Dossier de Prensa Bodegas Mezquita

736 views
628 views

Published on

Dossier de prensa de las Tabernas "Bodegas Mezquita", franquicia de referencia gastronómica y de tapas en Córdoba. Un lugar donde "lo mejor de la vida, siempre se comparte".

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
316
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dossier de Prensa Bodegas Mezquita

  1. 1. Dossier de prensa 2014
  2. 2. 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MODELO DE NEGOCIO LAS CLAVES DEL ÉXITO Suministro y producción Coaching para restaurantes Responsabilidad Social Corporativa I+D+i Clientes ESTRATEGIA EMPRESARIAL PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  3. 3. 3 INTRODUCCIÓN La empresa se constituye en 1960 como negocio familiar para la distribución de vinos y licores. En sus primeros años, logra posicionarse en un sector muy competitivo, hasta que en 1998 Baldomero Gas se incorpora a la dirección de la compañía. Dos años después, la firma inaugura una tienda gourmet bajo el nombre de Bodegas Mezquita en la calle Cardenal Herrero de Córdoba. Tras el éxito obtenido, en 2004 se pone en funcionamiento la primera taberna de la firma en la capital cordobesa, para en 2006 inaugurar el segundo establecimiento. En base al éxito obtenido a través de sus dos locales propios, Bodegas Mezquita acaba de empezar su expansión nacional a través del sistema de franquicias. Desde sus inicios la empresa ha enfocado su misión a transmitir la pasión por la gastronomía, la cultura y la filosofía cordobesa y andaluza a las principales ciudades del mundo. Asimismo su visión es la de convertirse en el bar de tapas favorito de sus clientes, por lo que sus esfuerzos y recursos se centran en conseguir una excelente atención, que se traduzca en la plena satisfacción del consumidor. Además, el buen funcionamiento de la compañía viene determinado por unos principios empresariales muy centrados en la orientación al cliente, las personas, el trabajo en equipo, la integridad, la responsabilidad empresarial, el fomento de la ciudad y la cultura gastronómica cordobesa y el conocimiento de la dieta mediterránea. Estos pilares tan arraigados han originado una evolución muy positiva de Bodegas Mezquita en los últimos tres años. Una evolución que se ha visto también reflejada en el incremento de las ventas de la compañía que en 2013 incrementó sus ventas en un 4,2%.
  4. 4. 4 Otro de los aspectos que han impulsado la actividad de la enseña es que a pesar de la situación económica, la restauración moderna es uno de los sectores en crecimiento, que en estos momentos representa el 1,2% del PIB, que genera más de 100.000 empleos a través de los más de 5.500 locales operativos en nuestro país. Dentro del segmento de la franquicia, más de la mitad de las cadenas, el 53% se engloban en actividades del sector terciario, agrupando un total de 472 enseñas, de las cuales el 14% pertenecen al sector de la restauración.
  5. 5. 5 MODELO DE NEGOCIO Bodegas Mezquita es un concepto de restauración especializado en gastronomía que desde su creación ha apostado por trasladar al público lo mejor de la gastronomía andaluza en general y la cordobesa en particular. En sus restaurantes se pueden degustar una amplia variedad de tapas y platos con arraigada tradición cordobesa. Todos ellos están elaborados con ingredientes de primera calidad procedentes de la tierra, con el fin de promocionar sus denominaciones de origen. Bajo una filosofía en pro de la dieta mediterránea, reconocida internacionalmente por sus saludables beneficios y su diversidad gastronómica, la enseña siempre utiliza ingredientes frescos de la tierra, de origen sano y natural. La preparación de los platos se inicia en una cocina central, donde se elaboran los productos que luego se envían a los establecimientos, listos para servir al consumidor final. En el proceso se respetan, aseguran y conservan las máximas garantías y calidades de los alimentos. Todas las recetas están elaboradas con ingredientes de primera calidad, con productos agrícolas cordobeses, en su mayoría con denominación de origen.
