LA BIBLIOTECA VIRTUAL UNO DE LOS
 RECURSOS MÁS UTILIZADOS EN LA
        EDUCACIÓN VIRTUAL
                   Por
     Sand...
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 Esta ponencia muestra los resultados de la investigación
“Tendencias de la educación virtual en...
METODOLOGÍA (1)
• La metodología utilizada fue la cuantitativa; de nivel
  descriptivo porque analizó las variables y/o ca...
METODOLOGÍA (2)
• El tamaño de la muestra 9 universidades y 40 programas. Los
  datos que hicieron posible el conocimiento...
DATOS GENERALES
Del SNIES se rastrearon 277 instituciones, de ahí se encontraron:
- 9 (3.2%) que ofrecen por lo menos un p...
NOMBRE DE LA MODALIDAD
                               DENOMINACIÓN DE LA
         UNIVERSIDAD
                            ...
PROGRAMAS VIRTUALES
                                                                CANTIDAD
                       INSTIT...
TENDENCIA
 La tendencia a la creación de programas de educación superior bajo
la modalidad virtual en Colombia va creciend...
PLATAFORMAS
INSTITUCIÓN /                                        Desarrollo
              Moodle    WebCT   Blackboard   S...
TENDENCIA
Hay una alta tendencia en la utilización de plataformas gratuitas,
estas son: Moodle y Sakai.

WebCT es una de l...
RECURSOS
                         Recurso          Total de U
Biblioteca digital - virtual                  7
Simuladores ...
TENDENCIA
Las bibliotecas virtuales, la creación de comunidades virtuales
y los repositorios de OVA son los recursos más a...
Educación virtual (1)
• Etimológicamente, la palabra virtual proviene
  del latín virtus que significa fuerza, energía,
  ...
Educación virtual (2)
Partiendo de esta realidad, el grupo de investigación E-
virtual define la educación virtual como un...
Ámbitos de aplicación
•   Educación 100% virtual: conocida con el nombre de e-
    learning: todas las actividades académi...
Recurso o medio didáctico
• Materiales que utilizará el estudiante en el proceso
  de aprendizaje. No es relevante el medi...
¿Biblioteca digital o virtual?


Repositorio de archivos
Biblioteca digital
Biblioteca Virtual
Contacto
    sarango@udem.edu.co
sandraisabelarango@gmail.com
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La biblioteca digital, uno de los recursos más utilizados en la educación virtual

2,910 views
2,770 views

Published on

Exposición realizada en el marco de Bibliotic 2009.

Autor: Sandra Isabel Arango Vásquez - Universidad de Medellín

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,910
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La biblioteca digital, uno de los recursos más utilizados en la educación virtual

