Sistema esquelético y muscular

11,624 views

Published on

Guía visual del tema 2.2 Sistema musculo-esquelético

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,624
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
122
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema esquelético y muscular

  1. 1. Introducción a los sistemas esquelético y muscular Biología humana EPO 259 Profr. Edgar Raymundo Báez Ramírez Unidad II 2.2 Funciones de relación 2.2.2 Sistema musculo-esquelético Introducción al Sistema Esquelético• El hueso• El tejido óseo• Formas• Tipos • Largo • Corto • Plano• Enfermedades de los huesos• ¿Cómo cuidar tus huesos?• El esqueleto
  2. 2. El hueso
  3. 3. El hueso¡Seguro que alguna vez has oído decir que los huesos son duros como piedras! Y sin embargo adiferencia de las piedras, los huesos están vivos. Los huesos están formados por una complicadaestructura que les proporciona la fuerza del acero y un peso ligero parecido al del aluminio. EL TEJIDO QUE FORMA CADA UNO DE TUS HUESOSLos huesos son la parte más dura de tu cuerpo, pero a pesar de su dureza están formados porcélulas que están vivas y que forman un tejido, el tejido óseo.El hueso por dentroEn esta ilustración puedes ver que los huesos están formados por hueso esponjoso y huesocompacto. El hueso compacto está formado por láminas superpuestas y apretadas; es un huesomás denso. Forma la parte externa del hueso. El hueso esponjoso está en el interior de los huesos,en los extremos de los huesos largos y en la zona central de los demás huesos. Está lleno decavidades.
  4. 4. Si te fijas, en los huesos hay una parte dura, lo que en realidad conocemoscomo hueso, que está formado por tejido óseo, y otra más blanda que estádentro del hueso, la médula ósea.Si coges el hueso de un muslo de pollo y lo abres verás que la zona de los extremosno está hueca como la del centro. Esto se debe a que el tejido óseo se dispone dedos formas diferentes.
  5. 5. •En unas zonas se parece a las esponjas de mar que se utilizan para bañar a los niñospequeños, con muchas cavidades pequeñas en su interior. Este tipo de hueso se llamahueso esponjoso. El hueso esponjoso está en el interior de los extremos de loshuesos largos (como el fémur) y en el interior de todos los demás huesos (como loshuesos del cráneo).•Otras veces, el tejido óseo se coloca formando capas, láminas superpuestas unasencima de otras. Este tipo de hueso se llama hueso compacto. La parte que vemosde los huesos, la parte externa, está formada por hueso compacto.
  6. 6. Los huesos tienen una gran cantidad de minerales, sobretodo de calcio, que le proporcionan su dureza yresistencia.Además, como ya hemos dicho, los huesos están vivos ypor lo tanto tienen que alimentarse. El alimento llega alos huesos a través de los vasos sanguíneos.Tus huesos no son tan duros como en las personasmayores. En los niños los huesos son mucho másflexibles que en los adultos. Contienen un tipo de tejidoblando llamado cartílago.El proceso de formación y endurecimiento de loshuesos se llama osificación.La osificación se completa hacia los 25 años de edad.
  7. 7. El último hueso que se osifica es el esternón. ¿Has visto alguna vez que los huesos tienen dentro algo muy blandito? Es la médula ósea. Este es un tejido que rellena las pequeñas cavidades del hueso esponjoso y las grandes cavidades rodeadas de hueso compacto que existen en los huesos largos. La médula ósea puede ser roja o amarilla.•La médula amarilla es un tejido graso que sirve como reserva de energía.•La médula ósea roja es un tejido que forma las células de la sangre. ¿Sabías que cuando nacestoda la médula ósea es roja y que con el tiempo se convierte en amarilla?Cuando eres un adulto casi toda la médula ósea roja está en los huesos del tronco y en los del cráneo.
