Democracia en chile. lecciones para la gobernabilidad edgardo boeninger-

1,333 views

Published on

Edgardo Boeninger nació en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1925, falleciendo en la misma ciudad el 13 de septiembre de 2009.
Durante su vida se desarrolló como ingeniero civil, ingeniero comercial, académico y político chileno del Partido Demócrata Cristiano. Senador designado de la República por el periodo 1998-2006. Ministro Secretario General de la Presidencia durante la presidencia de Patricio Aylwin, entre 1990 y 1994. Rector de la Universidad de Chile desde 1969 a 1973.
Ya hacia sus últimos años de vida participaba como investigador de CIEPLAN (Corporación de Estudios para Latino América), en las áreas de trabajo de Modernización, Reforma y Perfeccionamiento del Sistema Electoral Chileno, Gobernabilidad Democrática en América Latina.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Democracia en chile. lecciones para la gobernabilidad edgardo boeninger-

  1. 1. EDGARDO BOENINGER Democracia en Chile: Lecciones para la Gobernabilidad.
  2. 2. EDGARDO BOENINGER KAUSEL Edgardo Boeninger nació en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1925, falleciendo en la misma ciudad el 13 de septiembre de 2009. Durante su vida se desarrolló como ingeniero civil, ingeniero comercial, académico y político chileno del Partido Demócrata Cristiano. Senador designado de la República por el periodo 1998-2006. Ministro Secretario General de la Presidencia durante la presidencia de Patricio Aylwin, entre 1990 y 1994. Rector de la Universidad de Chile desde 1969 a 1973. Ya hacia sus últimos años de vida participaba como investigador de CIEPLAN (Corporación de Estudios para Latino América), en las áreas de trabajo de Modernización, Reforma y Perfeccionamiento del Sistema Electoral Chileno, Gobernabilidad Democrática en América Latina. Fuente: www.bcn.cl
  3. 3. DEMOCRACIA EN CHILE: LECCIONES PARA LA GOBERNABILIDAD Introducción: ¿Qué justifica el interés por el caso chileno? –se pregunta el autor- El mismo autor responde: Las características naturales de Chile no justifican ninguna atención internacional especial. No obstante -continua el autor-, Chile, durante el transcurso de la segunda mitad del s. XX, ha considerado un inusitado interés, quizás por las características propias del país.
  4. 4. ¿QUÉ JUSTIFICA EL INTERÉS POR EL CASO CHILENO? Su justificación se encuentra en la variedad de nuestras experiencias históricas, que pueden resultar en lecciones para otros países que procuran como Chile, salir del subdesarrollo. Estas experiencias históricas, nacidas durante la segunda mitad del s. XX son:  La Revolución en libertad (DC). Eduardo Frei Montalva (1964-1970).  La vía chilena al socialismo (UP). Salvador Allende (1970-1973). * Las dos primeras corresponden, a juicio de Mario Góngora, al periodo denominado como: “de Planificaciones Globales”.  Golpe Militar. Augusto Pinochet (1973-1990).  Notoriedad mundial como paradigma de dureza represiva.  Proceso exitoso de reformas económicas liberalizadoras.  Transición pacífica a la democracia -sorpresiva para muchos-. El país es identificado internacionalmente como un modelo de éxito económico y político que podría servir de ejemplo a otras naciones en vías de desarrollo.
  5. 5. PASADO, PRESENTE Y PROSPECTIVA HISTÓRICA-POLÍTICA Para Boenninger, la preocupación central por el futuro justifica la elección de tres grandes objetivos que comparten la inmensa mayoría de los países del mundo contemporáneo: estabilidad política, progreso económico y paz social, y que puede ser gráficamente sintetizado en el siguiente esquema. -En regímenes: ESTABILIDAD Democráticos / Autoritarios. POLÍTICA -Ideas. -Orden Político- -Instituciones políticas. -Calidad y eficacia del sistema: calidad de la democracia – mayoría política de gobierno. -Cooperación / confrontación. Comportamiento -Institucionalidad para Cultural de los resolución de conflictos. individuos y -Mesa de negociaciones / actores sociales presiones de masas o -Crecimiento económico en la historia. amenazas militares. sostenido. PROGRESO PAZ ECONÓMICO SOCIAL -Orden Econ.- -Orden Social- -Ideas. -Matriz de relaciones sociales. -Instituciones económicas. -Instituciones sociales. -Rendimiento-resultados (performance) -Resultados del orden social.
