Redes semanticas y wikis

  • 319 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
319
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NOMBRE: BRYAM NARANJOCURSO: 1° BACHILLERATOCIENCIAS GENERALAÑO LECTIVO: 2012 - 2013
  • 2. Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representaciónde conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representanmediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadascomo árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapasconceptuales y mentales.Un ejemplo de red semántica.En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Doselementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa lared, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones nosimétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
  • 3. HISTORIALos responsables de los primeros esquemas de representación formalizados fueron Quillian(1968) y Shapiro & Woddmansee (1971). Los esquemas de redes semánticas tienen unafundamentación psicológica muy sólida, por lo que se han realizado numerosos esfuerzospor llevar a cabo implementaciones importantes basadas en ellas.Las redes semánticas han sido muy utilizadas en Inteligencia Artificial para representar elconocimiento y por tanto ha existido una gran diversificación de técnicas. Los elementosbásicos que encontramos en todos los esquemas de redes son:Estructuras de datos en nodos, que representan conceptos, unidas por arcos querepresentan las relaciones entre los conceptos.Un conjunto de procedimientos de inferencia que operan sobre las estructuras de datos.Básicamente, podemos distinguir tres categorías de redes semánticas:Redes IS-A, en las que los enlaces entre nodos están etiquetados.Gráficos conceptuales: en los que existen dos tipos de nodos: de conceptos y de relacionesRedes de marcos: en los que los puntos de unión de los enlaces son parte de la etiqueta delnodo.
  • 4. Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, rápido) es un sitioweb cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a travésdelnavegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismotexto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si seescribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entredobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a lapágina correspondiente.En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o«brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de páginawiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de lapágina el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurreasí: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso ycomprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permiteformar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando unaordenación natural del contenido.
  • 5. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento hasido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia.Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informacionesy acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permiterecuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, locual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuariosnocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza elcontenido que muestra la página wiki editada.Ward Cunningham, inventor del wiki.
  • 6. HISTORIAEl origen de los wiki está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integranteslos utilizaron para escribir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb creadopor Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo laprimera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones delPortland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham,un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplestonline database that could possibly work).2 El wiki de Ward aún es uno de los sitiosweb wiki más populares.En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, JimboWales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto deenciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearonun software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por variasotras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeñosy con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser muchomás especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveerde documentación a programas informáticos, especialmente los desarrolladosen software libre.
  • 7. VENTAJASLa principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de formainmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Estohace que más gente participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales,donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todosu sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o«WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estoslugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas,o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabrasde una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo enEsteEsUnEjemplo.Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, secomportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace faltaencerrar el título del enlace entre dos corchetes.INCONVENIENTESEl más importante se describe como la posibilidad de introducir adendos y modificacionescarentes de autenticidad y rigor. Cualquier persona podrá intervenir sin que su información ocomentarios estén suficientemente contrastados. Debido a ello, se toman las medidas másadecuadas al alcance de los mecanismos editoriales con objeto de optimizar la fiabilidad delas informaciones introducidas.
  • 8. CARACTERÍSTICASSegún su creador una wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". Setrata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editarsus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. De esta formapermite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puedeidentificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendoa un estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como lacoordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentesfísicamente ni conectados de forma simultánea. El ejemplo más conocido y de mayor tamaño deeste tipo de páginas web es la enciclopedia colaborativa Wikipedia (www.wikipedia.com).Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguajede wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki»,mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «elwiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden sercreadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados.La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para autofirmar lasediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
  • 9. PÁGINAS Y EDICIÓNEn un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:El «código fuente», que pueden editar los usuarios. Es el formato almacenado localmente enel servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando lo muestra laoperación «Editar».Una plantilla (en ocasiones generada internamente) que define la disposición y elementoscomunes de todas las páginas.El código HTML, puesto en tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vezque la página se solicita.El código fuente es potenciado mediante un lenguaje de marcado simplificado para hacervarias convenciones visuales y estructurales.BÚSQUEDALa mayoría de wikis permite al menos una búsqueda por títulos, a veces incluso unabúsqueda por texto completo. La escalabilidad de la búsqueda depende totalmente delhecho de que el motor del wiki disponga de una base de datos o no: es necesario elacceso a una base de datos indexada para hacer búsquedas rápidas en wikis grandes. EnWikipedia el botón «Ir» permite a los lectores ir directamente a una página que concuerdecon los criterios de búsqueda. El motor de MetaWiki se creó para habilitar búsquedas enmúltiples
  • 10. SOFTWAREExisten varios programas, generalmente scripts de servidor en Perl o PHP, queimplementan un wiki. Con frecuencia, suelen utilizar una base de datos, como MySQL.Suelen distinguirse por:Destino: para uso personal, para intranets, para la web, etc.Funcionalidad: pueden o no mantener historiales, tener opciones de seguridad, permitirsubir archivos, tener editores visuales WYSIWYG, etc.Algunos de los más utilizados son:-UseModWiki: el más antiguo, escrito en Perl.-MediaWiki: utilizado en todos los proyectos de Wikimedia. Basado en PHP y MySQL.-PhpWiki: basado en UseMod. Escrito en PHP, puede utilizar distintas bases de datos.-TikiWiki: CMS completo, con un wiki muy desarrollado, usando PHP y MySQL.-DokuWiki: Un wiki completo escrito en PHP sin necesidad de bases de datos (usa sóloficheros de texto)-WikkaWiki: basado en WakkaWiki, un wiki muy ligero. Usa PHP y MySQL-MoinMoin: Modular. Escrito en Python.-OpenWiking: Wiki programado en ASP.
  • 11. Para poder utilizar un sistema de wikis tenemos dos posibilidades:Buscar en la web un lugar que nos permita darnos de alta y utilizar sus sistemaenlínea como:WikispacesWetpaintNirewikiPbWikiPBworksZoho WikiWikia - Wikis de una página: TiddlyWiki, Zoho Writer, Google DocsDescargar un sistema para subirlo a un servidor, configurarlo y utilizarlo:MediawiikiTikiWikiTwikiPhpwikiDokuWiki