• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentaciones cn primaria 1
 

Presentaciones cn primaria 1

on

  • 1,122 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,122
Views on SlideShare
1,122
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentaciones cn primaria 1 Presentaciones cn primaria 1 Presentation Transcript

    • Sesión 2 SESIÓN 1 Experimentas tú, experimento yo, experimentamos todos…
    • Autoevaluación (KPSI)  El formulario KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory, Young & Tamir, 1977) es un cuestionario de autoevaluación del alumnado que permite de una manera rápida y fácil efectuar la evaluación inicial. A través de este instrumento se obtiene información sobre la percepción que el alumnado tiene de su grado de conocimiento en relación a los contenidos que el profesor o profesora propone para su estudio, por tanto es conveniente incluir los prerequisitos de aprendizaje. Muchas veces, la puesta en común de los resultados, cuando se les pide que expliquen sus ideas, les permite darse cuenta que su idea inicial no era tan elaborada como pensaban.
    • Actividad 1.  Propósito: Estimarán el nivel de conocimiento del tema a tratar en la sesión.  Producto: Elaboración de un inventario del conocimiento del docente sobre las características del trabajo práctico.
    • Parte 1. Presentación  Propósito: Integrarán un colectivo docente para el análisis, la discusión y la reflexión sobre su práctica profesional.  Los profesores participantes al curso se presentan indicando brevemente: 1. ¿Cuál es su nombre? 2. ¿Cuáles son sus expectativas del curso? 3. ¿Cuál es la virtud por la que usted se caracteriza?
    • http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/cursos/cursos_sep/00/primaria/mat_coord_prim/arch_coord_prim/CursoPrimCoordina dorPrimaria.pdf Actividad 2 (plenaria) ENCUADRE DEL CURSO.  Remitirse a la pág. 12 cuadernillo del participante.  Está compuesta de 8 sesiones, la generalización será de 12.  Asistencia y permanencia.  Se generan durante el curso 18 productos.  Se hace énfasis en la práctica experimental, es decir, será necesario llevar a cabo las actividades prácticas.
    • Parte 2. El papel de las actividades experimentales en la enseñanza de ciencias  Actividad 3 (individual). Producto 1  Propósito: Identificarán las ideas de los docentes sobre el papel de las actividades experimentales en relación con la enseñanza de las ciencias.  Producto: Inventario de actitud hacia el trabajo experimental
    • Actividad 4 (en equipo). Producto 2  Propósito: Cuestionarán las creencias de los asistentes sobre el uso del trabajo experimental y reflexionarán acerca de la manera en que éste se lleva a cabo de manera cotidiana en las aulas de educación primaria.  Producto: Mapa conceptual de la lectura de Hodson.
    • RECONCEPTUALIZAR 1.Aprendizaje de conceptos científicos 2.Aprendizaje sobre los métodos correctos de la ciencia 3.Aprendizaje práctico sobre los procedimientos de la ciencia. APRENDIZAJE DE LA CIENCIA •Enfoque constructivista •Actividades abiertas •Ideas previas, bae de partida por lo que hay que construir y trabajar para modificarlas, ellos mismos o con ayuda. MÁS REFLEXIÓN… Conectar tareas con los conocimientos y conceptos y teóricos estudiados. Simplificar “inferencias” Uso de simuladores, actividades de reflexión. NATURALEZA DE LACIENCIA Las ideas influenciadas por lo aprendido en otros ámbitos extraescolares variados, y por lo observado en clase y en el laboratorio Es necesario que todos estos datos implícitos pasen a ser explícitos, de una forma sistemática: . PRACTICA DE LA CIENCIA •diseño del experimento, •realización y recogida de datos, •Reflexión e interpretación, •elaboración de un informe. •La mejor forma de que los alumnos aprendan el método científico es que realicen estas investigaciones, primero sencillas y de forma guiada, luego más complejas y con mayor libertad. . LECTURA DE HUDSON
    •  El trabajo de laboratorio bien diseñado es un buen método para el aprendizaje de la ciencia y su naturaleza. Sin embargo, no es suficiente, y no todos los temas requieren de este trabajo experimental. Por el contrario, es esencial para conocer y aprender las técnicas de la ciencia, a “hacer ciencia” y realizar investigaciones científicas con éxito
    • Actividad 5 (plenaria)  Propósito: Socializarán la información de la lectura y las opiniones que han surgido en la construcción del mapa conceptual con respecto a las propias actividades desarrolladas de manera rutinaria durante las actividades de enseñanza.  Por turnos, cada equipo presenta al resto del grupo el mapa que han construido haciendo una reflexión sobre cuáles de los cuestionamientos que se presentan aplican a su práctica cotidiana, presentando algunos ejemplos y en la medida de lo posible algunas propuestas para modificar la situación.
    • Actividad 6 (en equipo). Producto 3  Actividad: Analizarán los programas de estudio 2011 (de los 6 años), identificando aquellos temas en los que se puedan implementar actividades prácticas, los propósitos (podría asociarse al término: aprendizajes esperados) que se persiguen con las mismas y su cumplimiento (si pueden hacerse o no) con base en su experiencia.  Producto: Exposición de un cuadro resumen por grado de las actividades propuestas
    • Actividad 7 (plenaria)  Propósito: Evaluarán las actividades desarrolladas en la sesión y los aprendizajes construidos.  Actividad: Responder las preguntas incluidas en su material del participante.
