1
Universidad Politécnica de San Luis Potosí
Causas del desinterés por la lectura.
Marco teórico
Núcleo General II: Comuni...
2
Marco Teórico
La investigación trata acerca de las causas o factores que influyen en el
desinterés por la lectura en los...
3
La investigación que encontramos que se asemeja a nuestro tema es Factores
de desinterés de la lectura de Rita Flores Gi...
4
que fueron publicados México ocupa el penúltimo lugar en el hábito de leer en
una muestra de 108 países de acuerdo con r...
5
Interés: Sensación que se genera al querer conocer de algún tema en
específico. (Amaya, 2000, pág. 32)
Fomento: Estimulo...
6
su propia lectura y hacia sí mismo, “cuando el que lee descifra su propia
experiencia y entendimiento y aprende a ser cr...
7
hábito de la lectura y el desinterés son como consecuencia de que no se tiene
un concepto adecuado del tema de la lectur...
8
comprensión de algún tipo
de información o ideas
almacenadas en un
soporte y transmitidas
mediante algún tipo de
código....
9
en una idea general.
Fomento Estimulo, Impulso. Garzón Galindo
Armando2002, pp. 539
Institución Cada una de las
organiza...
10
lectura y
hablar
acerca
de las
campaña
s que él
ha
creado.
también
evidenciar
que se
debe llegar
a todos los
sectores d...
11
fortalezas
tiene el
programa
nacional de
lectura?
¿Qué
debilidades
han sido
mitigadas y
cómo?
¿Quiénes
son los
agentes ...
12
tiene de
por vida.
por interés
personal
sentido del
tema.
por
obligación.
Tema
central
La lectura como
aprendizaje.
Adl...
13
lectura y
descifrar la
propia
experiencia.
pierde la
cultura y
se
encuentra
con
problema
s para
relacionar
se.
hace más...
14
de las
Bibliotecas
, Historia
de la
Lectura
estudiantes
universitari
os
establecimie
ntos
sobre los
niveles de
lectura ...
15
a y la
Historia de
la Lectura.
alcanzar el
nivel
de
profesionalis
mo
recomendad
as por
Fabiani
(1998).
Reflexión
person...
16
Flores Gil de Amaya Rita (2000, Abril 23). Factores que influyen en el
desinterés por la lectura, pp.102-117.
Gardner J...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Marco teórico

318

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
318
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Marco teórico"

  1. 1. 1 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Causas del desinterés por la lectura. Marco teórico Núcleo General II: Comunicación e investigación A63 E11-417 Integrantes: Piña Camacho Luis Antonio Huerta Carranco Joel González Mejia Antonia Yadira Docente: Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos 20 de Marzo de 2012
  2. 2. 2 Marco Teórico La investigación trata acerca de las causas o factores que influyen en el desinterés por la lectura en los jóvenes de 18 a 23 años, indagando si ha existido el fomento al hábito de la lectura desde el hogar, reafirmándolo en las diversas instituciones en las cuales han estudiado. Si una persona lee habitualmente genera diversas habilidades y capacidades las cuales son: vocabulario, ortografía, construcción gramatical, imaginación, orden del pensamiento, concentración, comprensión, reflexión, actitud crítica, lectura veloz, predisposición a escuchar, conocimientos y cultura (Robles, 2000). Antecedentes La lectura surgió como la necesidad de comunicarse desde las antiguas civilizaciones, iniciando con signos pictográficos como los egipcios “La escritura Pictográfica es el primer paso para la verdadera escritura moderna, en virtud de que las pinturas o dibujos llamados Pictogramas hablan por sí solos” (Rita Flores Gil de Amaya 2000), los mesopotámicos fueron los primeros en generar un alfabeto en base a sonidos ya con la invención de la lectura inicia la civilización. Los griegos y los romanos por su parte iniciaron a generar su propio alfabeto, para poder conservar y difundir sus ideas en un principio fue de forma oral, después utilizaron un método alfabético para enseñar a leer y a escribir La lectura oral pública permitió que se difundiera la cultura y llegó a convertirse en lo que hoy llamaríamos: un medio de comunicación masivo. La lectura es la base principal de importantes estudios, como la interpretación de los jeroglíficos de Egipto y la escritura cuneiforme de Caldea. La lectura empezó a divulgarse en las distintas universidades a partir del siglo XII. A pesar de que nuestra investigación considera las causas del desinterés de la lectura, tomamos en cuenta los inicios de la lectura ya que no puedes hablar de algo sino conoces su origen.
