Tema 13. Recursos Energéticos y Minerales

3,606 views
3,309 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
636
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 13. Recursos Energéticos y Minerales

  1. 1. TEMA 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES
  2. 2. La energía Energía es la capacidad de producir trabajo. La energía aparece bajo muchas formas: calorífica, electromagnética, mecánica, potencial , nuclear . . . Los intercambios de energía en los sistemas se rigen por las leyes de la Termodinámica: – 1ª Ley de la Termodinámica – 2ª Ley de la Termodinámica
  3. 3. Tipos de energía Energías no renovables Energías renovables: Tasa de renovación corta. Energías convencionales: combustibles fósiles, nuclear e hidroeléctrica. Energías alternativas: energías de bajo impacto ambiental.
  4. 4. El 99% de la energía utilizada en la tierra proviene de forma directa o indirecta del Sol.
  5. 5. Consumo energético mundial Consumo total (2002) Gasto energético por países
  6. 6. FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES Ventajas: – Alta Calidad. Inconvenientes: – Recursos limitados. – Grandes impactos ambientales: energías sucias. – Fuentes muy localizadas, dependencia de productores.
  7. 7. Ventajas: – Prácticamente inagotables. – Energías limpias. No producen CO2 – Son autóctonas. – Su uso disminuye el de las no renovables. Inconvenientes: – Algunas no son fuentes permanentes. – Otras proporcionan energía muy dispersa. – La energía obtenida es difícil de acumular. – La mayoría presentan problemas técnicos y económicos para su explotación. FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
  8. 8. USO DE LA ENERGÍA Calidad de la energía: cuanto más concentrada más calidad. Calidad Tipo de energía Utilidad Muy alta Electricidad, Térmica, Luz solar concentrada, Nuclear Industria, iluminación, motores Alta Térmica, Gasolina, gas natural, carbón, Comida Industria, iluminación, motores Moderada Luz solar, flujo agua, Vientos fuertes, biomasa, Térmica hasta 1000º C Vapor, electricidad y agua caliente Baja Térmica a bajas Tª, agua y vientos flojos, Geotérmica dispersa Calentamiento de casa y locales
  9. 9. Sistema energético: Procesos realizados sobre la energía desde la extracción hasta su uso: • Proceso de captura • Proceso de transformación: convertidor. • Transporte • Consumo
  10. 10. Rendimiento energético: – Relación energía suministrada/energía obtenida Rentabilidad económica de la energía: Viene dada por su accesibilidad, facilidad de explotación y transporte. Coste energético: No tiene en cuenta el coste oculto. Recurso: Estimación teórica de la cantidad total de un combustible. Reserva: Cantidad descubierta de un combustible.
  11. 11. ENERGÍAS CONVENCIONALES combustibles fósiles. 1. Carbón: Combustible abundante pero contaminante. Central térmica
  12. 12. Reservas de carbón
  13. 13. EEUU es el Arabia Saudí del carbón, aunque China y Rusia también tiene grandes reservas.
  14. 14. Se pueden reducir las emisiones de CO2 instalando sistemas tecnológicos: – Torres lavadoras del carbón. – Unidades catalíticas. Estos sistemas pierden hasta un 25% de la energía. Otro proceso que reduce las emisiones contaminantes es la gasificación.
  15. 15. Proceso de desgasificación Carbón + coque de petróleo + H2O + O2 puro Se bombea la mezcla a un tanque donde se transforma en un gas inflamable (gas de síntesis) que se limpia antes de la combustión (se elimina azufre y también se puede eliminar CO2). Este proceso es más barato que eliminar los contaminantes después de la combustión del carbón.
  16. 16. 2. Petróleo:
  17. 17. Formación del petróleo
  18. 18. Producción consumo y principales vías de comercio del petróleo en el mundo
  19. 19. Distribución de las reservas de petróleo
  20. 20. Reservas mundiales de petróleo
  21. 21. Producción de petróleo
  22. 22. Descubrimientos y producción de petróleo
  23. 23. 3. Gas Natural
  24. 24. Emisión contaminantes
  25. 25. 4. Energía nuclear de fisión: http://www.elpais.com/graficos/internac ional/Energia/nuclear/mundo/elpepuint/ 20110315elpepuint_3/Ges/
  26. 26. 1. El mineral pechblenda se concentra y se moldea en barras. 2. Las barras se introducen en la vasija del reactor. 3. El calor que desprenden los isótopos radiactivos vaporiza agua, que mueve una turbina cuyo giro produce electricidad. 4. Las torres de refrigeración ayudan a controlar la temperatura mediante la circulación de aire. Si no hay refrigeración, la temperatura puede elevarse hasta fundir el reactor.