    • Y esto es todos los días,… ¿existe otra forma de hacerlo? Sesión 2
    • Actividad 1. (equipo)  Actividad: Formar seis equipos, cada uno elegirá un cuadro resumen de la actividad anterior. Identificarán qué materiales son necesarios para desarrollar las actividades experimentales propuestas (productos, recipientes, sustancias, etc.)  Producto 1: Inventario de materiales (equipo) para el equipamiento de un curso. KIT
    • EJEMPLO: GRADO 3RO. PROGRAMA: A.E. Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas, nervioso, óseo y muscular. LIBRO DE TEXTO: LA CAJA TORÁCICA. Pág. 13
    •  Identificar los materiales necesarios.  Lectura del anexo S2P1 “Aprendiendo química en casa”  Elaborar un inventario de equipamiento para tener un KIT.
    • ANEXO S2P1 “APRENDIENDO QUÍMICA EN CASA” (resumen)  Los niños aprenden mejor ciencia y entienden mejor las ideas científicas si se les permite investigar y experimentar. Este aprendizaje práctico también les puede ayudar a pensar críticamente y a obtener confianza en su habilidad de resolver problemas.
    • El laboratorio casero  No se necesita un laboratorio construido con propósitos específicos ni un armario con un equipo especial y caro para realizar experimentos de química.  Utensilios de cocina, dispositivos de sujeción, fuentes de calor, recipientes, herramientas, eléctricos, otros.  Sustancias: alimentos de cocina, productos de limpieza del hogar, productos de higiene personal, fármacos del botiquín, artículos de ferreterías.
    • Desde el punto de vista pedagógico Los aparatos y materiales mas sencillos permiten: Apreciar fenómenos químicos del contexto del alumnado Inducen al razonamiento sobre la selección y métodos experimentales. Promueve la creatividad y fomentan la observación y la práctica de procedimientos científicos.
    • El profesorado puede sugerir, así mismo, la utilización del libro de texto o de otras fuentes de información para que las experiencias adquieran un significado más profundo. Los pasos seguidos en el trabajo realizado fueron los siguientes: a) Tareas efectuadas por el profesor: 1.- Selección de las experiencias adecuadas al nivel y contenido a estudiar. 2.- Diseño y confección de guiones que sirvan de ayuda a los alumnos. 3.- Formación de grupos de dos alumnos. 4.- Asignación de experiencias diferentes a cada grupo. 5.- Entrega de los guiones a cada grupo. 6.- Explicación de los guiones en general y el de cada grupo en particular. 7.- Fijación de un plazo de realización y entrega de resultados. 8.- Establecimiento de los criterios de evaluación y calificación.
    • b) Tareas asignadas a los alumnos/as: 1.- Escuchar, leer y comprender la información facilitada por el profesor. 2.- Buscar y conseguir los materiales necesarios en casa o en otros lugares (tiendas, etc). 3.- Realizar la experiencia y comprobar su eficacia. 4.- Anotar todas las observaciones, curiosidades, dificultades, modificaciones, etc. 5.- Indicar las conclusiones de la experiencia realizada. 6.- Buscar información en diferentes medios: libros de texto, revistas, internet, etc. 7.- Elaborar un informe en el que se recoja todo el trabajo realizado. 8.- Exposición en clase por grupos de las experiencias realizadas. 9.- Atender y tomar nota de las intervenciones de cada grupo y las del profesor.
    • ProductoMateriales Materiales en la escuela y comunidad Características de las sustancias Uso en los experimentos escolares Sujeto que puede o debe manipularlo Arena , piedras, tierra, hojas secas y semillas. Patio escolar o en parque. No es peligrosa, es accesible y fácil de manejar, es granulada solida. si Maestro y alumno Cartón, papel, cartulina, periódicos, Papelería, o en bodegas de tiendas Es inflamable, no toxico, solido, manipulable y accesible de obtener Si. Maestro y alumno. Utensilios de cocina: ollas, recipientes de vidrio y de plástico, cucharas, parrilla eléctrica, vasos En la casa. No toxico, no peligroso, solido , los recipientes de vidrio requieren cuidado en el manejo. Si Maestro, y el alumno a excepción de los recipientes de vidrio. Materiales de ferretería: pintura, pegamento, alambre, tornillos, clavos, madera, comercio o el hogar. Sustancias toxicas , inflamables, objetos punzo cortantes. Si Debe estar supervisado por el docente. Miscelánea : tijeras, colores, plastilinas, reglas metal y plástico, goma, lápices, palitos de paleta o abatelenguas, popotes , hilo, cinta adhesiva, ligas En la escuela, casa, comercios No son tóxicos, son manipulables. Si Maestro y alumnos alimentos: cascaras de frutas, limones, harina, agua, vinagre Casa Solubles, se puede mezclar, no son toxicas. si Maestro y alumnos Otros: marcadores, pelotas, pedazos de madera, tapas de frascos, cajas pequeñas, Comercios, casa, escuela. No es peligrosa, es accesible y fácil de manejar, no son líquidos ni sustancias reactivas. si Maestro alumno
    • ACTIVIDAD 4. Producto Sustancias presentes Sustancias de interés Orientación de la actividad en que puede usarse Sujeto que puede (debe manipularlo) Pegamento Cianoacrilato y polímeros polimeros Para adherencias permanentes Profesor / alumno. Azúcar hidratos de carbono hidratos de carbono Disolución en agua Profesor / alumno. Harina Almidon / polisacáridos polisacáridos Elaboración de engrudo ( disolución y calentamiento) Profesor / alumno.
    • Sesión 3. A mayor cuidado, mayor diversión, ¿Se cumple la relación?