  3. 3. 3 La investigación que encontramos que se asemeja a nuestro tema es Factores de desinterés de la lectura de Rita Flores Gil de Amaya la cual fue hecha en el año 2000. Contexto Global Ha habido estudios que han arrojado resultados negativos respecto de cómo nuestros adultos poseen niveles de comprensión lectora pésimos y cómo sus hijos parecen repetir dicha situación. Tanto los índices de compra de libros, como los de préstamos bibliotecarios, los de lectura y los de comprensión lectora, reflejan siempre que estamos en un grave problema que no se ha logrado solucionar. Indudablemente se debe a que el problema de la lectura supera con mucho los esfuerzos que pueda hacer una persona o, incluso, una conjunto de docentes, porque hunde sus raíces en problemas estructurales tales como: la familia, los programas de estudio, la infraestructura bibliotecaria y, lamentable es decirlo, los niveles socioeconómicos. Cuadro de comparación de la población que lee en el mundo y en América Latina. En el mundo En América Latina Japón 82% Chile 18% Alemania 60 % Argentina 17% Francia 57 % México 2% España 39% Fuente: (Robles, 2000, 58). En este cuadro de comparativo no se toman en cuenta las lecturas educativas, las de consulta, o las llamadas de superación personal. Nacional Los estudios que se han hecho a nivel nacional sobre el desinterés de la lectura muestran resultados que son pocos alentadores. Según algunos datos
  4. 4. 4 que fueron publicados México ocupa el penúltimo lugar en el hábito de leer en una muestra de 108 países de acuerdo con reportes de la UNESCO. En México se han propuesto diversas iniciativas para promover la lectura, desde el proyecto encabezado por José Vasconcelos a principios del siglo pasado, hasta el más reciente programa denominado hacia un país de lectores (Rodrìguez, 2007). Local En san Luis potosí, la principal casa de estudios para los jóvenes es la UASLP, la cual para fomentar el interés por la lectura genera diversas campañas y ferias del libro, las cuales están dirigidas al público en general, en otras instituciones de la capital del estado tienen grupos de lectura para sus estudiantes. Algunos museos como el M. José Othon hay exposiciones de libros, círculos de lectores y grupos de discusión acerca de la lectura; también en la casa Ramón López Velarde existe la promoción de la lectura ya que ahí es el vinculo entre CONACULTA y las salas de lectura en el estado. Conceptualización: En esta investigación utilizaremos conceptos como los siguientes, considerando a la vez como los puntos claves de nuestra investigación: Lectura: La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje. (Amaya, 2000, pág. 8) Desinterés: Actitud que se muestra ante un tema que no es agradable al emisor. (Amaya, 2000, pág. 32) Factores: Circunstancias que influyen para que un hecho avance o retroceda. (Amaya, 2000, pág. 34) Hábito: Manera de actuar adquirida por la repetición regular de un mismo tipo de acto o por el uso reiterado y regular de una cosa. Facilidad de hacer una cosa, que se adquiere con la práctica. (Amaya, 2000, pág. 32) Jóvenes: Son las personas que se encuentran en la etapa entre la infancia y la madurez. (Amaya, 2000, pág. 28) Lectura: Es el proceso de recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código. (Amaya, 2000, pág. 8)
  5. 5. 5 Interés: Sensación que se genera al querer conocer de algún tema en específico. (Amaya, 2000, pág. 32) Fomento: Estimulo. Impulso. Garzón Galindo Armando2002, pp. 539 Evaluación teórica: Después de analizar los diferentes textos” Si no leo me a-burro “(Robles, 2000), este es un ensayo que trata acerca de la problemática de la lectura y de la diferentes campañas que se han realizado para erradicar el problema. En el texto “Una nueva cultura lectora en México”, trata acerca de los avances que se han generado en el hábito de la lectura pero también considera que las personas no leen porque no encuentran interés en los libros. En el texto de León A. José (2004). Se toma la perspectiva desde un punto psicológico a comparación de los otros textos mencionados, aquí el autor menciona que cuando las personas no logran comprender lo que leen en las primeras situaciones en las que se acercan a la lectura, después lo consideran aburrido. En el texto “factores del desinterés por la lectura”, es una investigación muy amplia realizada en Guatemala para conocer en ese país las causas del porque no leen, en donde ella concluye que lo consideran como una obligación ya que en los primeros acercamientos a la