  8. 8. TIPOS DE HUESOSHay tres tipos de huesos;•los huesos cortos (como las vértebras),•los huesos planos (como los del cráneo)•y los huesos largos (como los de las piernas o los brazos).Por lo general, los huesos están unidos entre sí por músculos y ligamentos (bandasde tejido fibroso), lo que les permite realizar algún tipo de movimiento. Es decir, loshuesos se articulan.Algunos huesos, como los del cráneo, están tan fuertemente unidos que no existeentre ellos ningún tipo de movimiento.
  9. 9. A VECES LOS HUESOS SE ROMPENA pesar de su dureza, si reciben un golpe muy fuerte los huesos pueden llegar aromperse.Cuando un hueso se rompe decimos que hay una fractura.En la mayoría de los casos, los fragmentos rotos pueden volver a unirse. Para ellodeben estar muy juntos. El médico que cuida tus huesos, el traumatólogo, aproximaestos fragmentos y los coloca de manera que el hueso conserve la forma que teníaantes de romperse. A veces, necesita utilizar tornillos, clavos o placas metálicas parajuntarlos. Para que los fragmentos no se puedan mover, la mayoría de las veces secoloca una escayola o férula durante un tiempo.
  10. 10. Hueso fracturadoEsta radiografía ilustra un peroné (el hueso externo de los dos que unen larodilla con el tobillo) fracturado. La fractura es completa, pues atraviesa elhueso por completo.
  11. 11. EL RAQUITISMO¿Has visto alguna vez fotografías de niños que pasan hambre? En las zonas del mundo donde nohay alimentos los niños pueden tener raquitismo.El raquitismo es una enfermedad que afecta a los huesos y que se debe a la falta de vitamina D.Cuando no hay alimentos el cuerpo no tiene bastante vitamina D y los huesos no reciben lacantidad suficiente de minerales y se vuelven frágiles y se deforman. En estos niños la cabeza seagranda, el tórax se estrecha, aparecen bultos en las costillas, y las vértebras o los huesos de laspiernas se deforman. Esta enfermedad afecta también a los músculos, por eso su vientre estáabombado.RaquitismoEn esta fotografía se observa como, debido al raquitismo, los huesos de las piernas se handeformado haciéndose más curvos.
  12. 12. CÓMO CUIDAR TUS HUESOSEs muy importante que cuides tus huesosdurante toda tu vida, cuando están creciendodebes mimarlos un poquito más. Tus huesosnecesitan calcio y otros minerales para serduros y resistentes.Por esta razón, tu alimentación debe ser sanay muy rica en productos como la leche ytodos sus derivados.Pero además, también es muy importante quehagas ejercicio, siempre y cuando no los llevesal límite sin supervisión de un profesional.¡tus huesos para crecer sanos deben moverse!
  13. 13. El esqueleto
  14. 14. El esqueleto¿Sabías que en tu cuerpo hay unos 200 huesos que forman tu esqueleto?El esqueleto es una estructura que sostiene y protege los órganos de tu cuerpo. ¿QUÉ ES EL ESQUELETO Y PARA QUÉ SIRVE?El esqueleto se parece a las vigas de una casa en construcción, un armazón recubiertopor los músculos y la piel que sostiene los órganos de tu cuerpo.Sirve de soporte para los tejidos blandos y sobre él se apoyan los músculos parapoder realizar su función.El esqueleto es como un rompecabezas formado por huesos que se unen entre sí pormúsculos y ligamentos.Una de las primeras características que definió al ser humano fue la capacidad deandar erguido sobre los dos pies. ¡Gracias a tu esqueleto puedes caminar derecho! Elesqueleto no sólo da forma a tu cuerpo sino que ayudado por los músculos tepermite también moverte.Además, sostiene y protege órganos, como el corazón, los pulmones o el cerebro.Los huesos de tu esqueleto contienen muchos minerales y son como un granalmacén de donde tu cuerpo los obtiene cuando los necesita.
  15. 15. El esqueleto, además se divide en dos partes con funciones muydiversas:Esqueleto axial: tronco o esqueleto central Formado por el cráneo , la columna vertebral y la caja torácica. Función de sostén y protección de los órganos internos.Esqueleto apendicular: Extremidades superiores e inferiores y las cinturas o cinturones. Función de movimiento
  16. 16. El esqueletoEn tu cuerpo hay 206 huesos dediferentes formas y tamaños.Los huesos protegen tus órganosinternos y sostienen tu cuerpomientras estas de pie, te sientas,caminas o corres.