    • LECTURAS DE SESIÓN 3  Norma oficial mexicana, que establece las características de los residuos peligrosos y el listado de los mismos y los limites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.  Enseñar seguridad es enseñar química. Rosa María Catalá y José Antonio chamizo  Boletín informativo sobre productos y residuos químicos. Año 1 n° 2, junio 2005, responsable. Ing. Jorge Loayza - estudio de investigación: gestión y manejo de residuos de laboratorios químicos.
    • INTRODUCCIÓN  Muchas veces, durante el trabajo experimental, es posible afrontar riesgos químicos, biológicos o físicos que podrían significar un peligro para la salud de los estudiantes y de los profesores. Con el fin de minimizar los mismos se pretende, en esa sesión: Identificar algunos de los riesgos más probables en el desarrollo de las actividades experimentales, promover su prevención, minimizar la generación de residuos, y promover un trabajo experimental sustentable.
    • Parte 1. Los riesgos en las actividades experimentales  Actividad 1 (en equipo). ¿Qué me ha pasado que no debe volver a pasar?  Recuperar su experiencia(anécdota) en el trabajo experimental con sus alumnos en el siguiente cuadro:  Producto: Lista de incidentes que se hayan presentado en el desarrollo actividades experimentales. ACTIVIDAD PROPÓSITO RIESGO ACCIÓN DEL DOCENTE
    • Parte 2. La prevención y el manejo de riesgos en las actividades experimentales. Actividad: Después de la lectura del texto: “Enseñar seguridad es enseñar química” (S3P1), hacer un listado de riesgos más comunes en el laboratorio de ciencias y cuál es la manera más conveniente de tratar los mismos. Producto: Lista de acciones a implementar para prevenir o minimizar los riesgos durante el desarrollo de actividades experimentales, así como el análisis reflexivo de las acciones tomadas con anterioridad ante riesgos o accidentes presentados en el desarrollo de las actividades experimentales.
    • Actividad 3 (en equipo). El manual de atención de riesgos. Producto 1  ACTIVIDAD: En equipos construir un manual para la atención y prevención de riesgos derivados del desarrollo de las actividades experimentales, atendiendo a los parámetros de la rúbrica de evaluación que se incluye en su guía.  Producto: Manual de prevención y atención de riesgos.
    • EJEMPLO ACTIVIDAD PROPÓSITO RIESGO ACCIÓN DEL DOCENTE BLOQUE III TERCER GRADO. ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales son sólidos líquidos y gases, y pueden cambiar de estado físico Identificar al agua como disolvente de varios material a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas Inhalación de productos químicos SE APLICA EN TODOS LOS CASOS EXCEPTO PARA EL CIANURO. 1.- retirar victima del área contaminada 2.- llamar al medico o ambulancia 3.- aflojar la ropa, darle aire si siente mareos o desmayo acostarlo 4.- si sudo frio, mantenerla abrigada 5.- si vomita y no puede incorporarse, voltearle la cabeza para que no se ahogue 6.- darle un poco de agua 7.- pedirle que tosa si no lo ha hecho espontáneamente 8.- revisar pulso cada cinco minutos, comprobar que respira 9.- no dejarla sola hasta que sea correctamente atendida. MANUAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE RIESGO (PRODUCTO 1)
    • Parte 3. El manejo de residuos en las actividades experimentales  A partir de la lectura del texto “NORMA OFICIAL MEXICANA, QUE ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS (…)” (S3P2); identifiquen los materiales que participan en una actividad experimental, los residuos que se generan y los riesgos de tipo biológico o químico que se pueden presentar.  PRODUCTO. Identificación de riesgos ambientales derivados al manejo inadecuado de los residuos de las artes experimentales.
    • EJEMPLO Los participantes leerán el anexo S3P2  EN LOS MATERIALES DE LIMPIEZA:  TOMAMOS COMO BASE EL CLORO(Cl)  Y nos dimos cuenta que no es toxico el inhalarlos por cortos periodos de tiempo pero si es constante si lo es.  Y en el ambiente se va disolviendo en el transcurso del tiempo.
    • Actividad 5 (individual). Diagramas Ecológicos en las actividades prácticas. Producto 2  ACTIVIDAD 5. Después de realizar la lectura del texto: “boletín informativo sobre productos y residuos químicos” (s3p3), construya un diagrama ecológico para una de las actividades prácticas contenidas en su cuadro de trabajo experimental por grado (SESIÓN 1, PARTE 3, ACTIVIDAD 6).  Producto: Diagrama ecológico construido con base en una de las actividades desarrolladas.
    • DIAGRAMA ECOLÓGICO Y LA IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
    • Actividad 6 (individual). Evaluando lo aprendido. Producto 3  ACTIVIDAD: Conteste las siguientes preguntas:  1. ¿Cuáles son los principales riesgos que se han presentado durante el desarrollo de las acciones experimentales en educación básica primaria?  2. ¿Explique de qué manera puede implementarse el manual de prevención de riesgos construido en su escuela?  3. ¿Explique en qué consiste el manejo adecuado de los residuos de las actividades experimentales?  4. ¿Describa cuáles son las ventajas de socializar el manual de prevención de riesgos en su escuela se hubiera desventajas indique cuáles serían estas?  5. Explique en qué consiste un diagrama ecológico y qué puntos considera claves para su construcción.  6. ¿Qué le gusto más de la sesión?  7. ¿Qué modificaría en las actividades de la sesión?  Producto: Autoevaluación de la sesión
    • Sesión 4: INTRODUCCIÓN  Durante las sesiones anteriores se ha promovido la reflexión de las características del trabajo experimental que se hace de manera cotidiana durante las clases en la educación básica primaria. Sin embargo a menudo hay confusión en las características y propósitos de las actividades experimentales. Con el fin de identificar las diferentes modalidades del trabajo experimental se propone cambiar esta definición a trabajos prácticos, identificando en ellos actividades que pueden ser demostraciones de cátedra, experimentos verdaderos, actividades de indagación, así como el modelado de fenómenos y de esta manera se clarifique el papel de estas actividades y la pertinencia de su uso en los diferentes momentos de la intervención didáctica.
