• Save
Aparato Reproductor Masculino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Aparato Reproductor Masculino

on

  • 10,900 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,900
Views on SlideShare
10,458
Embed Views
442

Actions

Likes
8
Downloads
5
Comments
1

4 Embeds 442

http://vicentandresestelles.edu.gva.es 206
http://www.vicentandresestelles.org 183
http://www.moodlevae.org 51
http://127.0.0.1 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hombe
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aparato Reproductor Masculino Presentation Transcript

  • 1. TEMA 7 (I): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • 2. La reproducción  La reproducción sexual se produce por la fusión de dos células haploides, llamadas gametos, formadas en las gónadas. Este proceso se llama fecundación.  Los espermatozoides (gametos masculinos) deben encontrarse con los óvulos (gametos femeninos).  La unión de los órganos copuladores de los dos sexos se llama copulación.  Tras la fecundación se forma una célula diploide llamada zigoto. A partir de ella se desarrollará un nuevo individuo.
  • 3. El aparato reproductor  GÓNADAS: Son los ovarios y los testículos.  CONDUCTOS GENITALES: Permiten el paso de los gametos.  GLÁNDULAS ACCESORIAS: Sus secreciones crean un ambiente adecuado para la supervivencia de los gametos.  ÓRGANOS COPULADORES: Vagina y pene.
  • 4. El aparato reproductor masculino
  • 5.  Situados en el escroto, fuera de la cavidad abdominal.  Recubiertos por la túnica vaginalis.  Divididos en lobulillos, separados por la túnica albugínea.  Cada lobulillo contiene 2 o 3 túbulos seminíferos replegados.  Los túbulos desembocan en la red testicular que conduce al epidídimo. El aparato reproductor masculino: Los testículos
  • 6. Los testículos
  • 7. Túbulos seminífieros
  • 8. Túbulos seminíferos  A partir de la pubertad, los túbulos seminíferos, desarrollan el epitelio seminífero, formado por dos tipos de células:  las células germinativas (espermatogonias), que proliferan y se diferencian en espermatozoides; y  las células de Sertoli, que sostienen a las células germinativas e intervienen en su nutrición.  Una lámina basal separa el epitelio seminífero del tejido conectivo circundante; en dicha lamina se encuentran las células de Leydig que producen tetosterona.
  • 9. Células de sertoli  Forman la barreta hematotesticular.  Dan sostén y protección a los espermatogonias.  Nutren las diferentes células espermáticas.  Fagocitan el exceso de citoplasma en las espermátidas en su proceso de desarrollo.  Controlan movimiento de las células espermatógenas y la liberación de espermatozoides a la luz del túbulo seminífero.  Producen líquido para el transporte de espermatozoides.  Secretan la proteína ligadora de adrógenos (PLA)  Sintetizan la hormona inhibina.
  • 10. GnRH GnRH Al llegar la pubertad el hipotálamo comienza a producir GnRH Pubertad
  • 11. Espermiogénesis
  • 12. Espermatogénesis  El proceso dura entre 65 a 75 días.  Se producen unos 300 millones de espermatozoides diarios.  En una eyaculación se expulsan unos 250 millones.  Los espermatozoides pueden sobrevivir unas 48 horas en el aparato reproductor femenino.  Su concentración es de unos 50 a 150 millones/ml en el semen.  Concentraciones por debajo de 20 millones/ml son causa de esterilidad.
  • 13. Estructura del espermatozoide  Cabeza: contiene el núcleo haploide. En el extremo se encuentra el acrosoma con enzimas líticas.  Pieza intermedia: contiene el cuello, con un centríolo, y mitocondrias.  Cola: contiene el axonema con fibras de refuerzo.
  • 14. El aparato reproductor masculino: Los conductos genitales  Conductos testiculares  Epidídimo  Conductos deferentes  Conducto eyaculador  Uretra
  • 15. Conductos testiculares  Los espermatozoides siguen el siguiente camino desde la luz de los túbulos seminíferos:  Túbulos rectos.  Red testicular.  Conductos eferentes del epidídimo.  Conducto del epidídimo.  Los espermatozoides avanzan por la presión debida a la liberación continua de espermatozoides y líquido.
  • 16. Epidídimo  Tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo.  Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.  Estirado alcanzaría unos 6 metros.  En él se almacenan los espermatozoides para que adquieran movilidad y su estructura definitiva (maduracíón); estos pueden permanecer ahí hasta cuatro semanas.
  • 17. Los conductos deferentes  Son dos tubos de músculo liso (unos 30 cm), que conectan el epidídimo con los conductos eyaculadores.  Durante la eyaculación se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculadores, uretra, y exterior.  Almacena espermatozoides y reabsorbe los no eyaculados.  La vasectomía es un método de anticoncepción en el que se cortan los vasos deferentes.
  • 18. Los conductos eyaculadores  Resultan de la unión de la ampolla del conducto deferente y la vesícula seminal.  Su función consiste en conducir a la uretra las secreciones de las vesículas seminales.  Los dos conductos eyaculadores poco después de su origen penetran en la próstata .