  6. 6. 6 Y aunque se mantiene la esencia del plato original, finalmente el producto se sirve con un toque innovador y moderno, otro de los valores que diferencian la manera de hacer la enseña. Los locales están decorados al más puro estilo de las tabernas andaluzas, en los que además se promueven constantemente espectáculos de carácter cultural para ofrecer a sus clientes un variado programa de eventos, como valor añadido a la propuesta gastronómica. La carta Con la cocina cordobesa como base, la firma ha configurado una variada oferta gastronómica que se recoge en su amplia carta, compuesta por distintas variedades de salmorejo, berenjenas califales, sartenada de pisto tradicional cordobés, albóndigas mozárabes en salsa de almendras y azafrán, flamenquín cordobés o rabo de toro. Además incluye una cuidada selección de quesos e ibéricos cordobeses, gazpacho andaluz, tofu maridado con cuscus de espinacas y un gran surtido de ensaladas. Otros de los platos de su carta son sus variadas tapas y para compartir sartenada de patatas, paté de perdiz con pistachos, revuelto de habitas baby, alcachofas a la montillana o perol de arroz cordobés de ibérico y setas. Entre los pescados de la firma, destacan sus albóndigas de atún con azafrán, calamares fritos, chipirones en su tinta, atún encebollado estilo Barbate, japuta en adobo y el lomo de bacalao confitado sobre pisto cordobés. De carne cuenta con carrillada ibérica estofada en salsa de canela, tajín de pollo andalusí con cuscus de verduritas y frutos secos, cordero serfardí a la miel con frutos secos y pasas, el carpaccio de ternera con salsa de cítricos, queso y rúcula o el cochinillo lechal crujiente con piña y membrillo.
  7. 7. 7 Y para finalizar una cuidada selección de postres tradicionales: naranja a la antigua con aceite de oliva, azúcar y canela, pastel cordobés, tarta de galletas, chocolate y crema, gachas fritas con pestiños, brownie de alfajor con helado de leche merengada con canela, o el tocino de cielo con caramelo y sorbete de limón. Bodegas Mezquita ha reunido además una extensa carta de vinos de la tierra especialmente pensados para acompañar a sus platos o tapear.
  8. 8. 8 LAS CLAVES DEL ÉXITO Suministro y producción Para configurar este modelo de negocio la enseña ha llevado a cabo una integración vertical de la cadena de suministros, desde la producción, hasta la presentación al cliente, que se detallan en las siguientes fases: - Productos cordobeses: la enseña ha realizado una cuidada selección de productos hortofrutícolas, cárnicos, lácteos, vinos y aceites, de las diferentes Denominaciones de Origen de la región, para integrarlos en una cocina central de V Gama, cuya principal plataforma de abastecimiento es MercaCórdoba. - Centro de Producción Gastronómica: en este espacio, la compañía lleva a cabo la producción y elaboración, la I+D+i+s y la formación del personal. Coaching para restaurantes Actualmente Bodegas Mezquita cuenta con una plantilla de 32 profesionales, formadas íntegramente por la compañía gracias a su sistema coaching para restaurantes. Se trata de un programa diseñado por la enseña para mantener el equilibrio entre la rentabilidad de la empresa, la motivación de los empleados y la plena satisfacción de clientes y proveedores. Está basado en las relaciones humanas orientadas a los resultados sostenibles. De esta manera, el éxito de Bodegas Mezquita reside en este sistema de trabajo que ha logrado unas excelentes relaciones humanas entre propietarios, clientes, empleados y proveedores. Responsabilidad Social Corporativa Otro de los factores que ha impulsado el buen funcionamiento de la cadena es su compromiso social y con el medio ambiente, para lo cual ha llevado a cabo una serie de iniciativas enfocadas a impulsar su política social. I+D+i En uno de los sectores del mercado más competitivos del momento, Bodegas Mezquita ha optado por una fuerte inversión en I+D+i para despuntar sobre sus competidores y alcanzar la plena satisfacción de sus clientes. En este sentido, la enseña ha contratado un centro de producción que elabora los platos según las directrices marcadas por la compañía. Desde aquí se suministra cada uno de los platos al los diferentes establecimientos, listos para servir.