    • LECTURAS DE LA SESIÓN 4:  Los trabajos prácticos en ciencias experimentales . Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación  Los trabajos prácticos. Luis del Carmen universidad de Gerona, España  Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revisa Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias (2010)
    • Actividad 1:  Realizar la Autoevaluación (KPSI)  De manera colectiva comenten: 1. Para nosotros las actividades demostrativas son: 2. Son características del trabajo experimental: 3. La indagación consiste en: 4. Un modelo tiene como características más relevantes:
    • Parte 2. ¿Para qué realizar trabajo experimental en la educación primaria?  Actividad 2 (en equipo). Producto 1  Actividad: En base a la lectura y análisis del texto: “Los trabajos prácticos” (S4P1), construya un mapa conceptual en el que se identifiquen los diferentes tipos de actividades prácticas.  Producto: Mapa conceptual sobre los tipos de actividades prácticas.  NOTA : EL COORDINADOR AYUDARA HACER UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA LECTURA
    • LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN CIENCIAS EXPERIMENTALES UNA REFLEXIÓN SOBRE SUS OBJETIVOS Y UNA PROPUESTA PARA SU DIVERSIFICACIÓN TRABAJO PRACTICO El esquema clasificatorio propuesto para los trabajo prácticos nos proporciona un marco integrador para acercarnos a la variedad de trabajos prácticos existente y nos ofrece la posibilidad de diversificar etas actividades utilizando experiencias, experimentos ilustrativos , ejercicios prácticos, experimentos para contrastar hipótesis, investigaciones para resolver problemas teóricos e investigaciones para resolver problemas practicas. TRABAJO PRACTICO El esquema clasificatorio propuesto para los trabajo prácticos nos proporciona un marco integrador para acercarnos a la variedad de trabajos prácticos existente y nos ofrece la posibilidad de diversificar etas actividades utilizando experiencias, experimentos ilustrativos , ejercicios prácticos, experimentos para contrastar hipótesis, investigaciones para resolver problemas teóricos e investigaciones para resolver problemas practicas. •Valora la importancia de las experiencias como trabajo práctico •Incluye trabajos prácticos mas utilizados como son los experimentos de carácter ilustrativos y los experimentos para mejorar la comprensión de los conceptos. •Diversifica los diferentes tipos de ejercicios prácticos que pueden realizarse (actividades de uso y manipulación e instrumentos, actividades de observación y clasificación, actividades de sacar conclusiones, actividades de comunicación , etc) •Introduce los experimentos para contrastar hipótesis como una actividad fundamental de la aproximación constructivista ala enseñanza de las ciencias. •Amplia el concepto de trabajo practico investigativo, destacando la importancia de las investigación para resolver problemas. •Valora la importancia de las experiencias como trabajo práctico •Incluye trabajos prácticos mas utilizados como son los experimentos de carácter ilustrativos y los experimentos para mejorar la comprensión de los conceptos. •Diversifica los diferentes tipos de ejercicios prácticos que pueden realizarse (actividades de uso y manipulación e instrumentos, actividades de observación y clasificación, actividades de sacar conclusiones, actividades de comunicación , etc) •Introduce los experimentos para contrastar hipótesis como una actividad fundamental de la aproximación constructivista ala enseñanza de las ciencias. •Amplia el concepto de trabajo practico investigativo, destacando la importancia de las investigación para resolver problemas. Debe considerarse a continuación el peso relativo que hay que dar a cada tipo de actividad y el grado de apertura y de dificultad con las cuales las diseñamos Se debe de tomar las experiencias previas de los alumnos Es necesario y tomar en cuenta el tipo de información o actividades de investigación que se llevaran acabo en cualquier actividad. Cada actividad desarrollada debe de estar basada en problemas prácticos y de la vida cotidiana para motivar e implicar de forma personal a los estudiantes. COORDINADOR
    • Trabajos Prácticos (Toda actividad de enseñanza de las ciencias) Para comprender Para enseñar Para desarrollar actitudes de orden y precisión Para resolver un problema Para diseñar Un experimento Conocimientos Previos Principio o concepto teórico. LECTURA PARA EL PARTICIPANTE TRABAJOS PRÁCTICOS DE LUIS DEL CARMEN
    • Propósito: Desarrollarán algunas actividades prácticas y las clasifican dependiendo de lo que se haya acordado en su mapa conceptual. Actividad: clasifiquen la actividad práctica que se les asignó en base al análisis del texto: “Los trabajos prácticos” (S4P2) y la puesta en practica de la actividad, utilice el siguiente cuadro para argumentar su respuesta, complete su producto con las demás participaciones: Producto: Clasificación de las actividades prácticas desarrolladas Actividad 3 (en equipo)
    • ACTIVIDAD CAMPO O LABORATORIO TIPO DE MODELO MODIFICACIONES TEMA/APRENDIZAJE ESPERADO/LECCIÓN/ GRADO EN QUE LA INCLUIRIAN FUERZA ¿COMBUSTION (VELA) COMO EVITAR QUE SE ROMPA EL HUEVO ¿ MAGNETISMO (me atraes) TEMPERATURA FUENTES DE SONIDO
    • Actividad 4 (plenaria). Producto 2  Propósito: Presentarán la clasificación de la actividad que desarrollaron señalando qué uso pueden darle y qué modificaciones le harían.  Producto (individual y colectivo): Compilación de las modificaciones a las actividades prácticas desarrolladas
    • Parte 3. Las actividades experimentales y la construcción de modelos  Propósito: Harán explícita la relación entre las actividades prácticas y la construcción de modelos como una actividad propia de la enseñanza de ciencias.  Posterior a la presentación en plenaria de la clasificación de las actividades prácticas, el participante enuncia qué usos puede darle y qué modificaciones le haría a cada actividad, tomando en cuenta las características del grado y grupo que atiende. 