  17. 17. ¿QUÉ HUESOS FORMAN TU ESQUELETO?En tu esqueleto hay un eje central, la columna vertebral, a la que se conectanel resto de tus huesos.Vamos a diferenciar distintas zonas en tu cuerpo para estudiar los huesosque hay en cada una de ellas. Hablaremos de los huesos de la cabeza, los deltronco y el abdomen, y los de los brazos y las piernas.•Huesos de la cabeza.En la cabeza están los huesos del cráneo y los huesos de la cara.Los huesos del cráneo forman una especie de caja que protege el cerebroy que da forma a tu cabeza. Los 8 huesos del cráneo están fuertementeunidos entre sí y no tienen ningún movimiento. El cráneo se une con lacolumna vertebral.Los huesos de la cara son los que forman los pómulos, la nariz, la boca ylas cavidades donde se alojan los ojos. Si abres y cierras la boca para masticarsólo mueves un hueso. Este hueso con forma de herradura es el maxilarinferior o mandíbula. El maxilar inferior es el único hueso móvil de la cara.
  18. 18. Cráneos de niño y de adultoLos espacios blandos de la cabeza de los bebés,llamados fontanelas, son zonas que no tienen aúnhueso endurecido. El cráneo está sometido agrandes presiones, como el paso por el canal delparto. Si no fuera flexible, como el cráneo de unadulto, la fuerte presión podría causar lesiones alniño y a la madre. El crecimiento se completacuando el niño tiene aproximadamente un año y laslíneas llamadas suturas son visibles en las zonasdonde las placas se fusionan.Dorling Kindersley
  19. 19. •Huesos del tronco.En el tronco está la mayor parte de la columna vertebral, las costillas, elesternón, las clavículas y los omóplatos.La columna vertebral está formada por 24 vértebras.Dile a tu amigo o amiga que te deje tocar con tus dedos desde el cuello haciaabajo la parte media de su espalda, estarás tocando las vértebras.Las vértebras son unos huesos cortos que están colocados unos encima deotros ¡como si formaran una gran torre! Para que esta torre no se caiga, lasvértebras se unen entre sí por músculos y ligamentos.•Por arriba, la columna vertebral se une con el cráneo y por abajo, con elhueso sacro. Entre cada vértebra hay una pequeña almohadilla redonda quese llama disco intervertebral. No todas las vértebras son iguales, algunasson más anchas, más altas o más grandes que las otras. Las vértebras delcuello son diferentes de las de la espalda o de las de la zona del abdomen.•Hay 7 vértebras en el cuello (vértebras cervicales),•12 vértebras en la espalda (vértebras dorsales)•y 5 vértebras en la zona del abdomen (vértebras lumbares).En todas las vértebras existe un agujero por donde pasa la médula espinal,una estructura del sistema nervioso.
  20. 20. Los huesos de las costillas, el esternón y la columna vertebral forman unaespecie de jaula que llamamos caja torácica.La caja torácica protege el corazón y los pulmones.Si tocas con los dedos tu pecho notarás en su parte media una zona muydura; es el esternón.La forma del esternón recuerda a una corbata.Si ahora inflas tu pecho con aire y tocas hacia los lados notarás varioshuesos delgados que desde el esternón se dirigen hacia la parte de atrás dela espalda. Son las costillas. Las costillas son 24 huesos planos, delgados yalargados, que se curvan hacia atrás. Hay 12 costillas en el lado derecho y 12en el izquierdo. Las costillas se unen por detrás con la columna vertebral ypor delante mediante un cartílago con el esternón. Las dos últimas costillasno llegan hasta el esternón y se llaman costillas flotantes.Los huesos de las clavículas tienen forma de “S”. Hay dos clavículas y cadauna se une con el esternón y con el omóplato correspondiente.El omóplato, que también se llama escápula, es un hueso plano con formade triángulo.En la espalda hay dos omóplatos detrás de las costillas. Cada omóplato searticula con dos huesos: la clavícula y el hueso del brazo, el húmero. Inter
  21. 21. •Huesos de los brazos y de las manos.En la extremidad superior están los huesos de los brazos, los antebrazos, lasmuñecas y los dedos.En el brazo hay sólo un hueso largo, el húmero. El húmero se une al tronco porarriba con el omóplato y por abajo con los huesos del antebrazo.En el antebrazo hay dos huesos largos colocados uno al lado del otro, el cúbito yel radio. Por arriba se articulan con el húmero y por abajo con los huesos de lamuñeca. Además, estos huesos se articulan entre sí.
