Your SlideShare is downloading. ×
Posromanticismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Posromanticismo

5,581
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,581
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL POSROMANTICISMO
  • 2. ÍNDICE Definición. Rosalía de castro. Gustavo Adolfo Bécquer.
  • 3. DEFINICIÓN La poesía alemana trajo el posromanticismo a España en la segunda mitad del siglo XIX. Con autores como Heinrich Heine(1797-1856). La composición del posromanticismo imita el ritmo y los recursosde la lírica popular. El término posromanticisma significa después del romanticismo.Se aleja de la denuncia y la ornamentación del romanticismo. En el posromancismo se cultivó una poesía intimista,cuyacomposición está basada en la expresión de emociones ysentimientos personales, y en el reflejo de la naturaleza. Los principales autores de este tipo de poesía son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
  • 4. ROSALÍA DE CASTRO Nació en 1837 en Santiago de Compostela y murió en 1885 en Padrón (A Coruña).Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.De personalidad melancólica, quizá por su nacimiento ilegítimo, que la hacía sentirse rechazada, se movió en ambientes literarios. En Madrid conoció a Eulogio Florentino Sanz, introductor de Heine, y a Bécquer. Tras
  • 5. Cantares GallegosEs el primer escrito de               Has de cantar, la autora (en gallego), meniña gaitera; con formas comunes has de cantar, para expresar las que me morro de costumbres de su pena. tierra. En temas Canta, meniña, sociales la na beira da fonte; canta,daréiche emigración se boliños do pote. advierte un tono de reclamación.
  • 6. Follas Novas Tal como as nubesTambién gallego. Da a que impele o vento, i agora asombran, i conocer las agora alegran os espazos inmensos do emociones ceo, personales. También así as ideas loucas que eu teño, contiene un grupo de as imaxes de múltiples poemas dedicados a formas, de estranas feituras, de la evocación de su cores incertos, pueblo/ciudad natal. agora asombran, agora acraran o fondo sin fondo do meu pensamento.
  • 7. En las orilla del Sar A través del follaje perenne  que oír deja rumores extraños,Escrito en castellano. Aquí      y entre un mar de ondulante se evoca el paisaje verdura, donde comparte sus    amorosa mansión de los pájaros, sentimientos, y el uso de    desde mis ventanas veo un ritmo entrecortado,    el templo que quise tanto. son el reflejo del    El templo que tanto quise..., atormentado sentir de la    pues no sé decir ya si le quiero, autora, centrados en la    que en el rudo vaivén que sin tregua soledad y la muerte.    se agitan mis pensamientos,    dudo si el rencor adusto
  • 8. Gustavo Adolfo BécquerNació en Sevilla. (1836-1870). Huérfano desde niño, se educó con su madrina. Se instaló en Madrid para desarrollar sus aficiones literarias y tuvo diversos trabajos, como el de periodista.Bajo el título “Rimas”, hay 69 composiciones. Bécquer trataba distanciar la poesía sonora y ornamental de su
  • 9. Las Rimas se caracterizan por su brevedad, intimismo y musicalidad.En estas composiciones, Bécquer hace monólogos dirigidos a un TÚ, que suele ser una mujer. Se caracterizan por el uso de ritmos variados, un lenguaje común y por el uso de metáforas tomadas de la naturaleza.Las Rimas se publicaron un año después de su muerte, por un grupo de amigos suyos, que agruparon el libro según su temática:
  • 10. --LA POESÍA Y CREACIÓN: Una serie de rimas representa el misterio de la creaciónpoética. La poesía se identifica con lo femenino, y el poeta es quien se encarga de transmitirla. ---EL AMOR: Otras composiciones se centran en la historia amorosa, desde el encuentro y la ilusión hastaa la separacióndefinitiva y desamor del ser amado, que lleva al poeta a la soledad. ---EL DOLOR EXISTENCIAL: Otras rimas se dedican al sentimiento dolorido de la existencia y a la reflexión sobre la muerte.
  • 11. LeyendasBécquer compuso sus Leyendas a imitación de las leyendaspopulares, una serie de narraciones en prosa, ambientada enEspaña y situada en épocas remotas o pasado inmediato delautor.En las Leyendas es constante la presencia de lo sobrenatural y de personajes divididos entre el bien y el mal.Éstos abarcan diversos temas:-El amor, que lleva a un desenlace trágico.-La música, para expresar la perfección artística.-La religión, relacionada con el amor en algunos retratos.