  1. 1. LA BIBLIOTECA VIRTUAL UNO DE LOS RECURSOS MÁS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Por Sandra Isabel Arango Vásquez Claudia Patricia Vásquez Lopera
  2. 2. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta ponencia muestra los resultados de la investigación “Tendencias de la educación virtual en Colombia (2007)”, que financió la Universidad de Medellín, cuyo objetivo general fue realizar un estado del arte de las tendencias de la educación superior virtual en Colombia, para la consecución de este objetivo se describieron las características de los programas de educación superior virtual ofrecidos por las instituciones colombianas y se determinaron las características de hardware, software y recursos que se utilizan en los programas bajo esta modalidad.
  3. 3. METODOLOGÍA (1) • La metodología utilizada fue la cuantitativa; de nivel descriptivo porque analizó las variables y/o categorías independientemente; pertenece al tipo de estudio no experimental porque no hay control sobre las variables y/o categorías. La población: Instituciones colombianas que ofrecen programas de pregrado y posgrado bajo la modalidad virtual.
  4. 4. METODOLOGÍA (2) • El tamaño de la muestra 9 universidades y 40 programas. Los datos que hicieron posible el conocimiento de las variables y categorías se obtuvieron a través de los siguientes instrumentos: Pauta de análisis documental de las páginas Web, Cuestionario aplicado con modalidades de encuesta autoadministrada en formato digital e impreso y entrevista semiestructurada.
  5. 5. DATOS GENERALES Del SNIES se rastrearon 277 instituciones, de ahí se encontraron: - 9 (3.2%) que ofrecen por lo menos un programa bajo la modalidad virtual a través de una plataforma e-learning. - 88 (31.8%) instituciones utilizan una plataforma e-learning en asignaturas como apoyo a la presencialidad o para el ofrecimiento de cursos. - 180 (65%) instituciones que no tienen plataforma e-learning y su modalidad sigue siendo presencial, semipresencial o a distancia, sin involucrar interacciones profesor-estudiante a través de una plataforma, es posible que utilicen las TIC como apoyo a la presencialidad por fuera de una plataforma e-learning.
  6. 6. NOMBRE DE LA MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MODALIDAD UDEA Educación diferente a la presencial FUCN Ambientes infovirtuales CEIPA 100% virtual Politécnico JIC Educación virtual U. Militar NG A distancia U. Santander Virtual CUN UNAB A distancia Virtual U. A. Manizales
  7. 7. PROGRAMAS VIRTUALES CANTIDAD INSTITUCIÓN DE PROGRAMAS Fundación Universitaria Católica del Norte 11 Universidad Autónoma de Bucaramanga 7 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior 6 Universidad de Santander 5 Universidad Militar Nueva Granada 4 Universidad de Antioquia 3 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 2 Universidad Autónoma de Manizales 1 Fundación Universitaria CEIPA 1 TOTAL 40
  8. 8. TENDENCIA La tendencia a la creación de programas de educación superior bajo la modalidad virtual en Colombia va creciendo, así como hay convenios de la FUCN con otras instituciones que todavía no se están ofreciendo al público, es posible que existan muchos más próximos a ofrecerse por instituciones colombianas. La oferta de programas de posgrado bajo la modalidad virtual es inferior a los de pregrado. Aún no se cuentan con doctorados bajo la modalidad virtual ofrecidos en instituciones colombianas.
  9. 9. PLATAFORMAS INSTITUCIÓN / Desarrollo Moodle WebCT Blackboard Sakai PLATAFORMA propio UDEA X FUCN X X X CEIPA X U. A. Manizales X UNAB X U. Santander X Politécnico JIC X U. Militar NG X CUN X Total 6 2 1 1 1
  10. 10. TENDENCIA Hay una alta tendencia en la utilización de plataformas gratuitas, estas son: Moodle y Sakai. WebCT es una de las plataformas más recomendadas, considerando que la FUCN es la única institución virtual en Colombia y es la que mayor número de programas ofrece actualmente. Sin embargo, la institución con mayor número de estudiantes es la CUN (2.993) y utiliza Moodle como plataforma e-learning. Sólo la infraestructura actual de la institución, el presupuesto de inversión y la experiencia en la administración de una plataforma puede dar el mejor criterio para la selección de la plataforma adecuada.
  11. 11. RECURSOS Recurso Total de U Biblioteca digital - virtual 7 Simuladores de laboratorios 2 Repositorios OVA 4 Comunidades virtuales 4 Revista en línea 2 Libros electrónicos 2 Multimedia interactiva 2 Videos de clase 1 Virtualteca 1 Evaluadores 1
  12. 12. TENDENCIA Las bibliotecas virtuales, la creación de comunidades virtuales y los repositorios de OVA son los recursos más adoptados por las instituciones cuando ofrecen programas bajo la modalidad virtual. Los datos no indican que haya una tendencia muy marcada a la utilización de otros recursos, esto se debe a la falta de estándares en el ofrecimiento de programas bajo la modalidad virtual, donde no se conoce con certeza qué elementos no deben faltar para garantizar la calidad del aprendizaje.
  13. 13. Educación virtual (1) • Etimológicamente, la palabra virtual proviene del latín virtus que significa fuerza, energía, impulso inicial. Su principal significado es que “no es irreal”, lo virtual es, entonces, real.
  14. 14. Educación virtual (2) Partiendo de esta realidad, el grupo de investigación E- virtual define la educación virtual como una modalidad de educación centrada en el estudiante y mediatizada a través de tecnologías de información y comunicación, donde la relación de los profesores y los estudiantes no obedece a una presencialidad física, pero sí virtual; esto quiere decir que no se trata de ausencia de relaciones interpersonales, sino que éstas se presentan a través de medios asincrónicos: correo electrónico, foros de discusión, blog, multimedia o grupos de interés; y medios sincrónicos: chat, videoconferencia, teléfono, entre otros.
  15. 15. Ámbitos de aplicación • Educación 100% virtual: conocida con el nombre de e- learning: todas las actividades académicas se desarrollan de forma virtual. • Educación 100% virtual con asesorías presenciales: no se imparten contenidos presenciales, se reduce a algunos encuentros que apoyan el aprendizaje. No son obligatorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. • Educación virtual bimodal: conocida también como blended-learning, se trata de ofrecer algunas asignaturas o gran parte del plan de formación bajo la modalidad virtual, pueden tener asesorías o evaluaciones presenciales. • Educación virtual como apoyo a la presencialidad: algunas asignaturas se apoyan en la virtualidad para comunicarse con los estudiantes.
  16. 16. Recurso o medio didáctico • Materiales que utilizará el estudiante en el proceso de aprendizaje. No es relevante el medio o recurso sino la potencialidad educativa que su uso provoca en el estudiante. • Ejemplos de esto son los textos guía, documentos digitales, mapas conceptuales, artículos, tutoriales, Internet, bibliotecas, películas, grabadora, computador, entre otros.
  17. 17. ¿Biblioteca digital o virtual? Repositorio de archivos Biblioteca digital Biblioteca Virtual
  18. 18. Contacto sarango@udem.edu.co sandraisabelarango@gmail.com

×