Your SlideShare is downloading. ×
Tema 14: El Agua, Recurso Básico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 14: El Agua, Recurso Básico

2,465
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,465
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 14EL AGUA
  • 2. El aguaO El agua es imprescindible para el desarrollo de la vida: determina la distribución de especies, pero también la distribución de los núcleos urbanos.O Las necesidades de agua se incrementan con el aumento de la calidad de vida: necesidades básicas y procesos productivos. Es un factor determinante para la sociedad y economía humanas.
  • 3. O Es un recurso renovable constituido por las aguas superficiales y subterráneas, pero limitado en la práctica, debido a una serie de factores: O Desigual distribución en el espacio y en el tiempo. O Aumento del consumo debido al aumento del nivel de vida y el crecimiento de la población O Gran parte se pierde por contaminación. O No se fomenta una gestión sostenible de los recursos hídricos.
  • 4. Distribución de la hidrosfera Total agua en el planeta Total agua dulce Agua marina:97 % Hielo: 79 % Agua dulce: 3 % Aguas subterráneas: 20 % Agua dulce superficial: 1% Total agua dulce superficial Lagos: 50 % Suelo: 38 % Atmósfera: 10 % Ríos: 1 % Seres vivos: 1 %
  • 5. Disponibilidad de agua en la Tierra2000 millones de personas sufren estrés hídrico.
  • 6. Agua: cuestión de vida o muerteO Más de mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a un suministro fijo de agua limpia. Hay 2400 millones de personas (más de 1/3 de la población mundial) que no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Más de 2,2 millones de personas, en su mayoría en los países en vías de desarrollo, mueren cada año por enfermedades asociadas a condiciones deficientes de agua y de saneamiento.O 6.000 niños mueren cada día de enfermedades que pueden prevenirse mejorando las condiciones de agua y de saneamiento.O Más de 250 millones de personas sufren de dichas enfermedades cada año.O El agua y el saneamiento son cruciales para el desarrollo y bienestar humano.
  • 7. O A pesar de que el agua dulce es un recurso esencial, su distribución no es equitativa: mientras que el 70% de la superficie mundial está cubierta por agua, el 97,5% de ella es agua salada. Y del restante 2,5% que es agua dulce, casi las tres cuartas partes se encuentran congeladas en forma de capas de hielo.O Aunque muchas regiones cuenten aún con agua suficiente para cubrir las necesidades de cada individuo, se requiere que esta sea manejada y usada adecuadamente (GESTIÓN DEL AGUA).
  • 8. Datos estadísticos claveO Cerca del 70% de toda el agua dulce disponible se utiliza para la agricultura. Sin embargo, debido a los sistemas de irrigación ineficientes, el 60% de esta agua se pierde.O Las extracciones de agua para la irrigación se han incrementado en más del 60% desde 1960.O En la actualidad, cerca del 40% de la población mundial vive en áreas con problemas hídricos. Se estima que para el año 2025 aproximadamente dos tercios de la población mundial, vivirán en áreas con problemas hídricos.
  • 9. Más datos estadísticos claveO El uso del agua se ha incrementado seis veces durante el último siglo, más del doble de la tasa de crecimiento demográfico.O Las pérdidas de agua debido a filtraciones, conexiones clandestinas y desechos suman cerca del 50% de la cantidad de agua que se usa para beber en los países en vías de desarrollo.O Alrededor del 90% de las aguas servidas y el 70% de los desechos industriales en los países en vías de desarrollo se descargan sin tratamiento alguno, provocando la contaminación de agua.
  • 10. Más datos estadísticos claveO Los ecosistemas de agua dulce han sido severamente dañados: se han perdido cerca de la mitad de los humedales del planeta y más del 20% de las 10.000 especies conocidas de agua dulce en el mundo se han extinguido.O En grandes áreas las aguas subterráneas se consumen mucho más rápido que lo que se vuelven a llenar y, así, estas van disminuyendo. Algunos ríos como el Río Colorado en el oeste de Estados Unidos y el Río Amarillo en China a menudo se secan antes de alcanzar el mar.O La tarea de transportar agua en muchas áreas rurales recae sobre las mujeres y los niños.
