Your SlideShare is downloading. ×
Bullying
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bullying

1,161
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BULLYING Acoso Escolar Hostigamiento Matoneo escolar Es cualquier forma de: Maltrato Psicológico, Verbal o, Físico Producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
  • 2. El tipo de violencia es el emocional Se da en el aula y patio del centro escolar Suelen ser niños (as) entre 12 y 14 años. En proceso de entrada a la adolescencia. El acoso escolar es una forma extrema de violencia . Es una especie de tortura, metódica y sistemática Agreden a la víctima con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros. Es una reiteración encaminada a conseguir intimidar a la víctima. Implica abuso de poder del agresor.
  • 3. El acosado vive aterrorizado con la idea de asistir a la escuela Se muestra nervioso, triste y solitario La dureza de la situación puede acarrear pensamientos suicidas El término fue creado por el psicólogo Dan Olweus a partir depalabra por su Eligió la estudios realizados sobre el suicidio de algunos adolescentes parecido con “Mobbing” que es el fenómeno en que un que habían sido víctimas de agresión física y emocional. grupo de animales ataca a un animal de otra especie. Utilizado también para designar una conducta similar al bullying, en el ambiente
  • 4. EXISTEN 8 CATEGORÍAS DE BULLYING  BLOQUEO SOCIAL        HOSTIGAMIENTO MANIPULACIÓN SOCIAL COACCIÓN EXCLUSIÓN SOCIAL INTIMIDACIÓN AGRESIONES AMENAZAS BLOQUEO SOCIAL Aislamiento social y marginación. Prohibiciones de jugar en cierto grupo De hablar o comunicarse con otros Quebrar la red social de apoyos de la víctima
  • 5. Hacer llorar a la víctima, esta conducta busca presentar al niño como flojo, indigno, débil, indefenso . Esto desencadena el fenómeno de estigmatización secundaria conocido como Mecanismo de de combatir ya que es Este fenómeno es el mas difícil Chivo Expiatorio. huella. invisible y no deja HOSTIGAMIENTO Y ACOSO PSICOLÓGICO Manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, los motes. La crueldad, son indicadores de esta escala.
  • 6. MANIPULACIÓN SOCIAL Conductas que pretenden distorsionar la imagen del niño y “envenenar” a otros contra él. Imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima Sirve para inducir el rechazo de otros. Muchos niños se suman al grupo de acoso de forma involuntaria, porque creen que merece el acoso que recibe, a este mecanismo se le llama: “Error básico de atribución”
  • 7. COACCIÓN Conductas que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Los acosadores pretenden ejercer dominio y someter su voluntad. Implica que la víctima sufra vejaciones, abuso o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias.
  • 8. EXCLUSIÓN SOCIAL Buscan excluir de la participación al acosado. El “Tú, no” es el centro de estas conductas, segregándolo socialmente. Ningunearlo, Tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión y participación en juegos. Se produce el vacío social en su entorno.
  • 9. INTIMIDACIÓN Conductas de acoso que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño. Buscan inducir el miedo en el niño (a) Amenaza Hostigamiento físico Intimidatorio
  • 10. AMENAZA A LA INTEGRIDAD  Buscan amilanar mediante amenazas contra la integridad física del niño o su familia, o mediante la extorsión.
  • 11. CARACTERÍSTICAS DE LOS AGRESORES  Ejercen bullying para imponer su poder y dominar por largo tiempo a otros.  Tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otros.  Son provocativos, cualquier cosa es motivo de burlas.  Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.  No son nada empáticos, incapaces de ponerse en el lugar de otros.
  • 12. CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS • Son niños tímidos y poco sociables. • Ante el acoso se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo. • Agresividad con los padres o maestros. • Empiezan a poner pretextos para no asistir a clases • Dejan de participar en actividades escolares. • Empieza a bajar su rendimiento escolar. • Comienzan a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden mas dinero para cubrir chantajes del agresor. • En casos severos presenta moretones o agresiones
  • 13. CAUSAS FAMILIARES: El agresor proviene de hogares violentos. Hay carencia de afectividad, abando-no, contradicciones, imposición o auto-ritarismo, permisividad o pasividad. Busca el poder por inseguridad, porque no conoce otra forma de INDIVIDUALES: relacionarse. Temperamento agresivo y alteraciones en la En el agresor: emoción y la conducta. En el caso de las víctimas: Poseen una personalidad retraída y Baja autoestima.
  • 14. AMBITO ESCOLAR: Actitudes que afectan en la dinámica del bullying, como: Falta de coordinación y colaboración entre el profesorado. • Inconsistencia en la prevención de conducta agresivas • Intrusismo profesional • Permisividad del profesor. • Convivencia de varias culturas que dan lugar a actos racistas.
  • 15. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA. Escenas violentas en las pantallas, que hacen pensar a los niños que es normal el uso de la violencia. Se insensibilizan ante el dolor ajeno Llegan a creer que quien utiliza la fuerza tiene la razón. Llegan a ver la violencia como alternativa a verse convertidos en víctimas.
  • 16. CONSECUENCIAS DEL BULLYING Para el Agresor: Desadaptación escolar Actuación pre delictiva Adicción a las drogas. Tendencia a la delincuencia Frustración porque se le dificulta la convivencia con otros Cree que no vale la pena crear relaciones positivas Para la Víctima: Baja autoestima Actitudes pasivas Trastornos emocionales Problemas psicosomáticos Depresión Ansiedad Pensamientos suicidas Pérdida de interés por la escuela Fobias de difícil solución.
  • 17. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA LA FAMILIA: Fortalecer la socialización basada en los valores como el amor, la comunicación, la empatía. Tomar cursos de orientación dirigidos a los padres, donde aprendan a ayudarle a los hijos a controlar sus emociones y comportamientos. Detectar cualquier conducta anormal en el chico. Supervisar las actividades de los hijos Establecer límites y normas, así como el cumplimiento de los mismos.
  • 18. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN CENTROS ESCOLARES:  Mantener la disciplina para generar una buena conducta.  Supervisión a los alumnos en toda el área escolar, salones, patios, baños, etc.  Establecer reglas y las acciones que se tomarán en caso de bullying.  Apertura a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia.  Promover cursos o conferencia para padres, maestros y alumnos.  Reforzar la educación en los valores en el programa académico.  Identificar casos de acoso apoyándose en el alumnado para informarse.
  • 19. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Concientización de que los programas de acción y violencia influyen en el comportamiento de los niños. Regulación y control de los contenidos que emiten o publican. A LA SOCIEDAD EN GENERAL: Vigilar y no dejar pasar por alto situaciones de bullying por pensar que se trata de una simple broma. Cuando alguien se burle, amenace o pegue a un niño, intervenir para que eso no se repita. http://bullying-1im4.blogspot.mx/ http://www.peques.com.mx/bullying.htm

×