  22. 22. En la muñeca hay 8 huesos que se disponen en dos filas (huesos del carpo). Una se articula conel cúbito y el radio, y otra con los huesos de la mano.¡Dobla mucho la muñeca y cierra los dedos! Si con los dedos de la otra mano tocas con fuerzapor encima la mano que está cerrada notarás unas zonas más salientes y duras que se dirigenhacia cada dedo. Son los metacarpianos. En la mano hay 5 huesos largos, los metacarpianos,que se articulan con los huesos de la muñeca y con los de los dedos.
  23. 23. ¡Ahora dobla un dedo! ¿En cuantas partes sedivide? En cada parte hay un hueso.En cada uno de los dedos hay tres huesoslargos, tres falanges, excepto en el pulgaren el que sólo hay dos.Las falanges se llaman primeras, segundas yterceras. La primera falange de cada dedo searticula por un extremo con el metacarpianoy por el otro con la segunda falange. Lasegunda falange está entre la primera y latercera falange y se articula con ellas. Latercera falange sólo se articula por unextremo con la segunda falange.
  24. 24. Huesos de la mano
  25. 25. •Huesos del abdomen.En el abdomen está la zona final de la columna vertebral, y loshuesos de la pelvis.La pelvis está formada por cuatro huesos, el sacro, el coxis y doshuesos coxales, uno a cada lado.Todos estos huesos se unen formando un círculo, como un grananillo.•El sacro y el coxis están detrás y forman un triángulo con la puntahacia abajo. Estos huesos se unen por arriba con la columnavertebral y por los lados con cada uno de los huesos coxales. A suvez, los huesos coxales se unen por delante y cierran el anillo.Coloca tus manos sobre la cintura, estás tocando la parte mássaliente de tus huesos coxales. La pelvis de las mujeres es un pocodiferente de la de los hombres, esto se debe a que los bebés al nacerpasan por dentro del anillo que forma la pelvis y la pelvis de la mujerestá preparada para ello.
  26. 26. •Huesos de las piernas y de los pies.Sólo queda estudiar los huesos que forman la extremidad inferior. Loshuesos de los muslos, las piernas y los pies.¿Sabes que el hueso más largo está en el muslo? El fémur es el huesomás largo del cuerpo y sostiene un gran peso.•Por arriba se articula con los huesos coxales (articulación de lacadera)•y por debajo con la tibia, uno de los huesos de la pierna.Por delante de la zona en la que el fémur se articula con la tibia hayun hueso de forma redondeada que se llama rótula.•Todo este conjunto forma la rodilla.¡Ay, mi espinilla! ¿Has recibido alguna vez una patada jugando alfútbol? Toca con los dedos la pierna de arriba abajo un poquito haciadentro y notarás una zona muy dura. Este hueso es la tibia. La tibiaes un hueso largo y muy fuerte. Al lado de la tibia hacia fuera está elperoné. El peroné también es un hueso largo pero mucho más fino.La tibia y el peroné son los huesos que forman la pierna.
  27. 27. Huesos del pieEn el pie, igual que en la mano, tambiénhay muchos huesos.•Siete huesos cortos (como en lamuñeca) que forman el tarso.•Después, 5 huesos largos que secorresponden con cada uno de losdedos, los metatarsianos.•Y finalmente, en cada dedo hay treshuesos largos, las falanges, excepto enel dedo gordo que hay dos.
