EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
DE INFORMACIÓN EN
INTERNET
LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN
ESCUELA NORMAL PARTICULAR
AUTORIZADA “JUANA DE ASBAJE”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ALEJAN...
Actualmente el internet se ha vuelto la fuente de consulta
de información más importante en el mundo y la razón
es muy sim...
INDICADORES PARA EVALUAR
INFORMACIÓN EN INTERNET
 Autoridad.
 Selección de contenidos
 Actualización
 Navegabilidad.
...
AUTORIDAD
Refiere al responsable del sitio , es utilizado para la
evaluación de recursos tales como libros, revistas u
otr...
SELECCIÓN DE
CONTENIDOS
Sirve para evaluar si la selección de contenidos y su
tratamiento son adecuados.
Este indicador es...
ACTUALIZACIÓN
Se refiere a la incorporación periódica de nueva
información; o a la modificación de datos
existentes, de ac...
NAVEGABILIDAD
Se refiere a la facilidad con que un usuario puede desplazarse
por ella.
Si una página web es clara, sencill...
ORGANIZACIÓN
El nivel de organización de un sitio o página web se
refiere a si contiene información confiable y si respeta...
LEGIBILIDAD
Las páginas web que se interesan por el lector tienen
especial cuidado en permitir una buena legibilidad de la...
ADECUACIÓN AL
DESTINATARIO
Cuando la evaluación de la información o de una página
se realiza para ser utilizada como recur...
EJEMPLOS DE PÁGINAS WEB CON
INFORMACIÓN CONFIABLE
Páginas pertenecientes a alguna institución pública.
Estas se pueden rec...
EJEMPLOS DE PÁGINAS WEB CON
INFORMACIÓN NO CONFIABLE
•Wikipedia
•Buenas tareas
•Yahoo
•Blogs
•Páginas que no cumplan con l...
En conclusión aunque hay muchísimas páginas donde
podemos consultar información, es muy importante verificar
que esta sea ...
FUENTES DE CONSULTA
http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/guias_tutoriales/como_
buscar-ides-idweb.html
http://www.en...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evaluación y Selección de Información en Internet

2,332 views

Published on

Escuela Normal Paticular Autorizada "Juana de Asbaje"
Las TIC´S en la educación.
Lic. En Educación Primaria.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
956
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluación y Selección de Información en Internet

  1. 1. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET
  2. 2. LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA “JUANA DE ASBAJE” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ALEJANDRA SARAHÍ RODRÍGUEZ FLORES MAYTHE FERNANDA VEGA SALINAS DOCENTE: ANA ROSA BUSTOS
  3. 3. Actualmente el internet se ha vuelto la fuente de consulta de información más importante en el mundo y la razón es muy simple, ya que a través de un buscador podemos acceder a cualquier tipo de información que necesitemos. Pero ¿Qué tan confiable es la información?. Cualquier persona con acceso a internet puede subir documentos e información a internet, corriendo el riesgo de que esta no sea 100% verídica, a continuación hablaremos de algunos indicadores para saber si la información que consultamos es confiable.
  4. 4. INDICADORES PARA EVALUAR INFORMACIÓN EN INTERNET  Autoridad.  Selección de contenidos  Actualización  Navegabilidad.  Organización.  Legibilidad.  Adecuación al destinatario.
  5. 5. AUTORIDAD Refiere al responsable del sitio , es utilizado para la evaluación de recursos tales como libros, revistas u otro tipo de publicaciones. Este indicador permite analizar el nivel de confiabilidad de la información vertida en el sitio o publicación n.
  6. 6. SELECCIÓN DE CONTENIDOS Sirve para evaluar si la selección de contenidos y su tratamiento son adecuados. Este indicador es primordial, se refiere a la validez de los contenidos y de la información. Para contrastar este indicador es preciso comparar la información provista por un sitio determinado con datos provenientes de otras fuentes.
  7. 7. ACTUALIZACIÓN Se refiere a la incorporación periódica de nueva información; o a la modificación de datos existentes, de acuerdo a los avances teóricos científicos. Este indicador permite reconocer sitios que contienen información actualizada, y sitios que aún están en funcionamiento.
  8. 8. NAVEGABILIDAD Se refiere a la facilidad con que un usuario puede desplazarse por ella. Si una página web es clara, sencilla, comprensible, la navegación será autónoma y veloz. Una página web tiene un nivel óptimo de navegabilidad cuando su interfaz le responde al usuario las siguientes preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Dónde he estado? ¿Dónde puedo ir?
  9. 9. ORGANIZACIÓN El nivel de organización de un sitio o página web se refiere a si contiene información confiable y si respeta ciertos parámetros y criterios propios del campo académico. La información esté organizada lógicamente a través de índices, esquemas, íconos, títulos, subtítulos, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc.
  10. 10. LEGIBILIDAD Las páginas web que se interesan por el lector tienen especial cuidado en permitir una buena legibilidad de la información. La legibilidad está dada por la combinación de colores, tamaños y tipos de letras, por las características de los fondos, la utilización del espacio, etcétera. Los recursos tipográficos no son solo recursos estéticos, sino que facilitan o dificultan la lectura, y así la comprensión.
  11. 11. ADECUACIÓN AL DESTINATARIO Cuando la evaluación de la información o de una página se realiza para ser utilizada como recurso pedagógico, es fundamental considerar la adecuación de la misma a la edad de los destinatarios. No se debe ofrecer la misma información sobre un tema a un estudiante de nivel primario que a un estudiante de nivel secundario o universitario.
  12. 12. EJEMPLOS DE PÁGINAS WEB CON INFORMACIÓN CONFIABLE Páginas pertenecientes a alguna institución pública. Estas se pueden reconocer por medio del URL o link. http://esterodelsalado.org/2011/ http://www.onu.org.mx/inicio_ONU_Mexico.html http://peremarques.pangea.org/tic.htm Otras no necesariamente deben pertenecer a una institución, pero se puede verificar su confiabilidad a través de los indicadores que ya abordamos. http://enmarchaconlastic.educarex.es/
  13. 13. EJEMPLOS DE PÁGINAS WEB CON INFORMACIÓN NO CONFIABLE •Wikipedia •Buenas tareas •Yahoo •Blogs •Páginas que no cumplan con los indicadores ¿Porqué no son confiables? La razón es porque cualquier persona tiene el acceso a subir información o modificar la ya existente. Sin estar aprobada o verificada su confiabilidad.
  14. 14. En conclusión aunque hay muchísimas páginas donde podemos consultar información, es muy importante verificar que esta sea confiable especialmente si es para proyectos, investigaciones y tareas escolares ya que la información que utilizamos forma parte de nuestro aprendizaje y conocimiento y si esta es errónea no estaremos construyendo nuestra formación académica adecuadamente. Los indicadores para saber si la información que consultamos es confiable o no son muy sencillos y fáciles de detectar en la página web que estemos consultando, solo nos tomara unos minutos detectarlos en cambio el conocimiento es para toda la vida.
  15. 15. FUENTES DE CONSULTA http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/guias_tutoriales/como_ buscar-ides-idweb.html http://www.enplenitud.com/es-confiable-la-informacion-en- internet.html http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009 http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.p df http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf

×