LA NUBE

1,311 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,311
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA NUBE

  1. 1. LA NUBE Página 1 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y SERVICIOS Nº 109 Nombre: Carrizales Mercado Alfa Nohemí. Grupo: Jm. Grado: 1º Materia: Tecnología de la Información y la Comunicación. Especialidad: Programación. Maestra: Margarita Romero Alvarado.
  2. 2. LA NUBE Página 2 El concepto de computación en la nube empezó a utilizarse desde el 2006 por proveedores de servicios de internet como google, amazon microsoft que habían conseguido construir en sus organizaciones un sistema de recursos distribuidos de manera horizontal introducidos como servicios virtuales de la tecnología de la información escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. En esta nueva arquitectura los datos residen sobre todo en servidores localizados en algún sitio de internet y la aplicación de ejecuta tanto en los servidores de la nube (cloudservert) como el navegador del usuario, por ejemplo cuando utilizamos google gmail, maps, servicios de yahoo o muchos de los servicios de ebay estamos usando esta arquitectura. Características claras de la nube *Autoservicio bajo demanda. *Accesible a través de la web. *Compartir recursos. *Rapidez de escalado. *Medicion y monitorización. *Autoservicio bajo demanda: Se puede requerir más servicio (capacidad de almacenamiento, procesamiento, etcétera) de forma automática sin intervención humana. *Accesible a través de la web: Los servicios de prestan a través de protocolos estándares web. *Compartir recursos: La infraestructura de computación de proveedor se combina para dar servicio a múltiplos usuarios a la vez. LA NUBE NUBE
  3. 3. LA NUBE Página 3 *Rapidez de escalado: La disponibilidad de los recursos TIC se puede aumentar o disminuir de forma automática en función de las necesidades. *Medición y monitorización: La utilización de los recursos de las tecnologías de la información se pueden monitorizar, medir y asignar a cada usuario o unidad de negocio. Introducción En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales. La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.
  4. 4. LA NUBE Página 4 ¿Cuáles son las características de computación en la nube? Como la computación en la nube se basa en un gran número de tecnologías, se define mejor como un conjunto de características generales. Estas características no son válidas en todas las aplicaciones que se ejecutan en la nube, pero son los principios que las organizaciones persiguen al evaluar si se adopta un modelo de distribución basado en la nube: Auto-aprovisionamiento elástico: Capacidad de computación adicional siempre disponible cuando surgen las necesidades. En otras palabras, las capacidades de los servidores son elásticas y pueden alquilarse o eliminarse en cualquier momento, auto- escalando de acuerdo a la carga necesaria. Agilidad: La agilidad del negocio es la habilidad de éste para adaptarse rápidamente y con un coste efectivo y responder a los cambios en el entorno del negocio. Computación en la nube permite a los líderes del negocio disfrutar un nivel más alto de TI y agilidad del negocio a la vez que mantienen la capacidad de re- aprovisionar infraestructura tecnológica. Esquema orientado a servicios de TI: La computación en la nube está orientada a las TI y a los servicios de negocio, en contraste con los sistemas tradicionales que están orientados a los modelos de servidores. En vez de hundirse por la complejidad de la administración de red de un entorno, la nube otorga agilidad al negocio y los usuarios podrán realizar las tareas administrativas más rápido.
  5. 5. LA NUBE Página 5 Fiabilidad y tolerancia a fallos: Los entornos en la nube tienen redundancia interna ya implementada gracias al gran número de servidores que los constituyen. Beneficiándose de la geo-redundancia, los servidores están situados de forma estratégica en distintos lugares geográficos para paliar los efectos de interrupción del servicio. Pago basado en el consumo: Los usuarios sólo pagan por los servicios que consumen, basándose tanto en subscripciones como en número de transacciones. Guiado por SLAs: Las nubes se gestionan dinámicamente basándose en SLAs (acuerdos de nivel de servicio) que definen políticas como los parámetros de distribución, costes y otros factores adicionales. APIs: Las nubes virtualizan los recursos en un servicio, lo cual implica la necesidad de una API (interfaz de programación de aplicaciones), desde la cual se controlarán y gestionarán los recursos. Beneficios Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de cloud computin se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa. Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos (con copias de seguridad) y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad. Una infraestructura 100% de cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. Un gran beneficio del cloud computing es la simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.
  6. 6. LA NUBE Página 6 Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones del cloud computing suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración. Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Al actualizar a la última versión de las aplicaciones, el usuario se ve obligado a dedicar tiempo y recursos para volver a personalizar e integrar la aplicación. Con el cloud computing no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo, dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización. Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.
  7. 7. LA NUBE Página 7
  8. 8. LA NUBE Página 8 Bibliografía Computación en la nube http://efficientix.files.wordpress.com/2012/03/nube-4_efficientix.png http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cloud_computing.svg ¿Qué es computación en la nube? http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube ¿Cuáles son las características de computación en la nube? http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube
  9. 9. LA NUBE Página 9

×