Mapas Conceptuales

167 views
75 views

Published on

Este power point

Published in: Internet
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
167
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapas Conceptuales

  1. 1. Mapas Conceptuales: Definición: Medio para realizar conceptos o ideas relacionándolos. Las técnicas de aprendizaje visual, enseñan a clasificar su pensamiento procesando, organizando y priorizando la nueva información.
  2. 2. Elementos: Conceptos: se designan mediante un término o palabra, se colocan dentro de una figura geométrica y debe ser diferenciado de la palabra enlace. Conectores o palabra enlace: Relacionan los conceptos, pueden ser verbos, adverbios, conjunciones o preposiciones. A partir de ellos se forman las proposiciones que a su vez se relacionan entre si, se representan gráficamente con líneas o flechas. Proposiciones: Los dos elementos anteriores forman la proposición. Esta relaciona, conecta y constituye una unidad semántica.
  3. 3. ¿Por qué utilizar mapas conceptuales digitales? -Porque definine y potencia la pedagogía de los mapas conceptuales. -Porque el uso de las herramientas digitales, permiten construir y publicar mapas conceptuales.- -Porque ofrece propuestas para tareas de enseñanza, como planificar y evaluar.
  4. 4. Aprendizaje Significativo: Adquiere conocimientos relacionando de modo sustancial y arbitrario con lo que los estudiantes ya saben.
  5. 5. Entre el nuevo aprendizaje y los conocimientos previos ya adquiridos: Se formula el material aprendido para anclarlo a su estructura cognitiva que al incorporar nuevos aprendizajes, se modifica.
  6. 6. Organizadores Previos: • Permiten: • Que el alumno evoque ideas ya presentes en la estructura cognitiva las cuales relacione con el nuevo aprendizaje. • Que el profesor verifique que estén presentes los conceptos básicos para aprender significativamente los nuevos contenidos.
  7. 7. Mapas Conceptuales y Aprendizaje Significativo • Identifica conceptos claves en el párrafo, capítulo o material en el que se trabaje. • Ordena jerárquicamente los conceptos, ideas empezando por lo mas general continuando hasta lo mas específico. • Organiza conceptos enlazando con los enlaces.
  8. 8. Los mapas conceptuales representan un conjunto de significados en una estructura creando proposiciones. Sirve para organizar en forma clara ideas o conceptos complejos.
  9. 9. ESTRUCTURA COGNITIVA SUSTANCIALMENTESE RELACIONANARBITRARIAMENTE
  10. 10. Conclusión • Es una propuesta para poner en práctica, diversas actividades de pensamiento, comparación, análisis, hipótesis, decisiones entre otras.

×