  9. 9. 9 Para garantizar la calidad de cada uno de los productos, se han llevado a cabo exhaustivos exámenes bio-agroalimentarios, conservando la calidad de cada uno de los ingredientes. Clientes Desde que comenzó su actividad, la filosofía de Bodegas Mezquita se ha centrado principalmente en un excelente servicio al cliente, algo que practica constantemente y que le ha permitido alcanzar un alto índice de fidelidad. Con este objetivo, la cadena desarrolla constantes eventos en los locales como catas de vino, de aceite, talleres de corte de jamón o cursos de cocina, talleres de fotografía gastronómica, entre otros. De esta manera, la firma mantiene viva la actividad de los restaurantes, logrando una gran afluencia de público a través de iniciativas muy interesantes para sus clientes.
  10. 10. 10 ESTRATEGIA EMPRESARIAL En base a la experiencia adquirida a través de dos restaurantes propios y una tienda gourmet, la compañía acaba de comenzar su plan de expansión. Para ello y tras estudiar varios modelos de crecimiento, Bodegas Mezquita ha emprendido su desarrollo a través del sistema de franquicias, mediante el que pretende implantarse a medio plazo a nivel nacional. Para alcanzar sus objetivos, la empresa ha dividido su expansión en las siguientes fases de cara a los próximos años: Año 2014: Comunidad de Madrid y Andalucía Año 2015: Resto de España Año 2016: Desarrollo internacional Con fin de adaptarse a las necesidades del mercado y de los inversores en este momento, la compañía ha establecido tres modelos de negocio diferenciados, principalmente por su superficie. Existen tres formatos de local. De 70 metros cuadrados más terraza, de 100 metros cuadrados y de 140 metros cuadrados. El primero de ellos está pensado para zonas con elevado tránsito peatonal, donde la compra por impulso cobra especial protagonismo. Los otros modelos están enfocados a zonas más turísticas, de cascos urbanos, con marcado ambiente nocturno. La inversión necesaria para poner en funcionamiento una franquicia de la enseña gira en torno a 1.200 €/ m2, para locales ubicados en poblaciones con más de 120.000 habitantes. El inversor contará con el apoyo constante de la central, que desde sus instalaciones proporcionará a la red todo el soporte necesario para el desarrollo de la actividad. Así, el franquiciado disfrutará de las ventajas que representa pertenecer a una cadena española, conocedora del mercado y sus necesidades, cuyos pilares se centran principalmente en una carta de productos naturales y diferenciados, que proporcionan un importante margen de beneficios, además del valor que añadido de contar con una central de compras con gran capacidad negociadora.
  11. 11. 11 Otros de los beneficios que encontrará el franquiciado es formar parte de una empresa en constante movimiento, que no cesa en la inversión de iniciativas para fidelizar a su público, gracias a un equipo humano formado para cubrir todas las áreas que intervienen en la actividad diaria. De esta manera, la red contará con el apoyo constante del equipo para garantizar los buenos resultados de cada una de las unidades de negocio.
  12. 12. 12 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A lo largo de sus últimos años de actividad, Bodegas Mezquita ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria empresarial, que se resumen principalmente en los siguientes hitos: 2007 Se le concede a Bodegas Mezquita la ISO 9001 2010 Bodegas Mezquita consigue el distintivo Q de Calidad Turística 2011 La empresa representa a Córdoba en el Congreso Mundial del Arroz en Valencia 2012 Bodegas Mezquita gana el I Concurso de Humor Hostelero Las tabernas Bodegas Mezquita consiguen el segundo y sexto puesto en TripAvisor La enseña es ganadora del Concurso de Tapas por votación popular Bodegas Mezquita en Google Business Photos 2013 Denominación de Origen Montilla Moriles reconoce la labor de promoción de los vinos de la tierra Entrega del diploma de Calidad Turística Bodegas Mezquita consigue el Certificado de Excelencia de TripAdvisor en sus dos tabernas Nace #Taberna2punto0
  13. 13. 13 INFORMACION DATOS DE CONTACTO BODEGAS MEZQUITA Dirección: Ronda de Isasa, 10 · Local 8 · 14003 Córdoba Teléfono: 957 107 859 web: www.bodegasmezquita.com e-mail: comercial@bodegasmezquita.com DATOS DE CONTACTO PRENSA Persona de contacto: Sara Rodríguez Teléfono: 91 640 45 76 Móvil: 618 80 99 06 web: www.mundofranquiciainteractiva.com e-mail: srodriguez@mundofranquicia.com

×