lectura les piden realizar algún trabajo o que retengan lo leído de memoria. En el texto de Ponce Dante y Salazar Silvana (2007). “hábitos de la lectura” el autor analiza el problema de la lectura desde la infancia y cree que los factores que influyen se encuentran en la familia y en la escuela. En el artículo de (Mortimer 2000)., los autores nos hacen mención sobre la lectura, en el aspecto en que cuando uno lee un libro a cuando uno escucha quien ya lo ha leído, “no es lo mismo cuando una madre cuenta un cuento a un pequeño que cuando este descubre el propio interés de explorar leyendo” ( Mortimer 2000). En cambio los autores del artículo “¿Por qué es bien importante leer?”, mencionan que el problema de la lectura empieza cuando niños, donde es solamente leen por leer, sin saber porque leen y la finalidad de el leer, “la lectura nos muestra el pasado y nos enriquecemos con nuevas formas de comunicarnos” (Blanco 1997, 15). Ahora bien, el autor del articulo Usos y abusos de la lectura, nos explica cuando uno empieza a ser critico de
  6. 6. 6 su propia lectura y hacia sí mismo, “cuando el que lee descifra su propia experiencia y entendimiento y aprende a ser critico de sí mismo y de la lectura” (Domingo 2003, 94). En el articulo “la lectura es divertida”, el autor da una buena opinión en cuanto a que temas debemos elegir para leer, no se puede tomar cualquier libro y leerlo por leerlo, se tiene que tomar en cuenta que tipo de lectura es de agrado, así se vuelve más divertida y evitamos formar parte de los que leen tantos libros pero no han leído nada. En el artículo Una relectura del encuentro entre la historia del libro y la historia de la lectura el autor nos hacer referencia de cómo ha sido la trayectoria y evolución tanto del libro como de la lectura, “la limitación y la parcialidad, elementos inherentes a la búsqueda de la posible verdad, de ninguna manera constituyen un obstáculo en la implementación del saber”(Parada, 2010). En cambio en el artículo Análisis de la cultura lectora en jóvenes universitarios, el autor nos hace saber más sobre la cultura que tiene los jóvenes en la actualidad para que de este modo sepamos el índice de la lectura en nuestro país que a comparación de los demás países “México ocupa el penúltimo lugar en el hábito de leer en una muestra de 108 países, de acuerdo con reportes de la UNESCO”. Ahora bien el articulo ¿Qué leen nuestros estudiantes de enseñanza media? El autor nos deja verificar o darnos a conocer que es lo que usualmente leen los jóvenes en la actualidad de enseñanza media superior además de conocer más sobres sus intereses de género de lectura. Ahora bien con el artículo La promoción de la lectura en México la autora nos señala como es la lectura en nuestro país además de que es lo que se hace para fomentarla en nuestro país ya que esta comprende un conjunto de actividades y acciones sistemáticas y continuas encaminadas a motivar, despertar o fortalecer el gusto e interés por la lectura. Ahora en el artículo Library Services in Spanish Prisons: Current State of Affairsc nos da a conocer como es el fomento y entendimiento de la lectura en diversos lugares que hay en los demás países. Perspectiva: Para nuestra investigación nos basaremos en tres autores, Domingo Argüelles Juan, Robles Eduardo y Rita Gil de Amaya, ya que consideramos que en ellos encontramos críticas positivas y negativas acerca del tema del desinterés de la lectura. Cada autor lo analiza de forma diferente, pero los tres relacionan que el
  7. 7. 7 hábito de la lectura y el desinterés son como consecuencia de que no se tiene un concepto adecuado del tema de la lectura1, ya que las personas consideran la lectura como algo que se hace por obligación y que se vuelve aburrido. Definición de conceptos. Concepto Definición Fuente Lectura La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje (Amaya, 2000, pág. 8) Desinterés Actitud que se muestra ante un tema que no es agradable al emisor. (Amaya, 2000, pág. 32) Factores Circunstancias que influyen para que un hecho avance o retroceda. (Amaya, 2000, pág. 34) Hábito Manera de actuar adquirida por la repetición regular de un mismo tipo de acto o por el uso reiterado y regular de una cosa. Facilidad de hacer una cosa, que se adquiere con la práctica. (Amaya, 2000, pág. 32) Jóvenes Son las personas que se encuentran en la etapa entre la infancia y la madurez. (Amaya, 2000, pág. 28) Lectura Es el proceso de recuperación y (Amaya, 2000, pág. 8)
