La vacuola

0 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
208
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La vacuola

  1. 1. Dennis MoralesMarcela Guevara TELE 2 Biología LA VACUOLA
  2. 2.  Es un organelo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otras eucariotas. Son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas y también puede contener sólidos. Este orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula. Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana vacuolar y llenas de un líquido llamado jugo celular.
  3. 3.  Rodeadas de una membrana simple: el tono plasto. Esta membrana es selectivamente permeable, e interviene especialmente en el mantenimiento de la turgencia celular y en el crecimiento. La habilidad de las vacuolas de captar y almacenar agua permite crecer a las plantas, con muy poca gasto de material. En su interior se encuentra una sustancia fluida: jugo vacuolar. Este jugo está constituido por agua y una variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos: - de reserva como azúcares y proteínas; - de desecho como cristales y taninos; - venenos (alcaloides y determinados glucósidos) que sirven a la planta de defensa contra los herbívoros; - ácido málico - pigmentos hidrosolubles como antocianos (rojo, violeta, azul), que dan su color característico a muchos órganos.
  4. 4.  Desde hace mucho tiempo se ha considerado que las vacuolas se forman del retículo endoplasmático. Eran muy parecidas a los lisosomas de las células animales y se llego a la conclusión, de que las vacuolas de por lo menos algunas células vegetales tenían un origen similar al de los lisosomas animales por la asociación de membranas encontradas también en algunas células vegetales.
  5. 5.  Al interior de las vacuolas, en el jugo celular, se encuentran una gran cantidad de sustancias. La principal de ellas es el agua, junto a otros componentes que varían según el tipo de planta en la que se encuentren. Además las vacuolas contienen típicamente sales y azúcares, y algunas proteínas en disolución. Debido al transporte activo y retención de ciertos iones por parte del tono plasto, los iones se pueden acumular en el líquido vacuolar en concentraciones muy superiores a las del citoplasma exterior. A veces la concentración de un determinado material es suficientemente grande como para formar cristales. Algunas vacuolas son ácidas, como por ejemplo la de los cítricos.
  6. 6.  La vacuola, es a menudo un lugar de concentración de pigmentos. Los colores azul, violeta, púrpura, rojo de las células vegetales se deben, usualmente, a un grupo de pigmentos llamados antocianinas (responsables de las coloraciones de frutas y verduras).
  7. 7.  El incremento del tamaño de la vacuola da como resultado también el incremento de la célula. Una consecuencia de esta estrategia es el desarrollo de una presión que permite mantener a la célula hidratada, y el mantenimiento de la rigidez del tejido, unas de las principales funciones de las vacuolas y del tonoplasto. Otras de las funciones es la de la desintegración de macromoléculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la célula. Todos los orgánulos celulares, ribosomas, mitocondrias y plastidios pueden ser depositados y degradados en las vacuolas. Debido a su gran actividad digestiva, son comparadas a los orgánulos de las células animales denominados lisosomas.
  8. 8.  También aíslan del resto del citoplasma productos secundarios tóxicos del metabolismo, como la nicotina. En las células animales, las vacuolas contráctiles se encargan de eliminar el exceso de agua. Existen otras estructuras que se llaman también vacuolas pero cuya función es muy diferente.
  9. 9.  Vacuolas pulsátiles: Estas extraen el agua del citoplasma y la expulsan al exterior por transporte activo. Vacuolas digestivas: Se produce la digestión de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la célula y los productos de desecho son eliminados hacia el exterior de la célula. Vacuolas alimenticias: Función nutritiva, forma a partir de la membrana celular y del retículo endoplasmático.
  10. 10. Son productos del metabolismo celular, de reserva o de desecho, que se acumulan en la pared celular, en las vacuolas o en plástidos. TIPOS Carbohidratos. Proteínas. Las proteínas de reserva de las semillas, generalmente se almacenan en vacuolas. Son sintetizadas en el RE rugoso. Estos después confluyen en grandes vacuolas de proteína de reserva. Lípidos (grasas, aceites y ceras).
  11. 11.  Taninos. Cristales: Se forman generalmente en las vacuolas, y se los considera como productos de excreción, aunque se ha comprobado que en ciertos casos el calcio es reutilizado.

×