BioEden Actualización Científica Febrero 2010

773 views

Published on

Estudio sobre reciente uso de células madre dentales para regenerar hueso en un paciente humano después de la extracción de las muelas del juicio.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
773
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BioEden Actualización Científica Febrero 2010

  1. 1. Avances en cuanto al uso de células madre obtenidas de los dientes Información actualizada para agentes 1ro de febrero del 2010 El propósito de esta presentación es educar al lector sobre el tema de los avances recientes en el campo de la investigación y aplicación del uso de las células madre obtenidas de los dientes. BioEDEN no se acredita por, ni insinúa conección alguna a, las investigaciones mencionadas a continuación. Todas las referencias son provistas en la ultima proyección de diapositivas.
  2. 2. Descripción del estudio Una publicación reciente usó células madre dentales para regenerar hueso en pacientes humanos despues de la extracción de las muelas del juicio. Hay muchas redacciones de aplicaciones y pruebas animales. Sin embargo, esta es la primer publicación revisada por compañeros, expertos en el tema, en cuanto a la aplicación directa de estas células en humanos.
  3. 3. La selección de pacientes Criterio: -Los pacientes necesitaban la extracción de todas las muelas del juicio. -Los pacientes deben tener condiciones comparables en las dos muelas del juicio inferiores impactadas. -Los pacientes no tienen enfermadad sistemática alguna. -Los pacientes no tienen ningun régimen de medicamentos. -Mujeres pacientes no pueden estar embarazadas. 100 pacientes aptos fueron contactados 17 de los cuales se sometieron al procedimiento y 7 de estos regresaron para un chequeo un año despues
  4. 4. Cómo se obtienen las células madre • Al principio las células fueron obtenidas de las muelas del juicio superiores de cada paciente. • Luego las células madre fueron aisladas y expandidas bajo condiciones de laboratorio por un periodo de 21 días. • Entonces las células madre deseadas fueron purificadas usando FACS antes de ser injectadas al paciente. Las células fueron seleccionadas en base a dos factores que previamente se descubrió que son necesarios para la formación de hueso; CD34 & FLK-1. • Por ejemplo, en este paciente el 77.3% de las células cultivadas y disponibles eran las correctas. Estas fueron removidas de las demás. Muestra positiva Control negativo
  5. 5. Preparación del paciente Antes de la extracción Radiografía preoperatoria que muestra las muelas del juicio antes de ser extraídas. T = Muestra Experimental C = Muestra Controlada Después de la extracción La muestra experimental después de la extracción.
  6. 6. Preparación para el implante de células madre Después de ser purificadas, las células madre fueron colocadas en una esponja de colágeno e implantadas en el vacío que queda despues de la extracción de las muelas del juicio. La esponja de colágeno se descompone con el paso del tiempo. Muestra experimental después de la implantación de las células.
  7. 7. Chequeo del paciente un año después Chequeo 3 meses después 3 meses después de que las células fueron implantadas, un análisis de las radiografías y exámenes que requieren teñir muestras de hueso confirmaron que las muestras experimentales se regeneraron completamente a la vez que las muestras controladas no lo hicieron. Chequeo un año después 1 año después de que las células fueron implantadas, las radiografías demostraron que se logró el nivel óptimo de regeneración del hueso. La línea amarilla de dos flechas indica el crecimiento vertical del hueso y la línea blanca con dos flechas indica el crecimiento anterior-posterior.
  8. 8. Los resultados finales • Significado del puntaje: 0 = NO hubo regeneración; 1 =sí hubo 30% de regeneración; 2 =sí hubo 70% de regeneración; 3 =sí hubo regeneración completa (80- 100%). F = mujer; M = hombre. p<0.01, T vs C en el caso de todos los paciente excepto el paciente Nº 7. • La calidad de vida, la función de masticar, la cavidad oral, y las funciones relativas permanecieron óptimas en todos los casos.
  9. 9. Referencias • Human mandible bone defect repair by the grafting of dental pulp stem/progenitor cells and collagen sponge biocomplexes. d'Aquino R, De Rosa A, Lanza V, Tirino V, Laino L, Graziano A, Desiderio V, Laino G, Papaccio G. Eur Cell Mater. 2009 Nov 12;18:75-83. PMID: 19908196 • El estudio completo puede ser visto gratis en línea: http://www.ecmjournal.org/journal/papers/vol018/vol018a07.php

×