  8. 8. 8 comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código. Motivación Esta es considerada como un estado interno de activación, provocado Por algún estímulo que altera la conducta y la dirige hacia una meta. Está estrechamente asociada a la emoción, porque la primera se refiere a tratar de lograr la meta y la segunda al residuo final, es decir, la consecución o no de Esta meta. (Amaya, 2000, pág. 31) Interés Sensación que se genera al querer conocer de algún tema en específico. (Amaya, 2000, pág. 32) Concepto Definición Fuente Autor Persona que produce obra científica, literaria o científica. Garzón Galindo Armando 2002, pp. 125 Causa(s) Razón por la cual se supone que ha sido creada una cosa. Garzón Galindo Armando 2002, pp. 257 Comprensión Totalidad de los caracteres encerrados Garzón Galindo Armando 2002, pp. 301
  9. 9. 9 en una idea general. Fomento Estimulo, Impulso. Garzón Galindo Armando2002, pp. 539 Institución Cada una de las organizaciones fundamentales de un estado, nación o sociedad. Garzón Galindo Armando 2002, pp. 665 Libro Lugar donde se encuentran temas de información, está constituido de papel. Garzón Galindo Armando 2002, pp. 725 Cuadros de reseña Elemento s Robles Eduardo. Si no leo me a- burro Peredo Merlo María Alicia Una nueva cultura lectora en México. León A. José. ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen? Gil de Amaya Rita Flores Factores del desinterés de la lectura. Ponce Dante Salazar Silvana Hábitos de lectura. Tema central La deficienci a de la lectura en México. Los avances de la lectura en México a través de diferentes programas. Considera que el desinterés de la lectura es debido a que no entienden lo que leen. Analizar de forma general los factores principales del desinterés de la lectura. Los hábitos de lectura desde la infancia y sus repercusion es en la vida diaria. Propósito del autor Evidenci ar algunas causas del desinteré s por la Mostrar los avances que existen acerca del interés de la lectura pero Mostrar las técnicas con las cuales puede mejorar la compresión de lo que se Analizar el porqué los niños no leen. Encontrar los diferentes factores que intervienen para generar
  10. 10. 10 lectura y hablar acerca de las campaña s que él ha creado. también evidenciar que se debe llegar a todos los sectores de la población. lee. hábitos de lectura Subtema s similares El método La lectura Los ejercicios Libros, lectores y lecturas ¿Qué elementos intervienen en el déficit de un lector? ¿Por qué leen los estudiantes ? Factores de texto: los libros en el contexto educativo y en los planes de escritura Factores de lector: el uso de estrategias lectoras Lectura Motivación Comprensi ón de la lectura Beneficios ¿Qué es la lectura? Subtema s diferentes Las cifras Los tips Los derechos del libro ¿Qué se ha hecho en México desde la política educativa, para lograr un sistema educativo que promueva la lectura? ¿Qué logros alcanzo el programa nacional de lectura? ¿Qué Punto de partida La lectura y su concepción tradicional Una concepción alternativa de la lectura Tipos de conocimient os y tipos de comprensión Concepción de competencia lectora La Tipos de lectores Rapidez de la lectura La enemistad de la lectura y los libros Una mirada a la lectura escolar : los resultados de un investigació n
  11. 11. 11 fortalezas tiene el programa nacional de lectura? ¿Qué debilidades han sido mitigadas y cómo? ¿Quiénes son los agentes y que hace cada uno? ¿Qué es un lector competente ? implicación de puzzle interactivo de la lectura Algunas sugerencias sobre el papel del psicólogo en esta concepción de la lectura y de la competencia lectora Conclusió n del autor El interés de la lectura debe iniciar desde la infancia. El porqué a pesar de los programas que existen aun no somos un país de lectores competente s. Las técnicas de compresión no deben centrarse solo en los niños sino también a los adultos que necesiten mejorar. Existen diversos factores que influyen en el desinterés de la lectura pero con apoyo de la escuela y familia se pueden inculcar. Cuando se concientiza a un niño que leer no es aburrido, hace que se produzca el gusto por los libros. Reflexión personal Cuando desde pequeño se crea el gusto por la lectura, es habito que se Es demostrar a los demás que los libros no se leen solo por obligación escolar sino A veces el desinterés surge porque no se entiende lo que se lee y eso propicie que se pierda el El desinterés de la lectura considero a que no se les enseña a leer por gusto no Tener el interés de la lectura desde la infancia propicia una vida llena de libros.
