Your SlideShare is downloading. ×
0
Las danzas imitativas o zoomórficas son aquellas que tienen su
origen en los movimientos que realizan ciertos animales (Zo...
Los invito a conocer
algunas de éstas danzas
que existen en las distintas
zonas de nuestro país
EN EL NORTE, LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MANTIENEN
SU VIGENCIA. ENTRE LA PRIMERA Y LA QUINTA REGIÓN,
LA VITALIDAD DE LOS BAILES...
Los bailes y danzas de la zona norte de Chile se
caracterizan por su origen religioso y festivo. La
música cumple un papel...
En la celebración de la fiesta religiosa de San
Pedro, el 29 de junio, se homenajea a este
santo patrono a través del cant...
Durante el baile se forma una ronda, ubicándose en
su centro dos hombres, uno vestido completamente
de blanco y el otro en...
Es un baile que se realiza en las casas durante la época
navideña, utilizando instrumentos como la quena,
guitarra, violin...
Durante el baile intervienen varias parejas que
se ubican en filas de a dos o bien pueden
formar un círculo que rodea a la...
VIGENCIA
CHILE CENTRAL ES EL SECTOR MÁS POBRE DE
BAILES RECREATIVOS, TAL VEZ POR SER EL PRIMER
SECTOR DEL PAÍS EN REEMPLAZ...
Este baile es de raíz netamente
popular, se baila dependiendo de su
región de origen ya que podemos
encontrar dos versione...
En su versión "Campesina", tanto la
dama como el varón adoptan un aire
vergonzoso y encogido, que en
nuestro folklore se e...
.

En Chile se baila la Cueca, aproximadamente
desde 1824. En los salones de música (casa
de canto) se ejecutaba con arpas...
El baile de hombre equivaldría a la rueda
y al entusiasmo que pone el bípedo alado
en su lucha amorosa y explicaría,
ademá...
Chiloé es precisamente rico en danzas
folclóricas. Son bailes propios de las islas:
caña dulce, tras trasera, chocolate, n...
Los bailes mapuches, casi
     todos rituales, han
permanecido circunscritos
 a la zona sur del país, La
 religiosidad map...
Para bailarlo los hombre y mujeres se toman de las
manos formando una rueda. El bailarín que quede solo
se coloca al centr...
Es un baile en pareja, cada uno con un pañuelo, los que reciben el
nombre de "Alas del gallinazo". Cuando se canta el estr...
Gallinacito
      Vola volando
     Volando viene,
       Volando va.
 ¿De dónde mi gallinazo,
  Tan amarillo y mortal?
Ve...
Danzas Imitativas
Danzas Imitativas
Danzas Imitativas
Danzas Imitativas
Danzas Imitativas
Danzas Imitativas
Danzas Imitativas
Danzas Imitativas
Danzas Imitativas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Danzas Imitativas

23,229

Published on

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,229
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
199
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Danzas Imitativas"

