Origen y Finalidad de la Iglesia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Origen y Finalidad de la Iglesia

on

  • 6,108 views

Año 2011, enfoque Eclesiológico

Año 2011, enfoque Eclesiológico

Statistics

Views

Total Views
6,108
Views on SlideShare
3,447
Embed Views
2,661

Actions

Likes
1
Downloads
23
Comments
0

5 Embeds 2,661

http://creerparaser.blogspot.com 2590
http://www.creerparaser.blogspot.com 61
http://creerparaser.blogspot.mx 7
http://creerparaser.blogspot.com.es 2
http://creerparaser.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Origen y Finalidad de la Iglesia Origen y Finalidad de la Iglesia Presentation Transcript

  • ORIGEN Y FINALIDAD, 1 La Iglesia es un misterio : es a la vez divina y humana , visible e invisible , terrena y celestial , temporal y eterna . No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios reli- giosos y asistenciales. Es santa e inma- culada , a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra. Juan Pablo II: “La Iglesia es Madre , y una madre debe ser amada” (7.XI.82).
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 2 Etimológicamente , Iglesia = griego: “ ekklesia ”, hebreo: “ qahal ”. Significa “ asamblea convocada ” o “reunida”. AT : “comunidad santa” y “pueblo de Dios”, reunido para el culto y alabanza de Yahvé. Primeros cristianos : - asamblea litúrgica - comunidades locales - conjunto de todos los cristianos Tres significaciones inseparables : CCE 752 : “La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística”.
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 3 La Iglesia es un proyecto trinitario Existe por el designio amoroso del Padre eter- no, fue fundada en el tiempo por Jesucristo, el Verbo encarnado, y es continuamente vivificada por el Espíri- tu Santo . Protagoniza la Historia de la Salva- ción desde hace dos mil años. “ Tiempo de la Igle- sia ”= desde su fun- dación por Cristo y Pentecostés, hasta su consumación al final de los siglos.
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 4 La Iglesia preparada en el Antiguo Testamento : Después del pecado original: promesa de un redentor descendiente de Eva. Alianza de Dios con Noé . Alianza con Abraham : le promete hacerle padre de un gran pueblo. Alianza con Moisés : Israel se convierte en el “Pueblo de Dios”. PERO Israel fue infiel a sus promesas: los profetas anuncian un pacto nuevo y eterno. Nueva Alianza sellada con la Sangre de Cristo: definitiva y perfecta: el “ nuevo Pueblo de Dios ”.
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 5 Cristo quiso, y de hecho fundó, la Iglesia: no sólo es espiritual, sino a la vez visible y jerárquica. CCE 778 : “La Iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo”. PALABRAS: Mt 16, 18-19 : - “Tu eres Pedro y sobre esta piedra...”: anuncia una jerarquía visible en su Iglesia, cimentada sobre Pedro. - “Edificaré mi Iglesia”: firme intención de fundarla. - “Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”: durará por siempre y nada podrá destruirla. - “Te daré las llaves del reino de los cielos”: será gobernada por Pedro como vicario de Cristo en la tierra. - Atar y desatar en la tierra como en los cielos: Jesús promete tal grado de vinculación con Pedro y los apóstoles que las determina- ciones de la Iglesia tendrán valor decisorio ante Dios.
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 6 CCE 778 : “La iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo”. OBRAS : - Elección de los discípulos . - Vocación de los apóstoles : grupo estable, con poderes de salvación como bautizar, perdonar los peca- dos, celebrar la Eucaristía. - Primado de Pedro. - Acontecimientos pascuales : + Ultima Cena : Eucaristía y sacerdocio, + Pasión y Muerte : Iglesia nace principalmente en la Cruz: “la Eu- caristía hace la Iglesia” ( CCE 1396 ), + Resurrección : su presencia siempre.
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 7 En la fiesta judía de Pentecostés , el Padre y el Hijo enviaron el Espíritu Santo : la Iglesia se manifestó al mundo y comenzó su actividad pública en la historia. San Agustín ( Sermón 267): “lo que el alma es para el cuerpo del hombre, lo es el Espíritu Santo para el cuerpo de Cris- to, o sea, la Iglesia”. Presencia capital del Espíritu Santo en la Iglesia : la une a Cris- to, la vivifica, gobierna, habita en el corazón de sus fieles, etc..
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 8 Gaudium et spes 40 : “Nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cris- to Redentor, reunida en el Espíritu Santo , la Iglesia tiene una finalidad escatológica y de salvación , que sólo en el siglo futuro po- drá alcanzar plenamente”. Cristo , el Hijo de Dios hecho hombre, es el único redentor del hombre. Se sirve de la Iglesia como instrumento de la redención universal.
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 9 La Iglesia no se entiende sin Cristo, que la fundó para per- petuar en la historia su misión. La Iglesia es “ sacramento universal de salvación ” ( Lumen gentium 48 ). = Es signo eficaz y real de la acción redentora de Cristo entre todos los hombres hasta el final de los siglos. El fin salvífico de la Iglesia es: - sobrenatural : salvación por encima de las fuerzas humanas. - inalterable : el hombre no lo puede cambiar y Dios no muda sus planes eternos (la Iglesia no mera institución asistencial). - perpetuo : hasta la consumación de los siglos (Mt 28, 20). - universal : ofrece la salvación a todos los hombres.
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 10 Lumen gentium 9 : “Fue voluntad de Dios santificar y salvar a los hom- bres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino cons- tituyendo un pueblo ”, la Iglesia. La salvación es santidad No se pueden distinguir: sólo quien lucha por corresponder a Dios y usa los medios de salvación de la Iglesia logrará su salvación. =
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 11 IGLESIA Y REINO, 1 Apostolicam actuosita- tem 2 : “La Iglesia ha na- cido con este fin : propa- gar el Reino de Cristo en toda la tierra para glo- ria de Dios Padre, y ha- cer así a todos los hom- bres partícipes de la re- dención salvadora y, por medio de ellos, ordenar realmente todo el univer- so hacia Cristo”. Alfred Loisy : “Je- sús anunció el Rei- no de Dios y lo que vino fue la Iglesia”. Sagrada Escritura : Reino de Dios es propagado por la Iglesia y sólo será completado al fin del mundo.
  • ORIGEN Y FINALIDAD, 12 IGLESIA Y REINO, 2 Se trata de un misterio . El Reino de Dios no es sólo futuro , sino también actual , no sólo personal , también comunitario , ni sólo celestial , también terreno (“tiende a transformar las relaciones humanas y se realiza progresivamente, a medida que los hombres aprenden a amarse, a perdonarse y a servir- se mutuamente” ( Redemptoris Missio 15 )). “ El Reino no puede ser separado de la Iglesia . Ciertamente, ésta no es fin para sí misma, ya que está ordenada al Reino de Dios, del cual es germen , signo e instrumento . Sin em- bargo, a la vez que se distingue de Cristo y del Reino, está indisolublemente unida a ambos” ( Redemptoris Missio 18 ).