos que quisieran con tal de noinfringir la ley pública”.infringir la ley pública”.Se requería que estuvieran integrada por tres personas como mínimo y queSe requería que estuvieran integrada por tres personas como mínimo y quetuvieran la intención de constituir una unidad orgánica tendiente a un fintuvieran la intención de constituir una unidad orgánica tendiente a un finlícito.lícito.Debía tener un estatuto, representantes, patrimonio independiente.Debía tener un estatuto, representantes, patrimonio independiente.Las asociaciones tenían la facultad de manumitir esclavos.Las asociaciones tenían la facultad de manumitir esclavos.Hacer legados a las corporaciones.Hacer legados a las corporaciones.Existían asociaciones con carácter profesional, religiosos, etc.Existían asociaciones con carácter profesional, religiosos, etc.
    36. 36. Personas jurídicasPersonas jurídicasFundaciones:Fundaciones:Los romanos conocieron y practicaron elLos romanos conocieron y practicaron eldestino, o las adscripciones de determinadosdestino, o las adscripciones de determinadosbienes o patrimonios para atender a finalidadesbienes o patrimonios para atender a finalidadesduraderas o de utilidad pública.duraderas o de utilidad pública.Existieron fundaciones alimentarias imperiales,Existieron fundaciones alimentarias imperiales,consistían en capitales que se entregaban a lasconsistían en capitales que se entregaban a lasciudades o en créditos agrícolas concedidos aciudades o en créditos agrícolas concedidos aparticulares, con la obligación de destinar losparticulares, con la obligación de destinar losintereses al mantenimiento de niños pobres.intereses al mantenimiento de niños pobres.

    ×