  28. 28. •Huesos del oído.Además de todos estos huesos que hemos visto, hay seis huesosque no forman parte del esqueleto pero de los que no podemosolvidarnos. Son los huesecillos del oído: el yunque, el martillo yel estribo.
  29. 29. ¿CÓMO PUEDES CUIDAR TU ESQUELETO?Tu esqueleto necesita huesos duros y resistentes y,para ello, tu alimentación debe ser sana y muy rica enproductos como la leche y sus derivados, queproporcionan el calcio y los minerales necesarios.Debes cuidar mucho la posición de tu espalda cuandote sientas para comer, estudiar o ver la televisión yadoptar una postura correcta para que tu columnavertebral no sufra. Pero además también es muyimportante que hagas ejercicio, ¡tus huesos paracrecer sanos deben moverse!Referencias:•Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 MicrosoftCorporation. Reservados todos los derechos.
  30. 30. Escuela PreparatoriaOficial Nº 259Biología HumanaProfr. Edgar Raymundo Báez RamírezUnidad II2.2 Funciones de relación2.2.2 Sistema musculo-esqueléticoIntroducción al Sistema Muscular•Generalidades•El tejido muscular•Formas•Voluntarios e involuntarios•Tipos •Estriado •Liso •Cardiaco•Músculos esqueléticos•¿Cómo cuidar tus músculos?
  31. 31. Los músculosCuando sonríes utilizas tus músculos. Para saltar, correr, nadar o comerte un helado utilizastus músculos. Hay más de 600 músculos que realizan los movimientos de tu cuerpo.Además, para que tus pulmones, tu corazón o tu estómago funcionen también necesitas losmúsculos.¿QUÉ SON LOS MÚSCULOS?Todos los movimientos que realiza tu cuerpo se producen gracias a los músculos. Algunosmúsculos recubren tus huesos y están debajo de la piel. Otros, forman parte de muchos detus órganos.
  32. 32. Los músculosEn tu cuerpo hay 650 músculos. Algunos músculos son involuntarios, es decir su actividad no es consciente, nodepende de que tú quieras o no que trabajen. Ayudan por ejemplo a la digestión de los alimentos o hacen latir tucorazón. Otros músculos, comolos que aquí se representan, se pueden controlar de forma voluntaria. Te ayudan, por ejemplo, a chutar el balón o a levantar una bolsa de comida.© Microsoft Corporation. Reservados todos losderechos.
  33. 33. ¡Cuántas veces con la mano cerrada has doblado con fuerza tu antebrazosobre tu brazo para enseñar lo fuerte que eres! Si no lo has probado, nuncainténtalo. Observarás como aparece una pequeña elevación sobre tubrazo.Es tu músculo bíceps que se ha contraído.Los músculos están formados por un tejido especial muy elástico. Estetejido permite que los músculos se contraigan y se relajen. Cuando unmúsculo se contrae se acorta y se hace más grueso. Cuando un músculo serelaja se estira y recupera su posición inicial. ¡Sin la contracción de losmúsculos no hay movimiento!
  34. 34. Músculo bíceps
  35. 35. ¡Te has fijado en los deportistas! La mayoría realiza muchoejercicio físico. Sus músculos se aprecian debajo de la piel conmucha facilidad. Los músculos crecen al mismo tiempo que tucuerpo, pero si haces ejercicio aumentan su tamaño.Todos los músculos reciben vasos sanguíneos queproporcionan oxígeno y alimento a sus células. El trabajo querealizan los músculos consume mucha energía.
  36. 36. EL TEJIDO MUSCULAREl tejido de tus músculos estáformado por células muscularesque también se llaman fibras.Cada fibra contiene filamentosespeciales que son capaces decontraerse o relajarse.Al contraerse, producen elacortamiento de los músculos.Al relajarse, el músculo se estira yrecupera su forma inicial
  37. 37. LOS MÚSCULOS TIENEN FORMAS DISTINTASLos músculos puede serplanos, fusiformes uorbiculares. Los músculosplanos son finos y recubrenlos huesos de la cara, del tóraxy del abdomen.Los músculos fusiformesson los que recubren loshuesos de las extremidades.Su forma es alargada y sonmás gruesos en el centro ymás finos en los extremos.Los músculos orbicularestienen forma circular y rodeanorificios como los ojos o laboca.
