Lengua

1,595 views

Published on

Teatro barroco

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
560
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lengua

  1. 1. TeatroEl teatro es una representación en directo, de una obra con diálogos incluidosque pueden ser cómicoso dramáticossegún el tipo de obra.
  2. 2. 1 Teatro en el siglo de oroGracias a Lope de Vega el teatro en España da un impulso. El teatro lopesco quecomienza en el Renacimiento para centrarnos en los autores del barroco Lope de vega,Tirso de Molina y Calderón de la barca. 2 El teatro renacentistaEn el siglo XVI empiezan las obras dramáticas en castellano solo habíanfragmentos del Auto de los Reyes Magos en el siglo XII y otras obras dialogadasen el siglo XV con poco valor. Se supo que en varias celebraciones religiosas como en el Corpus Christi, la semana santa se representan piezas teatrales pero no seconservan textos de esas obras.En el siglo XVI existió dos generaciones de autores: -La generación de los Reyes Católicos. Eran obras breves con contenido amoroso y fácil. Sus autores conocidos eran Gil Vicente y Juan del Encina. -prelopistas. Segunda mitad del siglo XVI, eran los antecedentes de Lope de Vega, sus tramas y personajes son cada vez mas complejos. Los principales autores son:
  3. 3. * Lope de Rueda Autor de pasos o entremeses humorísticos por ejemplo Lasaceitunas o La tierra de Jauja.* Juan de la Cueva Mete argumentos basados en hechos históricos.*Miguel de Cervantes Autor de entremeses y comedia, con la ayuda teatral de Lope deVega. Juan de la Cueva Miguel de Cervantes Lope de Rueda
  4. 4. 3 Lope de Vega y la creación de la comedia nacionalLope de vega es el autor que a escrito más piezas teatrales, obras narrativas y líricas.Conocemos más a Lope de Vega por su poema “Arte nuevo de hacer comedias eneste tiempo”, explica las comedias españolas basadas en la vida real, creatividad yrespeto a los gustos del público.3.1 Características de la comedia nacional- Las obras tienen tres actos o jornadas, el fin debe tener una tensión dramática,aumenta la intriga y el interés del público.-Se rompe la regla de las tres unidades. Antes toda obra teatral debía serrepresentada en un único espacio que duraran poco y que no tuvieran muchospersonajes pero con Lope de Vega todo cambia. * Unidad de lugar. Cambia de espacio como palacios, villas, campos... * Unidad de tiempo. El teatro consta de comedias que duran días, meses oincluso años. * Unidad de acción. La acción de los personajes se respetan pero losprotagonistas pueden ser los criados.
  5. 5. - Se mezcla elementos cómicos y trágicos como en la vida real. * Cómico. Personajes de baja condición y predomina acontecimientos divertidos. * Trágicos. Personajes nobles y acontecimientos desgraciados. * predomina los finales felices.- Las comedias incluyen mucha métrica y estróficas. Explican como se debeemplear el romance,redondillas,décimas,sonetos....- Los argumentos proceden de la historia de España que resalta los valorestradicionales. Son destacados los relacionados con la honra, que es la buenaimagen de una persona adquirida por una virtud o mérito. La honra es la opiniónsobre la reputación de una persona y se puede perder por actos propios comocobardía o la traición. También se puede perder por actos ajenos como insultos oinfidelidades. Las comedias de honra son las más vistas por el público, otrosargumentos se caracterizan por ser bíblicos, la mitología o la épica.- Las obras de Lope sirvieron para extender la ideología de las clases sociales dominantes que son la monarquía absoluta y la religión católica.
