Your SlideShare is downloading. ×
22427829 tips-para-realizar-buenas-presentaciones-en-power-point
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

22427829 tips-para-realizar-buenas-presentaciones-en-power-point

1,141
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,141
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CÓMO LOGRAR ÉXITO EN SUCÓMO LOGRAR ÉXITO EN SU EXAMEN PROFESIONALEXAMEN PROFESIONAL Seminario de Investigación
  • 2. Partes de la exposiciónPartes de la exposición ‡ Típicamente la exposición debe tener cuatro partes: 1. Introducción a la exposición 2. Introducción al tema 3. Parte principal 4. Conclusiones
  • 3. Partes de la exposiciónPartes de la exposición 1. Introducción a la exposición: ± Esta parte consta de sólo dos transparencias: ‡ A) Título: se debe poner el nombre de la exposición, el nombre del expositor, la fecha, el nombre de la universidad, facultad, departamento y/o instituto en donde el expositor ha realizado el trabajo que expone. ‡ B) Estructura de la exposición: se debe enumerar a manera de índice los puntos que se tratarán en la exposición. El expositor en esta transparencia explicará muy brevemente cuáles serán los puntos que se presentarán.
  • 4. Partes de la exposiciónPartes de la exposición 2. Introducción al tema: ± En esta parte, de unas 2 a 3 transparencias, o bien el equivalente al 25-30% del número total de transparencias ‡ Se planteará el problema ‡ se explicará el estado del arte
  • 5. Partes de la exposiciónPartes de la exposición 3. Parte principal: ± Esta parte consta de sólo dos transparencias: ‡ Por ser ésta la parte más importante de la exposición es necesario dedicarle un 60-70% del número total de las transparencias. ‡ En esta parte se deben incluir los aportes al conocimiento, los resultados obtenidos, y el significado de este trabajo para el futuro. Es muy importante transmitir esta parte de la mejor manera posible al auditorio.
  • 6. Partes de la exposiciónPartes de la exposición ‡ Se señalará cuál es la solución propuesta. Es muy bueno ilustrar esta parte de la exposición con diagramas de bloques. Por lo general, los detalles no son parte de la exposición debido a la falta de tiempo. Los interesados en los detalles pueden hacer preguntas al final de la exposición.
  • 7. Partes de la exposiciónPartes de la exposición 4. Conclusiones: ± Esta parte consta de una sola transparencia en la que se le repite al auditorio de manera resumida cuál ha sido el principal aporte de este trabajo. ‡ En esta repetición se asegura que el público reciba la idea principal que se ha deseado transmitir en la presentación. ‡ Adicionalmente, se pueden mencionar también las sugerencias para trabajos futuros.
  • 8. La retóricaLa retórica ‡ Es necesario en esta parte de la preparación, pensar muy bien qué se va a decir en cada parte de cada transparencia. ± Por regla general no debe quedar ninguna parte de la transparencia sin mencionar. ± La secuencia como se explica cada parte de la transparencia también es importante, es necesario ensayar para determinar la secuencia correcta. ± Típicamente se empieza por los diagramas. ± Otro aspecto recomendable es enlazar las transparencias con frases introductorias al pasar de una transparencia a otra.
  • 9. La retóricaLa retórica ‡ Se recomienda hacer pruebas de presentación ante colegas que puedan opinar sobre el contenido y la forma de la exposición. ‡ También sirve grabar la exposición con una cámara de vídeo o bien simplemente con un grabador para poder escucharse y/o verse.
  • 10. La retóricaLa retórica ± Este tipo de pruebas también le dan al expositor una idea del tiempo que necesita para su exposición. ± Si no se cuenta con estos medios el expositor podrá hacer un ensayo sin público midiendo el tiempo con un reloj para poder determinar de manera precisa el tiempo de la presentación.
  • 11. Conocimiento del lugar de laConocimiento del lugar de la exposiciónexposición ‡ Es sumamente recomendable que el expositor conozca el lugar de la exposición con anterioridad. Esto le permitirá al expositor familiarizarse con el ambiente en el que tendrá que realizar su presentación. ± Dentro de esta familiarización se puede hacer un ensayo general tal como si fuera la presentación real. Así el expositor se dará cuenta si domina la escena.