  27. 27. Central nuclear
  28. 28. Centrales nucleares en España En la peninsula existen 6 centrales nucleares en funcionamiento, dos de las cuales tienen dos reactores (Almaraz y Ascó)
  29. 29. Residuos nucleares Se pueden tratar de dos maneras: – En ciclo abierto: se almacenan en piscinas a la espera de su confinamiento geológico. España o EEUU. • 1ª Barrera, química: solidificación residuo. • 2ª Barrera, física: empaquetamiento en bidones. • 3ª Barrera, de ingeniería: instalaciones. • 4º Barrera, geológica. – En ciclo cerrado: se reprocesa el combustible para volver a utilizarlo (reprocesamiento). Francia, Reino Unido, Japón e India.
  30. 30. Reprocesamiento Es el tratamiento químico del combustible irradiado para volver a ser utilizado como combustible en los reactores nucleares. Se recupera el 96% del material reciclado. Únicamente se puede utilizar en los llamados reactores rápidos que son más caros.
  31. 31. Moratoria nuclear En 1982 el gobierno socialista decreto una moratoria nuclear que contempla la una suspensión temporal en la construcción y puesta en marcha de nuevas centrales. Debido a esta moratoria, en España la factura eléctrica incluye un canon para las grandes compañías eléctricas en compensación por las tremendas inversiones realizadas, y de las que ahora no podrían obtener beneficios al haberse anulado los permisos de manera unilateral.
  32. 32. ABC 31/12/2011
  33. 33. Almacén temporal centralizado En nuestro país existe un centro de almacenamiento de residuos radioactivos de baja y media actividad en el Cabril (Cordoba). En diciembre de 2011 se designo el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) como la sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad. El ATC debiera haber estado en funcionamiento en el año 2011 (albergará el combustible procedente del desmantelamiento de las centrales de Vandellós (2010), Garoña y Zorita). La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) esperaba poder empezar a construirlo a finales de 2014 de forma que, a últimos del año 2017, pudiera estar operativo.
  34. 34. Opinión de la sociedad sobre la energía nuclear La dependencia de regímenes de dudosa fiabilidad como la propia Rusia o los estados árabes, hace que los ciudadanos de la UE miren con menos reticencia la energía nuclear. España permanece como reducto antinuclear con un apoyo de sólo el 24%.
  35. 35. Accidentes nucleares
  36. 36. 5. Energía nuclear de fusión: Energía alternativa. Es el proceso energético del Sol y las estrellas. Sólo se ha conseguido utilizar con finalidades bélicas (bomba hidrógeno).
  37. 37. 6. Hidroeléctrica:
  38. 38. ENERGÍAS ALTERNATIVAS 1. Energías procedentes del sol: se aprovechan con finalidad energética por dos vías, la vía térmica y la fotovoltaica.
  39. 39. 1. Energía Solar A) Vía térmica – Sistemas de baja temperatura: • Sistemas arquitectónicos pasivos • Sistemas activos con paneles o colectores solares – Sistemas de media temperatura: Colectores de concentración. – Sistemas de alta temperatura: centrales solares termoeléctricas de receptor central o centrales solares de tipo torre central. B) Vía fotovoltaica.
  40. 40. Sistemas de baja temperatura: Sistemas arquitectónicos pasivos y paneles solares Casas geosolares Sistemas de alta temperatura: Centrales térmicas solares
  41. 41. Energía solar fotovoltaica
  42. 42. 2. BIOMASA La energía de la biomasa procede del Sol. Hasta finales del siglo XVII la biomasa (madera y carbón de madera) era la principal fuente de energia. En España es la energía renovable más utilizada después de la hidraúlica. La energía de la biomasa puede recuperarse de dos formas:  Combustión directa  Transformándola en combustible (Biocombustibles).
  43. 43. Tipos de biomasa Biomasa natural: procedente de ecosistemas silvestres. Biomasa residual: residuos de actividades urbanas, industriales, agrícolas o forestales y ganaderas. Biomasa de cultivos energéticos. Cultivos de especies de rápido crecimiento con fines energéticos.
  44. 44. Transformación de biomasa en energía Procesos termoquímicos: – Combustión directa – Carbonización: carbón vegetal. Procesos bioquímicos: – Fermentación anaerobia: biogas – Fermentación alcohólica: bioetanol (gasohol) – Obtención de biodiesel
  45. 45. Biomasa energética Se obtiene energía a partir de ella por procesos termoquímicos: Combustión directa de madera, paja, pellets o briquetas para uso doméstico o industrial (centrales térmicas de biomasa) Carbonización o transformación en carbón vegetal.