  12. 12. 12 tiene de por vida. por interés personal sentido del tema. por obligación. Tema central La lectura como aprendizaje. Adler J. Mortimer y Van Doren Charles. Usos y abusos de la lectura. Domingo Arguelles Juan La importancia de la lectura. Marchant Teresa, Lucchini Graciela, Cuadrado blanca. La lectura es divertida . Gardner Janet y Myers Lora. Comprensió n de la lectura. Ruffinelli Jorge. Propósito del autor El autor nos habla sobre las diferencias entre el aprendizaje de la lectura mediante la enseñanza y el descubrimiento. El autor nos habla sobre cuando se empieza a ser críticos y evaluadores de la lectura y cuando se da cuenta del agrado de la lectura. El autor nos habla sobre el impacto que causa el no leer, cuando se sabe que leer informa y culturiza. El autor nos habla sobre el problem a de la lectura que empieza desde niños El autor nos habla sobre el leer, cuando leemos por leer y cuando leemos y entendemos disfrutando de la lectura. Subtemas similares Los cinco temas tienen relación en cuanto al contenido y al tema de la lectura. Los cinco temas tratan del interés y porque el desinterés en los jóvenes con respecto a la lectura. Subtemas diferentes Diferencias del aprendizaje de la lectura aprendiendo explorando. Metiendo la cuchara. Estadísticas de la lectura Descifrar la propia experiencia. La lectura como cultura. Leer temas de interés personal. Leer y comprende r el tema leído. Leer es informarse. Conclusión del autor El autor concluye en que uno debe aprender a leer mediante el descubrimiento. El autor concluye en que la lectura te hace crítico y debes de ser crítico en la El autor concluye en que cuando uno no lee se le EL autor concluye en que si se lee un libro de interés se El autor concluye en que si se lee, se informa, y si se
  13. 13. 13 lectura y descifrar la propia experiencia. pierde la cultura y se encuentra con problema s para relacionar se. hace más divertida la lectura. entiende y se comprende se va mas allá del entendimie nto. Reflexión personal Este autor me parece crítico, se enfoca en la lectura leída y la lectura que descifran otros por nosotros. Una buena crítica sobre los libros que uno lee, cuando uno lee por leer y cuando uno abusa de la lectura leyendo muchos libros. Una buena crítica cuando uno lee y se culturiza, que cuando uno solo se informa. Es bueno el tema tratado, Si se sabe qué tipo de lectura es de gusto, la lectura se vuelve interesante y divertida. Este tema me parece bueno, hablando sobre la comprensi ón de la lectura y cuando se lee por leer y no se sabe lo que se lee. El gusto da apertura a un buen entendimie nto a la lectura Elementos Parada Alejandro E. Una relectura del encuentro entre la Historia del libro y la historia de la lectura Nava Gómez Guadalupe Nancy Análisis de la cultura lectora en jóvenes universitari os Perez Pulido Margarita Library Services in Spanish Prisons: Current State of Affairs Herrera G. Patricio ¿Qué leen nuestros estudiantes de enseñanza media? Del Ángel Minerva La promoción de la lectura en México Tema central Historia del Libro y Hábitos de lectura en Lectura en diversos Investigació n mayor Lectura en México
  14. 14. 