  38. 38. MÚSCULOS VOLUNTARIOS Y MÚSCULOS INVOLUNTARIOSEl sistema nervioso controla el movimiento de tus músculos.Los nervios llegan a todos tus músculos.Algunos músculos realizan movimientos porque tú quieres, es decir, es tu cerebro através de los nervios el que ordena al músculo que se mueva. Si quieres correr, cogerun vaso, sonreír o chutar un balón, tu cerebro ordena a tus músculos que realicenestos movimientos. Por lo tanto, estos movimientos son voluntarios y por esta razónestos músculos se llaman músculos voluntarios.Existe otro tipo de músculos sobre los que tú no ejerces ningún control.Estos músculos forman parte de muchos órganos de tu cuerpo. ¡Tu corazón no latemás rápido o más despacio porque tú lo desees! Los movimientos de estos músculosson automáticos y están controlados también por tu sistema nervioso.Estos movimientos son involuntarios y por esta razón esos músculos se llamanmúsculos involuntarios.
  39. 39. MÚSCULO ESTRIADO, MÚSCULO LISO Y MÚSCULO CARDIACOSegún el tipo de tejido muscular se diferencian trestipos de músculo: músculo estriado, músculo liso ymúsculo cardiaco.¡Aunque tú no lo sepas, cuando te piden que teimagines un músculo siempre piensas en unmúsculo estriado o esquelético! Estos músculosson los que tocamos y percibimos a través de la piel.El nombre de estriado se debe a que con elmicroscopio se pueden ver unas zonas claras y otrasoscuras que se alternan formando rayas (estrías).Recibe el nombre de esquelético porque la mayoríade estos músculos están unidos a los huesos.Además, los músculos esqueléticos o estriados sontambién músculos voluntarios. Estos músculos secontraen, es decir se acortan, con mucha rapidez. Enresumen, el músculo que imaginas es estriado,esquelético y voluntario.
  40. 40. Músculo estriadoPhoto Researchers, Inc./Michael Abbey/Science Source
  41. 41. ¡Los músculos lisos no son tanfáciles de imaginar! Forman partede muchos de tus órganos, como elestómago, el intestino o la vejiga.En la pared de estos órganos hayfibras musculares. En el músculoliso no se aprecian casi estrías.A diferencia del músculo estriadoestos músculos son involuntarios.Por lo tanto, el músculo que formatus órganos es liso e involuntario.
  42. 42. Músculo lisoPhoto Researchers, Inc./Biophoto Associates/Science Source
  43. 43. ¡El músculo del corazón o músculocardiaco es una excepción!Sólo existe en el corazón y tienepropiedades de los dos anteriores.Está formado por tejido muscularestriado pero, sin embargo, a diferenciadel músculo estriado, es involuntariocomo el músculo liso.Por lo tanto, el músculo cardiaco esestriado e involuntario.
  44. 44. Músculo cardiacoOxford Scientific Films/London Scientific Films
  45. 45. LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS DE TU CUERPOYa hemos dicho que los músculos esqueléticos sonestriados y voluntarios. ¡Fíjate en la ilustración! Lagran mayoría recubre tus huesos. Algunos terminanen un tendón, una especie de cordón fibroso, que seune al hueso. Otros terminan de forma que sus fibrasse unen directamente a los huesos, la piel o lasarticulaciones.Tienes músculos esqueléticos por todo tu cuerpo: enla cabeza, el tórax, el abdomen y las extremidades.Algunos músculos de la cabeza y el cuello. Cuandoabres y cierras los párpados estás utilizando losmúsculos orbiculares de los ojos. Cuando mueveslas cejas estás usando el músculo frontal. Cuandomasticas necesitas el músculo masetero. Si giras ybajas la cabeza cuando tu hermano pequeño te llama,estás utilizando el músculoesternocleidomastoideo.