    • Actividad 5 (en equipo)  Realice un mapa conceptual a partir de la lectura y análisis del texto: “Los trabajos prácticos”, haciendo énfasis en las características que tiene un modelo, los tipos de modelos y la relación entre los modelos, la realidad y la enseñanza de las ciencias.  Producto: Mapa conceptual de la lectura presentada.
    • Actividad 6 (en equipo)  Propósito: Construirán un modelo del aparato respiratorio a través de un prototipo.  Producto: Describir las características de un modelo con base en un prototipo construido
    • Actividad 7 (en equipo) Producto 3  Propósito: Desarrollarán un modelo que dé cuenta del comportamiento de un fenómeno y que prediga cómo, el fenómeno a estudiar, se comportaría si se cambian ciertas condiciones.  Producto: Modelo descriptivo con base en el fenómeno presentado.
    • UNA TIPOLOGÍA DE LOS MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MODELOS ANALOGÍA CONTEXTO IMITAR LOS MODELOS MENTALES ENTORNO FÍSICO (COSAS, ACTITUDES O PERSONAS) PUEDEN SER: MENTALES DILUIR, EXPLICAR Y PRESIDIR MATERIALES EMPÍRICO COMUNICARSE MATEMÁTICOS DESCRIBIR PRECISAMENTE INV. CIENTÍFICA INV. ESCOLAR
    • Actividad 7 (individual)  Propósito: Identificarán los cambios en sus concepciones con respecto a las actividades prácticas que se llevan a cabo en la enseñanza de las ciencias.  Producto: Cuestionario de conocimientos previos y contrastación con el contestado al inicio de la sesión.
    • Act. 1 Mapas conceptuales de las 3 lecturas S5p1 S5p2 S5p3
    • EDUCACION AMBIENTAL Objetivo: Hacer comprender ……… MEDIO AMBIENTE FISICO S POLITICOS C U LTU R A LES ECOLOGICOS SOCIALES BIOLOGICOS ECONOMICOS Desarrollando nuevas competencias y nuevos comportamientos Con el fin de asegurar el mejoramiento del Espíritu responsable y solidario MC.Lectura 1 sesión 5
    • Desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones Desarrollo Sostenible MC Lectura 2 sesión 5
    • Trabajos Prácticos (Toda actividad de enseñanza de las ciencias) Interacción de 3 aspectos cualitativos ciencia técnica Sociedad Los alumnos: *Mostrarán una imagen más contextualizada del conocimiento científico. *Profundizarán en la problemática asociada a la construcción del C.C. *Comprometidos en la solución de los graves problemas que afectan el futuro de la humanidad. *Transformadores de nuestra cultura.
    • Act. 3 Diseño de una actividad de Educación Ambiental
    • Lectura: De mi escuela para mi ciudad  La mejora ambiental de los patios escolares es una excelente oportunidad para propiciar en chicos y chicas actitudes comprometidas hacia el cuidado de un espacio compartido  Como se realiza la mejora mediante una Ecoauditoría  Paso 1: ¿Cómo está el patio? Diagnóstico realizado por los alumnos.  Paso 2: ¿Qué mejoramos y cómo? Analizan propuestas y establecen compromisos (alumnos)  Paso 3: Ordenamos todas las propuestas en un Proyecto común. (Representantes de la comunidad escolar)  Paso 4: Manos a la obra
    • Actv. 4. Reporte de la Práctica de Campo Producto de la Sesión
    • Registro de observación PRACTICA DE CAMPO Especies presentes (Plantas Animales) Problemáticas que enfrentan
    • Actv. 6 Ensayo Los temas deberán ser de actualidad para su argumentación de diferentes puntos de vista
    • La enseñanza de la Bioética en nivel superior.  La bioética: aplicación de la ética a las ciencias de la salud, naturales y humanas. La enseñanza de la Bioética  Se traducen en didácticas especiales, propias de la disciplina y cuyos principales objetivos apunten a promover el mejoramiento de los niveles de responsabilidad con ese bhíos que incluye al ser humano como parte fundamental del medio ambiente.(convivencia familiar- comunitaria-social)
    • SESIÓN 6 Identificar, clasificar, explicar, modificar, predecir, en una palabra: indagar
    • Productos de la sesión 6 Producto 1: Listado y diagrama de flujo común de las actividades propias de una indagación escolar. Producto 2: Tabla con la utilidad y un ejemplo de cada uno de los 4 niveles de indagación Producto 3: Protocolo de una actividad transformada
    • Actividad 1. (Individual)  Propósito: Identificar materiales utilizables para el equipo.  A partir de la lectura del texto: “Las actividades de indagación” (S5P1), escriba sus ideas acerca de lo que debe contener una actividad por indagación.  Producto: Análisis reflexivo de la lectura desarrollada
    • ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN . El inventario de dimensiones para evaluar el trabajo practico LDI, (Tamir y Garcia Rovira , 1992). Analiza 8 dimensiones expresadas en forma de preguntas. El nivel de indagación en el trabajo Practico de laboratorio ILI. (Herron). El hace una escala sencilla del 0 al 3 para darle un valor a cada nivel. . El inventario de habilidades Para evaluar las actividades de laboratorio LAI, Tamir y Lunetta Analiza de manera detallada los procedimientos implicados en las actividades practicas. Dimensión social Conocimientos previos Relación con la teoría Obtención de datos Complejidad de los instrumentos Análisis de datos Tiempo Aprendizaje de conceptos 0 si ya viene determinado pregunta, método y respuesta 1 pregunta y método= averiguar el resultado 2 pregunta= método y respuesta 3 Fenómeno situación = formular pregunta, método y respuesta Planificación y diseño Realización Análisis e interpretación Aplicación Analizar las practicas que se realizan , con el objetivo de comprobar que contenidos se trabaja, revisarla a partir de este análisis, modificándolas o completándolas en el sentido que se considere oportuno, o concretar los aspectos mas destacados que debe sera objeto de evaluación.