  • 19. Uretra  En el hombre es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor.  Lleva al exterior la orina y el líquido seminal.  Parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene.  Porción prostática.  Porción membranosa.  Porción esponjosa.  Mide cerca de 12 cm.
  • 20.  Vésículas seminales  Prostata  Glándulas de Cowper El aparato reproductor masculino: las glándulas anejas
  • 21. Vesículas seminales  Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un líquido viscoso y alcalino (neutraliza acidez de la uretra y vagina) compuesto por:  Fructosa, y otras sustancias nutritivas.  Prostaglandinas  Proteínas de coagulación (diferentes de las sanguíneas).  Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a la fecundación:  Reaccionando con el moco cervical femenino, aumentando la motilidad y viabilidad de los espermatozoides  Desencadena contracciones peristálticas del útero y de las trompas de Falopio para mover los espermatozoides hacia los ovarios.  Producen el 60% del volumen del líquido seminal.
  • 22. Próstata  Vierte en la uretra un líquido lechoso, ligeramente ácido que contiene:  ácido cítrico, se utiliza para la producción de ATP  fosfatasa ácida y  enzimas proteolíticos.  Ayuda a la coagulación del semen tras eyaculación y luego desintegra el coágulo.  Contribuye a la motilidad y viabilidad espermatozoides.  Supone el 25 % del volumen del semen.
  • 23. Anomalías de la próstata
  • 24. Glándulas de Cowper o bulbouretrales  Pequeñas glándulas que se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica (mucoso) y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.  Este líquido, llamado líquido de Cowper, puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación (llamado coitus interruptus) no es un método anticonceptivo efectivo.
  • 25. Composición del semen  Espermatozoides: digieren el moco cervical y fertilizan el óvulo.  Líquido seminal: mezcla de las secreciones de los túbulos seminíferos y las glándulas sexuales:.  Fructosa: proporciona energía para la motilidad espermática. Segregada por las vesículas seminales.  Proteínas de coagulación: segregado por las vesículas seminales, coagula el semen en presencia de enzimas prostáticos.  Enzimas hidrolíticos: licua el semen entre 15 y 30’ después de la eyaculación.  Prostaglandinas: estimula las contracciones peristálticas de las vías genitales femeninas y reduce la viscosidad del moco cervical. Segregado por la próstata y las vesículas seminales.  Seminal-plasmina: antibiótico que mata ciertas bacterias de la parte inferior del aparato reproductor de la mujer.
  • 26. El pene  Recorrido por la uretra, se pueden distinguir: la raiz, el cuerpo y el glande
  • 27. Raiz del pene  Podemos distinguir:  El bulbo del pene  Y la raiz de los cuerpos cavernosos.
  • 28. Cuerpo del pene El cuerpo está formado por tres masas de tejido eréctil:  Dos cuerpos cavernosos, por encima de la uretra.  Un cuerpo esponjoso que rodea la uretra.
  • 29. Erección  Se llama erección al estado en el que el pene se vuelve rígido y aumenta de tamaño, debido a que su tejido interno esponjoso se llena de sangre.  El mecanismo primario que hace posible una erección es la dilatación de las arterias que suministran sangre al pene, las cuales permiten de esta manera el paso de más sangre, causando aumento en el tamaño del pene y rigidez en el mismo.
  • 30. Fimosis y circuncisión  Su parte final es más ancha y forma el glande, al final del cual se encuentra el meato urinario, cubierto por un repliegue de piel llamado prepucio.
  • 31. Regulación hormonal espermatogénesis
  • 32. Regulación hormonal de la espermatogénesis  La espermatogénesis en la pubertad, se produce gracias a la acción de las hormonas hipofisarias luteinizante (HL) y foliculoestimulante (HFE), cuya liberación está regulada por la hormona liberadora de gonadotropina (HLG) hipotalámica.  La HL estimula la secreción de testosterona por las células de Leydig, la HFE induce la espermatogénesis. En la próstata y vesículas seminales, la testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT).  La testosterona y la dihidrotestosterona producen los siguientes efectos:  Desarrollo prenatal del aparato reproductor masculino interno y externo;  Desarrollo de características sexuales masculinas al llegar a la pubertad,  Desarrollo de las funciones sexuales: comportamiento sexual masculino, impulso sexual (libido);  Estimulación del anabolismo: aumento de masa muscular y ósea.  Una vez que hay suficiente cantidad de espermatozoides, las células de Sertoli liberan inhibina que es la hormona que inhibe la secreción de HFE por parte de la adenohipófisis.
  • 33. Pubertad masculina  Se produce alrededor de los 14 años.  Conlleva cambios físicos, psicológicos y emocionales derivados de la interacción del SNC y sistema endocrino.  Cambios físicos: caracteres sexuales secundarios  Crecimiento acelerado con ensanchamiento de hombros,  crecimiento de músculos y maduración sexual.  aumento de tamaño de los genitales,  vello púbico y axilar,  cambios en la voz y  emisiones nocturnas de semen sin estimulación sexual.