  1. 1. Las danzas imitativas o zoomórficas son aquellas que tienen su origen en los movimientos que realizan ciertos animales (Zoo) por ejemplo la cueca chilena, la rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la "clueca", concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo. Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva. Según la zona geográfica en que se baile, la cueca presenta algunas variaciones.
  2. 2. Los invito a conocer algunas de éstas danzas que existen en las distintas zonas de nuestro país
  3. 3. EN EL NORTE, LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MANTIENEN SU VIGENCIA. ENTRE LA PRIMERA Y LA QUINTA REGIÓN, LA VITALIDAD DE LOS BAILES RELIGIOSOS SE INCREMENTA CON EL PASO DE LOS AÑOS; MORENOS, CHUNCHOS, CHINOS, CUYACAS, DE ANTIGUA DATA SE JUNTAN CON DIABLADAS Y ZAMBAS CORPORALRES.
  4. 4. Los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo. La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.
  5. 5. En la celebración de la fiesta religiosa de San Pedro, el 29 de junio, se homenajea a este santo patrono a través del canto, la danza y la música caracterizada por su origen religioso.
  6. 6. Durante el baile se forma una ronda, ubicándose en su centro dos hombres, uno vestido completamente de blanco y el otro entero de negro. Ambos para resaltar más la vestimenta y el disfraz, utilizan una gran máscara en forma de toro. Los participantes de la ronda, por su parte, aplauden y cantan, mientras los dos hombres simulan darse cornadas hasta que uno cae. Siempre será el hombre de negro.
  7. 7. Es un baile que se realiza en las casas durante la época navideña, utilizando instrumentos como la quena, guitarra, violines y acordeones, acompañado por el bombo y la caja. Es reconocido como un villancico danzado por "Pastores de Navidad" que recorren las viviendas del pueblo visitando otros pesebres frente a los cuales realizan sus "mudanzas". El Huachitorito, se realiza en el interior de las casas durante la Navidad, al son de villancicos y pasacalles.
  8. 8. Durante el baile intervienen varias parejas que se ubican en filas de a dos o bien pueden formar un círculo que rodea a las parejas que se van ubicando al centro. El hombre imita a un toro y la mujer lo torea con un pañuelo rojo que desata de la cintura. Mientras se realiza este movimiento un caporal (que es quien dirige el baile) toca una campanilla.
  9. 9. VIGENCIA CHILE CENTRAL ES EL SECTOR MÁS POBRE DE BAILES RECREATIVOS, TAL VEZ POR SER EL PRIMER SECTOR DEL PAÍS EN REEMPLAZAR LO TRADICIONAL POR LA MODA DE EL MOMENTO. EN EL CENTRO SE BAILA CUECA Y OTROS BAILES COMO EL CORRIDO, SAJURIANAS, CIELITO, RESFALOSA, CHAPECAO Y SEGUIDILLAS.
  10. 10. Este baile es de raíz netamente popular, se baila dependiendo de su región de origen ya que podemos encontrar dos versiones: el Pequén Gañan originario de Chiloé y el Pequén Campesino. Está clasificado dentro de los bailes zoomorfos, ya que en sus interpretación se imitan los movimientos del pajarillo "Pequén" (ave pequeña, semejante a la lechuza).
  11. 11. En su versión "Campesina", tanto la dama como el varón adoptan un aire vergonzoso y encogido, que en nuestro folklore se expresa con el término "apequenado".
  12. 12. . En Chile se baila la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo.
  13. 13. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama
  14. 14. Chiloé es precisamente rico en danzas folclóricas. Son bailes propios de las islas: caña dulce, tras trasera, chocolate, nave, fandango, solita, malaeña, pequinés, segrilla, siquimiriqui, gallinazo, astilla, chicoleo.
  15. 15. Los bailes mapuches, casi todos rituales, han permanecido circunscritos a la zona sur del país, La religiosidad mapuche se manifiesta en los guillatunes, en los que a los "purrun" (sinónimo de baile) se incorporan a rogativas por el buen tiempo. O en los machitunes, en los que machis y choiques danzan por la salud de un enfermo.
  16. 16. Para bailarlo los hombre y mujeres se toman de las manos formando una rueda. El bailarín que quede solo se coloca al centro de la rueda y es el llamado Pavo. La misión de él es buscar una compañera y una vez que la ha encontrado, cede su lugar a quién se la quitó. La operación se repite hasta que todos han bailado. El paso es escobillado y redoblado.
  17. 17. Es un baile en pareja, cada uno con un pañuelo, los que reciben el nombre de "Alas del gallinazo". Cuando se canta el estribillo, se alzan y agitan los pañuelos. El paso es zapateado y redoblado
  18. 18. Gallinacito Vola volando Volando viene, Volando va. ¿De dónde mi gallinazo, Tan amarillo y mortal? Vengo de la hierba buena Que me han querido cazar.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×