  6. 6. ORDEN POLÍTICO 1.- Ideas: Concepciones doctrinarias acerca del deber ser del orden político y una cultura política o varias subculturas que expresan el sentir de la población o por lo menos, de aquellos grupos o clases que tienen categoría de actores políticos. 2.- Instituciones políticas: Las reglas del juego en las relaciones políticas. Determinan la naturaleza del orden político vigente, expresando la estructura y las relaciones de poder existentes e identifican a los autores políticos relevantes, pidiendo surgir por consenso, por imposición, como producto de una revolución o ser consagradas por la tradición. 3.- Calidad y eficacia del sistema: La capacidad de procesamiento de demandas o presiones sobre el sistema por los diferentes actores. Se entiende también como capacidad de respuesta. / Calidad de la Democracia / Mayoría política de gobierno. ORDEN ECONÓMICO  1.- Ideas: Modelos macroeconómicos.  2.- Instituciones económicas: Vinculadas con los cuerpos de ideas en relación con los derechos de propiedad, el papel del Estado, el papel del mercado, la normativa legal que rige la estructura y el funcionamiento de la economía, y los niveles de estabilidad e incertidumbre asociados a tales instituciones.  3.-Rendimiento-resultados (performance): Mediciones convencionales de crecimiento, empleo, inflación, situación del tipo de cambio y la balanza de pagos, distribución de la riqueza y el ingreso, niveles de pobreza y, en general, indicadores sociales dependientes del rendimiento económico.
  7. 7. ORDEN SOCIAL“ El uso de las categorías en el análisis históricopolítico sólo será fructífero si se procede a analizarlas características propias del orden político, el ordeneconómico, y el orden social en determinado periodoy examinando simultáneamente y preferentemente lasrelaciones producidas entre estos tres grupos devariables para detectar y evaluar influencias mutuas eimpactos recíprocos”. (E. B.)
  8. 8. ORDEN SOCIAL La Matriz de relaciones sociales:  El individuo  El individuo como actor social  El espacio y tiempo determinado (patrones culturales) Instituciones sociales  Sociedad como un todo -> Interactua-> genera lazos -> Las interacciones se transforman en variables: que predicen el comportamiento social.  OBJETIVO: Detectar y evaluar el impacto RECÍPROCO entre organismos. Resultados del orden social
  9. 9. ORDEN SOCIAL“Cuanto mayor sea la fortaleza de un determinado ordenen términos de su institucionalización, de la hegemoníaen el plano de las ideas, o de la concentración del poder,mayor será su autonomía relativa, vale decir, sucapacidad de absorber o procesar sin perdida deestabilidad, el impacto de fenómenos surgidos en algúnotro orden”
  10. 10. GOBERNABILIDAD En base a los objetivos, variables e indicadores anteriormente tratados, Boeninger define Gobernabilidad como: “La capacidad de una sociedad de gobernarse a sí misma, de lograr condiciones de estabilidad política, progreso económico y paz social (…) Se trata de extraer del pasado lecciones y pistas que contribuyan a avizorar y proyectar el futuro para facilitar condiciones estructurales y estratégicas que permitan lograr los tres objetivos” p.33 Interacción de variables: El concepto de Gobernabilidad, desde la definición de Boeninger, resulta mucho más cercana a lo que Gerry Stoker entiende por Gobernanza especialmente porque para alcanzar la gobernabilidad, entendido este último como el equilibrio entre los ordenes político, económico y social, es fundamental la capacidad de que los individuos y actores sociales alcancen el gobierno de si mismo, que no es más que Autonomía. La autonomía, puede ser entendida según David Held, como el espacio en que los individuos deberían disfrutar de los mismos derechos (y, por consiguiente, de las mismas obligaciones) en el marco que genera y limita las oportunidades a su disposición para ellos; es decir, deberían ser libres e iguales en la determinación de las condiciones de sus propias vidas, siempre y cuando no dispongan de este marco para negra los derechos de otros. p.399
