Your SlideShare is downloading. ×
Conceptos de ecologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Conceptos de ecologia

1,018
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,018
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Colegio de bachilleres del estado de Baja California Plantel Mexicali Ecología y medio ambiente Principios básicos de ecología. Humberto Larrinaga Canningham Mejia Macias Brallan AntonioGrupo: 602Ciclo 2012-1 Mexicali, B.C. 7 de febrero del 2012
  • 2.  Cada día de nuestras vidas aplicamos la ecología, debido a que es la ciencia mas asociada a todos y sea lo que seamos la llevamos a cabo. En este trabajo empezaremos definiendo con lo que es una ciencia, después la educación ambiental y en que se difiere con la ¨educación del medio ambiente¨. Luego los tipos de ecología que ahí, en que se divide la ecología y que ciencias la apoyan. Y todo esto se hará para tener en cuenta algo. Los conocimientos básicos sobre la ecología.
  • 3. La ciencia (del latín scientia conocimiento) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
  • 4.  Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
  • 5.  Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental." Por lo tanto, la educación ambiental es un "proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.
  • 6. se encuentran íntimamente relacionados y cada uno de ellos depende del anterior. Son pasos que deben ir alcanzándose gradualmente para lograr la formación del individuo hacia el desarrollo sustentable. Dichos objetivos son: Conciencia, que se logra mediante la enseñanza al aire libre, la realización de campamentos, la organización de debates, distintos ejercicios de sensibilización, etc. Conocimientos sobre la realidad ambiental alcanzados recurriendo a estudios de campo, aplicación y desarrollo de modelos, simulaciones, investigaciones, redes conceptuales, entre otros. Actitudes vinculadas a las formas de percepción de la realidad ambiental y el desarrollo de la autoconciencia. Aptitudes y habilidades, logradas mediante el trabajo de campo, la realización de experiencias de laboratorio, la recolección de información y los debates. Capacidad de evaluación que evidentemente, teniendo en cuenta la necesidad de formar individuos capaces de tomar decisiones sustentables, es fundamental en cualquier programa que se emprenda. Puede lograrse mediante el análisis comparativo de distintas soluciones, la evaluación de acciones y sistemas, la simulación de situaciones, la organización de debates, etc. Participación, elemento vital y motivo primordial de la educación ambiental, alcanzada por medio de talleres de acción, actividades en la comunidad, simulación de situaciones complejas y juegos diversos. Recurrir a experiencias de aprendizaje puede ser un medio muy eficaz para introducir temas complejos, como son los relativos al desarrollo sustentable, en el ámbito de un aula.
  • 7.  Ecología y medio ambiente relaciona al hombre con el medio ambiente que le rodea, sea buena o mala y a la vez la de crear proyectos o soluciones para salvarlos. Educación ambiental son una serie de pasos para desarrollar una educación para cuidar de nuestro ambiente y a la vez creando valores para cuidarlo, además crea la toma de decisiones si le hacemos un bien o un mal a nuestro ambiente. Los dos son distintos, debido a que uno se encarga de la solucionarlo ya que esta el problema y el otro trata de usarlo antes de que se haga daño y así a la vez crear una cultura para cuidar nuestro ambiente.
  • 8.  Estudia el hábitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo; es decir, la compleja interacción de los organismos con su medio físico.
  • 9.  Se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre sí, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones.
  • 10.  También, si se prefiere, sencillamente la ecología, que estudia la interacción de las poblaciones entre sí y con el medio que ocupan (dinámica y evolución de las comunidades).
  • 11. La ecología cultural Estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividades humanas afectan a éste. La ecología cultural intenta explicar el origen de los rasgos culturales característicos y las formas que caracterizan las distintas zonas, rechazando los aspectos más rudos del determinismo ambiental sustentados por los antropogeógrafos.La ecología humana Estudia la organización y desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas en el proceso de adaptación al medio ambiente.
  • 12. La ecología sociológica Es la disciplina del campo de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con el medio geográfico. De modo especial centra su atención en las relaciones humanas que se desarrollan en la acción de una población frente a su medio urbano. Al estudiar los tipos de ajuste social al medio geográfico o urbano, la ecología analiza la distribución de la población en el espacio según categorías étnicas, lingüísticas o sociales, e intenta establecer la correlación existente entre las modificaciones de la estructura social y las que se producen en el espacio habitado. Estas relaciones entre el hombre y su medio son estudiadas en su perspectiva temporal o dinámica.
  • 13.  La ecología es una ciencia de síntesis, porque ha sido estructurada con las aportaciones de los conocimientos de otras ciencias. Ejemplos: • Biología: aporta conocimientos taxonómicos para la identificación y clasificación de los organismos. • Matemáticas: aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numéricas. • Física y química: aportan conocimientos sobre las transformaciones de materia y energía
  • 14.  • Sociología: conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana como la explosión demográfica. • Economía: conocimientos sobre las actividades que conducen a la producción y consumo. • Geografía: conocimientos sobre hechos y fenómenos geográficos. • Política: conocimientos sobre el marco jurídico ambiental.
  • 15.  http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia http://www.ecopibes.com/educadores/que.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Ecolog%C3 %ADa_y_Medio_Ambiente http://www.natureduca.com/cienc_gen_definicion2.p hp http://ecologia2009.wordpress.com/2009/06/24/ecolo gia-y-ciencias-auxiliares/
  • 16. Ahora ya nos ha quedado claro algo, todos los que hacemos y nos que nos rodea se relaciona algo con la ecología y siempre estará relacionada con alguna otra ciencia. La ecología es mucho mejor para nuestra vida, ya que nos llevara a mejorar nuestro planeta y vivir por mucho mas tiempo, por eso nos debemos ir creando una cultura mas limpia y reciclado, todo esto se lograra por la educación ambiental.