Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara - Guía de búsqueda

1,698 views
1,613 views

Published on

Esta guía tiene por objetivo apoyar a los usuarios en el conocimiento del manejo, las colecciones y las herramientas existentes en la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
469
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara - Guía de búsqueda

  1. 1. Universidad de Guadalajara Biblioteca Digital Guía de búsqueda. Programa de Alfabetización Informacional (ProALFIN)
  2. 2. 1. Objetivo 2. ¿Qué es la Biblioteca Digital? 3. ¿Cómo usar la Biblioteca digital? 3.1 Bases de datos 3.2 Colecciones electrónicas 3.3 Catálogos en línea 3.4 Herramientas 3.5 Servicios bibliotecarios
  3. 3. 1. Objetivo de la guía. Apoyar a los usuarios en el conocimiento del manejo, las colecciones y las herramientas existentes en la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara.
  4. 4. 2. ¿Qué es la Biblioteca Digital? Es una herramienta que, apoyándose en las nuevas tecnologías, ofrece a la comunidad universitaria el acceso de forma organizada y remota a la información que se almacena en las diferentes bases de datos bibliográficas adquiridas por la Universidad de Guadalajara, así como a herramientas para el manejo eficiente de información.
  5. 5. 3. ¿Cómo usar la Biblioteca Digital?
  6. 6. Teclear en la barra de direcciones de cualquier explorador: http://wdg.biblio.udg.mx
  7. 7. En el lado inferior izquierdo se encontrará un botón para autenticarse e ingresar a la Biblioteca Digital. Aparecerá una nueva ventana en la que se deberá teclear el código de estudiante o trabajador y la contraseña asignada (mismo código y contraseña utilizados para acceder a Metacampus o Moodle)
  8. 8. 3.1 Bases de datos
  9. 9. Entrando a la pestaña “Bases de datos”, se puede observar un espacio que menciona las claves para identificar si la base de datos referida contiene publicaciones en texto completo (TC) o sólo referenciales (Rf). Es posible notar la gama de opciones que nos ofrece el menú de “Base de datos”. Cada opción contiene diversas publicaciones y herramientas para búsquedas e investigación
  10. 10. En la opción “Bases de datos” se despliega una lista de bases de datos bibliográficas dividida en especializadas y multidisciplinarias, ambas en orden alfabético, en donde se realizan búsquedas de información de manera individual. Algunas contienen publicaciones periódicas y otras libros electrónicos. En este espacio pueden identificarse las opciones de visualización, por ejemplo: texto completo y referencial, idioma inglés, guía del manejo de la base de datos para el usuario y listado en Excel de las publicaciones contenidas en la plataforma particular.
  11. 11. Es importante que antes de seleccionar la base de datos, se analicen los temas que abarca, el idioma en que mostrará los resultados y si las publicaciones se encontrarán en texto completo o sólo referencial. La base de datos seleccionada se abrirá en una nueva pestaña. Cada base de datos contiene su propio buscador, que se encontrará en la página de inicio. Generalmente será posible realizar búsquedas básicas y búsquedas avanzadas, filtrando por tema, título, autor u otras. Además, cada una contiene herramientas para recuperar la información particulares y diferentes.
  12. 12. 3.2 Colecciones electrónicas En esta sección se encuentran: • Colecciones Producción UDG • Colecciones de Centros y Sistemas Universitarios. • Colecciones de Bibliotecas Públicas • Colecciones de Administración General • Colecciones de Empresas Parauniversitarias
  13. 13. 3.3 Catálogos en línea: Los catálogos electrónicos de las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara permiten realizar búsquedas de recursos informativos formato impreso o audiovisual, como libros, obras de referencia, revistas y DVD’s. Cada Centro Universitario o Sistema tiene su propio registro de títulos existentes en su Biblioteca; sin embargo, la búsqueda se efectúa de la misma forma en cualquiera de los catálogos
  14. 14. El catálogo electrónico permite realizar varios tipos de búsqueda: • Multi-campo • Multi-base • Avanzada • Por comandos También, se puede aplicando varios filtros: • Años específicos • Tipo de formato • Idioma buscar
  15. 15. 3.4 Herramientas En esta pestaña de herramientas se encuentran recursos como enciclopedias, diccionarios, gestores de referencia y traductores en línea, entre otros.
  16. 16. 3.5 Servicios bibliotecarios La opción de servicios bibliotecarios ofrece orientación a los usuarios mediante chat, preguntas frecuentes y tutoriales, además de un listado de las herramientas Web 2.0 con que cuenta la Biblioteca Digital.
  17. 17. Finalmente, en su página principal, la Biblioteca Digital brinda una barra de rápido acceso a herramientas como una guía de usuario, un glosario de términos, un aula virtual, un video de la biblioteca, entre otros.
  18. 18. Importante recordar: • Es necesario autenticarse en la Biblioteca Digital para iniciar sesión y así poder acceder a todos los contenidos electrónicos preparados para la comunidad universitaria. • Al terminar de utilizar la Biblioteca, se debe cerrar la sesión de trabajo por cuestiones de seguridad. Para ello, deberá dirigirse a la página principal donde se encontrará el botón de cierre.
  19. 19. Si requiere más información por favor utilice los siguientes medios: • • • • • • Biblioteca del Sistema de Universidad Virtual: Av. de la Paz # 2453. Col. Arcos Vallarta. Guadalajara, Jal. México Conmutador 3268-8888 ext. 18936 y 18937 Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 20:00 horas. Sábado 9:00 a 14:00 horas. Bibliotecario virtual en un horario de 09:00-13:00 y de 16:00-19:00 horas. (http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx) Correo electrónico: serviciosbiblioteca@suv.udg.mx Facebook: Biblioteca UDGVirtual Twitter: @BibliotecaSUV Blog: http://momotlalkali.blogspot.com/

×