14 de las Bibliotecas , Historia de la Lectura estudiantes universitari os establecimie ntos sobre los niveles de lectura y que leen mas los jóvenes Propósito del autor Conocer más sobre cómo ha sido la trayectoria y evolución del libro y la lectura Saber más sobre la cultura que los jóvenes tienen en la actualidad. Conocer de cómo se da el fomento de la lectura en los diversos lugares que hay en los países. Saber cómo es el índice de lectura en nuestro país. Conocer como es la lectura en México y como es el fomento de ella. Subtemas similares Investigaci ones del índice de lectura Fomento de la lectura Investigacion es del índice de lectura Investigacio nes del índice de lectura Promoción de la lectura Subtemas diferentes Encuentro entre la Historia del Libro y la Historia de la Lectura Investigaci ón cuantitativa , Diseño de investigaci ón Servicios de librerías en diversos edificios. Composició n de la muestra realizada El sistema educativo nacional y las bibliotecas escolares Conclusió n del autor luego de pasar revista a la compleja situación que surge en el ubérrimo encuentro entre la Historia del Libro, la Historia de las Bibliotecas , la Historia de la Bibliografí En este estudio se confirma que los estudiantes de licenciatura otorgan poca importanci a a la lectura de textos no académico s En los últimos años la prestación de los servicios bibliotecarios en las prisiones españolas tiene mejorado considerable mente. Estamos, sin embargo, aún está lejos de En este trabajo se es posible concluir que los resultados de las encuestas han venido a evidenciar la falta de interés de los jóvenes por la lectura Este trabajo se ha señalado que gran parte de los esfuerzos en dos aspectos en la promoción de la lectura en México.
  15. 15. 15 a y la Historia de la Lectura. alcanzar el nivel de profesionalis mo recomendad as por Fabiani (1998). Reflexión personal Este trabajo nos dejo más claro y entendible como ha sido el evoluciona miento de las libros y la lectura desde sus inicios. Comprendí que la lectura por los libros se ha ido disminuyen do al transcurso del tiempo y este archivo no lo demuestra con las investigaci ones relevantes. Este archivo nos deja ver el impacto y fomento que se tiene dentro de diversos lugares como este caso es una penitenciaria. Este archivo nos permitió saber la realidad del desinterés por la lectura por medio de entrevistas, encuestas, etc. Este archivo nos permite observar los esfuerzos que se hacen para fomentar la lectura a los jóvenes para que de este modo no se pierda. Bibliografía: Adler J. Mortimer y Van Doren Charles (2000). La lectura como aprendizaje. Cómo leer un libro. México D.F., Editorial Debate, pp. 20-30. Del Ángel Minerva (2007). La promoción de la lectura en México. Buenos Aires, Argentina pp. 11-40 Domingo Argüelles Juan (2003). Usos y abusos de la lectura. ¿Qué leen los que no leen? México D.F., Editorial Pardos, pp. 85-109. E. Parada Alejandro (2010). Una relectura del encuentro entre la historia del libro y la historia de la lectura. Buenos Aires, Argentina, pp. 91-115
  16. 16. 16 Flores Gil de Amaya Rita (2000, Abril 23). Factores que influyen en el desinterés por la lectura, pp.102-117. Gardner Janet y Myers Lora (2000).La lectura es divertida. México D.F., Editorial Trillas, pp.5-7. Herrera G. Patricio (2000). ¿Qué leen nuestros estudiantes de enseñanza media? Santiago, Chile, pp. 1-19 León A. José (2004, Marzo 23). ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen?, pp. 265-294. Marchant Teresa, Lucchini Graciela, Cuadrado blanca (2007). ¿Por qué leer es bien importante? Asociación del dominio lector con otros aprendizajes. Santiago, Chile. Editorial Psykhe, pp.3-16 Nava Gómez Guadalupe Nancy (2009). Análisis de la cultura lectora en jóvenes universitarios. Toluca, México, pp. 41-59 Paredes Merla María Alicia (2007, Agosto 17). Revista mexicana de investigación educativa, pp.797-804. Perez Pulido Margarita (2011). Library Services in Spanish Prisons: Current State of Affairs Illinois, USA, pp. 460-472 Ponce Dante y Salazar Silvana (2007, Marzo 9). Hábitos de lectura, pp. 42-51. Robles, Eduardo (2000, Septiembre 9). Si no leo me a-burro. pp. 34-53. Ruffinelli Jorge (2001). Comprensión de la lectura. Santiago, Chile, Editorial Everest, pp.85-102

×