  • 11. SOLUCIONESO Medidas de carácter general encaminadas a reducir el consumo: O Fomentar el ahorro en el consumo O Mejora de la eficiencia en el uso O Aumentar de la reutilización O Favorecer el reciclajeO Medidas de tipo técnico, como la introducción de nuevas tecnologías.O Medidas de tipo político que deben incluir la aplicación de criterios de solidaridad
  • 12. EL CICLO DEL AGUA
  • 13. EL CICLO DEL AGUA:BALANCE HIDROLÓGICO
  • 14. INFLUENCIA HUMANA EN EL CICLO HIDROLÓGICOO Modificaciones que tienden a aprovechar el agua dulce y aprovechar mejor el ciclo del agua: O Construcción de presas y embalses. O Control de la explotación de acuíferos y recarga artificial de los mismos. O Trasvases de agua entre cuencas hidrográficas. O Desalación de agua de mar.
  • 15. USOS DEL AGUA Agrícolas CONSUNTIVOSEl agua empleada en una Primarios Industriales actividad ya no puede Es imprescindible ser utilizada de nuevo. utilización de Domésticos agua dulce. NO CONSUNTIVOS AmbientalesEl agua empleada en una Energéticos actividad puede ser Secundarios utilizada de nuevo si Recreativos Su utilización es presenta mínimos de prescindible. calidad. Navegación
  • 16. USOS AGRÍCOLASO Es el mayor consumidor de agua, incluido la actividad ganadera (70% consumo).O La eficiencia es baja, debido a unas malas prácticas agrícolas.
  • 17. USOS INDUSTRIALESO El uso de agua para la industria es la segunda demanda de este elemento en el mundo.
  • 18. USOS URBANOSO Son aquellos que cubren necesidades del hogar, comercio o servicio público.O Se requieren 15 l/día para cubrir las necesidades mínimas del consumo humano.O La demanda está relación con el nivel de vida, desarrollo económico y población.
  • 19. ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO
  • 20. OTROS USOSO Usos energéticos: producción de energía eléctrica.O Usos de ocio. Uso no consuntivo. Provoca una disminución de la calidad.O Usos ecológicos o medioambientales. Para el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos es necesario una cantidad de agua: caudal ecológico o mínimo.
  • 21. GESTIÓN DEL AGUACorresponde a las distintas administraciones ydebe tender a conseguir los siguientes objetivos: O Inventario de los recursos disponibles. O Gestionar uso sostenible del recurso. O Ordenar los usos de agua, consiguiendo un reparto racional y solidario del agua disponible. O Mejorar la eficacia en el uso del agua. O Control de la contaminación. O Incrementar los recursos hídricos convencionales mediante obras públicas y los no convencionales incentivando la reutilización y el reciclaje del agua.
  • 22. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICAO Tiene por objetivo conseguir el buen estado y la adecuada protección de las aguas,O La satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales, guiándose para ello por criterios de sostenibilidad en el uso del agua, mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos.O Asimismo, la planificación hidrológica debe contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.
  • 23. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICAO Ordenación de los usos del agua.O Aumento de la eficiencia de los mismos y aporte de soluciones de carácter técnico cuando no se pueda hacer frente a las demandas.O Medidas de carácter general, técnico y político.O El verdadero problema es el mal uso del agua y no el clima.
  • 24. Recarga acuíferos(El País 20-03-2012)
  • 25. TIPOS DE DESALADORASO Evaporación multietapa
  • 26. O Compresión por vapor
  • 27. O Ósmosis inversa
  • 28. SOLUCIONES DE CARÁCTER POLÍTICO
  • 29. SOLUCIONES DE CARÁCTER POLÍTICOO Conferencia del Agua de las Naciones Unidas (Mar del Plata 1977).O Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (Dublín 1992).O Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Rio de Janeiro 1992).O Foro Mundial del Agua (La Haya 2001)O Conferencia Internacional del Agua Dulce (Bonn 2001)
  • 30. RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA Y SU GESTIÓNO Ley de aguas: Planificación hidrológica nacional. O Objetivos: Satisfacer la necesidades de agua, aumentar su disponibilidad y proteger su calidad, así como racionalizar los usos y cuidar el medio ambiente.O Administración central: Responsable de los problemas de cantidad y calidad del agua, redacta el Plan Hidrológico Nacional.O Confederaciones/organismos de cuenca: Gestores del agua de la cuenca, dan los permisos para el uso del agua.O Dirección general de calidad de las aguas: Preservar la calidad del medio hídrico.O Consejo Nacional del Agua: Órgano consultivo y no legislativo.
  • 31. PLAN HIDRÓLOGICO NACIONALSe aprobó por ley en el 2001. Objetivos principales: O Lograr el buen estado del agua. O Gestionar la oferta y la demanda de agua actual y futura. O Para lograrlo coordina los distintos planes hidrológicos, regula mejora y moderniza todo lo relacionado con el agua.http://www.elmundo.es/especiales/2001/03/sociedad/trasvase/grafico.html