  • 12. Conocimiento del lugar de laConocimiento del lugar de la exposiciónexposición ± Si esta prueba no se puede realizar es necesario que el expositor pruebe con anticipación el manejo del proyector, esto evita tener problemas durante la exposición. ± Un error típico en las presentaciones con computador es que éste no lee bien los diskettes, o que no tiene suficiente memoria para presentar las fotografías, etc. Se recomienda probar el equipo con todas las transparencias diseñadas con un día de anticipación.
  • 13. Conocimiento del lugar de laConocimiento del lugar de la exposiciónexposición ‡ Si usted va a estar a cargo de la proyección, pruebe los aparatos pertinentes: proyector de diapositivas, retroproyector, computadora y proyector multimedia, puntero, micrófono, etc. Recuerde que cualquier interrupción por motivos técnicos produce una gran distracción en la audiencia e incluso su abandono de la sala.
  • 14. Como nota finalComo nota final ‡ Si el expositor prepara su exposición siguiendo estos cuatro pasos, ganará una seguridad tan grande que podrá, en la gran mayoría de casos, contrarrestar significativamente el nerviosismo que impone una presentación en público.
  • 15. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Hable despacio, tranquilo y con voz clara. ± Use frases cortas ± Respire y deténgase en alguna pausa ± Si su voz no se escucha bien o si el local es grande, conviene que utilice un micrófono, en lo posible corbatero, porque de esta manera tendrá las manos libres para usar el puntero.
  • 16. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Para describir las diapositivas, póngase de pie, sin obstaculizar la visión. ± Si describe las diapositivas desde su asiento dará una impresión de desgano o falta de interés. ± Evite moverse de un lado para otro y no se exceda en sus gestos. ± Mire a la audiencia para que ésta sienta que usted se está dirigiendo a ella.
  • 17. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. No comience con una diapositiva, sino con una frase introductoria como ͞Quiero agradecer al jurado calificador y a los asistentes su presencia... ahora si vemos la primera diapositiva͟. Esto hará que la audiencia fije la atención en usted y siga sus indicaciones.
  • 18. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Un toque de humor, sobre todo al principio de la exposición, puede ayudar a romper el hielo con la audiencia, pero no abuse de este recurso, porque su exposición perderá seriedad. ± Daffner, es muy severo en este sentido cuando afirma que la audiencia paga por escuchar una disertación científica y no una comedia.
  • 19. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Cuando describa una diapositiva textual, lea cada frase y a continuación amplíe la información oralmente. ± Antes de pasar a la siguiente línea, haga una pausa contando mentalmente hasta dos. ± Si usa números en lugar de viñetas, menciónelos en orden, por ejemplo ͞en el punto 2..͟. ‡ De esta forma la audiencia no se dispersará y mantendrá la atención tanto en la diapositiva como en su exposición.
  • 20. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Cuando presente una tabla, comience por describir las columnas y las filas, luego siga con los datos y el resto de su descripción.
  • 21. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. En los gráficos, explique primero los ejes: ͞en el eje horizontal tenemos los meses y en el eje vertical el número de casos...͟. ± Luego describa las curvas, barras o sectores: ͞la línea gruesa muestra los casos del año 2001, la delgada los del 2000 y la abierta los de 1999 ...͟, ͞las barras oscuras se refieren a los casos y las claras a los controles ...͟, ͞el sector celeste es el de los varones y el rosa el de las mujeres...͟. ± Dado que el gráfico de sector muestra porcentajes, no deje de mencionar el número total absoluto.
  • 22. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Si la diapositiva es una fotografía, defínala en la primera frase: ͞en esta fotografía vemos un espécimen del parásito ...͟. ± Oriente a la audiencia a través de la pantalla, con frases como ͞a la izquierda de la pantalla se observa ...͟, o bien ͞en el ángulo superior derecho se encuentra ...͟.
  • 23. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Utilice un puntero para señalar en la diapositiva el concepto o frase que está desarrollando. ± En las diapositivas que presentan ilustraciones es indispensable que señale con el puntero el objeto que está describiendo.
  • 24. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Evite jugar con el puntero en la mano, en especial si es de rayo láser ± A veces el disertante lo hace sin darse cuenta y atormenta a la audiencia de dos maneras: a) Haciendo círculos sobre la diapositiva sin señalar nada b) Pasando el rayo láser varias veces sobre los ojos de la audiencia
  • 25. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Asegúrese de explicar todo lo que aparece en cada diapositiva
  • 26. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: 1. Si hay un encargado de proyección, no se olvide de decir ͞la siguiente diapositiva por favor...͟. ± Si usted mismo está a cargo de la proyección, no se apure a cambiar las diapositivas; dé tiempo a que las personas puedan leerlas, haciendo una pausa para cambiar de una a otra diapositiva. Esto crea cierto suspenso en la audiencia y ayuda a mantener la atención.