    • Actividad 2. (Plenaria)  Propósito: Puesta en común de todas las actividades que constituyen los trabajos prácticos por indagación.  Actividad: Enumere una serie de tareas que son parte de las actividades por indagación, organícelas en un diagrama de flujo  Producto: Listado y diagrama de flujo común de las actividades propias de una indagación escolar.
    • Indagación escolar Propone una situación problema, Pregunta. Revisión de saberes previos Comprobación hipótesis Investigación Resultados ESTA ES UNA ACTIVIDAD REALIZADA DE FORMA GRUPAL
    • Parte 2. Los diferentes niveles de indagación de las actividades experimentales  Actividad 3. (En equipo)  Propósito: Identificar la utilidad de cada una de las actividades prácticas, aún aquéllas que tienen grado “cero” de indagación.  Producto: Tabla con la utilidad y un ejemplo de cada uno de los 4 niveles de indagación
    • SESIÓN 6. PARTE 2. ACTIVIDAD 3, PRODUCTO 2. EN EQUIPOS, COMPLETEN LA SIGUIENTE TABLA NIVEL DE INDAGACIÓN DESCRIPCIÓN POSIBLE UTILIDAD EN EL CONTEXTO DEL AULA EJEMPLO DE UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 0 El problema, el procedimiento y los métodos para solucionarlo se le proporcionan al estudiante. El alumno únicamente realiza el experimento y verifica el resultado con el manual. 1 Al estudiante se le proporciona el problema y el procedimiento. El estudiante entonces debe interpretar los datos para proponer soluciones viables. 2 Al estudiante se le proporciona un problema. Entonces él desarrolla un procedimiento para investigar el problema, decide qué datos recolectar, e interpreta los datos para proponer soluciones viables. 3 Al estudiante se le provee de un fenómeno “primitivo”, o una situación problemática “difusa”. El estudiante escoge entonces el problema para investigar, desarrolla un procedimiento para hacerlo, decide que datos recolectar e interpreta los datos para proponer soluciones viables.
    • Producto 2 Llevar una situación o fenómeno para que el estudiante pregunte, Investigue, busque la metodología que sea mas conveniente y encuentre una respuesta. Llevar lombrices al aula. Explicación del fenómeno natural por medio de un experimento realizado por el docente. El tornado. Se les realizara una pregunta a los alumnos: ¿Cómo se comportan los imanes frente al metal? Conconsiste en medir la fuerza del imán en función de cuantos clips puede sostener. Para guiarlos en este experimento, se pregunta -si mantienes suspendido este imán, ¿Cuántos clips, en cadena, podrá sostener? En los otros equipos ¿sostendrá cadenas de imanes iguales? Los resultados podrás compararlos en una tabla. ¿Cuál es el ser vivo que se considera mas importante en el ciclo del la vida? Di por que y compruébalo
    • Tabla con la utilidad y un ejemplo Grado de indagación Actividad Utilidad Ejemplo 0 Explicación del fenómeno natural No se le da oportunidad a los alumnos de investigar y construir su propio conocimiento (TORNADO) por medio de un experimento realizado por el docente. Después los alumnos realizaran la actividad para confirmar el resultado del maestro. 1 Se les realizara una pregunta a los alumnos: ¿Cómo se comportan los imanes frente al metal? Conconsiste en medir la fuerza del imán en función de cuantos clips puede sostener. Para guiarlos en este experimento, se pregunta -si mantienes suspendido este imán, ¿Cuántos clips, en cadena, podrá sostener? En los otros equipos ¿sostendrá cadenas de imanes iguales? Los resultados podrás compararlos en una tabla. 2 Ciclo de la vida. ¿Cuál es el ser vivo que se considera mas importante en el ciclo del la vida? Di por que y compruébalo 3 Llevar una situación o fenómeno para que el estudiante pregunte, Investigue, busque la metodología que sea mas conveniente y encuentre una respuesta
    • Actividad 4 (plenaria) Propósito: Comunicación de los equipos sobre la utilidad de las actividades de diferente nivel de indagación y los ejemplos, para que puedan complementar sus ideas. Producto: Tabla con todas las aportaciones de los equipos.
    • Parte 3. Transformación de actividades experimentales tradicionales a actividades por indagación Actividad 5 (en equipo):Identificar el grado de apertura de una actividad experimental tradicional para convertirla en un trabajo abierto por indagación Producto: Protocolo de una actividad transformada OJO: tener a la mano los programas de estudio de cada grado.
    • Actividad 6 (equipo) Propósito: Comunicación de los progresos hechos en cada uno de los equipos con respecto a su transformación de actividades Producto: Protocolos de todas las actividades transformadas
    • Rúbrica de evaluación para trabajos indagatorios.