  46. 46. Biogas Mezcla de metano (CH4) y CO2. Se obtiene por la descomposición anaerobia bacteriana de residuos de celulosa en digestores o fermentadores (por ej. en depuración aguas residuales) Se puede utilizar como combustible doméstico o para generación electricidad.
  47. 47. Usos de la biomasa
  48. 48. Bioalcohol (biocombustible) El bioetanol se produce por acción de las levaduras (fermentación) de restos vegetales ricos en sacarosa (caña de azúcar, melaza, sorgo), en almidón (granos de maíz, cebada, trigo, papa), o en celulosa (pastos, pajas, maderas, y algunos residuos agrícolas). El bioalcohol obtenido se utiliza bien puro o mezclado con gasolina (gasohol) como combustible para transporte.
  49. 49. Biocombustibles (Biodiesel) Biodiesel Biocombustibles Se obtienen de aceites vegetal (de soja, girasol, colza, palma..) nuevo o usado, o de grasas animales. Puede usarse puro o mezclado con gasoil como sustituto del combustible fósil.
  50. 50. Usos de los biocombustibles
  51. 51. Ventajas e inconvenientes de la biomasa Energía renovable. No emite contaminantes de azufre o nitrógeno (disminución efecto lluvia ácida). Ciclo cerrado de CO2. Disminuye efecto invernadero. Energía relativamente económica. Disminuye la dependencia energética externa. Recursos dispersos. Necesita planificación recogida. Efectos negativos derivados de la necesidad de transporte. Ocupa gran volumen. Planificación almacenamiento y transporte. Destrucción espacios naturales, sobreexplotación cultivos y encarece alimentos. Contaminación por uso fertilizantes y plaguicidas.
  52. 52. 4. ENERGÍA EÓLICA
  53. 53. 5. ENERGÍA DE LAS OLAS Y MAREAS
  54. 54. 6. ENERGÍA GEOTÉRMICA
  55. 55. 8. PILA DE HIDRÓGENO El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene por catálisis del gas natural y por electrolisis. Hoy en día aproximadamente el 95% del H2 se obtiene a partir de combustibles fósiles. Económicamente no es competitivo y se produce CO2 durante su producción.
  56. 56. 8. PILA DE HIDRÓGENO
  57. 57. Pila de Hidrógeno La celda de combustible es un dispositivo que produce electricidad y agua mediante un proceso inverso a la electrólisis. Pila de combustible Hidrógeno + Oxígeno → Electricidad + agua Electrólisis Electricidad + agua → Hidrógeno + Oxígeno Estructura de una celda de combustible
  58. 58. Obtención de H2 a partir de energía solar Los paneles fotovoltaicos alimentan un electrolizador. El O2 se libera y el H2 se almacena. E n una pila de combustible el H2 y O2se combinan y generan electricidad. El único subproducto de este proceso es H2O pura
  59. 59. USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA MEDIDAS GENERALES: – Desarrollo de nuevas tecnologías que sustituyan las energías no renovables – Tasa de explotación de los recursos renovables menor que la velocidad de regeneración. – Educación en el ahorro del consumo. – Incentivos económicos para la instalación y uso de energías renovables. – Aumento de la eficiencia del sistema energético. – Valoración del coste real de los costes ocultos de la energía. MEDIDAS PERSONALES
  60. 60. RECURSOS MINERALES Recursos metalíferos: se emplean en la obtención de metales y de energía (uranio). Los metales no se hallan en estado puro, de modo que el mineral que los contiene ha de someterse a procesos de extracción. El resto se desecha como escorias. Recursos no metalíferos: – Minerales usados como fertilizantes – Rocas empleadas en la construcción (áridos): • Bloques de piedra, rocalla, arena y grava • Cemento, hormigón, yeso, arcillas • Vidrio.
  61. 61. IMPACTOS DE LA MINERIA Contaminación: – Atmosférica: polvo, gases – Acústica: ruidos maquinaria y voladuras – De aguas superficiales y de acuíferos: por escorrentía y lixiviación de partículas y elementos tóxicos. Eliminación del suelo y destrucción de ecosistemas. Daños sobre flora y fauna por eliminación directa o por destrucción de su hábitat. Destrucción del paisaje. Incremento del riesgo de caída de laderas, subsidencias o colapsos. La legislación española obliga a un EIA previo al establecimiento de la actividad y a una restauración del paisaje una vez abandonada la actividad.

×