  • 27. Algunas consideraciones prácticas:Algunas consideraciones prácticas: ‡ Termine la presentación con otra frase como al principio, que demuestre claramente que ha llegado el fin, por ejemplo ͞muchas gracias por su atención͟.
  • 28. TIPS PARA REALIZAR BUENASTIPS PARA REALIZAR BUENAS PRESENTACIONES ENPRESENTACIONES EN POWER POINTPOWER POINT Seminario de Investigación
  • 29. TipsTips para BUENAS presentacionespara BUENAS presentaciones 1. Que sea SIMPLE! no debe haber NADA de información superflua en tu ppt (para ésto es muy útil sentarse a pensar antes de construir ± ¿Cuáles el propósito de la charla? ± ¿Qué es lo que la audiencia se debe llevar después de escucharte/verte? ± ¿Qué es lo que espera y valora la audiencia?).
  • 30. TipsTips para BUENAS presentacionespara BUENAS presentaciones 2. Las transparencias deben tener "espacio en blanco" no caer en la tentación de llenar cada espacio con algún logo, tabla o gráfico (mucho menos texto) que no contribuyan a un mejor entendimiento. - Mientras menos "ruido" haya en las transparencias, más fuerte será el impacto visual del mensaje. - Debes ser pertinente con la información dentro del contexto en el cual se dará la presentación.
  • 31. TipsTips para BUENAS presentacionespara BUENAS presentaciones 3. NO USAR las PLANTILLAS ni los CLIP ART prediseñadas de PowerPoint. ± Alguien en la audiencia probablemente ya la haya visto antes en otra presentación (o incluso puede haberla usado). ± Hoy en día prácticamente no existen productos estandarizados, como consumidores exigimos productos hechos a la medida de nuestras necesidades, entonces pensando a tu audiencia como los consumidores que son de lo que tengas que decir, debes preparar una presentación a la medida de sus necesidades. Además de esta manera, se percibe una preocupación mayor en cuanto la preparación de la exposición.
  • 32. EstresaEstresa
  • 33. InvitaInvita
  • 34. TipsTips para BUENAS presentacionespara BUENAS presentaciones 4. Se VISUAL, usando una gran cantidad de imágenes y fotografías, las imágenes son un medio natural y poderoso de comunicación humana. La imagen refuerza cualquier punto y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia. - Debe haber alguna razón para el dicho "una imagen vale más que 1000 palabras" o no?. - Una condición para este punto es que la imagen debe ser de CALIDAD en cuanto a resolución (no ocupar una imagen pequeña y estirarla!) y obviamente debe tener relación con la exposición, de manera que al aparecer la imagen la audiencia esté a la expectativa de lo que vas a decir y como se relaciona con tu exposición.
  • 35. TipsTips para BUENAS presentacionespara BUENAS presentaciones 5. Se JUICIOSO en el uso de TRANSICIONES Y ANIMACIONES, si no suma a tu exposición no lo agregues.
  • 36. TipsTips para BUENAS presentacionespara BUENAS presentaciones 6. LIMITA tus ideas a UNA idea central por slide. Si no te es posible, muestra las ideas en transparencias separadas, no te tomará mas tiempo.
  • 37. TipsTips para BUENAS presentacionespara BUENAS presentaciones 7. Exponer es una actividad completa, no es suficiente manejar el tema, es necesario crear un ambiente, seducir, hacer que la audiencia se apasione con tu tema. 7. Tener estos tips en cuenta a la hora de construir tus Ppt tal vez puede hacer la diferencia entre obtener un 5 o un 7; conseguir ese ascenso, o convencer a ese cliente...
  • 38. TipsTips para BUENAS presentacionespara BUENAS presentaciones 7. Exponer es una actividad completa, no es suficiente manejar el tema, es necesario crear un ambiente, seducir, hacer que la audiencia se apasione con tu tema. ± Tener estos tips en cuenta a la hora de construir tus Ppt tal vez puede hacer la diferencia entre obtener un 5 o un 7; conseguir ese ascenso, convencer a ese cliente o mejor aún en éste caso, convencer a tu jurado de examen a que te aprueben con unanimidad de votos y pudiera ser que hasta con mención honorífica...