    • SESION 7
    • Actividades  Lectura de la introducción y propósitos  MATERIALES :  PROGRAMA  BITACORA DE TRABAJO  HOJAS BLANCAS  HOJAS DE ROTAFOLIO  PLUMONES  EXPERIMENTOS:  CUESTIONARIO SUSSI  LA FLAMA EN EL VASO: plato hondo, vela flotante, ¼ de vaso de agua y un vaso. Actividad 2.  Los gases en las jeringas: la presión. (ley de Boyle y ley de Charles)  Jeringas, lubricante (aceite silicón , vaselina) , monedas
    • Act. 2 (equipo) Propósito : identifiquen las características de la observación dentro de la metodología científica. Producto: registro de la observación. Experimento la flama en el vaso http://www.youtube.com/watch?v=drVxme6fzhg
    • http://www.youtube.com/watch?v=WTgI2qPVnok  Al extraer el émbolo la presión dentro de la jeringa se hace menor que la atmosférica y el globo aumenta de tamaño. Al empujar el émbolo hasta lo máximo, el globo se contrae debido al incremento de presión, la cual será mayor que la atmosférica.
    •  Actividad 3.  Propósito: que los participantes identifiquen a una ley como una regularidad y establezca algunas diferencias iniciales con respecto al concepto de teoría dentro de la Ciencia.
    • Experimento (relación presión temperatura) 1.Colocar 3 vasos con agua a diferentes temperaturas. Fría, tibia y muy caliente. 2.Colocar la jeringa a presión de 1 ml. Con aire y sellar con un tapón. 3.Colocar la jeringa en el agua fría, observar, cambiar a agua tibia, observar y por ultimo a agua muy caliente, observar….. 4.Anotar las observaciones, explicar el fenómeno y probarlo con la ley que le corresponde. 5.(ley de charles)
    •  Experimento (relación presión volumen) Ley Boyle  En una jeringa, taparla manteniendo aire a máximo volumen. Aplicarle peso en el émbolo y observar.  Registrar los datos y comprobar con la ley: El volumen es inversamente proporcional a la presión: •Si la presión aumenta, el volumen disminuye. •Si la presión disminuye, el volumen aumenta.
    • Actividad 4. equipo  Propósitos: que los participantes identifiquen algunas características de las teorías científicas, y que establezcan un primer parámetro de comparación entre lo que es ciencia y aquellas que no califican como ciencia.  El coordinador expone a manera de actividad de cátedra de la practica “La flama en el vaso”  Los docentes harán dos hipótesis  Una científica y otra no científica.
    • Hipótesis 1 Hipótesis 2 El aire se vuelve más denso con el fuego, esto provoca que succione el agua y el vapor de agua apaga la vela. Esto se debe a un fenómeno físico llamado presión atmosférica. Bien, mientras la vela esté encendido, calienta el aire dentro del vaso y consume oxígeno. Cuando el pábilo se apaga por falta de oxígeno, el aire dentro del vaso se enfría. Al enfriarse, disminuye la presión del aire que se encuentra dentro del vaso. Como la presión del aire (atmosférica), que está afuera del vaso, es mayor a la presión del aire que está dentro del vaso; el aire alrededor del vaso "empuja" al agua y ésta sube dentro del vaso. El agua subirá, hasta que la presión del aire dentro del vaso sea igual a la presión del aire de afuera.
    • Actividad 5  Propósito:  Construir con base a una serie de fenómenos una teoría que los explique.  Por equipos de acuerdo a el experimento realizado en la sesión 4, act. 3, construir una propuesta de explicación para el fenómeno.  En PowerPoint o cartel, con evidencia (video o fotografías)
    • Actividad 6 Los docentes contestaran de manera detallada las preguntas siguientes: 1. ¿Cuáles son las diferencias entre ver, percibir y observar? 2. Escriba su opinión con respecto a la frase “al observar inferimos” 3. ¿De qué manera podemos identificar una teoría científica, de una que no lo es? 4. ¿Qué cree que observarían un Escultor, un Escritor, un Biólogo y un Astrónomo? 5. Escriba su opinión con respecto a la siguiente frase "lo que observamos está dentro de nosotros" 6. ¿Qué diferencia hay entre los términos Hipótesis, Ley y Teoría? 7. Exprese su opinión con respecto a si la frase “la nave quedó atrapada en un campo de materia obscura”, es un enunciado científico, seudocientífico o no científico. 8. Con respecto a los puntos desarrollados, ¿cuáles le llamaron más la atención y cuáles considera no propios para tratar con sus alumnos? justifique su respuesta.
    • SESIÓN 8 Una pregunta: ¿esto va a venir en el examen?
    •  Productos: • Inventario para la evaluación de la “V” de Gowin • Construcción de Diagrama Heurístico y evaluación con la rúbrica.
    • Actividad 1 (individual)  En una hoja, contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Cuáles son los recursos que conoces para evaluar actividades experimentales? 2. De la lista de las herramientas anteriores, ¿Cuáles sueles emplear y cómo las consideras en la evaluación? 3. ¿Cómo calificas una actividad experimental? 4. ¿En qué consiste una evaluación de una actividad experimental?
    • … continuación  Revisar “informes experimentales elaborados por alumnos.  Asignar calificación del 1 al 10. (entregar al coordinador)
    • Actividad 2 (plenaria)  Aportar ideas sobre los recursos de evaluación que poseen. 1. ¿Cuáles son los recursos que conoces para evaluar actividades experimentales? 2. De la lista de las herramientas anteriores, ¿Cuáles sueles emplear y cómo las consideras en la evaluación del curso? 3. ¿Cómo calificas una actividad experimental? 4. ¿En qué consiste una evaluación de una actividad experimental?