  6. 6. 3.2 Los personajesLope de Vega crea personajes que aparecen en los teatros:- El caballero, que era un joven valiente honrado y defensor del rey que esenamorado por una doncella y pelea por su amor contra otro personaje.- El villano, respetable personaje del pueblo trabajador y honrado.- El noble o poderoso, que quita los derechos al villano y empieza conflictos.- El gracioso, es un criado comilón y humorista. Usa un lenguaje popular.- El rey, imparte justicia y restaura el orden. 3.3 Principales obras de Lope de Vega Formado por dos temas: - Comedia de tema nacional. Desarrolla el tema de la honra en el que siempre está el mismo conflicto. El noble se aprovecha de los villanos que tienen que resolver su propia honra, el rey interviene en defensa de los villanos. Por ejemplo El caballero de Olmedo y Fuente Ovejuna. - Comedias de capa y espada. El amor es el tema principal , se usa este nombre porque muestra la vida de la corte en esa época. Ejemplo El perro del hortelano y La dama boba.
  7. 7. 3.4 EstiloEl estilo de Lope de Vega es característico por la naturalidad y la agilidad de laacción. Los versos son destacados por el drama y la lírica. Lope hace que susobras sean demostradas al publico con maestría y sencillez sin mostrar exceso.En muchas obras se mezcla lo popular con lo culto. Se basa en las estrofastradicionales y los temas populares que unido a una obra culta muestra unaimagen nueva y tradicional.
  8. 8. 4 Los corrales de comedia En el Siglo de Oro las representaciones se hacían en corrales de comedias. En él entraban todas las clases sociales. Se dividía por partes: los nobles se sentaban en los aposentos, y el pueblo llano se dividía por sexo, los hombres en los bancos del patio y las mujeres en la cazuela, y en la tertulia los religiosos. Uno de los corrales de comedia que aún se conserva casi intacto, es el de Almagro (Ciudad Real).
  9. 9. 5 Tirso de MolinaFue el continuador de Lope de Vega y de la innovación que hizo en el teatro. Poco se sabe de su vida, ya que fue inmerso en intrigas políticas de su época por las que lo desterraron y lo obligaron a dejar de escribir. Fue autor de una extensa producción teatral en la que destaca el Burlador de Sevilla. En algunas de sus obras la mujer desempeña un papel importante, son mujeres valientes y decididas que adoptan un papel en la defensa de su honra. Una de las obras es La villana de Vallecas.
  10. 10. 6 Carderón de la Barca Fue el último de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro. Tenía una amplia formación universitaria y se ordenó sacerdote en 1651. Todos los acontecimientos políticos de su época se reflejan en sus obras. Su obra se suele dividir en dos etapas: - Hasta 1630 transcurre la primera época en que escribe comedias cortesanas y de capa y espada que se basan en los enredos amorosos y los malentendidos y sobresale La dama duende. - Entre 1630 y 1640 discurre su segunda época, en la que alcanza su madurez como dramaturgo en la que escribe tres grandes tragedia de honor: El médico de su honra, El pintor de su deshonra y El alcalde de Zalamea. Su estilo es el más barroco, perfecciona a Lope y utiliza figuras retóricas.
  11. 11. 7 El teatro del siglo de Oro en Europa los dramaturgos más afamadosShakespeare William Shakespeare fue uno de en la literatura universal. En sus obras la realidad acompaña a la fantasía y sus tragedias destacan por la creación de personajes de gran riqueza psicológica. Sus 37 obras dram £ ticas se clasifican en:-Comedias. Presentan una trama e enredo, intriga amorosa y acción complicada. Se dividen en realistas(El mercader de Venecia) y fantásticas(El sueño de una noche de verano, La tempestad).-Dramas históricos. Estos temas le sirven a Shakespeare para reflexionar en torno a los personajes centrales y sus conflictos: Ricardo III, Enrique IV, Julio César..-Tragedias. Culminación de la dramaturgia como Romeo y Julieta, Otelo, el moro de Venecia .
  12. 12. 7.1 MoliéreJean Bautista Poqueling conocido como el creador de la comedia francesa, es unretrato de los personajes ridicularizados y los vicios y comportamientos humanos.Otras obras conocidas son como Las preciosas ridículas, El burgués gentilhombre yel médico a palos.

×