  11. 11. En cuanto a la economía y el sistema capitalista:Sin embargo, una democracia robustecida, nocondiciona por si misma el éxito económico. Pudiendocoexistir el capitalismo en sistemas democráticos y nodemocráticos.“Hay menso riesgos en apoyar la propiedad privada queuna sociedad inestable”“La teoría de la dependencia ha sostenidotradicionalmente que las relaciones económicasestructurales y la distribución del poder determinan losresultados políticos, dejando así de lado elcomportamiento de individuos e instituciones junto conotras variables políticas”
  12. 12. ¿Cómo visualiza Edgardo Boeninguer el sistema democrático chileno? Sobre Chile: “El nuestro es un presidencialismo de coalición y para poder gobernar se debe tener mayoría política”. (Rev. Capital; Sept. 2008) Sobre la Concertación: “La Concertación, dice, hace rato perdió cohesión y carece de un proyecto común, lo que está determinando una mediocridad que hará muy difícil que Chile venza el subdesarrollo”. (Rev. Capital; Sept. 2008) Sobre la Derecha Chilena: “La Alianza tampoco le da garantías en este sentido y enumera tres problemas básicos del bloque opositor: acuerdos parlamentarios, grupos de presión, desunión del bloque”. (Rev. Capital; Sept. 2008) El desafío: “El desafío, por tanto, es tener un gobierno fuerte y con un liderazgo claro, para establecer luego a la educación como la gran tarea de futuro”.
  13. 13. TESIS DE BOENINGER -A DISCUTIR- El crecimiento económico sostenido se ha dado exclusivamente en economías capitalistas y de mercado basadas en la propiedad privada: de hecho todos los países desarrollados son capitalistas, los que también son democracias. Prueba suficiente de la compatibilidad entre democracia y capitalismo. Cfr. p.33 Marcha por la Educación. Una marcha, de al menos 80 mil personas, que critican fundamentalmente el actual modelo de desarrollo: ¿Es prueba suficiente de la incompatibilidad entre democracia y capitalismo? Fuente: La Tercera online, En: http://papeldigital.info/lt/2011/07/01/01/paginas/002.pdf
  14. 14. MODELO DE ANÁLISIS HISTÓRICO-PROSPECTIVO Actividad: Reunidos en grupos de tres o cuatro integrantes, y en base al siguiente esquema, desarrollen la siguiente actividad: 1.- Realicen un análisis histórico-prospectivo que tenga en cuenta el presente escenario de Gobernabilidad en Chile en base a los distintos órdenes (político, económico y social), puestos en duda por las actuales manifestaciones sociales. 2.- En un segundo momento, expongan sus conclusiones como grupo, con especial hincapié en una propuesta prospectiva que responda a las actuales demandas de la sociedad chilena, a fin de alcanzar estabilidad política, el progreso económico y la paz social. Todo lo anterior, entendiendo qué, desde la argumentación de Boeninger, la variedad de nuestras experiencias históricas pueden resultar en lecciones para otros países que procuran como Chile, salir del subdesarrollo. Esquema Histórico-Prospectivo ESTABILIDAD POLÍTICA -Orden Político- Comportamiento Cultural de los individuos y actores sociales en la historia. PROGRESO PAZ ECONÓMICO SOCIAL -Orden Econ.- -Orden Social-
  15. 15. "Edgardo simboliza lo mejor de este país. Laspersonas que llegan a las más altas posiciones, nopor el lugar donde nacieron, sino por el esfuerzo, la perseverancia, por la calidad de su desempeño,por la excelencia académica. Esta es la gente que da una lección de apertura, de tolerancia, de valores liberales, de convicción democrática”. JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
  16. 16. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Boenninger, Edgardo. Introducción, en: Democracia en Chile: lecciones para la gobernabilidad. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1998. Dahl, Robert A. La Democracia: una guía para los ciudadanos. Distrito Federal, México: Taurus, 1999. Góngora, Mario. Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Santiago de Chile: Universitaria, 1986. Held, David. Modelos de Democracia. Madrid: Alianza Ensayo, 2002. Stoker, Gerry. Governance as Theory: five propositions. International Social Science Journal. No 155, Marzo, 1998.

×