    • Actividad 3 (equipo)  Lectura de “Evaluación de las competencias de pensamiento científico”  A partir del texto “Evaluación de las competencias de pensamiento Científico” (S8P2), por equipos hagan una lista de las principales ideas sobre la evaluación que detectaron en el texto.
    • •Evaluación de las competencias de pensamiento científico. DIAGRAMA HEURÍSTICO
    • Sobre la evaluación de las habilidades del pensamiento científico Sobre la evaluación de las habilidades del pensamiento científico  Las preguntas concretan los problemas. Por ello aprender a preguntar es una competencia y aprender a evaluarla es una necesidad.  Las preguntas abiertas son las que tienen que ver con el conocimiento científico en el ámbito de una ciencia escolar.
    • •Analizar una lectura, diseñar una investigación, preparar una clase, como instrumento para análisis de currículos. •Resulta ser una manera esquemática para poner de manifiesto lo que comprenden los estudiantes acerca de un tema o un área de estudio, y también le ayuda a organizar las ideas y la información.
    • PARTES PRINCIPALES DEL DIAGRAMA EN LA RESPUESTA PARTES PRINCIPALES DEL DIAGRAMA EN LA RESPUESTA
    • CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓNIntegrar entre sí las cuatro partes principales del diagrama (Hechos, Pregunta, Pensar y Hacer) en la respuesta CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓNIntegrar entre sí las cuatro partes principales del diagrama (Hechos, Pregunta, Pensar y Hacer) en la respuesta
    • Se indican únicamente los nombres de los conceptos más importantes. (el alumno debe conocer su significado), así como el del modelo cinético molecular. Se indican únicamente los nombres de los conceptos más importantes. (el alumno debe conocer su significado), así como el del modelo cinético molecular. Se ha indicado lo que habría que hacer en lugar de mostrar datos específicos. Se ha indicado lo que habría que hacer en lugar de mostrar datos específicos. Estrecha relación. Asegurar que la pregunta inicial quede debidamente contestada. Estrecha relación. Asegurar que la pregunta inicial quede debidamente contestada.
    •  Saber formular preguntas y compartir dudas y soluciones para, así, resolver un problema determinado es una competencia de pensamiento científico que el diagrama heurístico permite evaluar (y autoevaluar) de manera certera.
    • Actividad 4 (plenaria)  Mostrar la media aritmética de las calificaciones asignadas a los informes.  Expresar opiniones de los resultados de los “informes” y hacer conciencia de que es necesario evaluar de distinta forma.
    • Actividad 5  Lectura de “Evaluación de los trabajos prácticos mediante diagramas V”  Inventario para uso de la “V” de Gowin (producto). Identificar características de “V” de Gowin.
    • •Evaluación de los trabajos prácticos mediante diagramas V “V” DE GOWIN
    •  La construcción del conocimiento científico requiere “actuar pensando”;  Método que favorece el desarrollo de un esquema mental integrador, que capacita al alumno para las actividades de indagación dentro de la ciencia.  Es una herramienta eficaz de autoevaluación para el alumno (Moreira y Bucweitz, 1993).
    •  Expresión escrita de la interacción entre los dominios conceptual y metodológico a lo largo de su actividad.  La valoración de la intensidad y la calidad de esta interacción es de importancia crucial para la evaluación de aspectos importantes, como son:  a) Si las operaciones que realizaba el alumno tenían significación para él.  b) Si las decisiones que adoptó le fueron impuestas o emanaron de sus convicciones.
    • ESQUEMA DE VALORACIÓN DE LOS DIAGRAMAS “V”
    • Elementos que lo integran  Esquemas conceptuales  Registros  Transformaciones de los registros  Juicios de valor.
    •  Permite valorar aspectos esenciales de un trabajo experimental abierto que no son debidamente atendidos por otros métodos.  A través de estos diagramas, el profesor puede constatar si ha habido construcción significativa de conocimientos, si en la experimentación hubo conexión entre su saber y pensar y su hacer, y a la vez sirve al propio alumno para comprobar si su aprendizaje es coherente y significativo. CONCLUSIONES
    • Es decir, con ellos el profesor evalúa: • Si los estudiantes han utilizado aquellos conceptos teóricos necesarios y adecuados para aplicarlos al desarrollo de su experiencia, integrándolos con sus observaciones. • Si ha habido un progreso lógico de pensamiento en el método de experimentar. • Si ha habido una interrelación entre pensamiento y acción, y por tanto un aprendizaje significativo de la Física.
    • Actividad 6 (equipo)  Retomar características de un diagrama heurístico y discutir cuáles son los aspectos relevantes que los alumnos de primaria pueden conseguir y cuáles no.  Seleccionar una actividad práctica desarrollada y elaborar un diagrama heurístico.
    • Actividad 7 (individual)  Contestar el siguiente cuestionario: 1. ¿Cuáles serían las diferencias más significativas entre calificar, evaluar, y evaluar actividades experimentales? 2. De los elementos con los cuales se construye un informe, ¿A cuáles prestaría especial atención? Justifique cada uno de ellos. 3. Considerando las herramientas de evaluación como el diagrama heurístico y la V epistemológica, ¿qué ventajas reporta cada uno con respecto a la evaluación mediante informes de los trabajos experimentales? 4. ¿Cuáles considera que podrían ser las desventajas de implementar el uso de diagrama heurístico y la V de Gowin en los trabajos experimentales? 5. Si considerara conveniente utilizar diferentes instrumentos para evaluar actividades experimentales; ¿cuáles utilizaría y de qué manera?