  46. 46. Músculos del ojoLos músculos permiten que el ojo semueva.
  47. 47. Algunos músculos del tórax. Los músculos del tóraxprotegen la caja torácica y participan en la respiración y enlos movimientos de la espalda y de los brazos. Por delanteestán los músculos pectorales. Cuando subes y bajas losbrazos o se elevan las costillas al respirar estás usando estosmúsculos. En la espalda hay un gran músculo de formatriangular, el músculo trapecio. El músculo trapecio eleva elhombro y tira hacia atrás de la espalda.El diafragma es un músculo grande y plano que separa eltórax del abdomen. Aumenta el tamaño de la cavidadtorácica cuando inspiras. Este músculo es muy importantepara respirar.Algunos músculos del abdomen. Los músculos delabdomen protegen tus órganos abdominales y participan enlos movimientos del tronco. Por delante está el músculorecto. El recto es un músculo plano que te permite flexionarel tronco. Los músculos oblicuos también te ayudan aflexionar el tronco.
  48. 48. Algunos músculos de las extremidadessuperiores. Permiten mover los brazos, losantebrazos y las manos. En el hombro estáel músculo deltoides. El deltoides es unmúsculo muy fuerte que envuelve elhombro. Este músculo permite elevar elbrazo y llevarlo hacia delante y hacia atrás.Cuando levantas el brazo y doblas el codoestás utilizando el músculo bíceps. Cuandobajas el brazo y extiendes el codo empleas elmúsculo tríceps. Por detrás de losantebrazos y de la mano hay músculosextensores de la mano y de los dedos. Pordelante están los flexores de la mano y delos dedos.
  49. 49. Algunos músculos de lasextremidades inferiores. Permitenmover los muslos, las piernas y los pies.Cuando extiendes la pierna o doblas elmuslo sobre el abdomen estás utilizandoel músculo cuádriceps. Es un músculomuy potente que está en la parteanterior del muslo. Cuando levantas eltalón estás utilizando los gemelos.Igual que en los brazos, en las piernas ylos pies hay músculos flexores yextensores del pie y de los dedos.
  50. 50. Músculo bíceps
  51. 51. Los músculosEn tu cuerpo hay 650 músculos.Algunos músculos son involuntarios, es decir su actividad no es consciente,no depende de que tú quieras o no que trabajen.Ayudan por ejemplo a la digestión de los alimentos o hacen latir tu corazón.Otros músculos, como los que aquí se representan, se pueden controlar deforma voluntaria.Te ayudan, por ejemplo, a chutar el balón o a levantar una bolsa de comida.
  52. 52. ¿CÓMO PUEDES CUIDAR DE TUS MÚSCULOS?Tus músculos realizan un trabajo muy duro cada día.Pueden recibir golpes o llevar a cabo esfuerzos excesivosque provocan la rotura de algunas de sus fibras. El ejerciciofísico es muy beneficioso para que tus músculos esténfuertes y sanos, sin embargo, es importante entrenar a tusmúsculos poco a poco para evitar que sufran algún daño. Elejercicio puede aumentar su tamaño. La inactividadprolongada puede disminuir su tamaño y debilitarlos; losmúsculos se atrofian. En algunas enfermedades, como enciertas formas de parálisis, la atrofia de los músculos puedeser muy importante.Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.© 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos losderechos.
  53. 53. Músculo bíceps
  54. 54. ACTIVIDADESPág.. 84 y 85I. Completa la tablaII. Investiga y enlista 5 enfermedades que afecten al sistema muscular, menciona sus causas y síntomasIII. Completa el esquema colocando el nombre de los músculos que se señalan. Posteriormente y sin ver la imagen, menciona los músculos que recuerdas señalándolos en el cuerpo de tu compañero.
  55. 55. ¡¡¡ GRACIAS !!!EPO 259Biología Humana2.2.2 Sistema músculo-esquelético

×