Congreso iberoamericano de pedagogia

484 views
413 views

Published on

SOBRE CONGRESOS DE PEDAGOGIA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Congreso iberoamericano de pedagogia

  1. 1. Universidad Nacional de Costa Rica Vicerrectoría Académica Dirección de Docencia Centro de Investigación y Docencia en Educación II CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA: DIVERSAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS EN EL SIGLO XXI 28, 29 y 30 de agosto del 2012Presentación:Este Congreso se convierte en un espacio de diálogo, análisis y reflexión conceptual,metodológica y epistemológica en torno al quehacer pedagógico, e involucra a todasaquellas personas que directa o indirectamente, se vinculan con el campo de lapedagogía.En este II Congreso, buscamos identificar, conocer y comprender las nuevas propuestasy planteamientos que se han dado desde diversas disciplinas y contextos para enriquecerla teoría y la praxis pedagógica. De ahí que se invita a participar a todas las personasque de una forma u otra manera, se vinculan con la pedagogía. Tenemos presente que lapedagogía no puede analizarse solamente desde los entornos educativos tradicionales;los procesos de aprendizaje son procesos de vida de cambio y transformación, razón porlo que apuntamos a generar conciencia sobre la responsabilidad y el compromisohistórico que tenemos todos los que estamos comprometidos con la vida.Por ser la pedagogía un constructo teórico dinámico vinculado con el aprendizaje, seredefine a sí mismo en cada contexto social, cultural, político, económico. Por eso,queremos conocer propuestas pedagógicas que aborden las maneras de vincular laformación de los seres humanos para el logro del estatus pleno como ciudadanos yciudadanas, con su participación activa en la sociedad y en la creación de soluciones, yque vaya más allá de los escenarios tradicionales.CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIASINFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEPONENCIAS1. Aspectos Generales  Las sesiones se desarrollarán en idioma español.
  2. 2.  Las evaluaciones de las ponencias utilizarán el sistema de arbitraje con revisión de pares especialistas, en la modalidad de doble ciego.2. Áreas temáticas del Congreso  Prácticas Pedagógicas innovadoras con la incorporación de las TIC.  La evolución de la pedagogía en Iberoamérica.  La función de la pedagogía en las sociedades Iberoamericanas del S. XXI: El hacer y el quehacer.  Pedagogía desde las diversas disciplinas.  La formación de formadores, andragogía y docencia universitaria.3. Modalidades de PresentaciónConferenciasEs una presentación que versa en las áreas temáticas propuestas para este congreso yque comparte la experiencia académica en el ámbito nacional e internacional.PonenciasEs un trabajo académico que tiene como propósito generar espacios de diálogo,reflexión y análisis en torno al papel de la pedagogía en la actualidad tomando en cuentadiversas perspectivas críticas en el siglo XXI.4. Fechas importantes para la recepción de ponencias Proceso FechaApertura de recepción de ponencias 1 marzoÚltima fecha para recibir ponencias 30 mayoEntrega de las ponencias en su versión final 15 junio **La organización de evento no se compromete a incluir la ponencia en la memoria siestá se entrega después de la fecha establecida.5. Organización de las ponenciasEl formato para la presentación de la ponencia debe cumplir con los siguientes aspectos:a. Información general de las personas participantes en las ponencias  Título de la ponencia  Autor(s)  Institución u organización  Cargo actual y título académico  País  Correo electrónico  Currículum vitae de las personas autoras (10 líneas máximo por persona)b. Organización de la Ponencia
  3. 3.  Resumen (abstract) (a espacio sencillo y no sobrepasar las 50 palabras)  Palabras claves (descriptores)  Introducción  Marco teórico  Marco metodológico (si procede)  Resultados  Conclusiones  Recomendaciones  Referenciasc. Vinculación de la ponencia con las áreas temáticas del CongresoMarque con una x el o las áreas temáticas que usted considera vinculantes con suponencia.( ) Prácticas Pedagógicas innovadoras con la incorporación de las TIC( ) La evolución de la pedagogía en Iberoamérica( ) La función de la pedagogía en las sociedades Iberoamericanas del S. XXI: el hacery el quehacer( ) Pedagogía desde las diversas disciplinas( ) La formación de formadores, andragogía y docencia universitariad. Autorización para publicación y difusión de ponencias en la Memoria del CongresoEs requisito para incluir su ponencia en la memoria, la Universidad Nacional, requieresu autorización para publicar y difundir su ponencia, por lo que se le solicita llenar laautorización adjunta.Para enviar su ponencia a valoración debe adjuntar la autorización antes mencionada yasea escaneada o por fax al 22 77 38 07, en el entendido de que la persona ponentedeberá entregar en original este documento el día de su ponencia.NOTA: La ponencia con todos los puntos antes mencionados debe remitirse al correo:ponenciacip@yahoo.com6. NormasPara la revisión de la ponencia, se solicita el documento con las siguientescaracterísticas:  Presentación de la ponencia en digital, en formato Word (procesador de textos).  La extensión de la ponencia es de 8 a 12 páginas máximo en letra Arial 12 a espacio y medio.
  4. 4.  Formato y lineamientos según APA sexta edición, en todos sus componentes: (citación, estilo, formato, tablas y figuras y uso de lenguaje con inclusión de género u otras alternativas no discriminatorias aprovechando las posibilidades del idioma español). Ver documento de resumen adjunto.  Para la exposición oral de su ponencia, el equipo organizador del CIP, pone a su disposición la plantilla de power point que contiene los signos externos del Congreso. El uso de la plantilla no es obligatorio.  Cada sala de exposición cuenta con una computadora y proyector multimedia. Si requiere de algún otro equipo, debe solicitarlo con anticipación para valorar la viabilidad de ofrecerlo.  Es necesario estar inscrito como participante para realizar la ponencia sea esta conjunta o individual.  Es permitido un máximo tres personas por ponencia, sin excepción, se certifican las tres personas siempre y cuando todas estén inscritas como participantes.  Durante la exposición oral de la ponencia solamente expone una persona aunque la ponencia sea conjunta.7. Criterios para la selección de ponencias 1. Pertinencia y relevancia de las propuestas con respecto a las áreas temáticas del Congreso. 2. Claridad teórica y epistemológica de la propuesta. 3. Claridad y coherencia metodológica de la propuesta en los casos que corresponda. 4. Aporte al estado del conocimiento, innovación y su incidencia teórico práctica. 5. Coherencia, organización y claridad en la presentación del documento. 6. Cumplimiento de los parámetros establecidos por la Comisión Científica para la presentación del trabajo. 7. Presenta referencias pertinentes al contenido del trabajo. 8. Utiliza un lenguaje claro, fluido. 9. Usa un lenguaje con inclusión de género o incluye otras alternativas no discriminatorias aprovechando las posibilidades del idioma español. 10. Se sigue con las normas de APA.8. Factores que descalificarían una ponencia 1. Incumplimiento de los criterios anteriores. 2. Promoción de materiales o programas comerciales con fines de lucro. 3. Comprobación de plagio en el escrito de la ponencia. 4. Superar el número máximo de tres autores por ponencia.

×